Reparacion Spectrum 48k

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por flopping »

duca750 escribió: 10 Abr 2021, 17:18 Es casi imprescindible para el cacharreo el Dandanator.
Pues yo he reparado un montón y jamas he usado uno, así que, tan imprescindible no será. :P ;) :D
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por mad3001 »

Shirka esperamos aquí esas fotos y/ o video para ayudar con la reparación.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por duca750 »

flopping escribió: 10 Abr 2021, 17:56
duca750 escribió: 10 Abr 2021, 17:18 Es casi imprescindible para el cacharreo el Dandanator.
Pues yo he reparado un montón y jamas he usado uno, así que, tan imprescindible no será. :P ;) :D
Si específico más seria imprescindible para los que no tenemos ni idea de electrónica ni material adecuado :))
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por flopping »

duca750 escribió: 10 Abr 2021, 20:22
flopping escribió: 10 Abr 2021, 17:56
duca750 escribió: 10 Abr 2021, 17:18 Es casi imprescindible para el cacharreo el Dandanator.
Pues yo he reparado un montón y jamas he usado uno, así que, tan imprescindible no será. :P ;) :D
Si específico más seria imprescindible para los que no tenemos ni idea de electrónica ni material adecuado :))
No te creas, las roms de testeo son herramientas, pero ni son infalibles, ni a veces te dicen que componente es, incluso te puede liar mas de lo que toca, por ejemplo, te puede decir que tienes un fallo de memoria de tal chip y luego resulta que son los multiplexores que gobiernan esos chips y bueno, mas situaciones que te pueden dar lugar a confusion, pero vamos, si no tienes ni idea de esto, a veces ayudan, aunque casi que mejor no meterse, por si acaso se complica el tema. :P :P :P :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por mad3001 »

Tampoco mirar un manual de servicio técnico te va a dar la solución... ni leerte 10 manuales de electrónica básica y avanzada.... reparar es un sistema de chequeos y pruebas en si mismo para localizar la avería y resolverla. Si nos ponemos exquisitos no hacemos nada.
Al fin y al cabo, no estamos hablando de que alguien coja el equipo de otro para intentar repararlo, aquí hablamos de que uno quiere aprender y/o avanzar en la reparación de ordenadores retro (en este caso un spectrum)... y vienen a los foros a pedir ayuda para hacerlo... unos vendrán a ver si alguien le da la solución ya cocinada (lo cual no existe porque hay muchos factores), pero otros realmente vienen con algunos conocimientos (aunque a veces sean muy básicos) y quieren aprender y si al final consiguen arreglarlo tendrán un subidón de adrenalina que hará que busquen más especímenes para diseccionar ¿acaso un niño no aprende a andar a base de caer y volver a levantarse?
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por flopping »

mad3001 escribió: 10 Abr 2021, 22:20 Tampoco mirar un manual de servicio técnico te va a dar la solución... ni leerte 10 manuales de electrónica básica y avanzada.... reparar es un sistema de chequeos y pruebas en si mismo para localizar la avería y resolverla. Si nos ponemos exquisitos no hacemos nada.
Al fin y al cabo, no estamos hablando de que alguien coja el equipo de otro para intentar repararlo, aquí hablamos de que uno quiere aprender y/o avanzar en la reparación de ordenadores retro (en este caso un spectrum)... y vienen a los foros a pedir ayuda para hacerlo... unos vendrán a ver si alguien le da la solución ya cocinada (lo cual no existe porque hay muchos factores), pero otros realmente vienen con algunos conocimientos (aunque a veces sean muy básicos) y quieren aprender y si al final consiguen arreglarlo tendrán un subidón de adrenalina que hará que busquen más especímenes para diseccionar ¿acaso un niño no aprende a andar a base de caer y volver a levantarse?
Por supuesto, nadie a dicho que no ayudemos, de hecho lo hacemos, digo que no es ni mucho menos imprescindible una rom de test, lo mismo que tener un osciloscopio no te garantiza que repares algo, ¿que es util?, pues si claro, OJO siempre que sepas lo que estas haciendo, yo por tener los mejores bisturies del mundo, no significa que vaya a operar y a hacer unos cortes perfectos, vamos creo que entendeis lo que quiero decir, :D :D :D , pero evidentemente, todos estamos en constante aprendizaje y todas las herramientas que se tengan a nuesto alcance pueden facilitarnos las cosas en algunas ocasiones. ;) ;) ;)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por JupiterJones »

fcastellanos escribió: 10 Abr 2021, 15:46 ¡Ojo! Si cambiaste los condensadores, dependiendo del modelo de placa base del Spectrum, existe un modelo de placa donde uno o más condensadores deben tener la polaridad invertida respecto a lo que está serigrafiado en la placa base.

Además, retirada las soldaduras de los condensadores y los zócalos que hayas puesto en busca de falsas soldaduras, en frío o con grietas, repasa soldaduras viejas y renuévalas.

Repasa y/o cambia los transistores TR4/5/8/9. Revisa los voltajes de entrega y salida del regulador de tensión LM7805 por si acaso, y si no están bien lo cambias.

Revisa que al quitar componentes y poner zócalos no hayas dejado pistas cortadas o levantadas o gotas de estaño haciendo cortos.
Sí, en una Issue 2 el C46 tiene mal la serigrafía:
https://www.markmorton.co.uk/zxMaintCaps.html.

Todo lo que comenta fcastellanos lo suscribo.

Pero manda alguna fotico! :D
Avatar de Usuario
shirka
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 02 Sep 2018, 05:36

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por shirka »

Hola Chicos!
siento el atraso, pero me cuesta mucho sacar algo de tiempo para recopilar informacion sobre el asunto y poder aclarar en que punto me quede durante el intento de reparacion
La placa es una Issue 6A por lo que creo que no tiene ninguna serigrafia invertida.

Os cuento lo que he podido recordar, y que mods tiene este spectrum:

Aa este Spectrum le falta la ALU, creo que se la puse a otro para probarla y en principio recuerdo que funcionanba correctamente en los otros spectrum (esto tengo que confirmarlo de nuevo), asi que la ALU no fue el problema cuando se jodio. (no me atrevo a ponerla de nuevo)

Tengo retirados los chips de la memoria baja, pq tuve que comprobarlos, y de paso poner los zocalos en la placa. De estos chips hay al menos dos que los tengo marcados como estropeados.
Estos funcionaban correctamente antes de la ultima modificacion.
Tengo mas modulos de memoria de otros sinclair reparados, pero no me atrevo a ponerlos a riesgo de que se me estropee alguno mas, y la putada es que no tengo apuntado en donde estaban soldados los chips estropeados para poder comprobar las pistas de dichos zocalos....asi que tambien tendre que recomprobarlas todas.

Tiene la modificacion del regulador de voltaje TRACO POWER y los transistores BC549C cambiados. tambien tiene el mod de la salida de video y un cable para el boton de reset que funcionaron tambien correctamente. juraria que se cambio algun transistor mas, pero tengo que comprobarlo.

Se cambiaron un juego de condensadores, que son los que se ven puestos negros, y los condensadores que faltan que son los azules creo recordar que pertenecen a otro mod distinto, y creo que fueron estos condensadores junto con los diodos y una sresistencias la ultima modificacion que realice antes de que se jodiera todo.

Como chorrada que se ve por las fotos, es un regulador de voltaje aparte del TRACO POWER para unos leds a modo chivato de encendido. Esto tambien funcionaba correctamente, y no afecta al resto del spectrum, ya que la alimentacion la cojo directamente de la entrada de corriente.

El mayor problema con el que me encuentro, esque no se como confirmar que el spectrum este sin ningun posible corto, antes de volver a poner la memoria o la ALU.

Ya me decis chicos y disculpar el retraso. un saludo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Solo cuando hayas hecho todo lo que puedes, habras hecho todo lo que debes...
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por fcastellanos »

Ponle TODOS los condensadores que faltan. No son ningún mod, y tienen que estar TODOS.

Comprueba la tensión de entrada y salida en los transistores TR4 y TR5, comprueba las tensiones 5v, -5v y 12v en la memoria baja y +5v en la memoria alta.

Comprueba cortos en las memorias. Comprueba tensión de +5v en la CPU y cortos en CPU y ROM.

Después de que todo esto te haya dado un resultado OK, pincha la ULA y enciende el Spectrum, con al menos memoria baja instalada.

Un consejo: Si solamente tienes chips de memoria 4164 (memoria alta), puede modificarlos para funcionar en lugar de los chips 4116 de la memoria baja, sacando un pin del chip y haciendo un puente entre otros dos pines. Esto te ahora trabajar con voltajes de +12v y -5v y solamente funcionarán con +5v y además son chips mucho más comunes y fáciles de encontrar que los 4116.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Reparacion Spetrum 48k

Mensaje por Kyp »

Solo una cosa...
fcastellanos escribió: 26 Abr 2021, 12:39 Comprueba la tensión de entrada y salida en los transistores TR4 y TR5, comprueba las tensiones 5v, -5v y 12v en la memoria baja y +5v en la memoria alta.
Eso hazlo sin RAM baja. Y cuando tengas las tensiones ve conectando los chips de RAM baja de uno en uno y midiendo después de conectar cada chip.
Responder

Volver a “Consultas”