[WILLEM] S.O.S. Necesito ayuda !!!

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 528
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

[WILLEM] S.O.S. Necesito ayuda !!!

Mensaje por ehontecillas »

Buenas tardes, compañeros.

Estoy intentando grabar una EEPROM con mi WILLEM y no soy capaz, algo raro pasa.

Me lo copmpré hace unos cuantos años para grabar una ROM para un VIC-20 averiado. La ROM del VIC-20 mide 8K. En aquel entonces, intenté duplicar el contenido de la memoria tantas veces como cupiese en la AT29C010 y me daba error. Como al grabar la de 8K, que es lo que necesitaba, me funcionó, guarde el willem y hasta hoy.

El caso es que ahora quiero cambiarle la ROM a mi ORIC y me falla. La ROM del ORIC mide 16K y al grabrala me da error.

He probado en tres PCs diferentes, con W98 y WXP. He intentado grabar tb una 28F010 con el mismo resultado.

¿Alguna idea de que me puede estar pasando?

Imagen

[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: [WILLEM] S.O.S. Necesito ayuda !!!

Mensaje por WhatIsAMan »

Hola,

No estoy seguro porque no uso Willem, pero creo que sé cuál es el error.

28F010 -> 128K x 8 ¿Por qué? Es un VIC-20, no una Neo-Geo :o
27C128 -> 16K x 8 La que necesitas

¿Puede que hayas confundido kilobits (Kb) con kilobytes (KB)? ::?
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 528
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: [WILLEM] S.O.S. Necesito ayuda !!!

Mensaje por ehontecillas »

No, eso no es ningún problema, la 29C010 es enorme, para albergar la ROM del VIC-20 pero como es la que tengo, es la que he usado y funciona perfectamente.

El problema es que al intentar grabar un fichero mas grande, que sigue entrando de sobra, casca.

Esos KB es lo que me dice el ordenador. Creo que son Kbytes
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: [WILLEM] S.O.S. Necesito ayuda !!!

Mensaje por flopping »

Te pueden estar pasando alguna de estas cosas, que el chip que intentas grabar este mal, por eso no acaba el proceso, has comprobado si llega a grabar algo?, ya que aunque no complete el proceso debería de grabar datos, si no se ha grabado nada puede ser por qué el chip esté mal, o que estes usando un voltaje diferente al que necesita o que el programador no entregue suficiente corriente para la grabación, quizá esto último se solucionara cambiando condensadores electroliticos, comprueba esas cosas que te digo y nos cuentas.

Edito, vale veo que has probado con otro chip, por lo que en principio parece que hay que descartar lo del chip mal.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: [WILLEM] S.O.S. Necesito ayuda !!!

Mensaje por Popopo »

No va a ser, pero... mi grano...
¿Te graba bien otros integrados?
¿estás usando una máquina virtual?

Si la respuesta es no y si, revisa que el dispositivo tenga realmente acceso al software, o el software al dispositivo, pues la MV o el OS no está permitiendo la comunicación. En caso de MV VB, instalar el guest addition tanto en anfitrion (extension pack) como en el invitado (guest addition).
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 528
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: [WILLEM] S.O.S. Necesito ayuda !!!

Mensaje por ehontecillas »

Estoy usando maquinas reales.
Solo he probado dos pastillas, que son las que tengo la 29C010 y la 28F010
Pero fijaos que el fichero de 8K lo esta grabando bien SIEMPRE
Es cuando el fichero es mayor cuando casca, ¿Podria ser alguna linea de direcciones que lo este haciendo mal?
cuando graba mal, graba cosas
Tengo varias unidades de cada chip y con todos los que he probado hace lo mismo
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: [WILLEM] S.O.S. Necesito ayuda !!!

Mensaje por WhatIsAMan »

ehontecillas escribió: 11 Ene 2022, 00:21 cuando graba mal, graba cosas
¿Qué graba? Ves algún patrón que lo haga diferente de la imagen? Si lo hay, ¿se repite?
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: [WILLEM] S.O.S. Necesito ayuda !!!

Mensaje por Zup »

Los Willem tienden a ser aparatos bastante temperamentales... aquí va una lista de puntos a repasar.
- Las memorias que utilizas son compatibles a nivel de pins? Que una memoria tenga la misma capacidad no necesariamente significa que tenga los pins en el mismo sitio.
- ¿Cuál es el error? ¿Da error al grabar, al comparar o cuando las pones en el VIC?
- ¿Qué versión de PCB es tu Willem? ¿Tu programa es adecuado para esa versión?
- ¿Tienes TODOS los switches correctamente configurados? (aparte del bloque principal, tienes otros tres)
- ¿Has configurado correctamente los voltajes? ¿Usas una fuente de alimentación decente (1A como mínimo)? Recuerda que aunque tenga un cable USB, alimentarlo por ahí nunca ha sido una opción.
- ¿Los integrados que usan estaban borrados antes de empezar? (Hay un test de borrado en el programa)
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 528
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: [WILLEM] S.O.S. Necesito ayuda !!!

Mensaje por ehontecillas »

Buenios dias, compañeros, adjunto foto y respondo entre lineas....

Imagen
Zup escribió: 11 Ene 2022, 09:48 Los Willem tienden a ser aparatos bastante temperamentales... aquí va una lista de puntos a repasar.
- Las memorias que utilizas son compatibles a nivel de pins? Que una memoria tenga la misma capacidad no necesariamente significa que tenga los pins en el mismo sitio.
Utilizo una memoria de Atmel, la AT29C010, y la selecciono tal cual en la aplicación (se ve en el video cuando pincho en HW id)

- ¿Cuál es el error? ¿Da error al grabar, al comparar o cuando las pones en el VIC?
La memoria que grabo para el VIC (tamaño 8K) se graba correctamente, está pinchada en el VIC y funcionando sin problemas.
El problema viene cuando intento grabar la memoria del ORIC (tamaño 16K) cuando da error al grabar. Es la aplicación la que me dice que hay errores (se ve en el video)


- ¿Qué versión de PCB es tu Willem? ¿Tu programa es adecuado para esa versión?
Es la PCB5.0E he probado con varias versiones, a saber:
097ja
898D8
098D9
098D12
098D12C3
De todas ellas, creo que la mas adecuada es la 098D9, por el diagrama que aparece en pantalla.
En cualquier caso, me da el mismo error con todas.


- ¿Tienes TODOS los switches correctamente configurados? (aparte del bloque principal, tienes otros tres)
Están los switches configurados como me indica en la pantallla, la tensión de programación la tengo a 12,5V

- ¿Has configurado correctamente los voltajes? ¿Usas una fuente de alimentación decente (1A como mínimo)? Recuerda que aunque tenga un cable USB, alimentarlo por ahí nunca ha sido una opción.
Lo he probado con alimentacion por USB y con un alimentador externo de 9V (El alimentador del ORIC)

- ¿Los integrados que usan estaban borrados antes de empezar? (Hay un test de borrado en el programa)
Si ves el video, antes de grabar, borro el chip y compruebo que está vacio (Esta operación parece funcionar correctamente)
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 528
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: [WILLEM] S.O.S. Necesito ayuda !!!

Mensaje por ehontecillas »

WhatIsAMan escribió: 11 Ene 2022, 00:57
ehontecillas escribió: 11 Ene 2022, 00:21 cuando graba mal, graba cosas
¿Qué graba? Ves algún patrón que lo haga diferente de la imagen? Si lo hay, ¿se repite?
Este es el archivo original:
Imagen

Y este el leido de la memoria una vez grabada y dado el fallo
Imagen

Como veis, hay un bloque al inicio, lleno de FF. Esos bloques se repiten a lo largo del fichero.
Responder

Volver a “Consultas”