Montaje del kit de los divide de flopping

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Montaje del kit de los divide de flopping

Mensaje por flopping »

Bueno, pues vamos a explicar como montar el kit del divide que ya he enviado a varios usuarios.

Partimos de esto.

Imagen

Sacamos los componentes y nos quedamos con la placa.

Imagen

Ahora vamos a soldar las resistencias, estas no tienen polaridad y podemos colocarlas como mas bonitas nos parezcan.

Imagen

Empezamos con la de 470 ohmios, amarillo, violeta, marron.

Imagen

Y va aqui.

Imagen

Seguimos con la de 100K, marron, negro, amarillo.

Imagen

Y va aqui.

Imagen

Ahora a por las de 1,5K, marron, verde, rojo.

Imagen

Y las colocaremos aqui.

Imagen

Ahor es el turno de las de 3,3K, naranja, naranja, rojo.

Imagen

Y estas las colocaremos aqui.

Imagen

Por detras vemos como queda todo.

Imagen

Como se puede ver, he abierto las patas de los componentes, para que no se caigan al darle la vuelta a la placa y soldarlas.

Imagen

Y asi quedan las soldaduras.

Imagen

Ahora cogemos los alicates de corte y cortamos por encima de la soldadura.

Imagen

Y nos quedara algo como esto.

Imagen

Ahora a por el diodo de señal.

Imagen

Este si que tiene polaridad y como se ve tiene una ralla negra en un extremo que quedaria colocado con la ralla negra hacia arriba.

Imagen

En la foto no se ve muy bien, pero en la propia placa se ve la resigrafia.

Sigamos ahora con los zocalos de los integrados.

Imagen

Si nos fijamos hay 2 de 28 pines, 3 de 24 y 3 de 20, ademas mirar que tienen una muesca en un lateral, aqui se ve mejor.

Imagen

Bien, pues hay que hacer que coincida la muesca con la serigrafia de la placa, en realidad da igual si lo soldais al reves, pero luego tendremos el problema que al colocar los integrados, que tambien tienen una muesca en el mismo sentido, nos podria confundir y colocarlos al reves, por eso mejor fijarse y colocarlos bien, tal que asi.

Imagen

Os pongo unas fotos mas en detalle para que veais la muesca.

Imagen

Imagen

Imagen

Bien una vez hecho esto, seguimos con el pulsador de NMI.

Imagen

Tiene 4 patitas.

Imagen

Y solo puede ir aqui.

Imagen

Ahora vamos con los transistores, hay 3, dos iguales y uno distinto.

Imagen

Los dos iguales son BC337.

Imagen

Y van colocados aqui.

Imagen

Ahora vamos con el BF199.

Imagen

Este es el que tiene miga, ya que hay que colocarlo al reves, no es que este mal el diseño de la placa, es que este trnasistor en concreto, bueno la remesa que compre, tieen los pines cambiados de sitio y hasta que me di cuenta, me llevo loco el divide, en fin, como digo hay que ponerlo del reves, pero ojo, solo los kits que yo he enviado, si comprarais un trasistor de estos, probablemente estaran bien los pines y se colocaria normalmente, asi que cuidado con esto, bien en nuestro caso tenemos la serigrafia asi.

Imagen

Y lo colocaremos asi.

Imagen

Como se ve hay que ponerlo girado 180 grados .

Imagen

No tiene mas, el transistor funciona perfectamente, pero los pines estan cambiados en el transistor que yo he mandado.

Bueno, ahora vamos a por los condensadores de 104, hay 7 y son todos iguales, tampoco tienen polaridad asi que colocarlos como querais.

Imagen

Hay un hueco que no tenemos que colocar es C8, este va vacio.

Imagen

Y los demas iran asi.

Imagen

Imagen

Vale, ya queda menos, ahora vamos a poner los diodos led, son 3 y estos tienen polaridad.

Imagen

El terminal largo es el positivo y el corto el negativo, fijaros tambien que en el lateral del diodo en el negativo, hay una parte plana tambien, podeis medirlo con un polimetro y asi tambien saber el color que es, ya que parecen todos iguales y no es asi.

Imagen

Bien, pues el diodo azul va en led1, el amarillo en led2 y el rojo en led3, el pin largo o positivo va hacia abajo y el corto, negativo y parte plana hacia arriba, mirando al conector ide y nos quedara asi.

Imagen

Si no teneis un polimetro, podeis saber el color y posicion, con una pila de 1,5v, colocandola entre los extremos del led con algun cablecillo, vereis enseguida la polaridad y el color.

Sigamos, ahora le toca al conector IDE.

Imagen

Este lleva posicion y es con el hueco hacia adentro de la placa, asi.

Imagen

Imagen

Bien, ya queda muy poco, vamos a por los jumpers.

Imagen

Esto es facil, van aqui mismo.

Imagen

Ahora viene lo gordo.

Imagen

Imagen

Va aqui, por si no estaba claro.

Imagen

Bueno, pues no ha sido para tanto, si todo ha ido bien deberiamos de tener algo parecido a esto.

Imagen

Ahora quedan por meter los integrados.

Imagen

Empezaremos por el 74573.

Imagen

Y va aqui y en esta posicion.

Imagen

Seguimos con los 74245, hay 2.

Imagen

Las letras da igual que sean LS, HC, HCT, el caso es colocarlos en su sitio correcto, tal que asi.

Imagen

Ahora le toca el turno a las gals, hay 3 y estan marcadas con A, M y R, pongamos primero la M.

Imagen

Aqui.

Imagen

Ahora la R.

Imagen

Aqui cerquita de la M.

Imagen

Ahora la A.

Imagen

Pues aqui mismo.

Imagen

Venga dos integrados mas y acabamos, la memoria 62256.

Imagen

Aqui cerquita.

Imagen

Y por ultimo la eeprom con el firmware.

Imagen

¿Donde va?, pues en el unico hueco que queda libre ya.

Imagen

Ahora si todo ha ido bien, tendremos esto.

Imagen

Muy importante que los integrados esten colocados correctamente, su muesca donde toca y bien apretaditos en los zocalos, un integrado al reves, puedes significar la destruccion del mismo, como ya he comentado, todos los integrados estan comprobados y funcionan ok.

Bien, lo siguiente sera hacernos con un disco duro o un adaptador de memoria a IDE, en mi caso uso un IDE to CF.

Imagen

Los hay simples o dobles como el mio.

Imagen

Le puedo poner 2 tarjetas CF a la vez.

Imagen

Algunos de estos adaptadores llevan jumpers de configuracion.

Imagen

Colocarlos segun vuestra CF.

Imagen

Imagen

Ahora buscamos una CF adecuada.

Imagen

No todas las CF funciona bien, asi que es cuestion de probar.

Imagen

Una cosa, la CF debe de estar formateada en modo FAT o FAT16, luego meteis los juegos que querais en carpetas o sueltos y a pincharla en el divide.

Imagen

Ahora pinchamos el divide en el spectrum.

Imagen

Lo alimentamos.

Imagen

Y veremos que se enciende la luz azul de power.

Imagen

Tambien debe de aparecer por pantalla esto.

Imagen

Si os aparece, enhorabuena, vuestro divide parece que funciona y digo parece por que ahora hay que ver si es asi, pulsamos cualquier tecla para continuar.

Imagen

El ordenador hara un reset y mostrara el mensaje de inicio.

Imagen

Si es asi, de momento todo bien, la prueba de fuego, le damos al boton de NMI.

Imagen

Aqui pueden ocurrir dos cosas:

Una, que no haga nada, cosa que a veces ocurre y puede ser por que el divide tiene algun problema o por que el microprocesador Z80 tenga mal la señal M1, esta señal es imprescindible para que el divide funcione y algunos spectrum, tienen el Z80 con esa señal mal, solucion, cambiar el Z80 por otro, es curioso, pero esa señal no la utiliza el spectrum, por eso no se detecta que falla y solo algunos interfaces la usan, por lo que tampoco se suele dar cuenta la gente de que tienen mal esa señal, pero bueno, si os pasa, probar el divide en otro spectrum, por si acaso.

Y dos, que todo funcione bien y os salga esto.

Imagen

Es un browser, con los juegos o carpetas que tengais en la memoria CF, ahora podemos movernos con la fechas de arriba y abajo por todo el directorio.

Imagen

Y seleccionar un juego con enter.

Imagen

Si va todo bien, en cuestion de un segundo veremos esto.

Imagen

Y a jugar.

Imagen

Para salir del juego, apagamos el ordenador o hacemos un reset.

Imagen

Y vuelta a empezar.

Imagen

Solo que en este caso, al ser un tap, una vez cargado el juego hay que teclear load.

Imagen

Y "".

Imagen

Como si cargaramos un juego de cinta, que es exactamente lo que estamos haciendo, pero a traves del divide.

Imagen

Le damos al enter y ya si.

Imagen

Se carga el juego y a disfrutar.

El divide, puede cargar juegos en formato tap, sna, z80 y en contra de lo que se dice, algunos tzx, siempre y cuando esos tzx, no sean turbo o esten protegidos y cosas asi, solo cargariamos cargas estandard, en los sna y z80, solo con seleccionar el archivo lo cargaremos inmediatamente, en los tap y tzx, habria que poner load"" y apretar el enter para dar la orden de carga.

Mas cosas, el divide se prepara para usarse en un spectrum de 16, 48, 128 y +2 (el gris), colocando el jumper en esta posicion.

Imagen

Generalmente es la mas usada, y si quereis meterlo en un +2a,b o +3, hay que cerrar el otro jumper, asi.

Imagen

Y de momento eso es todo, el divide tiene un sin fin de posibilidades y firmwares y muchas mas cosas, que podreis descubrir en esta pagina de velesoft, visitarla y lo vereis.

Pues nada colegas eso es todo, espero que lo disfruteis, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje del kit de los divide de flopping

Mensaje por stratotrasto »

Un tutorial excelente. Así se animan los que no han cogido un soldador nunca. Felicitaciones!

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1736
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 73 times

Re: Montaje del kit de los divide de flopping

Mensaje por Demiurgo »

Muy ilustrativo y detallado. Me parece perfecto. :)
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje del kit de los divide de flopping

Mensaje por Sinclair »

Buen tutorial.

Oye, tengo curiosidad por saber con lo que has rellenado el hueco que queda en el conector, parece una moneda muy pequeña :)) ...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montaje del kit de los divide de flopping

Mensaje por flopping »

Sinclair escribió:Buen tutorial.

Oye, tengo curiosidad por saber con lo que has rellenado el hueco que queda en el conector, parece una moneda muy pequeña :)) ...

Imagen
jejejejeje....secretos de chapuzas, jajajajaja.....si os lo cuento todo, al final sabreis mas que yo. ;) ;) ;) ;)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje del kit de los divide de flopping

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:
Sinclair escribió:Buen tutorial.

Oye, tengo curiosidad por saber con lo que has rellenado el hueco que queda en el conector, parece una moneda muy pequeña :)) ...

Imagen
jejejejeje....secretos de chapuzas, jajajajaja.....si os lo cuento todo, al final sabreis mas que yo. ;) ;) ;) ;)
Jajaja, que egoistilla.

Pues curiosamente el otro día, que estuve preparando los conectores de los interfaces de teclado, me estuve estrujando la cabeza para ver que les ponía y finalmente se me ocurrió algo creo que mejor ;)
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montaje del kit de los divide de flopping

Mensaje por flopping »

¿Y nos lo vas a contar o vas a guardartelo como yo?, jejejejeejeje...
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Montaje del kit de los divide de flopping

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:¿Y nos lo vas a contar o vas a guardartelo como yo?, jejejejeejeje...
Yo no tengo ningún inconveniente, ...venga, tú primero, jajajajajaja
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montaje del kit de los divide de flopping

Mensaje por flopping »

Queria incluir en el tutorial del divide como hacer el conector, pero era ya extenderme demasiado y como ya lo doy hecho, pues no lo he incluido, pero en cuanto pueda pongo un tutorial, ya que aun hay gente que no sabe como hacerse o adaptar estos conectores al spectrum.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
only8bits
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 24 Jul 2014, 19:14

Re: Montaje del kit de los divide de flopping

Mensaje por only8bits »

Gracias por el tutorial, se aprenden muchas cosas.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”