Gerbers de los cartuchos del CPC plus

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5634
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2721 times
Contactar:

Re: Gerbers de los cartuchos del plus

Mensaje por cacharreo »

duca750 escribió: 27 May 2023, 19:44Lo hizo un compañero el esquema creo por un grupo de Telegram. He probado variando un poco los valores de las resistencias sin ningún resultado. El tema es que estoy usando una PCB diseñada para un solo ROM, no sé si tal vez es que debiese realizar algún corte en alguna pista o empalme. Pero pienso que es que creo mal la imagen.
Es exactamente la misma idea del esquema que he puesto en mi mensaje anterior pero, como decía, hay que asegurarse de que no exista conflicto con señales en la placa del CPC+. En tal caso habría que sincronizar los valores en A17 y A18 para que estuvieran presentes solo cuando la señal /CE del chip esté a un nivel lógico bajo. Algo así,

Imagen

que solo requiere un integrado adicional aunque como digo, hay que revisar la placa o el esquema del CPC+ porque puede que no sea necesario. Si el cartucho no utiliza A17 y A18 para otra cosa lo más fácil es aislar (cortar) estas señales y usar el esquema del anterior mensaje.
© cacharreo
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Gerbers de los cartuchos del plus

Mensaje por mad3001 »

duca750 escribió: 27 May 2023, 19:44 Lo hizo un compañero el esquema creo por un grupo de Telegram. He probado variando un poco los valores de las resistencias sin ningún resultado. El tema es que estoy usando una PCB diseñada para un solo ROM, no sé si tal vez es que debiese realizar algún corte en alguna pista o empalme. Pero pienso que es que creo mal la imagen.
Imagen
Hola, eso es lo que os pasé por Telegram, correcto. El valor del pullup admite un buen rango, ese valor de 4.7K o 10K debería valer. Otra cosa es que los datos no estén bien grabados, pero como dice @cacharreo es un simple copy /b game1.rom+game2.rom+game3.rom+game4.rom gametotal.rom
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5634
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2721 times
Contactar:

Re: Gerbers de los cartuchos del plus

Mensaje por cacharreo »

mad3001 escribió: 28 May 2023, 09:18El valor del pullup admite un buen rango, ese valor de 4.7K o 10K debería valer. Otra cosa es que los datos no estén bien grabados, pero como dice @cacharreo es un simple copy /b game1.rom+game2.rom+game3.rom+game4.rom gametotal.rom
Exacto y se puede hacer así, antes de grabar, o con el Xgpro ir cargando las ROM en su buffer saltando 128k en cada una, pero siendo tan sencillo me extrañaría que hubiera un problema al preparar o grabar la ROM. Si no funcionara pensaría antes en revisar la implementación del esquema, si ha quedado algún pin (A17 o A18) de la EEPROM flotante o si no se ha cortado la pista de A17 o A18 para que no vaya al conector de borde del cartucho.
© cacharreo
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Gerbers de los cartuchos del plus

Mensaje por duca750 »

cacharreo escribió: 28 May 2023, 10:05si ha quedado algún pin (A17 o A18) de la EEPROM flotante o si no se ha cortado la pista de A17 o A18 para que no vaya al conector de borde del cartucho.
Pues por ahí empezamos... No he cortado ninguna pista :)) . Entonces he de cortar la salida de las pistas A17 y A18 para que no vaya esa señal donde tenga que ir? Añadí todo lo del esquema pero no he cortado nada. :D
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5634
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2721 times
Contactar:

Re: Gerbers de los cartuchos del CPC plus

Mensaje por cacharreo »

No conozco la arquitectura de esta máquina pero en general no puedes colocar un valor fijo de forma permanente en un bus de direcciones, éste solo puede ser usado por un dispositivo en cada momento. Como el interruptor DIP del esquema inicial fija a un nivel lógico bajo o alto A17 y A18 permanentemente, deberá afectar únicamente a la EEPROM y estas señales deben aislarse del resto del ordenador para evitar que interfieran, por lo que lo lógico y más sencillo es interrumpir la conexión entre A17 y A18 de la EEPROM (conectadas únicamente al interruptor DIP y las resistencias pull-up) con las señales correspondientes en el conector de borde del cartucho y así no tienen nada que ver con la placa base. La forma más sencilla y habitual es hacerlo en los mismos pines del conector de borde del cartucho, justo donde les lleguen las pistas.
© cacharreo
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Gerbers de los cartuchos del CPC plus

Mensaje por mad3001 »

Pero a ver, el puerto de cartridge del cpc plus lo que hay es CA17/LK4 y CA18/LK2 por lo tanto jugando con LK4 y LK2 puedes "aislar" las señales A17 y A18 de la EPROM. Yo es que ni tengo cpc plus ni gx4000 para testearlo, pero seguro que hay foreros que lo tienen y ya han cacharreado con los cartuchos estos... "Que se manifiesten los poseedores de CPC+ o GX4000" :))
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Consultas”