Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por Fermars »

Hola a todos, dejo por aquí este tutorial a modo de regalo de reyes :D jejeje.

No es nuevo, hay por ahí referencias de cómo hacerlo pero voy a explicar la forma en que lo he hecho yo para que cualquiera pueda montarlo sin arriesgarse a meter la pata o probar con otros componentes que no servirán.
La idea original es del usuario @ehontecillas que publicó en Retrowiki este hilo http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopi ... 67&t=29522
La verdad es que me llevó toda una mañana entenderlo y probarlo, pero al final es más fácil de lo que puede parecer. Lo que sí os pido es que pongáis cuidado en lo que tocáis para no cargaros nada, no quiero reclamaciones :P

Todos sabemos las diferentes calidades que le podemos sacar a un gomas, desde la salida RF que es la peor, vídeo compuesto que es fácil de implementar y mejora mucho con respecto a RF y por último en los gomas también es posible sacar una salida compatible con S-VIDEO que es mucho mejor que el vídeo compuesto sin llegar a ser RGB (pero se le acerca bastante). Muchos televisores modernos tendrán esta entrada así que podremos usarla y disfrutar por fin de una imagen nítida, sin movimientos raros, sin interferencias...vamos, una pasada!

Imagen
(los dos conectores de arriba son los de S-Vídeo)

Para que os animéis voy a empezar por el final, una foto macro del antes (vídeo compuesto) y el después (S-Vídeo):

Vídeo compuesto:
Imagen

S-Vídeo:
Imagen

El montaje siguiente es válido para poder tener ambas salidas a la vez (conmutando entre ellas).
Ahora que ya se os cae la baba, entremos en materia.

Materiales
Acercaros al cajón desastre y mirar a ver si tenéis esto:

- Un interrutor pequeñajo. Yo he usado este:

Imagen

Nota: Sería posible usar un jack de varios polos para que al insetar la clavija hiciera también la función de interruptor en vez de usar uno externo. Como yo no lo tenía a mano, usé esto. Cada cual lo que crea más cómodo.

- Un transistor BC 337. En el artículo original se habla de un 2N2222 pero yo he usado ese y funciona. Es posible que también pueda valer cualquier otro NPN del tipo BC548 que son más comunes. Buscar el patillaje en Internet para el transistor que vayais a usar.
- Un condensador de 1nF. Aunque yo he usado uno de 10nF y me funciona perfectamente. Vamos, mirar a ver qué tenéis y probar...
- Una resistencia de 1K.
- Un conector hembra jack stereo. Yo he usado uno como este porque es muy plano y va perfecto para la posición que le he buscado. Si tenéis una unidad de CD o DVD de PC antigua que no uséis y tiene el control de volumen, podéis desoldarlo de ahí.:

Imagen

El resto pues el soldador, estaño y echarle un ratillo con paciencia. También es recomendable sustituir los condensadores electrolíticos de 22uF C65 y C25. Os recuerdo los enlaces a los esquemáticos del gomas (yo lo he hecho en una Issue 6A pero es válido para cualquiera a partir del issue 3).

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... Layout.gif
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... matics.gif

Teoría - ¿Cómo funciona?

Creo que está bien saber cómo funciona un poco este tema para que no sea simplemente un montaje y que si tenéis algún problemilla sepáis por donde empezar. Corregirme si me equivoco; esto es solo para entendernos muy a grosso modo.
La señal de vídeo del Spectrum se genera en la ULA y después pasa al IC14 LM1889 o el SN94459N que se encarga de procesar y generar la señal de color. Esta señal de color sale por el pin 13 de ese integrado y es la que usaremos para sacar la señal de vídeo de color. La de luminancia conservamos la misma que entra al modulador.

Entonces resumiendo, para poder tener S-Vídeo necesitamos esa señal de Crominancia que sale del pin 13 del IC14, la señal de luminancia que ya entra directamente a la caja metálica del modulador y un punto de masa. Como originalmente en el Spectrum la Crominancia y luminancia se unen (que es la señal que usamos en el vídeo compuesto) debemos separarlas y lo mejor es no dejar que la Crominancia llegue a mezclarse, levantando el (+) de C65 como veremos a continuación.

Por otra parte, la señal de crominancia según sale del integrado es muy débil y hay que amplificarla, para eso usaremos el transistor.

Esquema

Perdonarme los puristas, pero no se de ningún programa para dibujar esquemitas que sea hiper-mega-super fácil. Lo más rápido era esto:

Imagen

Pasos

Paso 1. Desoldar el condensador C65 y poner el interruptor.
Solo tenemos que sacar el pin positivo, el negativo lo dejamos soldado. Entre ese pin positivo del condensador que está desoldado y el punto de soldadura de la placa metemos el interruptor. Lo que queremos conseguir es que el condensador no esté permanentemente conectado para evitar que la crominancia se mezcle con la luminancia y con el interruptor lo podemos conectar para vídeo compuesto y desconectar para tener S-Vídeo según queramos.
En esta imagen vemos el condensador original desoldado y cómo debería ponerse el interruptor (es conveniente probar con un polímetro que funciona bien y que los pines del interruptor son los correctos). Yo en mi caso acabé sustituyéndolos todos para mejorar la calidad.

Imagen

Paso 2. Vamos a montar el transistor.
Fíjate que en la placa, junto al punto de soldadura del (+) de C65 hay un agujero de paso de pista (punto 2), pues en ese agujero metemos la base del transistor y la soldamos. El Colector tiene que ir a un punto de +5V y tenemos una pista justo al lado (punto 1), así que podemos soldar esa patilla directamente sobre la pista. El emisor del transistor lo dejamos al aire.

Imagen
Soldar en el punto 1 el colector del transistor. Meter la patilla de la base por el agujero número 2 y soldar.

Imagen
En esta imagen vemos el detalle del colector del transistor soldado en la pista. El cable azul es el de retorno del condensador C65 después de pasar por el interruptor.

Paso 3. Soldamos la resistencia de 1k.
Un lado de la resistencia al emisor del transistor y el otro lado a un punto de masa (punto 3 de la imagen anterior). Ese punto también está muy próximo y podemos dejar la resistencia muy bien colocada.

Imagen
En esta imagen vemos cómo queda el transistor, la resistencia y sus patas soldadas a masa y al emisor.

Paso 4. Soldamos el condensador de salida.
Estos no tienen polaridad. Una pata del condensador al emisor del transistor (mismo punto que la resistencia) y la otra pata es la de salida de la Crominancia amplificada directamente al jack.

Imagen
En esta imagen he dibujado el cable verde que va desde la pata del condensador (pasa por detrás del resto de componentes) y se dirige hasta el jack stereo.

Paso 5. Conexiones al jack hembra.
Pues ya tenemos todo lo que necesitamos. Ahora soldamos con un cablecito la señal de salida de la crominancia (la del paso 4) a un polo del jack. Si es stereo yo lo pondría en la punta. La luminancia la sacamos del mismo cable que entra al modulador (ver foto detalle), soldando un cablecito justo encima. La masa la sacamos de cualquier punto, yo la he sacado del mismo punto donde he soldado la otra pata de la resistencia (cable negro)

Aquí un par de imágenes para que veáis cómo lo he hecho yo:

Imagen
Imagen

Detalle de la salida de la luminancia (cable azul)
Imagen

Y listo!! Ya tenemos nuestro invento preparado. Ahora hay que modificar las carcasas convenientemente para que todo quede accesible desde fuera.

1. Salida del jack stereo

Yo lo he sacado junto al conector de vídeo original. Tenemos el sitio justo para ese conector jack hembra:

Imagen
Imagen
Imagen

2.Salida del interruptor.

Tratándose de señades de vídeo, lo mejor es que los cables estén aislados y de la menor longitud posible. Lo más cerca que he encontrado es aquí:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Todos sabemos que no hay prácticamente sitio, así que en mi caso he decidido sacrificar una de los soportes del tornillo de la carcasa inferior. Yo solo le estaba poniendo tres, dos abajo y el central de la parte superior. Si puedes encontrar otro lugar usando quizá otro interruptor más pequeño...esto lo dejo a tu elección. Es solo mi idea particular.



Construcción del cable

Ahora nos queda construir el cable, pero esto es bien fácil.
Cogemos un cable (si lo tenemos por casa o si no comprarlo...) con conector macho S-Vídeo, lo cortamos y pelamos convenientemente. Nos quedarán 3 cables, generalmente uno blanco (luminancia), otro rojo (crominancia) y la malla (masa). Simplemente debemos asegurar que la salida de crominancia del Spectrum, que yo lo he puesto en la punta del Jack stereo, entre en el pin superior izquierdo de la tele, y la luminancia, en el pin superior derecho. Los dos inferiores son de masa. Un esquema lo dejará más claro (esto es el conector de la tele, hembra):

Imagen

Y aquí el cable:

Imagen

Y esto es todo, solo queda probarlo y ....¡¡veréis lo que es calidad de imagen en un gomas!! :o :D
Esta modificación hace la número 11 (más o menos) de mi ZX Spectrum custom, aún tengo que actualizar la lista...

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =18&t=2166

Creo que no me he dejado ningún detalle, no dudéis en preguntar cualquier cosa o problema que os surja.

A disfrutar.
Última edición por Fermars el 15 Sep 2018, 20:34, editado 2 veces en total.
Fernando
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Buen tutorial si señor, como bien dices, lo de sacar S-video no es nuevo, pero siempre viene bien tener toda la informacion a mano y sobre todo aqui en nuestro foro, eso si, lo que no te perdono es que has vuelto a "mancillar" una pobre carcasa de spectrum, jajajajaajaja
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por Fermars »

flopping escribió:Buen tutorial si señor, como bien dices, lo de sacar S-video no es nuevo, pero siempre viene bien tener toda la informacion a mano y sobre todo aqui en nuestro foro, eso si, lo que no te perdono es que has vuelto a "mancillar" una pobre carcasa de spectrum, jajajajaajaja
Jejejeje, para tu tranquilidad y la de todos, es la misma carcasa de siempre. :D.
Pues he empezao el año fuerte, pues dos dias después, ayer me curre la que yo creo sera la ultima modificacion, que tu tambien has explicado en otro hilo, la de poner dos ROM seleccionables con un switch muy similar al del S-Video. Queda muy accesible y muy discreto. En cuanto pueda lo pongo en mi post de modificaciones. Esta seria la número 12!!! ;)

Por cierto!, ahí mismo comentas que seria posible overclockear el Z80, ¿eso se puede hacer sin muchos cambios? Seria la.leche poder tener un boton turbo como en los 486!!
Fernando
Avatar de Usuario
taburoto
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 21 Ago 2014, 17:53

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por taburoto »

Muy buen post Fermars,me encanta lo del S-Video.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por Sinclair »

Muy buen documento, sí, como todos los que hace Fermars, ...lastima lo de la carcasa también.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por wilco2009 »

Te está quedando un post de modificaciones que puede ser una referencia.
Está muy bien y a poco que se entere la gente puede recibir muchas visitas. :-]
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por djr »

¡Chapeau! muy buen post!, conciso y al grano, y me gustó la forma en que dispusiste el transitor.

Lo voy a hacer en mis 48k's lo antes posible.
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por Fermars »

wilco2009 escribió:Te está quedando un post de modificaciones que puede ser una referencia.
Está muy bien y a poco que se entere la gente puede recibir muchas visitas. :-]
Pues estoy en racha, ayer hice la modificación número 12. ¡Era obligada! y por vaguería lo había dejado pero ya tá B-)

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =18&t=2166

Nota para sensibles: Aviso que he vuelto a profanar la carcasa inferior del Speccy :P
Fernando
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Fermars escribió:
flopping escribió:Buen tutorial si señor, como bien dices, lo de sacar S-video no es nuevo, pero siempre viene bien tener toda la informacion a mano y sobre todo aqui en nuestro foro, eso si, lo que no te perdono es que has vuelto a "mancillar" una pobre carcasa de spectrum, jajajajaajaja
Jejejeje, para tu tranquilidad y la de todos, es la misma carcasa de siempre. :D.
Pues he empezao el año fuerte, pues dos dias después, ayer me curre la que yo creo sera la ultima modificacion, que tu tambien has explicado en otro hilo, la de poner dos ROM seleccionables con un switch muy similar al del S-Video. Queda muy accesible y muy discreto. En cuanto pueda lo pongo en mi post de modificaciones. Esta seria la número 12!!! ;)

Por cierto!, ahí mismo comentas que seria posible overclockear el Z80, ¿eso se puede hacer sin muchos cambios? Seria la.leche poder tener un boton turbo como en los 486!!
O sea que es la misma carcas y el mismo Spectrum en el que has hecho todas las modificaciones, ¿no?, pues bien por ti si señor, te va a quedar un Spectrum súper maqueado, jejejejeje.

¿Que te parecería poder meterle 4 roms y seleccionarlas desde el propio teclado de Spectrum?, ¿y hacer un reset también desde el teclado, tipo los de PC?, esa es una cosa que llevo en mente desde hace mucho tiempo y que creo que no es nada difícil, solo necesito hacer unas pruebas con el circuito que tengo en mente, jejejeejje.....lo de overclockear el micro, no es difícil, pero solo tienes que cambiarle la frecuencia al micro, el resto del sistema tiene que tener el reloj normal, ¿supongo que eso lo tendrás claro no?, ya que si cambias el cristal o el reloj de todo el conjunto, cambiarías timings y frecuencias que afectarían a otras cosas y no funcionaria correctamente el ordenado, incluso quizá no pudieras ni verlo, jajajaajaj.....y ya pocas cosas mas le puedes hacer a ese Spectrum, aunque siempre se puede reducir algo por algún sitio, jejejeeje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por Fermars »

Que sí :), tranquilos que siempre es el mismo jejejeje. Las modificaciones son de este Spectrum que ya tenía las carcasas tocadas cuando lo compré, el resto de mi cole están inmaculados.
Lo de poner varias Eproms es lo que he comentado en el post de modificaciones haciendo referencia precisamente a tu hilo donde lo tienes explicado. En mi caso con dos EPROMS me es suficiente, la verdad es que no se cual poner en el otro banco porque sinceramente, con la original de Sinclair me sobra, me gusta meter tokens...Meter algún juego tampoco me parece muy útil, la del Júpiter ACE tampoco es que me "haga" mucho tilín, una ROM de comprobación de memoria o tests ¿pa qué?,...en fin ¿algún enlace a EPROMS para echar un vistazo?

Lo de la frecuencia del Z80 es para abrir otro hilo que si quieres lo empiezas tú mismo. Está claro que no se puede cambiar el reloj del sistema porque todo dejaría de funcionar o...¿quizá no?. Yo lo que tampoco veo es solo cambiar la frecuencia al micro porque iría desacompasado con el resto. Bueno vale, no tengo ni la más remota idea de cómo podría hacerse pero me gustaría mucho. Sobre todo algunos juegos ganarían en jugabilidad ¡al joystick le saldría humo! :D jejeje.
Fernando
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”