[SOLUCIONADO] Avería en GP32. Alguien con programador de memorias flash?

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por DistWave »

Barbe escribió: 11 Ago 2021, 16:45 No sería mala idea, lamentablemente no encuentro ningún esquema para construirlo y mi PC carece de puerto paralelo. Aparte ya puestos mejor poner una memoria nueva que una que ya ha dado fallos.

Yo debería tener el cable en alguna parte y tengo equipos con paralelo, si quieres lo busco y si lo encuentro podría flashear tu consola si me la envías.
Avatar de Usuario
Barbe
Moderador
Moderador
Mensajes: 1595
Registrado: 06 Abr 2013, 00:17
Been thanked: 3 times

Re: Avería en GP32. Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por Barbe »

flopping escribió: 12 Ago 2021, 02:42 He visto adaptadores en AliExpress, el formato es tsop32 o superior, sería algo como esto.
A98886E6-8D2A-4AB8-A284-DB91567CD31D.png
Si, el adaptador está bien de precio, el problema es el programador minipro para el que es compatible, que vale más que la propia consola que estoy intentando reparar. Te mando un telegram a la tarde :D
Quickie escribió: 12 Ago 2021, 09:06 Te animo a comprarte el programador de chips, el adaptador TSOP pertinente y la memoria flash nueva para poder repararlo tu mismo.
En cuanto al reemplazo de la flash con un poco de cuidado y con una estación de aire caliente podrás sacar la antigua flash y soldar la nueva.
Sería lo suyo, pero como es exclusivamente para este cometido pues me iba a salir más barato comprarme otra GP32, de ahí que pida la ayuda a alguien que ya lo posea.
issalig escribió: 12 Ago 2021, 10:33 Para quitar el chip si no tenemos pisto de aire caliente está la opción de cordón de estaño en todas las patas, los dos lados, calentar un lado hasta fundir y cambiar rápidamente al otro y así hasta que en un punto todas las patillas están rodeadas de líquido y por lo tanto libres y se puede puede empujar el chip mismo con la punta del soldador.

Si intentas esta técnica prueba primero con alguna placa que vaya a ir a la basura, una vez le pilles el truco puedes hacerlo con la placa buena.
Me miraré tutos en internet y a ver se practico con alguna vieja placa baso o memoria RAM. Gracías por el truco.
DistWave escribió: 12 Ago 2021, 10:39
Barbe escribió: 11 Ago 2021, 16:45 No sería mala idea, lamentablemente no encuentro ningún esquema para construirlo y mi PC carece de puerto paralelo. Aparte ya puestos mejor poner una memoria nueva que una que ya ha dado fallos.

Yo debería tener el cable en alguna parte y tengo equipos con paralelo, si quieres lo busco y si lo encuentro podría flashear tu consola si me la envías.
También es una buena opción, pero me temo por lo que ando leyendo en GP32 Spain y twitter que están cascando todas por esa memoria, que es de dudosa calidad, o sea que si la reflasheo solo tendré que sentarme a esperar a que vuelva a cascar de nuevo.
Avatar de Usuario
Barbe
Moderador
Moderador
Mensajes: 1595
Registrado: 06 Abr 2013, 00:17
Been thanked: 3 times

Re: Avería en GP32. Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por Barbe »

Ayer contactó conmigo un chico que se ha ofrecido a grabarme las memorias flash y mandármelas a casa. De momento he quitado la antigua memoria con paciencia, flux y malla de desoldar.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Avería en GP32. Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por flopping »

Barbe escribió: 13 Ago 2021, 16:23 Ayer contactó conmigo un chico que se ha ofrecido a grabarme las memorias flash y mandármelas a casa. De momento he quitado la antigua memoria con paciencia, flux y malla de desoldar.
Perfecto, para soldar la nueva memoria, no uses aire caliente, el aire caliente no sirve para soldar, hay que usar un soldador con la punta en cuña o tipo cuchara, mucho flux y poco estaño, si no tienes el material adecuado o no te aclaras con el tema, yo te lo puedo hacer, que tengo un poco más de experiencia.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Barbe
Moderador
Moderador
Mensajes: 1595
Registrado: 06 Abr 2013, 00:17
Been thanked: 3 times

Re: Avería en GP32. Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por Barbe »

Me pillado un soldador nuevo de estos portátiles que funciona bastante bien y una de las puntas es de tipo navaja para hacer estas cosillas.

Qué tipo de flux me aconsejas? Del transparente o la pasta?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Avería en GP32. Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por flopping »

Cualquier flux te irá bien, quizá el transparente deje menos residuo que la pasta.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Avería en GP32. Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por Quickie »

¿Al final como quedó el tema? ¿Tienes ya la GP32 funcionando?
Imagen
Avatar de Usuario
Barbe
Moderador
Moderador
Mensajes: 1595
Registrado: 06 Abr 2013, 00:17
Been thanked: 3 times

Re: Avería en GP32. Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por Barbe »

Pues acabo de recibir las memorias de china, ahora se las tengo que mandar a un chaval en Galícia para programarlas pero me ha dicho que se las mande en un par de semanas que ahora está fuera de vacaciones.
Avatar de Usuario
Barbe
Moderador
Moderador
Mensajes: 1595
Registrado: 06 Abr 2013, 00:17
Been thanked: 3 times

Re: Avería en GP32. Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por Barbe »

Refloto el hilo para comunicaros que al fin le he podido dedicar tiempo a las 2 GP32 que tenía por casa, además tuve acceso a un programador de memorias flash por lo que la solución a este problema que por lo visto afecta a todas las GP32 tarde o temprano es el siguiente:

- Reprogramar una memoria flash nueva con el firmware deseado, en mi caso cogí un equivalente al ATMEL que lleva la máquina de fabrica, un SST 39VF040. (la moneda es porque un colega quería tener una referencia de tamaño)

thumbnail

- Retirar el chip antiguo y soldar otro en su lugar (paciencia y mucho flux para este paso).

thumbnail

Y a disfrutar de nuestra GP32 recien revivida :D

thumbnail
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6028
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 701 times
Been thanked: 117 times

Re: [SOLUCIONADO] Avería en GP32. Alguien con programador de memorias flash?

Mensaje por Goody »

Remola mil esa consola :o A disfrutarla tron!!
Responder

Volver a “Consultas”