como supervitaminar un Vic20

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: como supervitaminar un Vic20

Mensaje por Bubu »

Uséase, que no tenía modos gráficos pero sí modos de texto:

160x160 con 8 colores
80x160 con 10 colores

Pero sigue sin aclarar si el color es por píxel o por letra. Yo creo que por letra. Pero entóns, ¿cómo es posible lo de la demo esa?

¿Y esta otra? :


¡¡Que estamos hablando de un ordeñador barato y del año 1981!! Yo creo que la peña pone demos del C64 y dicen que son VIC-20
Así que finalmente, wilco2009, vamos a necesitar tu VIC-20 supervitaminado para que confirmes que algo de esto es posible...
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: como supervitaminar un Vic20

Mensaje por flopping »

A ver si en el VÍC-20 pasa como en el ZX81, que dependiendo de la memoria RAM que tengas, hace uso de la memoria de pantalla de una forma o de otra, habría que ver con los 5k de origen, que cosas se pueden hacer y que cosas no, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: como supervitaminar un Vic20

Mensaje por Bubu »

Yo hablo de "modos gráficos", esto debe ser independiente de la RAM. Si el chip gráfico del VIC-20 (llamado VIC, por cierto) (y no es referente a un bolígrafo VIC, aunque con B, jiji) genera la imagen considerando 8 colores por píxel, por mucha RAM que le pongas no va a generar ahora 16 colores por píxel.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: como supervitaminar un Vic20

Mensaje por wilco2009 »

Por supuesto esta tarde lo probaré y os grabaré las demos funcionando en mi Vic20, aunque en los videos de youtube se ve claramente como la pantalla inicial es un Vic20.

De todas formas, me he estado documentando un poco más y os cuento como funciona el asunto.

El Vic20 lleva un chip dedicado llamado VIC-I (Video Interface Chip), que se ocupa de las operaciones de entrada salida. Este chip es el antecesor del VIC-II que monta el C64 y proviene de una consola de commodore que no se vendió nada. De hecho, el Vic20 se diseñó para dar salida a los chips de RAM sobrantes de la fabricación de un modelo antiguo de commodore PET y a los chip sobrantes VIC de esta consola.

Dicho chip se encarga de liberar al 6502 de algunas funciones como la gestión de la imagen, el sonido, joystick, lapiz óptico etc.

Evidentemente la función más importante son los gráficos.

En cuanto a la gestión de la RAM, el VIC usa tres areas de memoria:

- Video RAM
- Colour RAM
- Character RAM/ROM

Video RAM
En un Vic20 sin expandir este chip se reserva las posiciones $1E00-$1FFF, pero si hay más memoria RAM el sistema mueve esta área a $1000-$11FF.

Colour RAM
Como su nombre indica sirve para asignar los colores a los caracteres y se situa en $9600-$97ff en un VIC20 sin ampliar y en $9400-$95ff en un VIC20 ampliado, aprovechando sólo los 4 bits inferiores de cada byte!!!, 3 bits para el color y un cuarto bit para seleccionar el modo multicolor.

Siguiendo la tónica reinante en su diseño, programar los gráficos del Vic20 es totalmente de locos.
No posee ningún modo gráfico, ya que no cabría en los 512 bytes que tiene reservados para la memoria de vídeo + 512 bytes para la colour RAM, en lugar de ello se redefinian los caracteres al vuelo, permitiendo de esa manera una "Alta resolución" de 184*176 con 8 colores por caracter tal y como ocurría en el Spectrum.

La explicación de las pantallas que hemos visto, es que existe un modo multicolor, asignando el bit 4 del color que corresponda a cada caracter. Cuando asignamos ese bit 4 activamos el modo multicolor que lo que hace es agrupar los píxeles de ese caracter de dos en dos de la siguiente manera:

00 = screen color
01 = border color
10 = character color
11 = auxiliary color

De esta manera se pueden alcanzar hasta 4 colores por caracter reduciendo a la mitad la resolución, por lo que el modo multicolor soportaría una resolución de 92x176 píxeles, todo ello redefiniendo caracteres al vuelo.

Es decir que en este modo, cada pareja de píxeles horizontal representa un valor de 2 bits que indica el color combinando los valores del caracter, del borde, del fondo y del color auxiliar.
El screen color y el auxiliary color hay 16 colores posibles:
0 - 0000 Black
1 - 0001 White
2 - 0010 Red
3 - 0011 Cyan
4 - 0100 Purple
5 - 0101 Green
6 - 0110 Blue
7 - 0111 Yellow
8 - 1000 Orange
9 - 1001 Light orange
10 - 1010 Pink
11 - 1011 Light cyan
12 - 1100 Light purple
13 - 1101 Light green
14 - 1110 Light blue
15 - 1111 Light yellow

Para el character color y el border color hay 8 colores posibles:
0 - 000 Black
1 - 001 White
2 - 010 Red
3 - 011 Cyan
4 - 100 Purple
5 - 101 Green
6 - 110 Blue
7 - 111 Yellow

Por lo que al final tenemos la posibilidad de seleccionar 4 colores de entre los 16 posibles por cada cuadro de 4x8.

Como veis es factible pero una auténtica locura, por lo que es alucinante que los juegos que he visto funcionen tan bien.

Referencias:
http://tinyvga.com/6561
http://www.atarimagazines.com/compute/i ... he_VIC.php
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: como supervitaminar un Vic20

Mensaje por flopping »

Hay que ver wilco2009, de tu explicación se deducen dos cosas:

Una, que cuando te entregas a un tema llegas hasta el final.

Y dos, cuanto tiempo libre tienes en el trabajo, JAJAJAJAAJAJ....voy a tener que hablar con tu jefe de ello, ;)

Muy buena explicación si señor y muy bien documentada como siempre.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: como supervitaminar un Vic20

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:Hay que ver wilco2009, de tu explicación se deducen dos cosas:

Una, que cuando te entregas a un tema llegas hasta el final.

Y dos, cuanto tiempo libre tienes en el trabajo, JAJAJAJAAJAJ....voy a tener que hablar con tu jefe de ello, ;)

Muy buena explicación si señor y muy bien documentada como siempre.
Tu siempre tan observador. Jejeje. No le digas a mis jefes que he hecho esto en horas de trabajo que me capan.
Bubu escribió: ¡¡Que estamos hablando de un ordeñador barato y del año 1981!! Yo creo que la peña pone demos del C64 y dicen que son VIC-20
Así que finalmente, wilco2009, vamos a necesitar tu VIC-20 supervitaminado para que confirmes que algo de esto es posible...
Bubu, probadas un par de demos y funcionan. Confirmado que son de vic20.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: como supervitaminar un Vic20

Mensaje por Bubu »

¡¡Ondía!! ¿Me pués decir qué demos has catado? Creo que me voy a instalar un emulata de VIC-20 en el ordeñador, pa trastear un poquito...
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: como supervitaminar un Vic20

Mensaje por wilco2009 »

Prueba con el VICI ITERIUM MM y con el bordersnake, aunque creo que igual no funcionan bien en un emulador.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: como supervitaminar un Vic20

Mensaje por wilco2009 »

Acabo de descubrir que el bloque 5 es necesario para los juegos que proceden de algunos cartuchos.
Despues de darle muchas vueltas a porqué no funcionaban algunos juegos que venian con dos archivos prg, uno acabado en a000 y el otro en 6000 he descubierto leyendo un post que necesitan tener activados los bloques 3 y 5, por lo que necesitan la amplición de 32kb que incluye el bloque 5.
Para cargar el juego hay que cargar ambos archivos y luego hacer un softreset de la siguiente manera (en el ejmplo se asume que los archivos se llaman mspacman60 y mspacmana0):

Código: Seleccionar todo

1 ONAGOTO4,5
2 DR=PEEK(186)
3 A=1:LOAD"MSPACMAN60",DR,1
4 A=2:LOAD"MSPACMANA0",DR,1
5 POKE37138,0:POKE37139,0:POKE37154,0:POKE37155,0:POKE37150,127:POKE37166,127:SYS64802
Otro motivo mas para construirse el interface. :D
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: como supervitaminar un Vic20

Mensaje por Bubu »

Vaya, en la web de la demo dice lo siguiente:
Serious note: run this demo on a real VIC20.
JAJjajAJJa. Bueno, uso VICE, y hay otra nota que dice:
If you use VICE, use this palette: 6561-101.vpl
¿Qué es eso de un archivo de paleta? ¿Van los colores ahí dentro? ¿Cómo se haría eso en un Commodore real?
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”