Amstrad CPC 6128 sin Ready

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por JupiterJones »

Hola de nuevo gente,

Pues que quería preguntar si alguno de vosotros se ha encontrado con esto:
Tengo un CPC que enciende, muestra el mensaje del copyright de Amstrad, pero no muestra el mensaje "BASIC 1.1" y no saca el prompt del BASIC: "Ready".
Si conecto el Dandanator, lo carga sin problemas e incluso puedo arrancar juegos y funciona correctamente.
En un principio pensé que sería la memoria alta puesto que fallaba, pero he reemplazado los dos chips que fallaban y sigue haciendo lo mismo. A propósito, gran parte de la diagnosis ha sido gracias a la test ROM que está desarrollando Noel @llopis.

No sé qué puede ser. Las ROMS parecen estar bien al pasar la ROM de test, pero está claro que algo tiene que haber porque el Dandanator carga sin problemas.
Leí por CPCWiki que un tipo conectando la sonda de su osciloscopio al FDC lo hacía arrancar... Pero no entiendo qué tiene que ver con el arranque del OS / BASIC.

Alguna alma caritativa que se haya encontrado con el problema y pueda arrojar luz a la oscuridad...

Un saludo!
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por JupiterJones »

Subo foto de cómo se queda clavado:Imagen

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

zx4ever
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 144
Registrado: 02 Abr 2013, 22:58
Has thanked: 1 time
Been thanked: 2 times

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por zx4ever »

Que cosa más "curiosa"
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por Zup »

¿Es posible que tengas alguna ROM frita (o desconectada)? ¿O que algo de la circuitería de disco esté mal? ¿Has probado a arrancar con los cables de corriente y datos de la disquetera desconectados?

Me suena conocido de cuando me hice el 6128+, pero vete a saber...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por JupiterJones »

Zup escribió:¿Es posible que tengas alguna ROM frita (o desconectada)? ¿O que algo de la circuitería de disco esté mal? ¿Has probado a arrancar con los cables de corriente y datos de la disquetera desconectados?

Me suena conocido de cuando me hice el 4128+, pero vete a saber...
Pues no estoy seguro sobre las ROMs. En principio la ROM baja y la del OS están bien. La BASIC creo que está en el mismo chip que la OS, raro sería que fallara una sí y la otra no. La del disco... Miraré a ver, pero si ni puedo llegar al BASIC no podré mandar comandos...

Si, arranco el CPC sin la tensión de 12V y la última prueba la hice con el cable de cinta desconectado...

Gracias por responder!

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por Popopo »

Tiene una pinta muy curiosa, sino llega a ser porque con el Dandanator te va OK hubiera dicho que era problema de la memoria.... Oye, seguro no es... pero... ¿has revisado las líneas que conecten tu ROM con la memoria RAM?
Porque al conectar el Dandanator no usa la ROM del equipo, la ROM de tu equipo es raro que esté fastidiada, luego se me ocurre o corto o abierto en alguna línea entre ROM y RAM... o un condensador, diodo, etc, pero de esas líneas que lo relacionan.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por javier2112 »

Zup escribió: 08 Abr 2021, 17:43 ¿Es posible que tengas alguna ROM frita (o desconectada)? ¿O que algo de la circuitería de disco esté mal? ¿Has probado a arrancar con los cables de corriente y datos de la disquetera desconectados?

Me suena conocido de cuando me hice el 6128+, pero vete a saber...
Me inclino por eso y por otra cosa más, ¿la CPLD del Dandanator está programada con la última versión? Si no es así, los comandos de disco no están disponibles. Mira lo que me pasaba a mí:
CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Quizá por eso te arranca con el Dandanator conectado. Verifícalo, pero no hagas muchas pruebas que podría ser perjudicial para el CPC.

Si el Dandanator no está actualizado, al reprogramar quizá deje de arrancarte el equipo porque aún quedaría solucionar el problema de la ROM o de la circuitería de disco.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por Ben-kenobi »

Ese mismo error me a pasado con algun cacharro que sustituye la rom , como la controladoras de disco , si el dandanator te funciona esta claro que es un fallo de rom , yo repasaría las soldaduras de las dos roms no sea que alguna soldadura se haya abierto.
Si tienes algun dispositivo como la m4 o la una rombox prueba a arrancar con ello puesto.
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por JupiterJones »

Popopo escribió:Tiene una pinta muy curiosa, sino llega a ser porque con el Dandanator te va OK hubiera dicho que era problema de la memoria.... Oye, seguro no es... pero... ¿has revisado las líneas que conecten tu ROM con la memoria RAM?
Porque al conectar el Dandanator no usa la ROM del equipo, la ROM de tu equipo es raro que esté fastidiada, luego se me ocurre o corto o abierto en alguna línea entre ROM y RAM... o un condensador, diodo, etc, pero de esas líneas que lo relacionan.
Pues... A simple vista, las pistas parecen correctas, pero mi simple vista es bastante deficiente. A ver si mañana con el esquemático delante veo algo y pruebo continuidades, pero pasando el test de Noel, no creo que sea.

Memoria era seguro, que cambié dos chips, pero además hay algo más!

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Amstrad CPC 6128 sin Ready

Mensaje por JupiterJones »

javier2112 escribió:
Zup escribió: 08 Abr 2021, 17:43 ¿Es posible que tengas alguna ROM frita (o desconectada)? ¿O que algo de la circuitería de disco esté mal? ¿Has probado a arrancar con los cables de corriente y datos de la disquetera desconectados?

Me suena conocido de cuando me hice el 6128+, pero vete a saber...
Me inclino por eso y por otra cosa más, ¿la CPLD del Dandanator está programada con la última versión? Si no es así, los comandos de disco no están disponibles. Mira lo que me pasaba a mí:
CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Quizá por eso te arranca con el Dandanator conectado. Verifícalo, pero no hagas muchas pruebas que podría ser perjudicial para el CPC.

Si el Dandanator no está actualizado, al reprogramar quizá deje de arrancarte el equipo porque aún quedaría solucionar el problema de la ROM o de la circuitería de disco.


Saludos.
Mi Dandanator es bastante nuevo, pero lo miraré. Mañana me leo el hilo de dudas del Dandanator con calma, que hay bastante tela! :D

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Responder

Volver a “Consultas”