ZX Dandanator Mini Dual

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator Mini Dual

Mensaje por merlinkv »

Después de darle muchas vueltas al tema y revisar mucho las cosas (aunque tenía ciertas dudas) me decidí a hacer un cacharrejo que integrase múltiples opciones.

Pedí unas placas de prueba que me llegaron mucho antes de lo esperado :o y con unas 39SF040 de un par de Dandanator''s clásicos como donantes me salió un híbrido que, en mi modesta opinión, queda bastante resultón:

- ZX Dandanator MTD

De momento me faltan muchas cosas y no me planteo hacer una tirada en un futuro cercano, ya que tengo que pedir las placas, esperar que me lleguen las 39SF040 (si es que llegan, las pedí hace un egg) y las Arduino Nano .... está la cosa complicadilla.

No obstante, todo será publicado en mi Github.

;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator Mini Dual

Mensaje por merlinkv »

He pedido placas y las Arduino Nano .....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Dandanator Mini Dual

Mensaje por Popopo »

Hola!
Ya te he escrito por tu web, pero te lo recuerdo por aquí que es donde suelo estar más atento...
¿Con Multiply integrado? ¿para qué Dual entonces?
¿Tienes un precio orientativo?
Lo del botón del pause en juegos... BRAVO!

Anotame 1 por favor. Ya veremos según precio si me pillo más.
Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Dandanator Mini Dual

Mensaje por Popopo »

dandare escribió: 16 Feb 2021, 16:25 y ya, para hacerlo bien, modificar el PIC y hacer que lea linealmente las dos flash... :)
Eso sería maravillosoooooooooo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Dandanator Mini Dual

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 16 Feb 2021, 22:55 Lo de usar Flash de mayor capacidad se lo pregunté a mad3001 y me comentó que sería posible, pero llevaría muchísimo trabajo y tiempo y además se perdería compatibilidad con los otros Dandanators. No creo que se vaya a acometer, al menos en un futuro cercano.
¿y sobre lo que ha dicho Dandare?
y ya, para hacerlo bien, modificar el PIC y hacer que lea linealmente las dos flash..
Saludos
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator Mini Dual

Mensaje por merlinkv »

Hola Popopo.

Lo de ser Dual viene de que en los juegos que lanzas desde el Multiply no puedes usar el sistema de pokes del Dandanator y que a cada ROMSet con el lanzador del Multiply le tienes que restar los 32K (de 512K) del Launcher.

De esta forma, con la comodidad de un interruptor y hacer un reset, tienes acceso a uno u otro ROMSet, con su pokes y demás.

A mi me pareció buena idea ya que era integrar en uno los tres diseños de ZX Dandanator Mini que hay: el original, el dual y el modificado para Multiply.

Respecto a las modificaciones de la programación del PIC y la lectura lineal y demás, ya me comentó @mad3001 que eso supondría un esfuerzo demasiado grande como para abordarlo en un futuro cercano ya que, aparte de sus trabajos y vida familiar, andan enfrascados en otros temas.

Mi solución quizá no sea las más profesional, pero funciona de maravilla.

Sobre precios ya te contaré, primero que me lleguen los componentes y después ya te podré decir algo.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator Mini Dual

Mensaje por dandare »

Popopo escribió: 17 Mar 2021, 14:54 ....
Lo del botón del pause en juegos... BRAVO!
....
Esta funcionalidad está en todos los dandanators desde hace ya unos años :)
Del manual en dandare.es:
Botón izquierdo pulsación corta - Pausa (hasta que se pulse una tecla) o Dan-SNAP si está habilitado y es compatible con el HW.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator Mini Dual

Mensaje por merlinkv »

Yo solo he encontrado algunas diferencias y son:

Pausa programada:

- Si activas la funcionalidad de pausa programada (pulsación corta botón izquierdo), se desactiva en cuanto pulsas una tecla, es decir pulsas un tecla y el juego se reanuda.
- Si cargas un juego TAP o Z80 desde el Multyply y usas la pausa programada, se produce un poco de "suciedad" en la pantalla en la parte inferior derecha.

Pausa del interruptor:

- Ataca directamente a la señal WAIT del BUS y el juego pausado solo se reanuda si mueves de nuevo el interruptor a su posición normal.
- No se produce esa pequeña "suciedad" cuando realizas la pausa o reanudas el juego.

Por lo demás es la misma funcionalidad.

Eso sí, aunque uno y otro sistema de pausa funcionan, en algunos juegos o momentos de un juego, puede ser que la memoria se corrompa, pero eso -aunque aleatorio- es algo normal.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator Mini Dual

Mensaje por dandare »

Pero esa pausa no funciona en los 48K, porque el Z80 es el encargado de refrescar la memoria. Si activas el WAIT, paras el Z80 y, por tanto, se corrompe la memoria alta (la baja la refresca la ULA). Por eso nosotros a hicimos de otra forma.

(Para más detalles, nuestra pausa es un bucle que corre en el Z80, esperando a que se pulse una tecla. Para eso, tenemos que cambiar la ROM "al vuelo" para saltar por NMI. Esto, que puede parecer trivial con un sistema combinacional/secuencial, no lo es con un microcontrolador modesto como el que usamos, y los tiempos están perfectamente ajustados. Por eso hay que quitar el C4 en la versión 2.0. Las manchas se producen porque guardamos el estado de los registros usados y del R. Como no tenemos ram, lo hacemos en la memoria de video, pero creo que conseguimos dejarlo en muy pocos bytes, tal vez 6 u 8?)
Última edición por dandare el 17 Mar 2021, 19:39, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator Mini Dual

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que no uso los 48K ... muy rara vez y esa prueba no la hice. Casi todo lo que uso son los +2A, +2B y +3.

Pero bueno, así tienes dos opciones ... :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Consultas”