Amstrad CPC 6128 sin Ready

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por JupiterJones »

Ben-kenobi escribió:Ese mismo error me a pasado con algun cacharro que sustituye la rom , como la controladoras de disco , si el dandanator te funciona esta claro que es un fallo de rom , yo repasaría las soldaduras de las dos roms no sea que alguna soldadura se haya abierto.
Si tienes algun dispositivo como la m4 o la una rombox prueba a arrancar con ello puesto.
Repasaré las soldaduras de las ROMs. De hecho estoy esperando zócalos (de estos no tenía) para grabar las ROMs en un 27C... Y ver a ver que tal, pero estoy empezando a pensar en que tiene que ser el FDC, por simple eliminación...

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por JupiterJones »

Por cierto, si alguien sabe de algún emulador en el que se pueda "fastidiar" el hardware emulado...


Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por fcastellanos »

Hola.

Ya que nombras a Noel llopis, en su canal hay un vídeo sobre un Amstrad CPC6128 que sufre de un problema parecido respecto a la unidad de disco.

Échale un buen vistazo a sus vídeos sobre reparación de los Amstrad, que de eso y de los Sinclair es de lo que más domina y son muy esclarecedores.

Seguramente alguno de esos vídeos te oriente hacia la resolución del problema.

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por duca750 »

JupiterJones escribió: 09 Abr 2021, 00:20
Popopo escribió:Tiene una pinta muy curiosa, sino llega a ser porque con el Dandanator te va OK hubiera dicho que era problema de la memoria.... Oye, seguro no es... pero... ¿has revisado las líneas que conecten tu ROM con la memoria RAM?
Porque al conectar el Dandanator no usa la ROM del equipo, la ROM de tu equipo es raro que esté fastidiada, luego se me ocurre o corto o abierto en alguna línea entre ROM y RAM... o un condensador, diodo, etc, pero de esas líneas que lo relacionan.
Pues... A simple vista, las pistas parecen correctas, pero mi simple vista es bastante deficiente. A ver si mañana con el esquemático delante veo algo y pruebo continuidades, pero pasando el test de Noel, no creo que sea.

Memoria era seguro, que cambié dos chips, pero además hay algo más!

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk
Olvida la simple vista... Usa un polímero, anda que no me dio guerra a mí y a los que me ayudaron un 6128 porque las pistas parecían correctas...
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
cpcbegin !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 233
Registrado: 12 May 2016, 19:44
Ubicación: Málaga
Has thanked: 43 times
Been thanked: 28 times
Contactar:

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por cpcbegin »

JupiterJones escribió: 09 Abr 2021, 00:27 Por cierto, si alguien sabe de algún emulador en el que se pueda "fastidiar" el hardware emulado...


Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk
Cualquiera que admita cambiarle las ROMs.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por JupiterJones »

Gracias a todos por las respuestas!

Creo que lo que comenta @duca750 va por el camino de lo que le pasa al 6128. Ayer estuve leyendo el desensamblado de las ROMs y buscando información encontré este hilo:
https://www.amstrad.es/forum/viewtopic.php?f=10&t=4953, que además va en la línea de lo que cuenta en el vídeo Noel: Hace pinta de que es el controlador de disco (FDC).

Hasta donde llegué por mi mismo, se debe de quedar clavado en KL ROM WALK, dentro de la incicalización del BASIC, porque es justo antes de que aparezca el mensaje "BASIC 1.1", seguramente porque la ROM de AMSDOS no es capaz de inicializar el FDC. Las ROMS me parecen menos sospechosas porque el test de Noel me las reconoce.

Así que tiene mucha pinta de ser el controlador de disco que está frito. Me miraré KL ROM WALK ya por curiosidad, y por ver si consigo sacar algún método para identificar si el FDC está frito, pero ya he encargado repuestos a nuestro proveedor oriental favorito.

Dejo los desensamblados por si son de interés:

http://cpctech.cpc-live.com/docs/os.asm
http://cpctech.cpc-live.com/docs/basic.asm
http://cpctech.cpc-live.com/docs/amsdos.asm

Ya comentaré como termina la cosa :D
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por JupiterJones »

Buenas de nuevo!

Bueno, pues viendo los vídeos de Noel Llopis, y osciloscopio en mano, pinché la línea de /CS del controlador de disco y la verdad es que salía bastante fea. Un poco por la esperanza de que fuera eso, he desoldado el 765 y he arrancado el CPC y sí, consigo el prompt del BASIC, así que le pongo otro 765 que tengo a mano y vuelve a colgarse antes del "Ready". Cambio por otro 765 más y esta vez sí que arranca, pero el "cat" parece no funcionar: Me da el mensaje de "Ignore, Fail, Retry"

Antes de hacer el cambio de FDC me puse a limpiar el teclado y me dí cuenta que tenía como líquido seco. La PCB también, aunque en un primer momento pensé que sería flux del proceso de fabricación. Me da la impresión que a este pobre le han desparramado café o Coca-Cola por encima, llevándose por delante lo que pilló porque a parte de lo del disco, tenía 2 chips de RAM alta jodidos.

Así que con todo esto... Sospecho que alguno de los integrados de la lógica del disco deben estar quemados por el vertido (si no alguno más, alguna línea del bus de direcciones no parece muy fina tampoco...).

Por cierto, el esquemático del disco del manual de servicio de Amstrad ESTÁ MAL! Los chips de lógica del disco (negadores, puertas NOR, etc...) no corresponde ni la puerta ni las patillas que pone en el manual con la PCB! Es decir (por poner un ejemplo de los errores que hay) que para el IC210, hay una puerta NAND que conecta con el /CS del 765, que está marcada como IC210-2 (es decir, puerta 2 del integrado) y las patillas marcadas como 9, 10 y 8: Pues bien, en este caso sí que se conecta con la puerta 2 del IC210 pero la puerta 2 tiene asignados las patillas 4,5 y 6! Y así lo ví con unos cuantos integrados (IC207, IC209, IC211...)

Seguiremos informando
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por JupiterJones »

Bueno, actualizo por no dejar el hilo colgado y por si a alguien le sirve (sharing is caring):

Finalmente, dos chips de RAM quemados (gracias a @llopis y su ROM de test) haciendo el inventillo de poner el banco 1 como el 0 con los puentes en lugar de la GAL, el FDC estropeado, pero con 2 que me llegaron de Aliexpres también mal, 2 de 5 DOA. Esto me trajo de cráneo.
Cambio de correa, lubricación de las guías y engrase del tornillo que mueve el cabezal y finalmente medida de las RPM del disco (daba 304 y ya no lo toqué), Limpieza a fondo tecla a tecla, y tengo un flamante 6128 que anda!

Gracias a todos por los consejos!
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por Popopo »

OStras!!!! Felicidades!!!!
Me alegro mucho. Seguía el hilo con mucho interés por un CPC que tengo entre manos para mejorar. :) y las herramientas de Llopis que me quiero makear también :)
Sus videos son adictivos.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por duca750 »

JupiterJones escribió: 18 May 2021, 10:27 Bueno, actualizo por no dejar el hilo colgado y por si a alguien le sirve (sharing is caring):

Finalmente, dos chips de RAM quemados (gracias a @llopis y su ROM de test) haciendo el inventillo de poner el banco 1 como el 0 con los puentes en lugar de la GAL, el FDC estropeado, pero con 2 que me llegaron de Aliexpres también mal, 2 de 5 DOA. Esto me trajo de cráneo.
Cambio de correa, lubricación de las guías y engrase del tornillo que mueve el cabezal y finalmente medida de las RPM del disco (daba 304 y ya no lo toqué), Limpieza a fondo tecla a tecla, y tengo un flamante 6128 que anda!

Gracias a todos por los consejos!
Me alegro de que lo tengas en marcha, cual es el inventillo que comentás? Gracias
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Responder

Volver a “Consultas”