Como cargar y alimentar por USB un equipo sin USB

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Como cargar y alimentar por USB un equipo sin USB

Mensaje por flopping »

El titulo parece magico ¿verdad?, si el equipo no tiene USB, ¿como vamos a cargarlo?, ¿me he vuelto loco ya, y no me he enterado? :P :P :P :P :P :P :P , bueno, pues evidentemente, esto se logar, poniendo un conector USB, asi que casi que el titulo seria "como poner un USB en un equipo", jajajajaja..... :D :D :D

La idea hace ya muchos años que la tenia en mente, ya que hoy en dia todo se conecta y se alimenta por USB, ¿pero y algunos equipos antiguos, que no tienen USB, que hacemos con ellos?, pues la respuesta como ya he comentado es colocar un conector USB adecuado a nuestras necesidades.

En realidad el hacer esto ha sido mas por necesidad que otra cosa, ¿y que es lo que he conectado para alimentar por USB?, pues esto.

Imagen

Imagen

Es simplemente una radio que se alimenta con dos pilas tipo AAA de 1,5v.

Os explico el caso, a mi suegra le gusta escuchar la radio mientras pasea y esta fuera de casa, yo le di un MP3 con radio, que compre en una casa de segunda mano, aunque la bateria no iba muy fina, a la mujer le hacia papel, pero un buen dia lo perdio, por lo que tenia que buscarle otro, lo malo de estos equipos es que muy pocos tienen radio, ademas de que al ser de segunda mano estan en bastante mal estado y sobre todo la bateria, todo eso unido a que en tiendas de segunda mano ya no hay casi aparatos de estos y los que hay o son caros, o no tienen radio o la radio que llevan es una castaña, asi que como solucion me dije, le doy una radio normal y arreglados, pero hay varios problemas.

Para alguien que escucha la radio todos los dias, las pilas duran nada y no es cuestion de estar comprando pilas a todas horas, para solucionar eso, me dije, le pongo pilas recargables y se acabo el tema de las pilas, pero ¿funcionan las pilas recargables que dan 1,2v en vez de las normales que dan 1,5V?, pues nada tan sencillo como probarlo in situ.

Imagen

Imagen

Afortunadamente, funcionan, asi que asunto resuelto.

Peeeeero, no es tan sencillo, y existen varios problemas, ya que cuando las pilas se agotan, hay que sacarlas, ponerlas a cargar en un cargador externo y tener otras pilas recargables de repuesto para seguir usando la radio, ademas, al quitar las pilas las memorias se pierden y hay que resintonizar.

Todo esto, no es mayor problema para uno de nostros, pero explicale a una mujer mayor, que quite las pilas, que las ponga a carga, que resintonice, que memorice, vamos, antes aprendo hebreo que la mujer a recargar y sintonizar la radio, por lo que ya me veia cada dos o tres dias memorizando las emisoras.

Como ya os habia comentado al principio, yo le regale un MP3, el cual solo tenia que enchufar a un transformador tipo USB y lo unico que hacia era por la noche dejarlo cargando, para poder usarlo por el dia y asi sin problemas, bien, pues para evitarme molestias, pense, le voy a poner un conector USB a la radio y asi que cargue las baterias y se acabo el problema, ¿facil verdad? o eso pensaba yo.

Bien, en primer lugar, tenemos una tension de 5V y la radio se alimenta con 3V, aqui podriamos tener varios problemas, uno de ellos es que las baterias podrian sobrealimentarse y explotar, ya que estas dan 1,2v (en realidad llegan a dar 1,4) y segundo problema, si la radio va con 3v y yo le meto 5v, pues como que la podria quemar, por lo que hay que hacer algo para rebajar esa tension, ademas debe de ocupar poco espacio, ya que casi no hay hueco en la radio, asi que me dispuse a diseñar un reductor de tension facilito y lo mas facil es esto.

Imagen

Se trata de un diodo zener de 3,3v y una resistencia para polarizar el diodo, de esta forma podemos reducir de 5v a 3,3v y esa tension ya es mas normal y no deberia de pasar nada malo.

Bien como se puede ver, la resistencia no tiene valor, ¿por que?, ¿se puede poner cualquier valor?, pues ahora os explico como calcular ese valor.

El diodo zener, es de 0,5w, eso lo da el tamaño que tiene, los hay de 1w, etc...bien, yo tenia este a mano y ademas de servirme perfectamente es bastante pequeño.

Sigamos, la tension del diodo es de 3,3v, por lo que siguiendo la ley de ohm, tenemos que P=V x I, potencia igual a tension por intensidad, conocemos la tension, 3,3v y la potencia 0,5w, por lo tanto la intensidad sera I= P/V, osea 0,5w dividido entre 3,3V, lo que nos da una intensidad de 0,151A, o lo que es lo mismo 151mA, esta es la intensidad maxima que puede entregar el diodo sin que se funda, por lo que no tendremos que pasar de esa intensidad.

La intensidad la he tenido que calcular, para poder saber que resistencia hay que poner, ya que esa resistencia es la que nos va a delimitar esa corriente maxima, y para calcular la R, aplicamos la siguiente formula, R=(Vin-Vout)/I, o sea, la resistencia sera la diferencia de la tension de entrada, menos la tension de salida todo ello dividido por la intensidad maxima, vamos esto, R=(5-3,3)/0,151, lo que nos da una R de 11,25 ohmios, que seria la R para sacar la máxima corriente, como no es muy bueno tener las cosas trabajando al limite y siempre hay que dar un porcentaje o tolerancia, vamos a poner una R de 22 ohmios que tengo a mano, y que nos va a rebajar la I que entrega el zener, vamos a recalcular los valores a ver que I tenemos, I = R / Vin-Vout, transcribiendo valores tenemos que, I = 5-3.3 / 22 lo que nos da una I de 0,077A, unos 77mA, mas o menos la mitad de la intensidad que con la resistencia calculada en primer lugar, es normal, ya que esta es casi el doble y la corriente se reduce a la mitad.

Bien si nos fijamos en las baterías, estas entregan 1,2v y 550mA.

Imagen

¿Que significa esto?, pues que la bateria puede estar una hora entregando 550mA, si nuestro equipo consume por ejemplo 50mA, significa que las baterias duraran 11 horas, si el equipo consume 100mA, pues las baterias durara, 5,5 horas y asi podemos calcular el tiempo que duraran las baterias, segun el consumo del equipo.

Otra cosa a tener en cuenta y por la cual hemos bajado la intensidad, es la carga de las baterias, normalmente la carga estandar o lenta, es cargar a un 10% de la capacidad, en nuestro caso seria cargar a 55mA durante 10 horas, aunque se suele dar una hora mas para compensar la posibles perdidas y demas.

Cuando se dice que se hace una carga rapida, es que estamos cargando a mas intensidad que el 10% de la capacidad de la bateria, aqui la carga rapida puede ser 100mA, 150, etc...con este tipo de carga, reduciremos el tiempo de carga, pero no todo son ventajas, ya que es aconsejable no pasar de mas de la mitad de la carga total estipulada, ya que cuanto mayor corriente circule por la bateria en carga, mas calor generara y eso acortara la vida util de la bateria, ademas de que entorpecera la carga, vamos que no os penseis que si las cargas a 1A (1000mA), se van a cargar las baterias en poco mas de media hora, no, eso no es asi, sin entrar en detalles, existen unas curvas de carga (y descarga) de las baterias, que cada fabricante da y que estipulan las intensidas y el tiempo de carga, segun esa curva, asi que ya sabeis como cargar unas baterias correctamente.

Vale, pero todo esto es teoria, asi que vamos a la practica a ver si es verdad lo que he comentado.

Partimos de estos componentes.

Imagen

Como se ve, un conector USB, una resistencia de 22ohmios y un diodo zener de 3,3v.

Imagen

Imagen

Imagen

Vale, pues ahora vamos a hacer el circuito y comprobar esa teoria a ver si se cumple, no sea que montemos todo este lio y luego no funcione correctamente.

Imagen

Ya tenemos el montaje y ahora lo conectamos a la radio.

Imagen

Imagen

Imagen

Vale, ya esta, vamos a comprobar las tensiones.

Imagen

Esta es la entrada de USB y deberian de ser 5V.

Imagen

Perfecto, sigamos.

Imagen

Esta es la tension del diodo zener.

Imagen

Caramba, tengo 3,86v y deberia de tener 3,3v, ¿que esta pasando aqui?.

Como el circuito es muy sencillo y no hay posibilidad de error, asi que reviso nuevamente los componentes y veo mejor esto.

Imagen

Parece ser que en vez de un diodo de 3,3v (3V3), tengo uno de 3,9v (3V9), ¿en que nos afecta esto?, vamos a ver.

En primer lugar tengo mas tension de salida, en vez de 3,3v tengo 3,9v, pero no me preocupa de momento ahora veremos como resolver eso, ademas de la tension de salida, tambien nos ha variado la corriente maxima del zener, ahora tenemos la siguiente, I = 0,5W / 3,9V, total la I es ahora 0,128A, 128mA, algo menos que la calculada para 3,3v, y la corriente de carga de las baterias sera, I = (5-3,9) / 22, nos da 0,05A, 50mA, una corriente algo menor incluso que la carga lenta de las baterias, pero no pasa nada, ya que tardara un poco mas de tiempo en cargar las baterias, pero sera mas lenta y segura, asi que sin problemas.

El esquema ahora es el siguiente.

Imagen

Bien, ahora tenemos 3,9v en vez de 3,3v, por lo que hay que rebajar esa tension, para evitar males al aparato y a las baterias, ¿como podemos bajar una tension unos pocos milivoltios, sin complicados circuitos?, muy facil, con uno o varios sencillos diodos de señal, los diodos, tiene la caracteristica de que solo conducen en un sentido y entre sus extremos, hay una caida de tension de entre 0,2 a 0,8v (200mV a 800mV), segun el material del que este construido el diodo, caera mas o menos tension entre sus extremos, asi que vamos a probar la teoria con esto.

Imagen

Es un diodo de señal, 1N4148, que colocaremos en serie con el positivo de la alimentacion, asi veremos que caida de tension tiene y colocando varios en serie bajaremos la tension hasta la deseada.

Imagen

Ahora medimos en los extremos del diodo.

Imagen

Imagen

Pues tenemos una caida de 0,8V, asi que 3,9v-0,8 = 3,1V, perfecto, por lo tanto el esquema quedaria ahora asi.

Imagen

Bien, una vez comprobado que los calculos son correctos, procedemos a colocar el conector de USB y todo el circuito asociado, mirando la carcasa, creo que el mejor lugar es este.

Imagen

Es la parte de abajo, en el lateral, quitamos la carcasa y colocaremos toda la electronica entre los dos agujeros de los tornillos.

Imagen

Bien pues al lio, vamos con las herramientas de matar.

Imagen

Colocamos una broca adecuada.

Imagen

Y buscamos la posicion correcta para el agujero.

Imagen

Ahora ya no tenemos vuelta atras.

Imagen

Asi que seguiremos haciendo el agujero mas grande.

Imagen

Cuidado no os paseis, para comprobarlo ,metemos el conector a ver si ya cabe.

Imagen

Pues si, ya tenemos suficiente agujero, por lo tanto vamos a desmontar el invento y meterlo dentro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Seguimos metiendo los demas componentes.

Imagen

Imagen

Ahora que lo tenemos todo dentro, hay que poner algo que lo soporte y no se mueva, yo uso este tipo de pegamento.

Imagen

Aplicamos un poco por todo el circuito y el agujero del conector, sellandolo y tapando huecos.

Imagen

Imagen

Imagen

Lo cerrramos todo y vemos el resultado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No es mi mejor trabajo, ni queda profesional, pero funciona y esta medio "apañao", jajajaajaj....

El esquema definitivo quedaria asi.

Imagen

Y con esto creo que ya esta todo, os he soltado un buen rollo, y quiza no os sirva para colocar nigun USB a vuestros dispositivos, pero de aqui podemos sacar algun informacion util, como la, de como reducir la tension con un diodo zener o la de como se carga una bateria, durante cuanto tiempo y a que intensidad, creo que esto son cosas que os pueden resultar utiles y que quiza podais usar en un futuro, en fin, ya no os doy mas la lata, hasta la proxima, jajajajaajaj....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Como cargar y alimentar por USB un equipo sin USB

Mensaje por Sinclair »

Muy Provechoso el documento, si señor.
Imagen
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Como cargar y alimentar por USB un equipo sin USB

Mensaje por elfoscuro »

Primero, chapó como siempre a los artículos de bricolaje ;-)

Lo segundo:

http://dx.com/es/p/sast-xy-116-mini-por ... een-270554

Radio, por menos de 10€, con batería y conector USB. Y lo puede llevar con auriculares o estilo niñato-garrulo (dícese de la forma de escuchar música que los crios tienen hoy en día, y que te obliga a escuchar su mierda-machacona-música en sitios cerrados como el metro).

Le compras 5 a tu suegra, y que los vaya perdiendo si quiere XD XD

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Como cargar y alimentar por USB un equipo sin USB

Mensaje por tacha »

elfoscuro escribió:Primero, chapó como siempre a los artículos de bricolaje ;-)

Lo segundo:

http://dx.com/es/p/sast-xy-116-mini-por ... een-270554

Radio, por menos de 10€, con batería y conector USB. Y lo puede llevar con auriculares o estilo niñato-garrulo (dícese de la forma de escuchar música que los crios tienen hoy en día, y que te obliga a escuchar su mierda-machacona-música en sitios cerrados como el metro).

Le compras 5 a tu suegra, y que los vaya perdiendo si quiere XD XD

Un saludo.
Me intriga saber que clase de musica mierda-machacona es la que hablas, pues por aqui esos mismos los utilizan los planchas para escuchar sus cumbias villeras-del-orto...

Yo tengo uno de esos cosotes regordetes y valgame, son incomodos de llevar en el bolsillo de una campera, pantalon o camisa... una radio o mp3 de los chatos ni se sienten.

elfoscuro, de seguro lo hizo tambien por el orgullo de ver a su suegra llevar uno de esos reparado por 'el... seguro que pensaria: "la radio que mi querido gerno me hizo" :)) :)) :))

flopiterix, ya me ha pasado anteriormente con algun aparatejo (ya no recuerdo cual) que al quitarle las pilas se de descuajeringaba y a volver a programar. Voy a tener muy en cuenta este hilo, pues tengo unos Joystick inalambricos para las Spectrum , MSX, Commodore etc, que utilizan 4 pilas AAA... a ver si cuando me meta en esa faena ya me explicas como seria el caso para 4 pilas :D

salu2
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Como cargar y alimentar por USB un equipo sin USB

Mensaje por elfoscuro »

Tacha, la música de la que hablo es música "de discoteca". Música que no deja de ser una remezcla cutre aderezada con un pumba, pumba, pumba de fondo, que acaba por cabrearte... y eso, con suerte, porque parece haber una corriente "reggetton", con canciones que parecen creadas en el cuarto de baño mientras... bueno, mientras te inspirabas ;-)

Youtube está lleno de mierda-música de esa. El primer grupo, de música electrónica machacona está "creada" por DJ con más o menos talento, pero todas las canciones son copias unas de otras. Y la otra, es música de sudamérica (habitualmente Méjico, Perú, quizá Bolivia) y todo es lo mismo también... me ha dejado mi muchachita, que haré ahorita...

Pero vamos, que cada uno escuche lo que quiera... pero que lo haga con unos auriculares, ¡coño! El problema es que los crios de esa edad parece que tienen dinero para comprarse un Galaxy S3, o un LG L6, pero no para comprarse unos auriculares a juego. Entonces lo que hacen es llevar el móvil en la mano, con la música sonando, mientras van de un lado a otro. Y si va más de uno, he llegado a ver a cada uno con su móvil y música diferente. Ni idea de como podrá escuchar cada uno su música si hay tres más haciendo lo mismo a su lado. Ese es el problema. Y si van por la calle tira, te cruzas y se van, pero si estás en el metro, y haces un viaje de 20-30 minutos con un niñato de estos al lado con "muchachita, vuelve a mi vidita" te da algo. Y, curiosamente, nadie les dice nada... ¡puñetero talante!

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Como cargar y alimentar por USB un equipo sin USB

Mensaje por flopping »

elfoscuro escribió:Primero, chapó como siempre a los artículos de bricolaje ;-)

Lo segundo:

http://dx.com/es/p/sast-xy-116-mini-por ... een-270554

Radio, por menos de 10€, con batería y conector USB. Y lo puede llevar con auriculares o estilo niñato-garrulo (dícese de la forma de escuchar música que los crios tienen hoy en día, y que te obliga a escuchar su mierda-machacona-música en sitios cerrados como el metro).

Le compras 5 a tu suegra, y que los vaya perdiendo si quiere XD XD

Un saludo.
Si, eso hubiera sido quizá lo mas fácil, pero tengo que pagar 10 pavos, por algo que ya tengo, ademas de ser incomodo de llevar, no se la calidad del sonido ni de la radio, tampoco se ve la frecuencia en la que estas, ni como buscarla, probablemente sea de búsqueda automática, como ya dije, explicale a una mujer mayor que tiene que apretar aquí, luego pulsar esto y .......como que no, yo quería algo facil y rápido y lo mas importante, el orgullo de haber podido hacer lo que yo quería y necesitaba, ademas de lo que se aprende con este tipo de cosas, jejejee.....

Tacha, lo que pides tambien es posible, cuando te decidas o lo necesites lo hablamos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Como cargar y alimentar por USB un equipo sin USB

Mensaje por wilco2009 »

Estupendo post. Creo que me puede resultar muy útil en algún momento, ya que como bien dices, lo más sencillo hoy en día es alimentar las cosas por USB.

Tienes otro 10 en tu curriculum. :D . Si sigues así vas a llegar a final de curso con sobresaliente. :))
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Como cargar y alimentar por USB un equipo sin USB

Mensaje por flopping »

wilco2009 escribió:Estupendo post. Creo que me puede resultar muy útil en algún momento, ya que como bien dices, lo más sencillo hoy en día es alimentar las cosas por USB.

Tienes otro 10 en tu curriculum. :D . Si sigues así vas a llegar a final de curso con sobresaliente. :))
Tu tampoco te quedas manco con tus "inventillos", parece que vayamos de "pique" por ver quien se saca antes el titulo de "chapuzas mayor del reino", jajajajaa..... :D :D :D
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
martinm76uy
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 395
Registrado: 28 Sep 2013, 00:18
Ubicación: Montevideo

Re: Como cargar y alimentar por USB un equipo sin USB

Mensaje por martinm76uy »

En Uruguay no se consiguen ni el zenner de 3.3 ni el pegamento "montack" :( :~(

Lo del zenner lo arreglo con un regulador de voltaje LM317 (que sí se consiguen), pero el pegamento tiene pinta de ser muy bueno y muy duro.

PD: muy buena guía! Bien explicado
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Como cargar y alimentar por USB un equipo sin USB

Mensaje por Sinclair »

martinm76uy escribió:En Uruguay no se consiguen ni el zenner de 3.3 ni el pegamento "montack" :( :~(

Lo del zenner lo arreglo con un regulador de voltaje LM317 (que sí se consiguen), pero el pegamento tiene pinta de ser muy bueno y muy duro.

PD: muy buena guía! Bien explicado
El pegamento se puede sustituir también, por ejemplo, por cola o silicona térmica de esta de pistola.
Floppping es que es mu bestia y ha usado la cola que le sobró cuando pego el buzón de correos en la fachada del adosado, jajaja
Imagen
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”