Clon ULA ZX Spectrum

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por Popopo »

Ostras, pues ... es verdad, ahora no soy capaz de ver la opción de eliminar mensajes. Antes lo hacía partiendo del último mensaje.
La de veces que me ha salvado poder borrar mensajes para no tener mis respuestas esparcidas... _:( tendré que tener más ojo.

Kyp: deseando ver tu ULA terminada, no sabes cuantos Speccy vas a salvar

Edito: si me sale la opción de borrar el último mensaje, cuando no tengo otro mensaje debajo.
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3388
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 140 times

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por Mikes »

Popopo escribió: 27 Jul 2022, 23:20 Ostras, pues ... es verdad, ahora no soy capaz de ver la opción de eliminar mensajes. Antes lo hacía partiendo del último mensaje.
La de veces que me ha salvado poder borrar mensajes para no tener mis respuestas esparcidas... _:( tendré que tener más ojo.

Kyp: deseando ver tu ULA terminada, no sabes cuantos Speccy vas a salvar

Edito: si me sale la opción de borrar el último mensaje, cuando no tengo otro mensaje debajo.
Si quieres borrar mensaje y no tienes la opción siempre puedes editar y "tachar" lo que quieras o borrar directamente.. Si quieres borrar toda respuesta y no puedes siempre puedes hablar con un moderador (como servidor) o con un admin ;)
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por sinclair200 »

Muy amable señor cartero... :D :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
SB69 Hungary
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 1
Registrado: 11 Feb 2023, 21:44
Has thanked: 1 time

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por SB69 »

Hello Quickie,
can you send or upload the mULA48 jed and gerbers again?
Thanks,
RG69
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por Quickie »

SB69 escribió: 11 Feb 2023, 22:15 Hello Quickie,
can you send or upload the mULA48 jed and gerbers again?
Thanks,
RG69
Quickie escribió: 13 Feb 2021, 22:51 ¡Genial!

Al final los problemas que impedían que funcionaran las 2 mULAs que monté fueron 2:

- Cristal de 28 Mhz pasivo y no activo
- JED no funcional

Con esto creo que queda aclarado el asunto y podemos dar por válida la funcionalidad de mULA48.

Subo el jed correcto y lo publico en este mismo comentario.

Saludos

EDIT: Admins...por favor intentad corregir los problemas del foro que se han ido comentando a lo largo del tiempo en el post de "Problemas en el foro" porqué se hace complicado poder subir contenido en condiciones:

- Los envíos de mensajes o privados siempre redirigen a una página de error aunque se envien
- No se pueden adjuntar ficheros .zip o .rar en los posts ya que los trata como "ficheros de imagen". Por lo que veo en phpbb se han configurado las extensiones: "gif,png,jpeg,jpg,tif,tiff,tga,gtar,gz,tar,zip,rar,ace,torrent,tgz,bz2 y 7z", pero al intentar subir cualquier fichero comprimido (probé zip, rar, 7z y tar) da el error "El archivo de imagen que ha intentado adjuntar no es válido".
- La hora de la página sigue mostrando GMT+2

En fin...lo subo a un servidor externo, prefería que fuera aquí pero me ha sido imposible.

Aquí estan los ficheros actualizados en un servidor temporal. Caducarán a los 30 días a partir de hoy: mULA48 Jed & Gerbers
Hola,

Pero el autor de mULA48 solicitó expresamente que compartía estos ficheros únicamente con la condición que no se hiciera un uso comercial de ellos.
No puedo compartir su trabajo si no hay una garantía que no se va a hacer un uso comercial de ella.

Agradezco la comprensión.
Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5771
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por cacharreo »

Quickie escribió: 18 Feb 2019, 21:52...
No news... :( Lástima, no todo el mundo es tan generoso como Dandare de compartir su trabajo con los demás de manera desinteresada.

EDIT (19/11) - Que alegría poder editar esta entrada y poder contradecirme. 8Bitsforever han contestado y de manera totalmente desinteresada han compartido el diseño, gerber y código compilado del Xilinx para poder hacer una mULA48.
¡Menudo detallazo!
Les pregunté si había algún problema en hacerlo público y me han dado su beneplácito :)) ...
Quickie escribió: 12 Feb 2023, 18:55Pero el autor de mULA48 solicitó expresamente que compartía estos ficheros únicamente con la condición que no se hiciera un uso comercial de ellos.
No puedo compartir su trabajo si no hay una garantía que no se va a hacer un uso comercial de ella.

Agradezco la comprensión.
Una sugerencia, ¿no bastaría con añadirle al fichero un documento de licencia especificando que no puede ser utilizado con fines comerciales? Por ejemplo, una licencia CC-NC.

Por otra parte, ¿qué garantía podría aportarse?

De todos modos este sustituto de ULA no es 100% compatible, en palabras del compañero @mcleod-ideafix:
PROBLEMAS

El primer problema lo avisa ya su autor: no se garantiza que el módulo pueda caber bien si los chips de al lado de la ULA están en zócalo, ya que de esa forma el módulo queda levantado y no hace buen contacto. No obstante, en la prueba que hice sí cupo.

La presencia del disipador en la CPLD para hacer de separador entre el disipador y el módulo no me acaba de convencer. Como dije, ese disipador está transfiriéndole calor desde la placa de aluminio del ordenador, haciendo que la CPLD se caliente más sin necesidad. Se podrían haber usado otros medios, tales como la referida cinta Kapton (probablemente más barata que el disipador), o separadores de goma especial para altas temperaturas.

En la placa que compré pasa algo curioso y es que, probablemente a causa de una mala soldadura, a veces pierdo el brillo. Es decir, a veces ocurre que la pantalla se ve como si toda ella estuviera con el brillo activado. Tocando en la zona donde se encuentra el circuito convertidor de RGB a YUV vuelve a la normalidad. Tendré que repasar algunas soldaduras que veo un poco escasas. Al no haber esquemáticos (y eso para mi también es un problema) tengo que ir un poco a ciegas.

Con todo, el mayor (junto con la falta de esquemáticos) problema que he encontrado es que este módulo parecer no ser compatible con CPUs que sean CMOS, como la versión CMOS del Z80 a 20 MHz. Al colocar una de estas CPUs, que funcionan sin problemas con la ULA de Ferranti, me encuentro con que el Z80 no consigue inicializar la memoria RAM correctamente.

No estoy seguro si el fallo se debe a que es una placa issue 4B, pensada para ser usada con una ULA 6C100E-7, y que dispone de un par de puertas lógicas haciendo un retraso en la señal RAS para usarla como selector del multiplexor del bus de direcciones, o es un fallo independiente de la versión de la placa. El fallo parece afectar a la memoria baja, ya que con mi ROM parcheada que solo usa la memoria alta, consigo (a veces) inicializar el equipo. El test de memoria que escribí llega a poder copiar el patrón de test de la ROM a la pantalla, pero no siempre lo hace y a veces se queda la CPU como atascada. Sospecho que hay algo en el mecanismo de contención de memoria que no está funcionando correctamente. Tendré que probar en alguna otra que no sea 4B y que tenga el Z80 en zócalo (cosa bastante menos probable que la ULA).

ACTUALIZACION: He probado en una placa issue 2 (no soportada oficialmente por el motivo que se expone arriba) y en ésta, el Z80 CMOS ha funcionado, así que las sospechas se cierran en torno al retraso de las puertas lógicas que se usan en los multiplexores.

Con un Z80 NMOS (los originales que vienen en el Spectrum), el módulo funciona sin problemas.
© cacharreo
andysmith13579
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 1
Registrado: 17 Feb 2023, 18:23

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por andysmith13579 »

Hola
¿Sería posible que me compartieras los archivos? no es para uso comercial, pero espero poder aprender algo y mejorar el diseño de un proyecto de hobby que comencé algún tiempo en la ULA. ¡Lo siento, mi español es pobre! por favor envíeme un mensaje si necesita más información. gracias. Andy
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por sinclair200 »

Ya estan borrados los mensajes repetidos, no pasa nada...
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por sinclair200 »

Resumiendo Kyp, que falta para que podamos tener ulas operativas...?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por Kyp »

Que encuentre el momento de ponerme a ver por qué no funciona el sonido que es lo que me falta.
Luego estará el problema de conseguir chips que cada vez es más complicado. Y el oscilador de 28MHz tampoco lo encuentro por ningún lado.
Responder

Volver a “Consultas”