Problemas con los Divides

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Problemas con los Divides

Mensaje por flopping »

Pues eso, que resulta que me puse a montar 3 divides, para ver si todo funcionaba correctamente, antes de empezar a pedir el dinero y demas, asi que me puse manos a la obra.

Aqui podemos ver mi divide arriba y las 3 copias debajo.

Imagen

Vale, termino de ponerle los integrados que faltan y enchufo uno.

Imagen

Y esto es lo que se ve.

Imagen

Mal asunto, ya que deberia de verse el menu de inicio del divide, pulso el boton de NMI a ver que pasa.

Imagen

Y no hace nada,

Imagen

Por lo que pienso que quiza el problema sea el jumper que esta mal colocado, aunque esta igual que en el bueno, pero bueno, lo cambio por si acaso.

Imagen

Y lo pongo en esta otra posicicon.

Imagen

Lo pruebo y nada, sigue exactamente igual, por lo que pienso que debo de haber soldado algo mal o algun corto, bueno, no pasa nada, voy a probar otro y luego lo miro, pero el segundo que pruebo me hace exactamente lo mismo e igual que el otro, ¿como es posible que los 3 tengan el mismo fallo?.

Por si acaso, cambio todos los integrados del mio en uno de los otros y viceversa y el mio funciona, pero las copias no, asi que me digo, algo debe de estar mal, y ademas es comun a los 3, si los integrados no son, y los demas componentes son resistencias condensadores, un diodo y 3 transistores, ¿que puede estar mal?, reviso que este todo bien es su sitio y correctamente colocado y empiezo a sospechar que si hacen lo mismo y todo esta bien colocado, ¿que elemento comun a los 3 puede producir el mismo fallo?, ¿la placa base?, a ver si van a ser las placas que estan mal hechas, y como sea eso, me muero.

En fin, antes de hacerme el harakiri, cogemos un esquema y miramos a ver que podemos medir.

Imagen

Mirando el esquema y por mi experiencia en reparaciones, veo que este circuito genera un reloj y sin reloj el circuito no actua, justo lo que me ocurre a mi, vamos a centrarnos en esta parte.

Imagen

Bien, por lo que veo, si fuera esto, solo pueden estar fallando el diodo o el transistor, pero todo es nuevo, en fin, localicemoslo en la placa.

Imagen

Y mas en concreto esta zona.

Imagen

Vale, pues midamos por ejemplo el diodo.

Imagen

Lo medimos en directa.

Imagen

Y efectivamente conduce, vale.

Imagen

Ahora lo medimos en inversa.

Imagen

Y tambien conduce, mucho menos, pero deberia de estar bloqueado el paso de corriente, bueno, quiza es asi, veamos en uno que va bien.

Imagen

En directa.

Imagen

Conduce, ok.

Imagen

Y en inversa.

Imagen

Pues no conduce nada, asi que ya esta claro, los 3 diodos estan mal ¿o no?.

El caso es que justamente los diodos los medi antes de ponerlos y estaban correctos, por lo que me parece raro que los 3 se hallan estropeado y hagan lo mismo, asi que como tengo sospechas del transistor, voy a medirlo tambien.

Me bajo el datasheet del BF199.

Imagen

Pues nada vamos a medir entre la base y colector y base y emisor, los localizo por la parte de abajo

Imagen

Y procedo a medir.

Imagen

Esto deberia de conducir.

Imagen

Y asi es, ahora la otra parte.

Imagen

Que tambien deberia de conducir.

Imagen

Perfecto.

Vamos a los otros.

Imagen

Y vemos que....

Imagen

UMMMM, no llega a conducir bien del todo.

Imagen

Medimos el otro lado y ....

Imagen

Lo mismo, no llega a conducir bien, ¿seran los transistores que estan defectuosos?, ¿pero los 3 que he colocado estan mal?, bueno, puede ser que halla comprado un lote y esten todos o la mayoria defectuosos, voy a sacarlo.

Imagen

Ya lo tengo fuera.

Imagen

Pues ahora toca medirlo, se puee hacer con el tester, pero yo voy a usar esto que tengo.

Imagen

Este aparato me dice que tipo de transistor es, las patillas que son cada una y mas parametros, asi que al lio.

Imagen

Y cada color es.

Imagen

Anda, pues comparandolo con el datasheet, lo que me da y lo que me pone, no coincide, a ver si es que tengo algun tipo de BF199 diferente al datasheet, a veces pasa que un numero o letra del final, indica algun cambio o demas particularidades, asi que busco mas datasheets.

Imagen

Me los bajo todos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y los comparo entre si, siendo todos iguales, este ultimo, parece diferente, pero es por la forma en que esta dibujado, aqui podemos verlo mejor.

Imagen

Entonces, si no hay diferentes modelos de encapsulados del BF199, ¿que esta pasando?, ¿tengo mal todos los transistores?, voy a verlo.

Imagen

Como se ve, compre dos tandas y unos vienen con un carton en la punta.

Imagen

La teoria dice que son iguales o deben de serlo.

Imagen

Vamos a comprobarlo.

Imagen

Vale esto es correcto.

Imagen

Sigamos.

Imagen

Pues no, esto no coincide con el datasheet, veamos el otro tipo.

Imagen

Y tenemos.

Imagen

Vale, hasta aqui esta igual.

Imagen

EHHHH, esto ya no es lo mismo, este si que mide igual que el datasheet, ¿que esta pasando aqui?, ¿es posible que 2 transistores iguales tengas diferente patillaje?, vamos a hacer un experimento.

Localicemos el transistor.

Imagen

Como se ve, esta colocado como indica la serigrafia, pero me he dado cuenta, que las patillas no coinciden colocandolo asi, pero si lo coloco al reves, si que coinciden, asi que vamos a probar a ver que sale.

Imagen

Imagen

Imagen

Como se puede observar, le he dado la vuelta al transistor, vamos a probar a ver que sale.

Imagen

Y .........

Imagen

Nada, hace lo mismo.

Entonces pienso, si algunos transistores BF199 estan mal, quiza los otros tambien tengan problemas similares.

Imagen

Localizo los otros dos trasistores y antes de quitarlos, para medir, me fijo en algo, y ahora veamos el que funciona.

Imagen

¿Lo haveis visto?, el jumper esta en el otro lado, recordemos que lo cambie al principio para hacer pruebas.

Imagen

Pues nada, lo cambio y pruebo otra vez.

Imagen

Y ahora tengo .......

Imagen

Por fin, el ansiado menu, jajajaaja....

Imagen

Sacamos el listado de la memoria y vamos a cargar algo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora si, ya vemos que carga correctamente y funciona todo estupendamente, por lo que ya doy por concluida la reparacion de estas primeras unidades del divide.

En resumen, los c@brones de los chinos, me han enviado unos transistores con el patillaje cambiado, debia de ser alguna remesa que salio mal y en vez de destruirla o indicarlo, van y la ponen a la venta, vamos para matarlos, no tengo ya bastantes problemas y encima me pasa esto con componentes originales, en fin, ya puedo decir que los divides funcionan y ya puedo empezar a pediros el dinero para los envios y demas, aun me faltan unas pocas piezas por recibir, pero ya dentro de muy poco las tendre, asi que me voy a poner en marcha ya, jejejee....

Aviso a los que tengais pedido el divide en formato kit, que les enviare el transistor correctamente, es decir que lo tienen que poner tal como esta serigrafiado, para no tener problemas, pero ya habeis visto los problemas que da esto, asi que montarlo con cuidado, para no hacer cortos entre pistas, ni equivocaros de componente o de sitio.

Pues nada mas, en cuanto pueda os mando los datos para el pago de los divides, que ahora si, ya esta claro el tema, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Problemas con los Divides

Mensaje por wilco2009 »

Joder, ya no se puede uno ni fiar de los componentes originales.

Qué cabrones estos chinos.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Problemas con los Divides

Mensaje por Ben-kenobi »

Genial! Cuento los minutos para tenerlo en mis manos...
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Problemas con los Divides

Mensaje por flopping »

Lo bueno, es que ya sabemos que funcionan bien y que dentro de poco podre hacerlos sin problemas o eso espero, que esto nunca se sabe, jajajajaaja....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1892
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Problemas con los Divides

Mensaje por hamham »

Eres un maquina maestro, todavia no los has entregado y ya nos facilitas un tuto para poder repararlos.
Que ganas tengo de tenerlo ya.
saludetes
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Problemas con los Divides

Mensaje por Sinclair »

Telita con el del chino este, para salir loco ...

Buen documento.

Creo que deberías decirnos a quien le compraste esos transistores y así evitarnos a todos los que habitualmente compramos a china este tipo de problemas.
Imagen
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Problemas con los Divides

Mensaje por Bubu »

jAjaJjajajajA, ¡¡enhorabuena, flopping!! ¡¡Has superado la trampa de los chinos!! Y vaya peassso tutorial...

Eso sí, si llega a ser para una reparación en un Spectrum, con esos TR's quizás te fundas las memorias 4116, y te puede petar hasta la ULA, por lo que habría que tirar el Spectrum a la basura. Vaya cuidaíto que hay que tener... Más vale medir los componentes antes de soldarlos. Diossán.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
jrodriguezv
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 545
Registrado: 03 Abr 2013, 13:03
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con los Divides

Mensaje por jrodriguezv »

Me encantan estos tutos, porque hasta los negaos como yo entendemos de que va :-)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Problemas con los Divides

Mensaje por flopping »

Pues esa es mi intencion, que aprendais a hacer las cosas y creo que para aprender lo mejor es que te lo expliquen bien o por lo menos lo mas sencillo posible, yo podria haber puesto un par de fotos y simplemente comentar el fallo y ya esta, pero siempre intento que veais la forma de pensar y de actuar ante un problema, a veces es facil y otras no, pero bueno, por lo menos hay que intentarlo.

Lo de medir todos los componentes, es imposible, por varias razones evidentes, hay componentes que no se pueden medir ni comprobar, como una gal, una eeprom y como entenderas, si tengo que medir y comprobar todo, me costaria hacer un divide un mes, jajajaja....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Problemas con los Divides

Mensaje por Sinclair »

Pero dinos a quien le compraste los dichosos transistores que no nos pase a nosotros lo mismo ¿o quieres que nos jodamos y nos volvamos tarumba como tú?, jajajaja
Imagen
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”