ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

were
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 31
Registrado: 08 Jul 2021, 20:53
Has thanked: 75 times
Been thanked: 1 time

ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por were »

Tengo un ZX Spectrum 48k Issue 2 que va bien en una tv moderna con un ZX-HD por HDMI pero me dio por probar con el cable de antena y no se ve nada ¿por dónde empiezo a mirar?

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por Popopo »

were escribió: 09 Jul 2021, 13:49 Tengo un ZX Spectrum 48k Issue 2 que va bien en una tv moderna con un ZX-HD por HDMI pero me dio por probar con el cable de antena y no se ve nada ¿por dónde empiezo a mirar?

Saludos cordiales
¿Has probado con un cable RCA de Video Compuesto (el amarillo) y seleccionar fuente AV? Igual es por ello. También ten en cuenta (imagino que lo habrás hecho) sintonizar si no tiene mod de vídeo, el canal por el que el Spectrum emite su señal. UHF me parece que Ch36 o quizás 37, no recuerdo. Suelo sintonizar a mano
were
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 31
Registrado: 08 Jul 2021, 20:53
Has thanked: 75 times
Been thanked: 1 time

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por were »

Conectado con ZX-HD por HDMI pasa todos los test de diagnóstico (Brendan Alford v0.37).
Los voltajes en los pines 1, 8 y 9 de IC6 y en C52 son los correctos.
TR1 y TR2 están bien (test diodos).
IC1 e IC14 también están bien (probé con otros).
La señal en los pines 15, 16 y 17 de IC1 tiene la forma esperada (no he comprobado los valores).
El consumo es de 550-700mA según los periféricos conectados.
Popopo escribió: 09 Jul 2021, 14:16¿Has probado con un cable RCA de Video Compuesto (el amarillo) y seleccionar fuente AV? Igual es por ello.
Gracias por contestar.

El spectrum no tiene el mod de vídeo y la tv solo tiene entrada de antena y varias HDMI.
Popopo escribió: 09 Jul 2021, 14:16También ten en cuenta (imagino que lo habrás hecho) sintonizar si no tiene mod de vídeo, el canal por el que el Spectrum emite su señal. UHF me parece que Ch36 o quizás 37, no recuerdo. Suelo sintonizar a mano
Otro spectrum se ve en el canal 36 de UHF, con éste he ido canal por canal y no se ve nada.
Última edición por were el 09 Jul 2021, 14:51, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por Popopo »

were escribió: 09 Jul 2021, 14:21
Popopo escribió: 09 Jul 2021, 14:16También ten en cuenta (imagino que lo habrás hecho) sintonizar si no tiene mod de vídeo, el canal por el que el Spectrum emite su señal. UHF me parece que Ch36 o quizás 37, no recuerdo. Suelo sintonizar a mano
Otro spectrum se ve en el canal 36 de UHF, con éste he ido canal por canal y no se ve nada.
Vale, vamos a lo básico...
1. se ve por HDMI (ni idea como lo haces pero imagino que algo conectado al EDGE)
2. No se ve por UHF (modulador)
esto implica que el chisme funciona, por tanto o es cosa relacionada con el modulador de señal del Speccy o con la TV, como tiene entrada de señal analógica, voy a dar por sentado que tu entrada de antena funciona ya que con otro aparato Spectrum ya indicas que va.

Veamos... si funciona por HDMI... mmmmm... sin el aparato de HDMI (debe estar quitado) debes conectar por UHF el Spectrum a la TV en su canal. Ahora... mantén pulsada una tecla cualquiera de las que escriben por pantalla, por ejemplo la "a" y con ella pulsada indica si se escucha el ratakata takata takata tipico del beeper al pulsar la tecla.

Edito: Sería muy bueno, una foto de tu placa en general y otras dos especificas de tu EDGE y de tu zona de modulador (abierto si es posible).
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por primy »

were escribió: 09 Jul 2021, 14:21 Conectado con ZX-HD por HDMI pasa todos los test de diagnóstico (Brendan Alford v0.37).
Los voltajes en los pines 1, 8 y 9 de IC6 y en C52 son los correctos.
TR1 y TR2 están bien (test diodos).
IC1 e IC14 también están bien (probé con otros).
Popopo escribió: 09 Jul 2021, 14:16¿Has probado con un cable RCA de Video Compuesto (el amarillo) y seleccionar fuente AV? Igual es por ello.
Gracias por contestar.

El spectrum no tiene el mod de vídeo y la tv solo tiene entrada de antena y varias HDMI.
Popopo escribió: 09 Jul 2021, 14:16También ten en cuenta (imagino que lo habrás hecho) sintonizar si no tiene mod de vídeo, el canal por el que el Spectrum emite su señal. UHF me parece que Ch36 o quizás 37, no recuerdo. Suelo sintonizar a mano
Otro spectrum se ve en el canal 36 de UHF, con éste he ido canal por canal y no se ve nada.
Igual digo una tontería pero creo que si la TV tiene la sintonizadora digital de TDT no pilla la señal de ningún dispositivo antiguo por RF.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
were
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 31
Registrado: 08 Jul 2021, 20:53
Has thanked: 75 times
Been thanked: 1 time

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por were »

primy escribió: 09 Jul 2021, 14:38Igual digo una tontería pero creo que si la TV tiene la sintonizadora digital de TDT no pilla la señal de ningún dispositivo antiguo por RF.
En la misma tv se ve otro spectrum en el canal 36 UHF.
Popopo escribió: 09 Jul 2021, 14:351. se ve por HDMI (ni idea como lo haces pero imagino que algo conectado al EDGE)
Con la ZX-HD de Ben Versteeg.

https://bytedelight.com/zx-hd/ZX-HD%20Manual.pdf

Imagen
Popopo escribió: 09 Jul 2021, 14:352. No se ve por UHF (modulador)
esto implica que el chisme funciona, por tanto o es cosa relacionada con el modulador de señal del Speccy o con la TV, como tiene entrada de señal analógica, voy a dar por sentado que tu entrada de antena funciona ya que con otro aparato Spectrum ya indicas que va.
En principio el modulador puede ser pero, en tal caso, ¿qué hacer?
Popopo escribió: 09 Jul 2021, 14:35si funciona por HDMI... mmmmm... sin el aparato de HDMI (debe estar quitado) debes conectar por UHF el Spectrum a la TV en su canal. Ahora... mantén pulsada una tecla cualquiera de las que escriben por pantalla, por ejemplo la "a" y con ella pulsada indica si se escucha el ratakata takata takata tipico del beeper al pulsar la tecla.
Se escucha el ratakatatakatatakata del beeper.
Popopo escribió: 09 Jul 2021, 14:35Sería muy bueno, una foto de tu placa en general y otras dos especificas de tu EDGE y de tu zona de modulador (abierto si es posible).
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por primy »

Entonces no he dicho nada
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por Popopo »

Gracias por las fotos,
Veo que tiene los condensadores antiguos (originales) y también el LM zocalizado, hasta donde sé... no suele venir zocalizado.
Ahora si me centraría en dos cosas... cambiar los condensadores de esa placa, que incluso alguno puede haberse fastidiado de los que van en el módulo de imagen, y comprobar que al LM le llegan las tensiones que requiere de los transistores correspondientes.

Por tanto.. sea o no sea... 1º Cambiar los condensadores.
2º con un polimetro, mirar si al LM le llegan las tensiones que debe y que le entran los +5v correspondientes al modulador de señal.

Edito: se me olvidó responder a tu pregunta de si fuera el modulador ¿Qué hacer?
Lo primero es que dudo que sea el modulador, pero hay que asegurar que le entran las tensiones que debe. Sino recuerdo mal, la Issue 2, tiene unos trimmers que ayudan y se deben ajustar para que se pueda ver la señal en el canal correspondiente. Así que si es posible hacer una marca de la posición en la que están... ve dandole poco a poco a los trimmers hasta sintonizar la señal por la TV (es muy posible que se hayan desajustado) y en el ajusto... de nuevo... los condensadores del módulo de imagen es importante que estén correctos y tras más de 30 años sin cambiar... habrán perdido sus propiedades y corres el riesgo que derramen su ácido corrompiendo y fastidiando del todo la placa.

Los trimers son esas dos cosas redondas que parecen color crema y azul con una especie de tornillo de ajuste... ¿o justo las que están debajo como VR1 e VR2? ufff me falla la memoria.
Por lo que describes y demás, el ordenador está perfecto. Es altamente probable que el problema este en los viejos condensadores (esos azules axiales) y por tanto el ajuste de los trimmers que mantienen relación a la hora de la sintonización.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por Popopo »

Dos enlaces que espero te ayuden el ajuste de VR1 y VR2.
were
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 31
Registrado: 08 Jul 2021, 20:53
Has thanked: 75 times
Been thanked: 1 time

Re: ZX Spectrum 48k Issue 2 no se ve

Mensaje por were »

Popopo escribió: 09 Jul 2021, 15:43también el LM zocalizado, hasta donde sé... no suele venir zocalizado.
No viene en zócalo de fábrica.
Popopo escribió: 09 Jul 2021, 15:43Ahora si me centraría en dos cosas... cambiar los condensadores de esa placa,
Pero soy de no tocar si funciona.
Popopo escribió: 09 Jul 2021, 15:43Lo primero es que dudo que sea el modulador, pero hay que asegurar que le entran las tensiones que debe.
Desoldé el modulador, repasé las soldaduras de la parte derecha de la miniplaca, la más interna, reconecté el modulador con cables para probar y ahora se ve.

Imagen
Popopo escribió: 09 Jul 2021, 15:43Los trimers son esas dos cosas redondas que parecen color crema y azul con una especie de tornillo de ajuste... ¿o justo las que están debajo como VR1 e VR2? ufff me falla la memoria.
El ajuste es con los pots, VR1 y VR2, deben ajustarse a 130 y 75mV +/- 20mV respecto a las parejas de pines 4 y 3 y 2 y 3 respectivamente.

Resueldo el modulador y asunto concluído.

Gracias por las sugerencias.
Última edición por were el 09 Jul 2021, 17:13, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Consultas”