(Snes) Condensador reventado

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

sisco
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 412
Registrado: 01 Dic 2013, 20:41
Been thanked: 6 times

Re: (Snes) Condensador reventado

Mensaje por sisco »

Estoy pensando en una Virtual Boy que me dejó de funcionar de repente... Últimamente la solía alimentar con un adaptador de Snes Pal (que ya venía con la máquina) y de repente dejo de funcionar.... La había alimentado así todas las veces que la enchufe, pero el otro día caí que la consola es japonesa y, por ende, debe funcionar con el adaptador de la SFamicom. O sea, 10VDC, no la continua que le mete el de la Snes Pal.... A ver si tengo suerte y solo se ha fundido un fusible o un regulador interno y la puedo resucitar...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Eric Lecarde
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 7
Registrado: 11 Sep 2020, 12:57

Re: (Snes) Condensador reventado

Mensaje por Eric Lecarde »

sisco escribió: 26 Abr 2021, 08:07 Muchas gracias a todos!

Con lo de soldar me apaño, pero ya lo de puentear y reconstruir pistas.... Nunca lo he hecho. Algún consejo? Me podríais aconsejar algún tutorial de you tube para reconstruir? En cuanto al material, el cable para el puenteo se puede comprar el cualquier tienda de electrónica? Que tipo es?....(me paso con las preguntas)

En cuanto lo que comenta el Flopping de la sobretensión, me da que ya la compre fastidiada. La consola la compré hace 10 años en el Cash, y me suena que ya no sacaba el audio por RF, por lo que siempre la conectaba por AV. No es completamente seguro, ya que en esa época me hice con 3 Snes. Tampoco la he usado mucho, ya que he tirado más de una de las que compre en esa época que era 1-chip pero estéticamente peor.

Al fallo de audio no le di importancia, pero al comprar un Stunt Race hace poco y ver que me sacaba sprites en negro empecé a sospechar que la ppu había cascado (en otras Snes iba perfecto). Luego observé que los juegos con modo 7 se veían con fallos gráficos gordos, por lo que estaba prácticamente seguro de que era ppu. Ayer al ver el condensador me dio esperanza de poder arreglarlo cambiando condensadores (aunque me da a mí que no). Por lo que se ve explotó, ya que el escudo metálico superior estaba un poco naranja en la zona del condensador.

La verdad es que creo que es conveniente cada vez que se compra un cacharro de estos abrirlos cuando llegan a casa (y cada cierto tiempo) aunque funcionen bien... se pueden encontrar sorpresas...
Mira, en esta página puedes encontrar muchos recursos:
https://console5.com/wiki/SNES
A tí te interesa la "power section"
El datapath con todas las conexiones de la placa de SNES sería este:
https://wiki.superfamicom.org/uploads/s ... _color.png
Pero no te agobies, empieza por quitar el condensador viejo, limpiar la placa y hacer inspección visual a ver si hay pistas dañadas. A lo mejor estan bien a pesar de todo. Necesitas un tester eso sí, comprueba continuidad desde las patillas de ese condensador antes de colocar el nuevo y mira si aprecias que se hayan fastidiado pistas adyacentes. Muchas veces es más fácil buscar la conexión visualmente que usando los diagramas.
Yo uso cable monohilo superfino para todo lo que es lógica digital, que va a 5v, pero en este caso te recomendaría que uses algo más grueso y multihilo. En cualquier tienda de electrónica deberían poder suministrarselo. Si no encuentras nada siempre puedes comprar cable de ethernet y desmontarlo, con eso se trabaja razonablemente bien.
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: (Snes) Condensador reventado

Mensaje por Scooter »

No debería de haber ningún problema por meter continua a un circuito que se alimenta en alterna. Al revés si.
Otra cosa son las tensiones. Si la continua era mayor que la alterna o algo así si que pudo romper algo.

Parece que hay algo más dañado y que el condensador solo es un síntoma visible. Cámbialo a ver si "resucitan" los sprites negros. No conozco nada de cómo funciona la NES pero me parece que hay algo más roto ahí.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 34 times

Re: (Snes) Condensador reventado

Mensaje por masteries »

nandove escribió: 26 Abr 2021, 08:39 la supernintendo europea al igual que la NES europea, se alimentan con alterna, eso tiene pinta de que la han alimentado con un transformador de continua.

Es una judienda por que tanto la nes como snes japos, se alimentan con continua.
De hecho la SNES necesita alterna, porque la frecuencia de la señal es utilizada por la circuitería, más allá de la parte de alimentación.

Y si le faltan esos 50 Hz, o 50 y pico; no es estable del todo... pues a saber lo que sucede a nivel de gráficos o sonido.
Como bien te han comentado, con un poco de trabajo, es reparable.
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: (Snes) Condensador reventado

Mensaje por nandove »

De hecho en la foto se ve que el condensador jodido viene del puente de diodos.... eso es reparable, tiene pinta que le ha entrado la corriente de forma inversa al condensador electrolitico que tiene polaridad.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: (Snes) Condensador reventado

Mensaje por flopping »

nandove escribió: 26 Abr 2021, 18:52 De hecho en la foto se ve que el condensador jodido viene del puente de diodos.... eso es reparable, tiene pinta que le ha entrado la corriente de forma inversa al condensador electrolitico que tiene polaridad.
Si el condensador está después del puente de diodos, es imposible que le haya entrado tensión inversa, los diodos lo impiden, pero si que le puede haber entrado mayor tensión de la que tocaba, por lo que todo lo que pueda haber detrás, se podría haber jodido, si es que no había algún componente limitador.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”