Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por Popopo »

Acabo de comprobarlo y si lo soporta en esta versión. Ojo, tengo el TL866 II Plus
Imagen
Avatar de Usuario
MoteroV4 !CPC 4
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 27 Dic 2022, 23:57
Ubicación: España
Has thanked: 24 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por MoteroV4 »

Hola buenas. Hace poco me compré mi 1er ZX Spectrum, que no tuve en la época (soy de CPC) y me he hecho una placa ZX Dandanator con Multiply integrado.
El problema es que el tema de la programación de los chips no me queda clara.
Al PIC le he insertado un .HEX, que supongo que será el suyo y con el GAL algo parecido con un fichero .JED con un programador T48, compatible con ambos.

Pero para el Arduino (con bootloader) no encuentro ficheros y he seguido las instrucciones del Multiply. Primero con el Arduino fuera y también lo he probado insertado en la placa del Dandanator. Arranco el programa Java "Generador-Roms_dandanator-mini-10.4.1", menú superior opción “Extra”, “Actualizar Multiply”, y no me sale ningún puerto serie aparte del COM1. Le doy "Actualizar" pero tras un rato me sale en rojo (no detectado).

¿Alguna idea?
Gracias
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5623
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por cacharreo »

MoteroV4 escribió: 19 Mar 2023, 22:26y no me sale ningún puerto serie aparte del COM1. Le doy "Actualizar" pero tras un rato me sale en rojo (no detectado)
Si tu sistema operativo es Windows ¿escuchas el sonido de la conexión de un dispositivo USB al conectarlo al PC? ¿es posible que no tenga instalados los controladores del chip USB-serie del Nano? Si este fuera el problema se debe comprobar si el chip es un FTDI FT232RL (el original pero menos económico) o un CH340 (el más económico y común en los clones), descargar los controladores de la web del fabricante e instalarlos.
© cacharreo
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por mad3001 »

Yo te recomendaría instalar el IDE de arduino, más que nada porque con ello tendrás los drivers de diversos arduinos, entre ellos el del Nano que usa Multiply. Si tienes un arduino nano v3 o similar debería cogertelo perfectamente. Si no lo consigues pon una foto de tu arduino y vemos que se puede hacer.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
MoteroV4 !CPC 4
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 27 Dic 2022, 23:57
Ubicación: España
Has thanked: 24 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por MoteroV4 »

Muchas gracias @cacharreo y @mad3001. Por fin he conseguido encontrar un driver que me lo detecte. Tengo un clon chino del Arduino. La "Actualización multiply" ya la ha hecho supuestamente bien, con los 3 iconos en verde con detección USB del Arduino por el COM3.

Pero he intentado enchufar ahora la placa al ZX Spectrum para ver si arranca y el conector Edge no encaja... por lo visto los laterales hay que limarlos. Mañana sigo.

El siguiente paso tengo dudas. ¿Cómo se le manda el Romset al Dandanator? Entiendo según el manual que por debajo de la v6.0 se necesita puerto serie, Divide o Audio. Supongo que al tener la v10 ¿se mandará por USB arrancando el ZX con el Dandanator conectado y pulsando los 2 botones?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5623
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por cacharreo »

MoteroV4 escribió: 21 Mar 2023, 00:19Pero he intentado enchufar ahora la placa al ZX Spectrum para ver si arranca y el conector Edge no encaja... por lo visto los laterales hay que limarlos.
Según su longitud hay que cortarlos y/o limarlos.
MoteroV4 escribió: 21 Mar 2023, 00:19El siguiente paso tengo dudas. ¿Cómo se le manda el Romset?
Probablemente como dices y casi de cualquier modo se podría hacer con el manual en la web oficial pero aún así sería útil saber de qué modelo exacto hablamos.
© cacharreo
Avatar de Usuario
MoteroV4 !CPC 4
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 27 Dic 2022, 23:57
Ubicación: España
Has thanked: 24 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por MoteroV4 »

Probablemente como dices y casi de cualquier modo se podría hacer con el manual en la web oficial pero aún así sería útil saber de qué modelo exacto hablamos.
La PCB es la de MerlinKV, con dual ROM y Multiply-SD integrado:
https://github.com/merlinkv/ZX_Dandanator_MTD_TH

El Arduino, lleva un ATMEGA328P y un CH340C, con bootloader, adjunto fotos:
Imagen

Esta tarde terminaré el lijado del conector Edge, lo pincharé a ver qué tal...
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por mad3001 »

Lo del romset es fácil... aunque viene en los manuales, te cuento....

Desde el generador de romset te preparas los juegos y/o aplicaciones... te recomiendo una vez lo tengas le des a "Crear ROM" para guardar copia en tu PC (si sales del generador de romset se pierde como no lo hayas grabado en algún sitio, y una vez subido al multiply la única forma de recuperarlo es "extraer" la eprom SST39SF040 y leerla con un lector/grabador de eproms compatible.

Conectas el multiply todo-en-uno en el spectrum (lógicamente siempre apagado... igualmente si vas a conectar joystick hazlo con todo apagado).

Conectas un cable USB del arduino del multiply a tu PC... debería oirse el típico soniquete de "usb conectado"... aún tienes el spectrum apagado, creo que la placa de merlinkv tiene un jumper pero no recuerdo cual es ni la posición concreta para poder subir romsets

Ahora en el generador de romset te vas al Menú "Archivo"-> "Preferencias"

En la pestaña "Cargador", marcas abajo el "tick" donde dice "Puerto Serie -> Kemspton" y ahí mismo abres el desplegable de la derecha, debería salirte el puerto COM de tu arduino (tendrá el mismo número de COM, por ejemplo COM6 que te saldría en el IDE de Arduino). ¡ojo! si tienes habilitado Bluetooth seguramente te salga alguno como puerto COM, esos lógicamente no te valdrán... si no te sale revisar la conexión del cable serie, y dale al botoncito de refrescar (las 2 flechas).

Importante, desmarca el "tick" de "Enviar Grabador por audio".

Ahora ya cierras las preferencias y en la pantalla principal si te fijas, debajo del texto rojo "R. Test - ZX Diagnostics" verás 2 bolitas que corresponde a 2 páginas... la primera es la que muestra el menú, la segunta es para enviar el romset ... si no configuraste bien lo del puerto COM te saldrá un cinta de cassette... si el puerto COM lo configuraste bien te saldrá un Joystick.

Ya solo queda encender el spectrum (sin pulsar ningún botón) y, estando en el menú de dandanator, pulses la letra "L" de Loader, te saldrá el eprom-writer... ahora en el pc en el generador de romset le das al botón PLAY y debería empezar a subir los bloques del romset... en total son 16... el spectum hará un borde de carga azul-negro, es lo normal.

Ya contarás...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
MoteroV4 !CPC 4
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 27 Dic 2022, 23:57
Ubicación: España
Has thanked: 24 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por MoteroV4 »

mad3001 escribió: 21 Mar 2023, 23:09 Conectas el multiply todo-en-uno en el spectrum (lógicamente siempre apagado... igualmente si vas a conectar joystick hazlo con todo apagado).

Conectas un cable USB del arduino del multiply a tu PC... debería oirse el típico soniquete de "usb conectado"... aún tienes el spectrum apagado, creo que la placa de merlinkv tiene un jumper pero no recuerdo cual es ni la posición concreta para poder subir romsets

Ya contarás...
Parece que no va. No me detecta el Arduino, no hay sonido de USB conectado. El driver parece que está bien, lo he vuelto a instalar. Ahora intento volver a grabar el Arduino con tus instrucciones anteriores y tampoco lo consigo.
Si conecto el Dandanator al ZX, no arranca y sale una imagen con 2 franjas anchas blancas verticales.
He intentado cambiar los 2 jumper tipo switch "piano" que según MelinKV son como sigue:
"
• Multiply (parte de acceso a tarjeta SD mediante Arduino Nano) actualizable desde el creador de ROMSet. Simplemente ponga el interruptor en modo de programación, conecte el dispositivo a un puerto USB en el PC. Inicie el creador de ROMSet y actualice.
• Si pones el interruptor Multiply en modo de programación, el Multiply se desactiva. También podría considerarse como un Multiply ON-OFF. Es decir, en OFF no funciona el Multiply, pero sí los ROMSet's del Dandanator.
• Joystick ON-OFF
"
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5623
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por cacharreo »

MoteroV4 escribió: 22 Mar 2023, 22:55Parece que no va. No me detecta el Arduino, no hay sonido de USB conectado.
¿El Nano está ahora mismo soldado o puedes probar a conectarlo al ordenador directamente desconectándolo antes del ZX Dandanator MTD (TH)?
© cacharreo
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”