Reparar cintas que "se ralentizan"

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

España_Comunidad_Valenciana flopping
Fundador
Fundador
Has thanked: 2 times
Been thanked: 184 times
Contactar:

Re: Reparar cintas que

Mensaje por flopping » 16 Jun 2020, 14:41

Veamos, ¿por que se ralentizan las cintas?, ¿alguien se lo ha preguntado alguna vez o ha mirado información al respecto?.

Existen varios factores a tener en cuenta, no solo la cinta si no que también influye el reproductor.

La cinta de audio, esta dentro de una carcasa de plástico, este plástico, se puede deformar por el tiempo, temperatura, humedad, factores ambientales, etc...logicamente si se deforma, la cinta no hará correctamente su recorrido y se ralentizara en determinados momentos o puntos, la deformacion no tiene por que ser muy evidente, con solo unas decimas, ya puede no funcionar correctamente, por eso el metodo de retorcer la cinta, PUEDE dar resultado, aunque tambien puede hacer el efecto contrario, EMPEORAR el problema, asi que este metodo hay que usarlo con precaucion y si no hay mas remedio.

Mas cosas, la cinta se enrolla en un carrete interno sobre si misma, si no queda bien alineada, esta "rozara" en los laterales de la carcasa y hara que cueste mas el desplazarse, y como no lo hace suavemente, no cargara bien, solucion, pues rebobinar en un sentido y en otro para que esa "desalineacion" desaparezca, puedes usar un reproductor que ponga la cinta en vertical u horizontal, ya que segun la posicion, puede que se enrolle correctamente y mejor de una forma que de otra.

Para que la cinta se alinee correctamente, la carcasa lleva unas guias y/o rodillos internos, ademas de unos plasticos laterales internos, que hacen que el carrete se desplace con mas suavidad y que centra la cinta, estas bandas de plastico lateral, a veces se "ensucian" o se desgastan por el uso y el paso de la cinta, con lo que en vez de ayudar, empeoran el desplazamiento de la cinta, para solucionarlo, hay que abrir la cinta, algunas van con tornillos, pero otras van pegadas con ultasonidos, por lo que tendriamos que abrirlas con cuidado, una vez abiertas, podemos limpiar esos plasticos o sustituirlos por otros de otra cinta que no usemos, asi mismo podemos cambiar los carretes a otra carcasa que este en mejores condiciones, eso ya segun necesidades o gustos.

Otro factor importante, es el reproductor, si este tiene las gomas flojas, tendra poca fuerza de traccion, con lo que a la minima presion que haga el carrete, ralentizara la lectura, por lo tanto, hay que usar un reproductor bueno y con fuerza, tambien hay que limpiar el "capstan" del reproductor, que tiene un rodillo de goma y a veces esta sucio o brillante y la cinta patina o se engancha, etc...os dejo unos videos por si os interesa el tema.

Videos

Y de momento, con esto, ya podeis hacer que vuestras cintas carguen un poco mejor, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

España_Cataluña JupiterJones
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Has thanked: 5 times
Been thanked: 8 times
Contactar:

Mensaje por JupiterJones » 16 Jun 2020, 15:44

flopping escribió:Veamos, ¿por que se ralentizan las cintas?, ¿alguien se lo ha preguntado alguna vez o ha mirado información al respecto?.

Existen varios factores a tener en cuenta, no solo la cinta si no que también influye el reproductor.

La cinta de audio, esta dentro de una carcasa de plástico, este plástico, se puede deformar por el tiempo, temperatura, humedad, factores ambientales, etc...logicamente si se deforma, la cinta no hará correctamente su recorrido y se ralentizara en determinados momentos o puntos, la deformacion no tiene por que ser muy evidente, con solo unas decimas, ya puede no funcionar correctamente, por eso el metodo de retorcer la cinta, PUEDE dar resultado, aunque tambien puede hacer el efecto contrario, EMPEORAR el problema, asi que este metodo hay que usarlo con precaucion y si no hay mas remedio.

Mas cosas, la cinta se enrolla en un carrete interno sobre si misma, si no queda bien alineada, esta "rozara" en los laterales de la carcasa y hara que cueste mas el desplazarse, y como no lo hace suavemente, no cargara bien, solucion, pues rebobinar en un sentido y en otro para que esa "desalineacion" desaparezca, puedes usar un reproductor que ponga la cinta en vertical u horizontal, ya que segun la posicion, puede que se enrolle correctamente y mejor de una forma que de otra.

Para que la cinta se alinee correctamente, la carcasa lleva unas guias y/o rodillos internos, ademas de unos plasticos laterales internos, que hacen que el carrete se desplace con mas suavidad y que centra la cinta, estas bandas de plastico lateral, a veces se "ensucian" o se desgastan por el uso y el paso de la cinta, con lo que en vez de ayudar, empeoran el desplazamiento de la cinta, para solucionarlo, hay que abrir la cinta, algunas van con tornillos, pero otras van pegadas con ultasonidos, por lo que tendriamos que abrirlas con cuidado, una vez abiertas, podemos limpiar esos plasticos o sustituirlos por otros de otra cinta que no usemos, asi mismo podemos cambiar los carretes a otra carcasa que este en mejores condiciones, eso ya segun necesidades o gustos.

Otro factor importante, es el reproductor, si este tiene las gomas flojas, tendra poca fuerza de traccion, con lo que a la minima presion que haga el carrete, ralentizara la lectura, por lo tanto, hay que usar un reproductor bueno y con fuerza, tambien hay que limpiar el "capstan" del reproductor, que tiene un rodillo de goma y a veces esta sucio o brillante y la cinta patina o se engancha, etc...os dejo unos videos por si os interesa el tema.

Videos

Y de momento, con esto, ya podeis hacer que vuestras cintas carguen un poco mejor, salu2.
Gracias! Lo miro con cariño.
Lo cierto es que más o menos lo tenía claro. Pero abrir la cinta, especialmente las que se vendían de juegos originales es algo delicado. Incluso cerrarla luego, el pegamento a usar o la técnica puede estropear definitivamente la cinta o la carcasa.

Hay un factor que no mencionas y es que con el tiempo, el trozo de fieltro que va pegado a una lámina metálica que hace presión contra el cabezal se comba en exceso y también frena el avance de la cinta.

Lo del retorcido... Por el paso de los años como bien dices puede haber dilataciones y compresiones de los distintos componentes del cassette. Y además si el material es distinto (como en el de los rodillos de alineación de dentro del cassete en el que el eje solía ser metálico) puede causar que quede mal ajustado. El retorcido, aunque quizás un poco extremo, hecho con cariño y cuidado puede llegar a asentar de nuevo las distintas partes sin demasiado riesgo. Al menos así me ha sucedido y he probado de cargar el juego ya unas 4 veces y por ahora sin problema.

Lo de lubricar la cinta por detrás... En fin, no lo veo, pero el vídeo lo explica y parece que el tipo toca cintas de audio, ya que argumenta que con el tiempo pierden la lubricación natural de la propia cinta. Lo que vengo a decir que tenemos un arsenal de métodos (que hay que conocer, desde luego) y que se pueden ir probando de menos agresivo a más agresivo siempre y cuando se asuma el riesgo que conllevan.

Lo del reproductor, también lo tengo en cuenta. De hecho tengo pendiente darle un repasillo al del Amstrad y cambiar la cinta de goma, aunque tengo que decir que de todos los juegos que tengo sólo dos no me cargaban y uno tiene que ser por que la cinta parece estar dañada y este otro que a priori se ha recuperado. Con lo que el reproductor no me parecía el principal culpable.

Bueno, sin más. Afortunadamente parece que me dio resultado, aunque vuestro consejo me lo tomo en serio y lo tengo en cuenta para futuras incidencias.

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

España_Comunidad_Valenciana flopping
Fundador
Fundador
Has thanked: 2 times
Been thanked: 184 times
Contactar:

Mensaje por flopping » 16 Jun 2020, 16:06

JupiterJones escribió:
16 Jun 2020, 15:44

Hay un factor que no mencionas y es que con el tiempo, el trozo de fieltro que va pegado a una lámina metálica que hace presión contra el cabezal se comba en exceso y también frena el avance de la cinta.
No lo menciono, por que eso no frena la cinta, la lamina de metal, en "teoria "se podria convar hacia abajo, (nunca hacia arriba), pero eso no frena la cinta, al reves, deja de hacer presion correctamente y mas que la lamina, lo que se "degrada" es el fieltro o el pegamento usado, no he visto nunca ninguna deformacion de una lamina de esas por el uso y mucho menos que frene la cinta, por lo tanto ese no es un factor a tener en cuenta para la dureza del paso de la cinta, lo cual no quita que si el fieltro esta mal, no se reproduzca correctamente la cinta, pero eso ya entra dentro de otra categoria, como el azimut del reproductor y demas cosas, en general hay muchos parametros que pueden hacer que las cintas no carguen, pero estabamos hablando "solo" de la "ralentizacion", no de otros factores a tener en cuenta, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Papalapa
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Has thanked: 21 times
Been thanked: 22 times
Contactar:

Mensaje por Papalapa » 16 Jun 2020, 17:03

JupiterJones escribió:
16 Jun 2020, 09:00
Papalapa escribió:Yo cuando las cintas de audio y las de video tenían problemas de transporte las pasaba un par de veces hacia adelante y hacia atras (Fast Forward y Rewind) y se solucionaba. Un par de golpes en la carcasa también ayudan...
Probado y se vuelve a ir más lento...

¿Te pasa sólo en unas cintas en concreto o en todas? A ver si va a ser el motor del cassette...

Papalapa
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Has thanked: 21 times
Been thanked: 22 times
Contactar:

Mensaje por Papalapa » 16 Jun 2020, 17:07

Papalapa escribió:
16 Jun 2020, 17:03
JupiterJones escribió:
Papalapa escribió:Yo cuando las cintas de audio y las de video tenían problemas de transporte las pasaba un par de veces hacia adelante y hacia atras (Fast Forward y Rewind) y se solucionaba. Un par de golpes en la carcasa también ayudan...

¿Te pasa sólo en unas cintas en concreto o en todas? A ver si va a ser el motor del cassette...

Si es sólo en una cinta puede incluso que se haya deformado la carcasa. En este caso si tienes suerte y la cinta lleva tornillos (algunas estaban selladas) desmóntala y cambia la cinta magnética propiamente dicha a otra carcasa (verás que son dos mini-bobinas, trátalas con cuidado para que no se desenrede la cinta). Revisa también dos láminas de plástico que hay entre la cinta y la carcasa porqué se encargan de reducir la fricción y hacer que la cinta gire mas suavemente.

España_Cataluña JupiterJones
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Has thanked: 5 times
Been thanked: 8 times
Contactar:

Mensaje por JupiterJones » 16 Jun 2020, 17:56

Papalapa escribió:
Papalapa escribió:
16 Jun 2020, 17:03
JupiterJones escribió:

Si es sólo en una cinta puede incluso que se haya deformado la carcasa. En este caso si tienes suerte y la cinta lleva tornillos (algunas estaban selladas) desmóntala y cambia la cinta magnética propiamente dicha a otra carcasa (verás que son dos mini-bobinas, trátalas con cuidado para que no se desenrede la cinta). Revisa también dos láminas de plástico que hay entre la cinta y la carcasa porqué se encargan de reducir la fricción y hacer que la cinta gire mas suavemente.
Sólo con una cinta... Y ya no me pasa (al menos por ahora).

Gracias por el consejo. Haciendo la maniobra del retorcido, parece que la cinta funciona bien, así que por el momento no creo que la desmantele para hacer el cambio de bobinas. Además es una cinta de un juego original y no lleva tornillos, va pegada... Por ahora así la dejo creo.

Responder