Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

shikitin escribió:
dandare escribió:Estupendo Shikitin! y gracias por el comentario :) La verdad es que o lo hago así de claro o el que no se entera soy yo :D

Te deberían dar cambios en 2 bits de un byte ;) que pasa de ser un 4 (00000100) a ser un 1 (00000001). Espera que miro y te digo que byte es.... El 0x078E del Romset :)
Efectivamente, del 4 al 1. :D
Acabo de probarlo en una placa 6a y va de luxe, con el izquierdo tengo reset normal, desactivacion con pulsacion larga y rom adicional. Y con el derecho tengo el menu, ahora esta en ver como meto el nmi.
Seguiremos informando. :D
Estupendo... FUNCIONAAAA! :D :D . Un posible bug menos del que preocuparse :)) .

La pulsación simple del botón principal es reset salvo que estés en la ROM extra, entonces es una NMI (prueba a cargar la ROM extra con R y le das al botón izquierdo).
Esto lo hice así para que, por ejemplo, pudieras utilizar como rom extra el pokemon de A.Villena y tener NMI en el botón (recuerda que el kit normal sólo lleva un botón). Siempre puedes hacer reset con un doble click para volver al menú o con un click largo para ir a la ROM interna del Spectrum
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

airsoft escribió:Una preguntica...tengo el programador TL866A que compré hace unos meses con montón de adaptadores, con el puedo programar la PLCC32, pero he mirado y no veo que se pueda programar la PIC...al menos en el programa (miniprog 6.5) del aparato no se puede seleccionar ese modelo de PIC...a no ser que haya alguno "compatible" y no sepa encontrarlo. ¿alguien sabe si se puede con otro programa? ... y en caso negativo, ¿con que programador (simple y barato) se podria programar ? ...en caso de que necesitase hacerlo en un futuro por alguna característica nueva.
Thank's
Efectivamente, el PIC16F1827 es bastante "nuevo" y no está soportado oficialmente por el TL866. Voy a ver si veo alguno que tenga las mismas patillas y podemos hacer "trampa". Si no, la opción más barata es un PICKIT3 pirata como éste

Nada, me autocontesto. "Casi" lo consigo, pero no acaba de ir directamente con las opciones que tiene ahora el TL866
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

Hola, acabo de subir un hilo de tutorial de mecanizado de la caja. Se admiten sugerencias!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por overCLK »

Pues me he puesto a montarlo y por desgracia veo que me falta un condensador y un interruptor. Esto es lo que me ha quedado una vez agotados todos los componentes del kit:

Imagen

Veo que el segundo botón no es imprescindible para el funcionamiento, al menos de momento.
Buscando entre los componentes que tengo por ahí de otros montajes, he encontrado estos dos tipos de condensadores. Ambos llevan impreso "104" pero uno de ellos tiene una distancia entre las patas mayor y va a quedar un poco feo, valdría el otro, el "lentejoide" ?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por Kyp »

Te vale cualquiera de los dos, y si no lo pones tampoco creo que pase nada.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

Hola, efectivamente el kit lleva solo un pulsador. El otro y su condensador no estaban incluidos, aunque como detalle lo he mandado a todos los que han pedido más de un kit( no tenía botones para mandarlos a todos)
El software del menú configura el segundo botón para e sea una NMI y para un si el sistema arranca con el segundo botón pulsado, se cargue la ROM del Dandanator.
Por tanto, tal y como está diseñado inicialmente el Dandanator, que busca la máxima simplicidad de uso posible, sólo hace falta un botón.

Si quieres ponerle un segundo switch para hacer alguna modificación como la de shikitin, es altamente recomendable que le pongas el condensador, ya que se encarga de hacer un debounce por hardware de la señal que es leída por una interrupción del Microcontrolador. Cualquier condensador cerámico te vale. Los dos de tu foto son de 100nf (104) que es la capacidad de referencia con la que diseñé el circuito, así que perfectos.

Un saludo!

Edit. Veo que has puesto el condensador c3 que es el opcional. En c5 puedes poner cualquiera de los dos o no poner ninguno como dice Kyp.

Edit2: he revisado las instrucciones de montaje por si no había aclarado lo del switch, pero sí, está ahí justo al principio
Recordad que el kit tiene un sólo botón. En este tutorial incluyo el montaje de los dos botones, que supone soldar un switch y un condensador más.


Edito el primer mensaje para especificar que el condensador de más es el c3
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por overCLK »

Vaya, mea culpa. Supongo que me pudo el ansia y solo leí por encima la parte que llevaba fotos. Además también había leído lo de las modificaciones del segundo botón y ya asumí que debía traer dos botones. :(


Gracias por la aclaración. :)
Imagen
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1334
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 49 times
Been thanked: 3 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por shikitin »

overCLK, si quieres poner el 2° botón te lo mando por correo, yo no lo necesito, los cambie por los de bajo perfil.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por overCLK »

shikitin escribió:overCLK, si quieres poner el 2° botón te lo mando por correo, yo no lo necesito, los cambie por los de bajo perfil.
Muy amable shikitin, pero ya he conseguido otro botón. :)
Muchas gracias por ofrecérmelo.
Imagen
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por Ben-kenobi »

Montado y probado ! Muchas gracias
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”