Descarga de batería de BIOS en 486 DX2

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Descarga de batería de BIOS en 486 DX2

Mensaje por Nextric »

¡Muy buenas a todos! Pues el asunto es que tras realizar la compra de mi flamante nuevo 486 me dispuse a colocarle una batería nueva para salvaguardar los datos de la Bios, ya que la anterior de barrilete había sido retirada debido a que había empezado a sulfatarse y afectar a las pistas.
El caso es que inicialmente simplemente coloque un portapilas en donde se alojaba la antigua, pero veía que rápidamente caía su voltaje. Como este tipo de placas también solían incorporar una conexión para una batería externa, también probé a conectar directamente la batería a dicho conector, pero nada, el voltaje seguía cayendo.
Desde mi punto de vista, hay algún corto, y mis sospechas son el grupo de diodos que se posicionan cerca de la batería. El caso es que retirando una de las patillas y midiendo no me aparece en corto.

Imagen

También he tenido que sustituir un condensador cerámico, el 3 en particular, que estaba roto y que hacía que no detectara el teclado, pero eso no creo que tenga nada que ver. Bueno, y ya por comentarlo todo, he limpiado todos los residuos con alcohol y vinagre y medido la continuidad de las pistas y aparentemente todo está bien. :?

Os dejo aquí la foto.

Imagen

He probado el D2, me queda pendiente el D4.
El FB3, no se lo que es exactamente, y desde luego me da corto cuando lo mido, pero el resto de elementos similares de la placa también me lo dan. Me refiero a todos los del tipo FBx.

El conector para la batería externa está justo al lado derecho de la pila. Como podéis ver hay un jumper para seleccionar la batería interna, y dos conectores el 1 y el 4 para la batería externa. Como os comento, he conectado una pila recargable de 3,6v en estos pines, y poco a poco veo como se descarga. He probado con el jumper puesto y sin poner, etc..
Además también me parece extraño, que cuando está encendida la placa no inyecte voltaje a la batería, se supone que debería de estar recargándola.

En fin que tengo un buen embolado liado.

¿Alguna idea sobre el asunto?

¡Muchas gracias de antemano!
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Descarga de batería de BIOS en 486 DX2

Mensaje por DistWave »

FB es un nucleo de ferrita (Ferrite Bead) y es normal que de continuidad, ya que es un conductor rodeado por un imán. Se usan para filtrar ruido de alta frecuencia.
Lo primero que buscaría es de dónde viene el pin positivo de la bateria y ver por qué no llega corriente...
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Descarga de batería de BIOS en 486 DX2

Mensaje por fcastellanos »

Aparte de que la batería no se carga..
Avatar de Usuario
oldcomput España - Cast. la Mancha
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 399
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 27 times

Re: Descarga de batería de BIOS en 486 DX2

Mensaje por oldcomput »

Buenas tardes

Qué modelo de placa es? Por si alguno tenemos otra igual, por poder comparar tensiones

Saludos
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Descarga de batería de BIOS en 486 DX2

Mensaje por Nextric »

Chicony CH-491F Rev. 1.2 (UMC 491F) 486
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Descarga de batería de BIOS en 486 DX2

Mensaje por javier2112 »

Hola.

Puedes poner un portapilas y pilas convencionales, quitando esas baterías que tantos quebraderos de cabeza nos pueden dar.

Hace unos años ya estuve liado con mi 386 por temas parecidos. Quizá estos hilos te sean de ayuda puesto que hay algún enlace bastante interesante:
Coprocesador para 386

Mejora de 386


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Descarga de batería de BIOS en 486 DX2

Mensaje por Nextric »

Bueno, pues para que no se quede este asunto en el tintero, ya he solucionado el problema, sobre todo revisando porque no llegaba el voltaje.
Al final varias de las pistas que estaban cerca de la dichosa batería estaban cortadas. Así que en unas he podido alargar la soldadura en plan chapucilla para que hagan contacto y en otra no me ha quedado mas remedio que puentear con un cable.

Ya con esto reparado tenemos un voltaje constante en la pila de 3,37V y no se descarga cuando desenchufo el ordenador.

Así que, aunque alguna me va a pegar por las mierdas de soldaduras, por lo menos para mí ya tengo la BIOS alimentada correctamente, yuju!!!! :D

Os dejo aquí unas fotillos del asunto:

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Descarga de batería de BIOS en 486 DX2

Mensaje por Nextric »

Po si alguien está aburrido y quiere ver todo el proceso con detalle, lo tiene aquí disponible:

https://lacavernainformatica.com/repara ... s-486-dx2/

¡Cacharreando que es gerundio! :D
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Descarga de batería de BIOS en 486 DX2

Mensaje por flopping »

Ese montaje que has hecho está mal, a la pila de litio no le puede llegar tensión, ya que no son baterias recargables y puede explotar, puesto que se calientan y además son de 3v y tú le estás metiendo 3,37v, para solucionarlo, tienes que poner un diodo en serie con la pila, de forma que no le llegue alimentación, pero que si entregue tensión al circuito cuando esté sin alimentación, y ya con eso no tendrás problemas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Descarga de batería de BIOS en 486 DX2

Mensaje por fcastellanos »

flopping escribió: 30 Jun 2021, 00:31 Ese montaje que has hecho está mal, a la pila de litio no le puede llegar tensión, ya que no son baterias recargables y puede explotar, puesto que se calientan y además son de 3v y tú le estás metiendo 3,37v, para solucionarlo, tienes que poner un diodo en serie con la pila, de forma que no le llegue alimentación, pero que si entregue tensión al circuito cuando esté sin alimentación, y ya con eso no tendrás problemas, salu2.
Yo ya se lo dije, pero sin darle una explicación correcta, como sí has hecho tú. La pila es solamente eso, una pila, y no se recarga de ninguna manera...
Responder

Volver a “Consultas”