Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Lo de las roms, lo más común es ponerle la original y la otra sin tokens, si no te gusta como bien dices, no tiene mucho sentido el poder cambiar de rom, de todas formas creo recordar que había alguna rom que usa tokens y que tiene corregidos algunos fallos o errores que tiene la rom original de sinclair, creo que era un rom corregida por el Dr. ian logan, si te interesa búscala a ver, ya que yo no la tengo.

Lo de cambiar la frecuencia, no es complicado, solo hay que levantar la patilla 6 (creo que es), del Z80 y meterle una frecuencia mayor, además de cambiar el micro por otro que soporte esa frecuencia claro, ya que el Z80 de los Spectrum es de 4Mhz y esta funcionando a 3,5 por lo que hay poco margen, de todas formas, como solo estamos cambiando la frecuencia del micro y no del sistema total (que también se podría hacer, pero sería bastante más complejo de realizar), pues el aumento de velocidad no será expectacular, ( o eso creo, habría que probarlo), ya que el micro realizará calculos y operaciones más rápido, pero el sistema las cogera cuando le toque, con lo que quizá el rendimiento no sera tan elevado como nos parecería, es decir, si aumentamos la frecuencia en un 100%, de 3,5 a 7Mhz por ejemplo, no vamos a hacer que el ordenador vaya el doble de rápido, pero si que quizá aumentemos el rendimiento en un 20 o 10%, como digo es todo teórico y sin hacer pruebas es solo una suposición, a ver si me animo y hago algunas pruebas al respecto, por cierto, el clon es un candidato idóneo para poder aumentar la velocidad de todo el sistema, ya que tenemos control del reloj en todos los sitios por donde va pasando, no como en un Spectrum normal, que entra en la ULA y esta se encarga de dividirlo y distribuir las señales de clock a los sitios donde se necesitan.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por Fermars »

flopping escribió:Lo de las roms, lo más común es ponerle la original y la otra sin tokens, si no te gusta como bien dices, no tiene mucho sentido el poder cambiar de rom, de todas formas creo recordar que había alguna rom que usa tokens y que tiene corregidos algunos fallos o errores que tiene la rom original de sinclair, creo que era un rom corregida por el Dr. ian logan, si te interesa búscala a ver, ya que yo no la tengo.

Lo de cambiar la frecuencia, no es complicado, solo hay que levantar la patilla 6 (creo que es), del Z80 y meterle una frecuencia mayor, además de cambiar el micro por otro que soporte esa frecuencia claro, ya que el Z80 de los Spectrum es de 4Mhz y esta funcionando a 3,5 por lo que hay poco margen, de todas formas, como solo estamos cambiando la frecuencia del micro y no del sistema total (que también se podría hacer, pero sería bastante más complejo de realizar), pues el aumento de velocidad no será expectacular, ( o eso creo, habría que probarlo), ya que el micro realizará calculos y operaciones más rápido, pero el sistema las cogera cuando le toque, con lo que quizá el rendimiento no sera tan elevado como nos parecería, es decir, si aumentamos la frecuencia en un 100%, de 3,5 a 7Mhz por ejemplo, no vamos a hacer que el ordenador vaya el doble de rápido, pero si que quizá aumentemos el rendimiento en un 20 o 10%, como digo es todo teórico y sin hacer pruebas es solo una suposición, a ver si me animo y hago algunas pruebas al respecto, por cierto, el clon es un candidato idóneo para poder aumentar la velocidad de todo el sistema, ya que tenemos control del reloj en todos los sitios por donde va pasando, no como en un Spectrum normal, que entra en la ULA y esta se encarga de dividirlo y distribuir las señales de clock a los sitios donde se necesitan.
¿podríamos subir todo el sistema a 4Mhz?
Otra cosa...A ver si me puedes pasar algunos enlaces para descargar ROMS distintas para ZX Spectrum porque por más que busco no encuentro nada, todo son juegos...
Fernando
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por Sinclair »

Fermars escribió: Otra cosa...A ver si me puedes pasar algunos enlaces para descargar ROMS distintas para ZX Spectrum porque por más que busco no encuentro nada, todo son juegos...
Llevo un rato buscando en mis marcadores, ...yo tenía un enlace bastante completito, a ver si doy con el mismo y lo pongo.

Edito:

Aquí tienes uno, aunque no es al que me refería...
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por wilco2009 »

"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por Sinclair »

wilco2009 escribió:Mira a ver si te vale esta: http://www.shadowmagic.org.uk/spectrum/roms.html
Eeeese es el que buscaba.

Mira, aquí hay otras pocas más.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por wilco2009 »

Esa me la guardo que no la tenía. :)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

wilco2009 escribió:Esa me la guardo que no la tenía. :)
Si esa página es bastante buena, desapareció ya hace un par de años o así, menos mal que hay copias, jejejjeje
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por eltargui »

El enlace que te pone wilco es la web de Phillip Kendall. Quizás es la más completa. De ahí he sacado muchas. La referencia de sinclair no la conocía. Habrá que echarle un vistazo, también

Enhorabuena por la modificación. Excelente tutorial.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

eltargui escribió:El enlace que te pone wilco es la web de Phillip Kendall. Quizás es la más completa. De ahí he sacado muchas. La referencia de sinclair no la conocía. Habrá que echarle un vistazo, también

Enhorabuena por la modificación. Excelente tutorial.
Desgraciadamente esa web tiene la mayoría de las roms prohibidas como distribución, aunque siempre hay formas alternativas de conseguir las cosas, jejejejeje.

Fermars, lo de llegar a los 4Mhz, es fácil, pero como te decía, no es tan sencillo, piensa un poco, si aceleramos todo el sistema, la generación de video también estará fuera de sus parámetros, con lo que ya no tendremos una señal pal, la carga y grabación en cinta estará acelerada, con lo que no podremos cargar nada y así unas cuantas cosas mas que habría que corregir, por eso te decía que no es fácil acelerar todo el sistema, habria que sincronizarlo todo muy bien, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum

Mensaje por Popopo »

Fermars escribió: 02 Ene 2015, 18:09 Hola a todos, dejo por aquí este tutorial a modo de regalo de reyes :D jejeje.

No es nuevo, hay por ahí referencias de cómo hacerlo pero voy a explicar la forma en que lo he hecho yo para que cualquiera pueda montarlo sin arriesgarse a meter la pata o probar con otros componentes que no servirán.
La idea original es del usuario @ehontecillas que publicó en Retrowiki este hilo http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopi ... 67&t=29522
La verdad es que me llevó toda una mañana entenderlo y probarlo, pero al final es más fácil de lo que puede parecer. Lo que sí os pido es que pongáis cuidado en lo que tocáis para no cargaros nada, no quiero reclamaciones :P

Todos sabemos las diferentes calidades que le podemos sacar a un gomas, desde la salida RF que es la peor, vídeo compuesto que es fácil de implementar y mejora mucho con respecto a RF y por último en los gomas también es posible sacar una salida compatible con S-VIDEO que es mucho mejor que el vídeo compuesto sin llegar a ser RGB (pero se le acerca bastante). Muchos televisores modernos tendrán esta entrada así que podremos usarla y disfrutar por fin de una imagen nítida, sin movimientos raros, sin interferencias...vamos, una pasada!

Imagen
(los dos conectores de arriba son los de S-Vídeo)
Buenas tardes,
Los enlaces parecen rotos, no se ven en el post inicial, ¿podrías arreglar los enlaces?
Gracias y un saludo
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”