Montaje del kit de los divide de flopping
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Re: Montaje del kit de los divide de flopping
ok gracias juan
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- flopping
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Re: Montaje del kit de los divide de flopping
Los clusters no pueden ser nunca de 4Gb, tu frase esta mal expresada, y según la información del enlace que has colocado, dice:Sinclair escribió:No hay nada más que probar, el límite real del sistema de archivos fat depende del tamaño del cluster y es 4 GB, así de sencillo.flopping escribió:Bueno, pues ya sabes, eso tiene fácil comprobacion.Sinclair escribió:
No creo que con fatware hubiera tampoco pegas. El problema yo que creo que ha sido que hemos confundido el tamaño máximo de un archivo en fat o fat16 con el tamaño máximo de una partición en este formato, pero no pasa nada
Edito:
Parece que hay un falsa creencia generalizada y es que incluso en wikipedia dicen que el límite de FAT16 es 2GB pero aquí viene muy bien explicado.
Saludos.
La FAT 16 tiene dos inconvenientes muy importantes, casi fundamentales. En primer lugar, se utilizan unos clusters demasiado grandes y, en segundo lugar, no permite crear unidades superiores a 2 GB.
Por lo que es posible que se puedan crear unidades o particiones de 4Gb, no clusters, pero solo puede manejar 2Gb, por lo que estamos perdiendo la mitad de la capacidad, conclusión, FAT usa particiones de 2Gb, es algo como la FAT 32, que no puede manejar archivos mayores de 4Gb, aunque si maneja unidades o particiones de más de 4Gb, aqui el equipo de Microsoft lo explica, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
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Re: Montaje del kit de los divide de flopping
La FAT16 tiene otra limitación que en su momento no era muy importante pero que puede llegar a ser un problema, sobre todo si se usan nombres largos, y es que el directorio raíz no es un directorio más como ocurre en FAT32 sino que está en un área reservada al principio del disco y tiene un tamaño máximo de 512 entradas. Cada entrada representa a un archivo o directorio y si se usan nombres largos cada archivo/directorio usa dos o más entradas, una para el nombre corto equivalente y una por cada 13 caracteres del nombre largo.
Vamos, que mejor que meter todo a capón en el disco, conviene crear directorios y ordenar un poco los archivos.
O usar exDos que acepta FAT32 (aunque no nombres largos, una pena).
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- flopping
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Re: Montaje del kit de los divide de flopping
Pues eso, lo que yo decía, según el firm del divide sus características cambian, jejejeejejejeKyp escribió:La FAT16 tiene otra limitación que en su momento no era muy importante pero que puede llegar a ser un problema, sobre todo si se usan nombres largos, y es que el directorio raíz no es un directorio más como ocurre en FAT32 sino que está en un área reservada al principio del disco y tiene un tamaño máximo de 512 entradas. Cada entrada representa a un archivo o directorio y si se usan nombres largos cada archivo/directorio usa dos o más entradas, una para el nombre corto equivalente y una por cada 13 caracteres del nombre largo.
Vamos, que mejor que meter todo a capón en el disco, conviene crear directorios y ordenar un poco los archivos.
O usar exDos que acepta FAT32 (aunque no nombres largos, una pena).
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- tacha
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Re: Montaje del kit de los divide de flopping
@flopping, no seas amarrete por favor y paga un host para tus fotosflopping escribió: ↑17 Oct 2014, 19:55 Bueno, pues vamos a explicar como montar el kit del divide que ya he enviado a varios usuarios.
Partimos de esto.
Sacamos los componentes y nos quedamos con la placa.
Ahora vamos a soldar las resistencias, estas no tienen polaridad y podemos colocarlas como mas bonitas nos parezcan.
Empezamos con la de 470 ohmios, amarillo, violeta, marron.
Y va aqui.
Seguimos con la de 100K, marron, negro, amarillo.
Y va aqui.
Ahora a por las de 1,5K, marron, verde, rojo.
Y las colocaremos aqui.
Ahor es el turno de las de 3,3K, naranja, naranja, rojo.
Y estas las colocaremos aqui.
Por detras vemos como queda todo.
Como se puede ver, he abierto las patas de los componentes, para que no se caigan al darle la vuelta a la placa y soldarlas.
Y asi quedan las soldaduras.
Ahora cogemos los alicates de corte y cortamos por encima de la soldadura.
Y nos quedara algo como esto.
Ahora a por el diodo de señal.
Este si que tiene polaridad y como se ve tiene una ralla negra en un extremo que quedaria colocado con la ralla negra hacia arriba.
En la foto no se ve muy bien, pero en la propia placa se ve la resigrafia.
Sigamos ahora con los zocalos de los integrados.
Si nos fijamos hay 2 de 28 pines, 3 de 24 y 3 de 20, ademas mirar que tienen una muesca en un lateral, aqui se ve mejor.
Bien, pues hay que hacer que coincida la muesca con la serigrafia de la placa, en realidad da igual si lo soldais al reves, pero luego tendremos el problema que al colocar los integrados, que tambien tienen una muesca en el mismo sentido, nos podria confundir y colocarlos al reves, por eso mejor fijarse y colocarlos bien, tal que asi.
Os pongo unas fotos mas en detalle para que veais la muesca.
Bien una vez hecho esto, seguimos con el pulsador de NMI.
Tiene 4 patitas.
Y solo puede ir aqui.
Ahora vamos con los transistores, hay 3, dos iguales y uno distinto.
Los dos iguales son BC337.
Y van colocados aqui.
Ahora vamos con el BF199.
Este es el que tiene miga, ya que hay que colocarlo al reves, no es que este mal el diseño de la placa, es que este trnasistor en concreto, bueno la remesa que compre, tieen los pines cambiados de sitio y hasta que me di cuenta, me llevo loco el divide, en fin, como digo hay que ponerlo del reves, pero ojo, solo los kits que yo he enviado, si comprarais un trasistor de estos, probablemente estaran bien los pines y se colocaria normalmente, asi que cuidado con esto, bien en nuestro caso tenemos la serigrafia asi.
Y lo colocaremos asi.
Como se ve hay que ponerlo girado 180 grados .
No tiene mas, el transistor funciona perfectamente, pero los pines estan cambiados en el transistor que yo he mandado.
Bueno, ahora vamos a por los condensadores de 104, hay 7 y son todos iguales, tampoco tienen polaridad asi que colocarlos como querais.
Hay un hueco que no tenemos que colocar es C8, este va vacio.
Y los demas iran asi.
Vale, ya queda menos, ahora vamos a poner los diodos led, son 3 y estos tienen polaridad.
El terminal largo es el positivo y el corto el negativo, fijaros tambien que en el lateral del diodo en el negativo, hay una parte plana tambien, podeis medirlo con un polimetro y asi tambien saber el color que es, ya que parecen todos iguales y no es asi.
Bien, pues el diodo azul va en led1, el amarillo en led2 y el rojo en led3, el pin largo o positivo va hacia abajo y el corto, negativo y parte plana hacia arriba, mirando al conector ide y nos quedara asi.
Si no teneis un polimetro, podeis saber el color y posicion, con una pila de 1,5v, colocandola entre los extremos del led con algun cablecillo, vereis enseguida la polaridad y el color.
Sigamos, ahora le toca al conector IDE.
Este lleva posicion y es con el hueco hacia adentro de la placa, asi.
Bien, ya queda muy poco, vamos a por los jumpers.
Esto es facil, van aqui mismo.
Ahora viene lo gordo.
Va aqui, por si no estaba claro.
Bueno, pues no ha sido para tanto, si todo ha ido bien deberiamos de tener algo parecido a esto.
Ahora quedan por meter los integrados.
Empezaremos por el 74573.
Y va aqui y en esta posicion.
Seguimos con los 74245, hay 2.
Las letras da igual que sean LS, HC, HCT, el caso es colocarlos en su sitio correcto, tal que asi.
Ahora le toca el turno a las gals, hay 3 y estan marcadas con A, M y R, pongamos primero la M.
Aqui.
Ahora la R.
Aqui cerquita de la M.
Ahora la A.
Pues aqui mismo.
Venga dos integrados mas y acabamos, la memoria 62256.
Aqui cerquita.
Y por ultimo la eeprom con el firmware.
¿Donde va?, pues en el unico hueco que queda libre ya.
Ahora si todo ha ido bien, tendremos esto.
Muy importante que los integrados esten colocados correctamente, su muesca donde toca y bien apretaditos en los zocalos, un integrado al reves, puedes significar la destruccion del mismo, como ya he comentado, todos los integrados estan comprobados y funcionan ok.
Bien, lo siguiente sera hacernos con un disco duro o un adaptador de memoria a IDE, en mi caso uso un IDE to CF.
Los hay simples o dobles como el mio.
Le puedo poner 2 tarjetas CF a la vez.
Algunos de estos adaptadores llevan jumpers de configuracion.
Colocarlos segun vuestra CF.
Ahora buscamos una CF adecuada.
No todas las CF funciona bien, asi que es cuestion de probar.
Una cosa, la CF debe de estar formateada en modo FAT o FAT16, luego meteis los juegos que querais en carpetas o sueltos y a pincharla en el divide.
Ahora pinchamos el divide en el spectrum.
Lo alimentamos.
Y veremos que se enciende la luz azul de power.
Tambien debe de aparecer por pantalla esto.
Si os aparece, enhorabuena, vuestro divide parece que funciona y digo parece por que ahora hay que ver si es asi, pulsamos cualquier tecla para continuar.
El ordenador hara un reset y mostrara el mensaje de inicio.
Si es asi, de momento todo bien, la prueba de fuego, le damos al boton de NMI.
Aqui pueden ocurrir dos cosas:
Una, que no haga nada, cosa que a veces ocurre y puede ser por que el divide tiene algun problema o por que el microprocesador Z80 tenga mal la señal M1, esta señal es imprescindible para que el divide funcione y algunos spectrum, tienen el Z80 con esa señal mal, solucion, cambiar el Z80 por otro, es curioso, pero esa señal no la utiliza el spectrum, por eso no se detecta que falla y solo algunos interfaces la usan, por lo que tampoco se suele dar cuenta la gente de que tienen mal esa señal, pero bueno, si os pasa, probar el divide en otro spectrum, por si acaso.
Y dos, que todo funcione bien y os salga esto.
Es un browser, con los juegos o carpetas que tengais en la memoria CF, ahora podemos movernos con la fechas de arriba y abajo por todo el directorio.
Y seleccionar un juego con enter.
Si va todo bien, en cuestion de un segundo veremos esto.
Y a jugar.
Para salir del juego, apagamos el ordenador o hacemos un reset.
Y vuelta a empezar.
Solo que en este caso, al ser un tap, una vez cargado el juego hay que teclear load.
Y "".
Como si cargaramos un juego de cinta, que es exactamente lo que estamos haciendo, pero a traves del divide.
Le damos al enter y ya si.
Se carga el juego y a disfrutar.
El divide, puede cargar juegos en formato tap, sna, z80 y en contra de lo que se dice, algunos tzx, siempre y cuando esos tzx, no sean turbo o esten protegidos y cosas asi, solo cargariamos cargas estandard, en los sna y z80, solo con seleccionar el archivo lo cargaremos inmediatamente, en los tap y tzx, habria que poner load"" y apretar el enter para dar la orden de carga.
Mas cosas, el divide se prepara para usarse en un spectrum de 16, 48, 128 y +2 (el gris), colocando el jumper en esta posicion.
Generalmente es la mas usada, y si quereis meterlo en un +2a,b o +3, hay que cerrar el otro jumper, asi.
Y de momento eso es todo, el divide tiene un sin fin de posibilidades y firmwares y muchas mas cosas, que podreis descubrir en esta pagina de velesoft, visitarla y lo vereis.
Pues nada colegas eso es todo, espero que lo disfruteis, salu2.
¿cómo estás? Estaba buscando la modificación que habías hecho a tu DivIDE para que funcionara en la TK90/95. ¿tienes eso a mano o alguna idea?
besis (maraca de manga recortada)
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- tacha
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Re: Montaje del kit de los divide de flopping
Bueno, dejo el mensaje anterior para dejar constancia que viendo la primer "hoja" de este post no se pueden visualizar las fotos (¿mal funcionamiento del foro?
Saludos.
Saludos.
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Re: Montaje del kit de los divide de flopping
Yo tampoco veo fotos mias antiguas, y eso que tengo un servidor de pago permanente....ahi lo dejo.
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- sinclair200
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Re: Montaje del kit de los divide de flopping
Como que las ves.....en el telefono o en el ordenador..?
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Re: Montaje del kit de los divide de flopping
Es algo que desde siempre ocurre en el foro, en el mensaje original las fotos ahora no se muestran pero en la cita que ha hecho @tacha sí. Por eso cuando no veo las imágenes de un mensaje suelo probar a citarlo para ver si así son visibles o no.
© cacharreo