Harlequin 2D y sucesivos

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Harlequin 2D y sucesivos

Mensaje por Popopo »

Hola a todos,

Resulta que me he puesto con las placas Harlequiin128 rev 2D, publicados los Gerbers en el trabajo de Jose Leandro. Bien, veo que existen versiones actualizadas de esa placa, con mejoras muy interesantes, el caso es que SuperFo, no suelta prenda si están disponibles dichos Gerbers actualizados, ahora va por la versión 4A.

Al realizar la compra de materiales para montarme uno hay diferencias entre los componentes, que no llego a entender bien. Al carecer de respuestas... entiendo que el tema es que estas otras placas no son libres y son de pago a través de la tienda bytethelight o algo así o comprando directamente a el, no lo sé, espero su respuesta. El caso, si alguien me puede aclarar la duda...

Sobre la revisión 2D... veo en un documento que recomiendan no usar Xtales de bajo perfil, sospecho que por algo debe ser, he preguntado variass veces y la respuesta suele ser que no hay diferencia, ¿entonces por qué no lo recomiendan? Saludos.

Imagen
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Harlequin 2D y susesivos

Mensaje por evas2 »

Electronicamente, funcionan cualquiera de los dos tipos de cristal que le pongas, es problema fisico, de espacio..El tema de los cristales de bajo perfil , es porque si pones una carcasa del gomas, con la altura del zocalo+ integrado, no cabe para poderla cerrar.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Harlequin 2D y susesivos

Mensaje por Popopo »

evas2 escribió: 07 Jun 2021, 22:25 Electronicamente, funcionan cualquiera de los dos tipos de cristal que le pongas, es problema fisico, de espacio..El tema de los cristales de bajo perfil , es porque si pones una carcasa del gomas, con la altura del zocalo+ integrado, no cabe para poderla cerrar.
Es lógico lo que indicas, pero fijate que esta diciendo que aunque uses la de un gomas... pongas Xtal de perfil normal, y si es necesario, no instales el zócalo de ese IC para que quepa el xtal. Descarta por tanto de cualquier forma el usar uno de perfil bajo. Es lo que me choca.
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Harlequin 2D y susesivos

Mensaje por evas2 »

Lo digo por experiencia.....en el harlequin, Hay poco espacio....y tienes dos opciones de poner cristal quarzo:

Cristal Perfil bajo: lo instalas verticalmente y puedes poner el circuito integrado con zocalo, y cabe en la carcasa de un gomas.

Cristal Perfil grande: para que quepa en la carcasa de un gomas, tienes que ponerlo horizontalmente, encima del integrado, pero este no puede llevar zocalo, ya que aumenta la altura y no cabe en la carcasa de un gomas.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Harlequin 2D y susesivos

Mensaje por Popopo »

evas2 escribió: 08 Jun 2021, 07:21 Lo digo por experiencia.....en el harlequin, Hay poco espacio....y tienes dos opciones de poner cristal quarzo:

Cristal Perfil bajo: lo instalas verticalmente y puedes poner el circuito integrado con zocalo, y cabe en la carcasa de un gomas.

Cristal Perfil grande: para que quepa en la carcasa de un gomas, tienes que ponerlo horizontalmente, encima del integrado, pero este no puede llevar zocalo, ya que aumenta la altura y no cabe en la carcasa de un gomas.
Exacto, es como indicas por el tema del espacio. Esto me lleva a la siguiente duda ¿por qué los fabricantes siguen haciendo xtales de perfil alto? Es un gasto de materiales. ¿No hay otra razón?
Osea, lo que me comentas es muy lógico, y hasta donde he probado por ahora no he notado diferencia entre uno y otro.

Gracias por tus explicaciones
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Harlequin 2D y susesivos

Mensaje por evas2 »

Exacto, es como indicas por el tema del espacio. Esto me lleva a la siguiente duda ¿por qué los fabricantes siguen haciendo xtales de perfil alto? Es un gasto de materiales. ¿No hay otra razón?


Supongo , que depende de la tecnologia que tenian al fabricarlos...yo he visto cristales en osciladores, de un tamaño muuucho mas grande que el "habitual" que puedes encotrar en un equipo tipo del zx spectrum. _Nada que ver con los encapsulados de hoy en dia de resistencias , condensadores, transistores e integrados....
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Harlequin 2D y susesivos

Mensaje por Popopo »

evas2 escribió: 08 Jun 2021, 10:40 Exacto, es como indicas por el tema del espacio. Esto me lleva a la siguiente duda ¿por qué los fabricantes siguen haciendo xtales de perfil alto? Es un gasto de materiales. ¿No hay otra razón?


Supongo , que depende de la tecnologia que tenian al fabricarlos...yo he visto cristales en osciladores, de un tamaño muuucho mas grande que el "habitual" que puedes encotrar en un equipo tipo del zx spectrum. _Nada que ver con los encapsulados de hoy en dia de resistencias , condensadores, transistores e integrados....
Entiendo, pues ale, no hago más caso a ese apunte del archivo y usaré perfil bajo sin plantearme más esto (espero)
Muchas gracias :)
Responder

Volver a “Consultas”