Historia de la reparación de un C64

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:Cuidado Wilco2009, se empieza comprando una cinta y se acaba con la casa llena de ordenadores y la mujer cabreada, jajajajaaj
Jajaja, creo que ya lo está bastante. ;)
Ya no tengo esquinas suficientes para que no se noten muchos los cacharrillos.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por DANI_KICK »

Wilco! Estás hecho un monstruo en reparaciones. ¡Te voy tener que dejar mi C64 panera! Porque yo, al no disponer de más conocimientos, me he quedao muerto. Ya desistí de él. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por wilco2009 »

DANI_KICK escribió:Wilco! Estás hecho un monstruo en reparaciones. ¡Te voy tener que dejar mi C64 panera! Porque yo, al no disponer de más conocimientos, me he quedao muerto. Ya desistí de él. ;)
Pon fotos, a ver que le pasa, y en último caso me lo puedes traer a ver que conseguimos.
Yo lo que sí necesito ayuda es en desoldar los chips, porque no soy muy diestro en esas lides (estoy puesto a practicar con el desoldador pero todavía no me fio). Para desoldar los chips del mio pedí ayuda a un amigo, como digo en el post.
Para diagnosticar el problema puedo intentar ayudarte.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por DANI_KICK »

wilco2009 escribió:
DANI_KICK escribió:Wilco! Estás hecho un monstruo en reparaciones. ¡Te voy tener que dejar mi C64 panera! Porque yo, al no disponer de más conocimientos, me he quedao muerto. Ya desistí de él. ;)
Pon fotos, a ver que le pasa, y en último caso me lo puedes traer a ver que conseguimos.
Yo lo que sí necesito ayuda es en desoldar los chips, porque no soy muy diestro en esas lides (estoy puesto a practicar con el desoldador pero todavía no me fio). Para desoldar los chips del mio pedí ayuda a un amigo, como digo en el post.
Para diagnosticar el problema puedo intentar ayudarte.
Pues resulta que cuando lo compré, me decía que funcionaba. Cuando lo conecté, pantalla en negro. Ya testeé la fuente de alimentación y correcto. Conecté un cartucho para ver si arrancaba, e incluso retirando el chip de audio (para descartar averías) y nada.
Noté a los 5 minutos de estar encendido (el led se enciende) toda la parte derecha estaba caliente, desde los condensadores de la entrada de la fuente de alimentación hasta el chip PLA que ardía.
Compré otro en Gran Bretaña, lo cambié y ya no se calienta nada, pero sigue con la pantalla en negro.

Lo de desoldar chips, con el chupón de estaño es muy fácil, aunque este se me "escoñó" reparando la Vectrex, ¡menos mal que tenía la cinta para retirar el estaño! y aun así, me costó lo mío.
Yo te puedo echar una mano para desoldar chips y volverlos a poner, ya que compré un rollo de estaño fino de calidad (ideal para estas cosas) porque con el grande no queda muy "profesional" que digamos.

:)
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por wilco2009 »

PLA son las iniciales de "Pogramable Logic Array", eso significa que es un chip genérico que se puede programar de diferentes maneras.
¿Cuando compraste la PLA para sustituir, la compraste genérica o específica para el Commodore 64?. Te lo digo porque si no está programada, es totalmente normal que no funcione.
Una manera de comprobar es con un commodore 64 que funcione e intecambiar el chip a ver que pasa, pero primero asegurate que las patillas de alimentación de todos los chips reciben la alimentación correcta, no vaya a ser que nos carguemos el bueno.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por DANI_KICK »

wilco2009 escribió:PLA son las iniciales de "Pogramable Logic Array", eso significa que es un chip genérico que se puede programar de diferentes maneras.
¿Cuando compraste la PLA para sustituir, la compraste genérica o específica para el Commodore 64?. Te lo digo porque si no está programada, es totalmente normal que no funcione.
Una manera de comprobar es con un commodore 64 que funcione e intecambiar el chip a ver que pasa, pero primero asegurate que las patillas de alimentación de todos los chips reciben la alimentación correcta, no vaya a ser que nos carguemos el bueno.

Pues igual es eso Wilco! Lo compré en Gran Bretaña (como ya dije) y lo más seguro es que no esté programado, pero esto ya se sale de mis conocimientos. Lo cierto es que ahora ya no se calienta nada, pero... ¿Como puedo comprobar esto? ¿Donde consigo otro chip (ya programado)?
Me gustaría hacerlo funcionar, ya que imaginaté, comprar el primero porque fue el ordenador que tuvo tu pareja (te asguran que funciona) y no veas la cara que se te queda cuando no va. Adquirí por despecho el C64C, pero claro, no es lo mismo (sentimentalmente hablando).
A ver si me puedes ayudar.
Un abrazo.
Gracias!
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por wilco2009 »

Yo no tengo programador de PLA's pero seguro que encontramos a alguien que nos ayude.
Lo primero que tenemos que saber es cual es el chip exactamente que te han vendido ¿un 906114-01?, ¿puedes mirar la referencia?
Otra prueba que podemos hacer es probar a por la PLA de mi C64 en tu ordenador para probar, asegurandonos primeros que los voltajes de alimentación que le llegan a las patillas del chip en tu placa son correctos, no me gustaría pasar a tener dos C64 para reparar.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por flopping »

Si compraste la PLA en una tienda de electronica, es mas que probable(vamos seguro) que no esta programada como la PLA del C64, si lo compraste a un usuario que la habia sacado de otro C64, entonces si, de todas formas creo que la PLA se podia sustituir por una eprom con un programa en su interior, algo asi como una rom, la unica pega era el tema de la velocidad de la eprom, pero es cuestion de probar, creo que tengo la info por algun sitio, aunque no es dificil de conseguir, ya que grabar una eprom es mas facil de hacer que grabar una PLA, yo tengo un grabador que graba bastantes cosas, no se si PLA grabara, pero a unas malas una eprom si que podriamos probar.

¿Has comprobado si las memorias o algun otro chip, se calienta mas de lo normal?, quiza podria ser un problema de ram tambien, en estos casos hay que revisarlo todo y un C64 lleva bastantes chips especificos, asi que hay que ir poco a poco y descartando cosas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por DANI_KICK »

El ordenador (C64 panera) desde que le cambié el PLA, no se calienta nada, ni dejandolo 5 min.

El chip PLA tiene inscrito lo siguiente:

MOS
906114-01
2284
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Historia de la reparación de un C64

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:Si compraste la PLA en una tienda de electronica, es mas que probable(vamos seguro) que no esta programada como la PLA del C64, si lo compraste a un usuario que la habia sacado de otro C64, entonces si, de todas formas creo que la PLA se podia sustituir por una eprom con un programa en su interior, algo asi como una rom, la unica pega era el tema de la velocidad de la eprom, pero es cuestion de probar, creo que tengo la info por algun sitio, aunque no es dificil de conseguir, ya que grabar una eprom es mas facil de hacer que grabar una PLA, yo tengo un grabador que graba bastantes cosas, no se si PLA grabara, pero a unas malas una eprom si que podriamos probar.

¿Has comprobado si las memorias o algun otro chip, se calienta mas de lo normal?, quiza podria ser un problema de ram tambien, en estos casos hay que revisarlo todo y un C64 lleva bastantes chips especificos, asi que hay que ir poco a poco y descartando cosas.
En esta página lo explican todo, pero también he leido que es "casi" compatible con todo el software, lo que significa que puede dar problemas con alguna pequeña parte del software del C64.
http://vic20.de/html/eprom_pla_8296_und_c64.html
Una pequeña "dificultad" es que está en alemán, pero San Google puede ayudarnos.
He leido también que la EPROM debe ser de al menos 70ns

Teniendo en cuenta que Dani ya tiene la PLA, si hubiera posibilidad de programarla sería la mejor solución, ya que es la solución más compatible y además no hay que hacer adaptadores para los pines.
Aquí está el firmware para poder programar la PLA, pero yo no tengo ni idea de como hacerlo. Quizás el programador de flopping sirva.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”