Cómo sacar S-Video a tu ZX Spectrum
Publicado: 02 Ene 2015, 18:09
Hola a todos, dejo por aquí este tutorial a modo de regalo de reyes jejeje.
No es nuevo, hay por ahí referencias de cómo hacerlo pero voy a explicar la forma en que lo he hecho yo para que cualquiera pueda montarlo sin arriesgarse a meter la pata o probar con otros componentes que no servirán.
La idea original es del usuario @ehontecillas que publicó en Retrowiki este hilo http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopi ... 67&t=29522
La verdad es que me llevó toda una mañana entenderlo y probarlo, pero al final es más fácil de lo que puede parecer. Lo que sí os pido es que pongáis cuidado en lo que tocáis para no cargaros nada, no quiero reclamaciones
Todos sabemos las diferentes calidades que le podemos sacar a un gomas, desde la salida RF que es la peor, vídeo compuesto que es fácil de implementar y mejora mucho con respecto a RF y por último en los gomas también es posible sacar una salida compatible con S-VIDEO que es mucho mejor que el vídeo compuesto sin llegar a ser RGB (pero se le acerca bastante). Muchos televisores modernos tendrán esta entrada así que podremos usarla y disfrutar por fin de una imagen nítida, sin movimientos raros, sin interferencias...vamos, una pasada!
(los dos conectores de arriba son los de S-Vídeo)
Para que os animéis voy a empezar por el final, una foto macro del antes (vídeo compuesto) y el después (S-Vídeo):
Vídeo compuesto:
S-Vídeo:
El montaje siguiente es válido para poder tener ambas salidas a la vez (conmutando entre ellas).
Ahora que ya se os cae la baba, entremos en materia.
Materiales
Acercaros al cajón desastre y mirar a ver si tenéis esto:
- Un interrutor pequeñajo. Yo he usado este:
Nota: Sería posible usar un jack de varios polos para que al insetar la clavija hiciera también la función de interruptor en vez de usar uno externo. Como yo no lo tenía a mano, usé esto. Cada cual lo que crea más cómodo.
- Un transistor BC 337. En el artículo original se habla de un 2N2222 pero yo he usado ese y funciona. Es posible que también pueda valer cualquier otro NPN del tipo BC548 que son más comunes. Buscar el patillaje en Internet para el transistor que vayais a usar.
- Un condensador de 1nF. Aunque yo he usado uno de 10nF y me funciona perfectamente. Vamos, mirar a ver qué tenéis y probar...
- Una resistencia de 1K.
- Un conector hembra jack stereo. Yo he usado uno como este porque es muy plano y va perfecto para la posición que le he buscado. Si tenéis una unidad de CD o DVD de PC antigua que no uséis y tiene el control de volumen, podéis desoldarlo de ahí.:
El resto pues el soldador, estaño y echarle un ratillo con paciencia. También es recomendable sustituir los condensadores electrolíticos de 22uF C65 y C25. Os recuerdo los enlaces a los esquemáticos del gomas (yo lo he hecho en una Issue 6A pero es válido para cualquiera a partir del issue 3).
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... Layout.gif
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... matics.gif
Teoría - ¿Cómo funciona?
Creo que está bien saber cómo funciona un poco este tema para que no sea simplemente un montaje y que si tenéis algún problemilla sepáis por donde empezar. Corregirme si me equivoco; esto es solo para entendernos muy a grosso modo.
La señal de vídeo del Spectrum se genera en la ULA y después pasa al IC14 LM1889 o el SN94459N que se encarga de procesar y generar la señal de color. Esta señal de color sale por el pin 13 de ese integrado y es la que usaremos para sacar la señal de vídeo de color. La de luminancia conservamos la misma que entra al modulador.
Entonces resumiendo, para poder tener S-Vídeo necesitamos esa señal de Crominancia que sale del pin 13 del IC14, la señal de luminancia que ya entra directamente a la caja metálica del modulador y un punto de masa. Como originalmente en el Spectrum la Crominancia y luminancia se unen (que es la señal que usamos en el vídeo compuesto) debemos separarlas y lo mejor es no dejar que la Crominancia llegue a mezclarse, levantando el (+) de C65 como veremos a continuación.
Por otra parte, la señal de crominancia según sale del integrado es muy débil y hay que amplificarla, para eso usaremos el transistor.
Esquema
Perdonarme los puristas, pero no se de ningún programa para dibujar esquemitas que sea hiper-mega-super fácil. Lo más rápido era esto:
Pasos
Paso 1. Desoldar el condensador C65 y poner el interruptor.
Solo tenemos que sacar el pin positivo, el negativo lo dejamos soldado. Entre ese pin positivo del condensador que está desoldado y el punto de soldadura de la placa metemos el interruptor. Lo que queremos conseguir es que el condensador no esté permanentemente conectado para evitar que la crominancia se mezcle con la luminancia y con el interruptor lo podemos conectar para vídeo compuesto y desconectar para tener S-Vídeo según queramos.
En esta imagen vemos el condensador original desoldado y cómo debería ponerse el interruptor (es conveniente probar con un polímetro que funciona bien y que los pines del interruptor son los correctos). Yo en mi caso acabé sustituyéndolos todos para mejorar la calidad.
Paso 2. Vamos a montar el transistor.
Fíjate que en la placa, junto al punto de soldadura del (+) de C65 hay un agujero de paso de pista (punto 2), pues en ese agujero metemos la base del transistor y la soldamos. El Colector tiene que ir a un punto de +5V y tenemos una pista justo al lado (punto 1), así que podemos soldar esa patilla directamente sobre la pista. El emisor del transistor lo dejamos al aire.
Soldar en el punto 1 el colector del transistor. Meter la patilla de la base por el agujero número 2 y soldar.
En esta imagen vemos el detalle del colector del transistor soldado en la pista. El cable azul es el de retorno del condensador C65 después de pasar por el interruptor.
Paso 3. Soldamos la resistencia de 1k.
Un lado de la resistencia al emisor del transistor y el otro lado a un punto de masa (punto 3 de la imagen anterior). Ese punto también está muy próximo y podemos dejar la resistencia muy bien colocada.
En esta imagen vemos cómo queda el transistor, la resistencia y sus patas soldadas a masa y al emisor.
Paso 4. Soldamos el condensador de salida.
Estos no tienen polaridad. Una pata del condensador al emisor del transistor (mismo punto que la resistencia) y la otra pata es la de salida de la Crominancia amplificada directamente al jack.
En esta imagen he dibujado el cable verde que va desde la pata del condensador (pasa por detrás del resto de componentes) y se dirige hasta el jack stereo.
Paso 5. Conexiones al jack hembra.
Pues ya tenemos todo lo que necesitamos. Ahora soldamos con un cablecito la señal de salida de la crominancia (la del paso 4) a un polo del jack. Si es stereo yo lo pondría en la punta. La luminancia la sacamos del mismo cable que entra al modulador (ver foto detalle), soldando un cablecito justo encima. La masa la sacamos de cualquier punto, yo la he sacado del mismo punto donde he soldado la otra pata de la resistencia (cable negro)
Aquí un par de imágenes para que veáis cómo lo he hecho yo:
Detalle de la salida de la luminancia (cable azul)
Y listo!! Ya tenemos nuestro invento preparado. Ahora hay que modificar las carcasas convenientemente para que todo quede accesible desde fuera.
1. Salida del jack stereo
Yo lo he sacado junto al conector de vídeo original. Tenemos el sitio justo para ese conector jack hembra:
2.Salida del interruptor.
Tratándose de señades de vídeo, lo mejor es que los cables estén aislados y de la menor longitud posible. Lo más cerca que he encontrado es aquí:
Todos sabemos que no hay prácticamente sitio, así que en mi caso he decidido sacrificar una de los soportes del tornillo de la carcasa inferior. Yo solo le estaba poniendo tres, dos abajo y el central de la parte superior. Si puedes encontrar otro lugar usando quizá otro interruptor más pequeño...esto lo dejo a tu elección. Es solo mi idea particular.
Construcción del cable
Ahora nos queda construir el cable, pero esto es bien fácil.
Cogemos un cable (si lo tenemos por casa o si no comprarlo...) con conector macho S-Vídeo, lo cortamos y pelamos convenientemente. Nos quedarán 3 cables, generalmente uno blanco (luminancia), otro rojo (crominancia) y la malla (masa). Simplemente debemos asegurar que la salida de crominancia del Spectrum, que yo lo he puesto en la punta del Jack stereo, entre en el pin superior izquierdo de la tele, y la luminancia, en el pin superior derecho. Los dos inferiores son de masa. Un esquema lo dejará más claro (esto es el conector de la tele, hembra):
Y aquí el cable:
Y esto es todo, solo queda probarlo y ....¡¡veréis lo que es calidad de imagen en un gomas!!
Esta modificación hace la número 11 (más o menos) de mi ZX Spectrum custom, aún tengo que actualizar la lista...
http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =18&t=2166
Creo que no me he dejado ningún detalle, no dudéis en preguntar cualquier cosa o problema que os surja.
A disfrutar.
No es nuevo, hay por ahí referencias de cómo hacerlo pero voy a explicar la forma en que lo he hecho yo para que cualquiera pueda montarlo sin arriesgarse a meter la pata o probar con otros componentes que no servirán.
La idea original es del usuario @ehontecillas que publicó en Retrowiki este hilo http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopi ... 67&t=29522
La verdad es que me llevó toda una mañana entenderlo y probarlo, pero al final es más fácil de lo que puede parecer. Lo que sí os pido es que pongáis cuidado en lo que tocáis para no cargaros nada, no quiero reclamaciones
Todos sabemos las diferentes calidades que le podemos sacar a un gomas, desde la salida RF que es la peor, vídeo compuesto que es fácil de implementar y mejora mucho con respecto a RF y por último en los gomas también es posible sacar una salida compatible con S-VIDEO que es mucho mejor que el vídeo compuesto sin llegar a ser RGB (pero se le acerca bastante). Muchos televisores modernos tendrán esta entrada así que podremos usarla y disfrutar por fin de una imagen nítida, sin movimientos raros, sin interferencias...vamos, una pasada!
(los dos conectores de arriba son los de S-Vídeo)
Para que os animéis voy a empezar por el final, una foto macro del antes (vídeo compuesto) y el después (S-Vídeo):
Vídeo compuesto:
S-Vídeo:
El montaje siguiente es válido para poder tener ambas salidas a la vez (conmutando entre ellas).
Ahora que ya se os cae la baba, entremos en materia.
Materiales
Acercaros al cajón desastre y mirar a ver si tenéis esto:
- Un interrutor pequeñajo. Yo he usado este:
Nota: Sería posible usar un jack de varios polos para que al insetar la clavija hiciera también la función de interruptor en vez de usar uno externo. Como yo no lo tenía a mano, usé esto. Cada cual lo que crea más cómodo.
- Un transistor BC 337. En el artículo original se habla de un 2N2222 pero yo he usado ese y funciona. Es posible que también pueda valer cualquier otro NPN del tipo BC548 que son más comunes. Buscar el patillaje en Internet para el transistor que vayais a usar.
- Un condensador de 1nF. Aunque yo he usado uno de 10nF y me funciona perfectamente. Vamos, mirar a ver qué tenéis y probar...
- Una resistencia de 1K.
- Un conector hembra jack stereo. Yo he usado uno como este porque es muy plano y va perfecto para la posición que le he buscado. Si tenéis una unidad de CD o DVD de PC antigua que no uséis y tiene el control de volumen, podéis desoldarlo de ahí.:
El resto pues el soldador, estaño y echarle un ratillo con paciencia. También es recomendable sustituir los condensadores electrolíticos de 22uF C65 y C25. Os recuerdo los enlaces a los esquemáticos del gomas (yo lo he hecho en una Issue 6A pero es válido para cualquiera a partir del issue 3).
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... Layout.gif
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... matics.gif
Teoría - ¿Cómo funciona?
Creo que está bien saber cómo funciona un poco este tema para que no sea simplemente un montaje y que si tenéis algún problemilla sepáis por donde empezar. Corregirme si me equivoco; esto es solo para entendernos muy a grosso modo.
La señal de vídeo del Spectrum se genera en la ULA y después pasa al IC14 LM1889 o el SN94459N que se encarga de procesar y generar la señal de color. Esta señal de color sale por el pin 13 de ese integrado y es la que usaremos para sacar la señal de vídeo de color. La de luminancia conservamos la misma que entra al modulador.
Entonces resumiendo, para poder tener S-Vídeo necesitamos esa señal de Crominancia que sale del pin 13 del IC14, la señal de luminancia que ya entra directamente a la caja metálica del modulador y un punto de masa. Como originalmente en el Spectrum la Crominancia y luminancia se unen (que es la señal que usamos en el vídeo compuesto) debemos separarlas y lo mejor es no dejar que la Crominancia llegue a mezclarse, levantando el (+) de C65 como veremos a continuación.
Por otra parte, la señal de crominancia según sale del integrado es muy débil y hay que amplificarla, para eso usaremos el transistor.
Esquema
Perdonarme los puristas, pero no se de ningún programa para dibujar esquemitas que sea hiper-mega-super fácil. Lo más rápido era esto:
Pasos
Paso 1. Desoldar el condensador C65 y poner el interruptor.
Solo tenemos que sacar el pin positivo, el negativo lo dejamos soldado. Entre ese pin positivo del condensador que está desoldado y el punto de soldadura de la placa metemos el interruptor. Lo que queremos conseguir es que el condensador no esté permanentemente conectado para evitar que la crominancia se mezcle con la luminancia y con el interruptor lo podemos conectar para vídeo compuesto y desconectar para tener S-Vídeo según queramos.
En esta imagen vemos el condensador original desoldado y cómo debería ponerse el interruptor (es conveniente probar con un polímetro que funciona bien y que los pines del interruptor son los correctos). Yo en mi caso acabé sustituyéndolos todos para mejorar la calidad.
Paso 2. Vamos a montar el transistor.
Fíjate que en la placa, junto al punto de soldadura del (+) de C65 hay un agujero de paso de pista (punto 2), pues en ese agujero metemos la base del transistor y la soldamos. El Colector tiene que ir a un punto de +5V y tenemos una pista justo al lado (punto 1), así que podemos soldar esa patilla directamente sobre la pista. El emisor del transistor lo dejamos al aire.
Soldar en el punto 1 el colector del transistor. Meter la patilla de la base por el agujero número 2 y soldar.
En esta imagen vemos el detalle del colector del transistor soldado en la pista. El cable azul es el de retorno del condensador C65 después de pasar por el interruptor.
Paso 3. Soldamos la resistencia de 1k.
Un lado de la resistencia al emisor del transistor y el otro lado a un punto de masa (punto 3 de la imagen anterior). Ese punto también está muy próximo y podemos dejar la resistencia muy bien colocada.
En esta imagen vemos cómo queda el transistor, la resistencia y sus patas soldadas a masa y al emisor.
Paso 4. Soldamos el condensador de salida.
Estos no tienen polaridad. Una pata del condensador al emisor del transistor (mismo punto que la resistencia) y la otra pata es la de salida de la Crominancia amplificada directamente al jack.
En esta imagen he dibujado el cable verde que va desde la pata del condensador (pasa por detrás del resto de componentes) y se dirige hasta el jack stereo.
Paso 5. Conexiones al jack hembra.
Pues ya tenemos todo lo que necesitamos. Ahora soldamos con un cablecito la señal de salida de la crominancia (la del paso 4) a un polo del jack. Si es stereo yo lo pondría en la punta. La luminancia la sacamos del mismo cable que entra al modulador (ver foto detalle), soldando un cablecito justo encima. La masa la sacamos de cualquier punto, yo la he sacado del mismo punto donde he soldado la otra pata de la resistencia (cable negro)
Aquí un par de imágenes para que veáis cómo lo he hecho yo:
Detalle de la salida de la luminancia (cable azul)
Y listo!! Ya tenemos nuestro invento preparado. Ahora hay que modificar las carcasas convenientemente para que todo quede accesible desde fuera.
1. Salida del jack stereo
Yo lo he sacado junto al conector de vídeo original. Tenemos el sitio justo para ese conector jack hembra:
2.Salida del interruptor.
Tratándose de señades de vídeo, lo mejor es que los cables estén aislados y de la menor longitud posible. Lo más cerca que he encontrado es aquí:
Todos sabemos que no hay prácticamente sitio, así que en mi caso he decidido sacrificar una de los soportes del tornillo de la carcasa inferior. Yo solo le estaba poniendo tres, dos abajo y el central de la parte superior. Si puedes encontrar otro lugar usando quizá otro interruptor más pequeño...esto lo dejo a tu elección. Es solo mi idea particular.
Construcción del cable
Ahora nos queda construir el cable, pero esto es bien fácil.
Cogemos un cable (si lo tenemos por casa o si no comprarlo...) con conector macho S-Vídeo, lo cortamos y pelamos convenientemente. Nos quedarán 3 cables, generalmente uno blanco (luminancia), otro rojo (crominancia) y la malla (masa). Simplemente debemos asegurar que la salida de crominancia del Spectrum, que yo lo he puesto en la punta del Jack stereo, entre en el pin superior izquierdo de la tele, y la luminancia, en el pin superior derecho. Los dos inferiores son de masa. Un esquema lo dejará más claro (esto es el conector de la tele, hembra):
Y aquí el cable:
Y esto es todo, solo queda probarlo y ....¡¡veréis lo que es calidad de imagen en un gomas!!
Esta modificación hace la número 11 (más o menos) de mi ZX Spectrum custom, aún tengo que actualizar la lista...
http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =18&t=2166
Creo que no me he dejado ningún detalle, no dudéis en preguntar cualquier cosa o problema que os surja.
A disfrutar.