Reparando y ajustando disqueteras de 3"

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"

Mensaje por tacha »

Cuando tenga rato libre voy a probar ajustar mis disketeras de 3,5 de la forma que explicas flopping... tengo 8 disketeras y funcionan todas a medias...

Espero que el ajustar los tornillitos y motor de cabezal las haga funcionar :-]
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"

Mensaje por flopping »

De todas formas, antes comprueba que formatean y leen sin problemas, ya que los ajustes son para las disqueteras que no leen bien, aunque sí tienes un disco nuevo y original grabado bien, úsalo como patrón y haz los ajustes hasta que veas que cargan con el, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"

Mensaje por tacha »

flopping escribió:De todas formas, antes comprueba que formatean y leen sin problemas, ya que los ajustes son para las disqueteras que no leen bien, aunque sí tienes un disco nuevo y original grabado bien, úsalo como patrón y haz los ajustes hasta que veas que cargan con el, salu2.
OK. He conseguido cajas nuevas de disquetes. Me he grabado diez con el pentium4 y disquetera nueva de paquete para el cpc. Usaré estos como referencia. Todo lo que he grabado de esta manera me entra de 10 en la única disquetera portatil, tanto en el Spectrum+3 como en el CPC.

Lo curioso es que ninguna funciona en DS1, siempre funcionan en DS0... harina de otro costal

Saludos y gracias!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"

Mensaje por flopping »

tacha escribió:
flopping escribió:De todas formas, antes comprueba que formatean y leen sin problemas, ya que los ajustes son para las disqueteras que no leen bien, aunque sí tienes un disco nuevo y original grabado bien, úsalo como patrón y haz los ajustes hasta que veas que cargan con el, salu2.
OK. He conseguido cajas nuevas de disquetes. Me he grabado diez con el pentium4 y disquetera nueva de paquete para el cpc. Usaré estos como referencia. Todo lo que he grabado de esta manera me entra de 10 en la única disquetera portatil, tanto en el Spectrum+3 como en el CPC.

Lo curioso es que ninguna funciona en DS1, siempre funcionan en DS0... harina de otro costal

Saludos y gracias!
Ok, lo de que sólo funcionen como DS0 y no como DS1, sería cuestión de mirar caso por caso, ya que algunas disqueteras tienen cambiadas algunas señales como las del pin 2 por el 34 o incluso alguna señal no está presente en el conector y cosas así, en PC hay algunas señales que no son necesarias o que el sistema no necesita, pero en CPC y en Spectrum si que necesitamos que estén y que estén en su sitio, como ya he comentado alguna vez, el tema de las disqueteras es un mundo, y más también cuando las queremos adaptar a los amigas, de eso creo que Amiten sabrá un poco, aunque yo en la época también las adaptaba, jejejeejeje....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"

Mensaje por sinclair200 »

Bueno ante todo felicidades por el tutorial flop, pero ahora ya habiendo trasteado con unas cuantas, cambiado 8 o 10 poleas, y perdido dos o tres tornillos.......e incluso haber conseguido calibrar alguna que otra........permiteme decir que se te ha olvidado un pequeño, pero importante detalle.........
Hay algunas poleas que no es que esten rotas, es que estan fundidas con las poleas....y esos restos parecidos al alquitran, hay que limpiarlos muy bien con alcohol.......sino la nueva polea nos va a durar dos telediarios aparte de dar tirones por pegarse en los restos de la vieja........
Cierto?.....pos na, es para que lo agregues al tutorial........para que los "novatos" no tengan ningun tipo de duda......... :|
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"

Mensaje por tacha »

Genial! me he tomado unas horas entre los trabajos para toquetear disqueteras. He logrado hacer funcionar 2 de las que no me funcionaban con este tutorial.

Flopping, cuando muestras y hablas de girar el motor no dices hacia donde XD, fuera de broma... ¿cómo sé hacia donde girarlo? ¿o es ir probando en ambas direcciones?

Salu y gracias por este tuto. Eres un Maric... digo Máquina!!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"

Mensaje por Ben-kenobi »

Yo lo que hice fue despegar lijeramente el motor y hacer un cat , al dar error el motor seguia girando , fuy dando vueltas despacio hasta que paro de girar , lo aprete en su posicion y funciono!
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
Julitium
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 20
Registrado: 10 Nov 2014, 12:21

Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"

Mensaje por Julitium »

Un tuto completisimo. ;) :-] :-]
carrapeto
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 25
Registrado: 27 Nov 2015, 18:12

Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"

Mensaje por carrapeto »

Hola, saludos a todo el foro, acabo de registrarme.
Queria comentaros unas dudas que tengo, a ver las ideas que me podéis aportar para poner de nuevo en marcha mi disquetera de 3" de amstrad cpc 6128.
Tengo mucho cariño a este equipo ya que lo adquirí cuando tenía 9 años por mi 1ª comunión, con el dinero reunido en regalos.
A día de hoy tengo todo el equipo, pero lo tuve algo apartado de mí ya que no lo tenía conmigo y estaba guardado en casa de mis padres.
Lleva muchos años sin encender y a día de hoy me puse a querer restaurarlo todo lo que no funcionase correctamente.
Decir que metí goma nueva en la disquetera y limpieza de teclado y demás componentes. Pero creo que después de leer este tutoríal y hacer mis primeras pruebas de carga de discos... Creo que la he cagado y bien.
Cuando cambie la dichosa goma a la disquetera la desmonte completamente, ya que para realizar la operación saque todos los tornillos de la misma. El motor no lo he desmontado ni aflojado tornillos. Pero si todas las conexiones eléctricas y el tornillo del primer ajuste que está en el tutoríal. Cuando lo quite me percaté que el pequeño circuito que lleva unos cables soldados en la súper pequeña plaqueta con una pieza negra al lado, vi que estaba el tornillo con una especie de pegamento azulado y pegado, pero aun así lo desmonte para poder separar la placa grande de detrás para meter la goma, ahora viendo este tutoríal veo que descalibre seguramente la unidad y el por eso no hace carga.
La verdad que cuando quise empezar a hacer pruebas de todo el equipo el monitor empezó a oler raro a chamusquina y empezó a verse mal como triple las letras y por los lados con bandas negras, así que lo desenchufe y desde entonces no lo he podido volver a conectar .
Ahora estoy a la espera de esos cables rgb a scart para conectarlo a una pantalla externa y seguir haciendo pruebas.
Mi pregunta es... La he cagado mucho al quitar ese tornillo del todo, es muy difícil ajustar bien la disquetera ya que me gustaría conservarla todo original?
Veo que esa pieza lleva el rebaje ese donde va metido en la disquetera, como me oriento dando a la pieza para que lado?, no entiendo muy bien cuando dices de presionar.
Espero recibir y leer vuestras opiniones y poder arreglar esto ya que es algo que me trae muchos recuerdos de mi niñez.
Gracias y un saludo a todos.
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"

Mensaje por tactica »

carrapeto escribió:Hola, saludos a todo el foro, acabo de registrarme.
Pásate entonces por el hilo de presentaciones y cuéntanos algo más de ti, que si has esperado todos estos años a poner ese CPC en marcha, por un día más o menos te va a dar igual, y te ayudaremos de mejor gana si te conocemos un poco mejor :)
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”