Reparando y ajustando disqueteras de 3"
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Reparando y ajustando disqueteras de 3"
Pues en esta ocasion vamos a ver como reparar una disquetera de 3", tanto de +3 como de CPC, ya que basicamente son la misma disquetera.
Existen varios tutoriales por la red de como reparar estas disqueteras, pero creo que Va-de retro, se merece el suyo propio y ademas voy a ampliarlo con informacion que no se encuentra facilmente.
Bien, en este caso partimos de un +3, aunque todo esto es valido tambien para una disquetera de CPC.
Abrimos el equipo.
Accedemos a la disquetera y le metemos un disco.
Hacemos un CAT.
Vemos que la disquetera responde.
Pero no lee el contenido.
Por lo que tenemos que desmontarla.
En primer lugar le metemos un disco.
Luego veremos el por que de esto.
Sigamos, localizamos este conector en un lateral.
Pues ahora con unas pinzas, alicates o con los dedos, tiramos de el.
Y nos saldra mas o menos facilmente.
Ahora hacemos lo mismo con el otro lateral.
Sacamos el conector.
Y ya lo tenemos fuera.
Bien llegados a este punto la disquetera esta asi.
Y ahora hay que quitar estos 3 tornillos.
Y ya estan fuera.
Comentar que para una disquetera de CPC, en vez de 3 tornillos solo hay 2 y no existen los conectores laterales, todo el resto es igual a como sigue ahora.
Bien ahora ya podremos levantar la placa de la electronica, no la podremos sacar del todo, pues aun hay cables conectados, pero nos dara sufiente juego como para poder acceder a su interior.
Como podemos ver, la goma esta rota.
Esta toda enrrollada en el motro de arrastre.
Con un destornillador fino o una punta de un cuchillo, podemos quitar la goma.
Como se puede ver esta completamente pegada sobre si misma.
Pues nada, la sacamos toda fuera.
Vemos que la goma se deshace y ademas mancha.
Bien la quitamos toda y ya tenemos el motor libre de goma
Comprobamos que es asi.
Y que no quedan trozos de goma por el interior.
Ahora se nos plantea una duda, ¿que medidas tiene la goma?, ya que al estar rota no sabemos la longitud, ¿como podemos solventar esto?.
Pues muy facil, con esto.
O si no teneis hilo a mano, podeis usar esto.
Es estaño, y lo podemos usar asi.
Hacemos todo el recorrido de la goma con hilo o con el estaño.
Ahora usamos esto.
Un rotulador y marcamos la longitud total.
Tal como se ve.
Bien ya tenemos el total marcado.
Ahora estiramos y medimos.
Como se ve son unos 22 cm y poco.
Otra posibilidad es que la goma si que este completa.
En este caso, la retiramos.
Y compramos una un poco mas estrecha que la que hemos quitado, ya que esta tendra holgura por el paso del tiempo.
Como se ve, la nueva cabe dentro de la otra, pero sobra muy poquito, esa es la holgura.
De todas formas para saber que goma hay que comprar, tengo que deciros que hay que medirla.
La cogemos de los extremos, presionamos y medimos la longitud total.
Vemos que mide 11 cm y como esta doblada, pues son los 22 cm de antes.
Vale una vez tengamos la goma adecuada, procedemos a colocarla.
La pasamos por la polea grande.
Estiramos de ella y la colocamos en la polea del motor.
Y quedara perfecto.
¿os acordais que al principio os comente de meter un disco antes de desmontarla?, pues ahora veremos el por que de esto.
Teniamos la disquetera en esta posicion y sin tornillos, fijaros en este punto.
Desde este angulo se ve mejor.
Y ahora ya no lo veis.
Y ¿que se supone que es eso?, pues aqui lo tenemos.
¿Y que es o para que sirve?, pues miremos un disco y veamos por donde pararia este pin.
¿Os suena ese agujero?, efectivamente, es la proteccion de escritura del disco y el pin se cuela por ese agujero cuando esta dentro de la unidad.
Aqui se puede ver el efecto.
En la disquetera ya hemos visto que iba asi.
¿Pero que ocurre si el disco esta protegido?
Pues que el pin no entra en el agujero.
Y nos puede pasar esto.
Como veis el pin sobre sale y se puede caer sin dificultad, lo mismo que si no le ponemos un disco, por eso lo de colocar un disco en la disquetera, ya que si no le damos la vuelta, no nos pasara nada, pero si le damos vueltas y demas, puede que si no hay un disco metido, se nos caiga el pin y se nos pierda, ya que ahora ya sabemos donde va, si eso pasa, solo hay que volver a colocarlo en su sitio.
Facil ¿verdad?.
Bueno, eso cuando se sabe donde va, ya que si se os cae y no lo sabeis os podeis volver locos buscando el agujero correspondiente.
El pin hace contacto por un lado con el disco y por el otro con esta pieza.
Es uns especie de interruptor que le dice a la disquetera, si el disco esta o no protegido de escritura, la parte roja es el contacto y la verde es donde el pin hace presion.
LLegados a este punto, es de suponer que ya la disquetera deberia de funcionar, asi que la montamos y la probamos.
Si todo va correctamente, no hay problema, si no es asi y nos puede salir esto o algo similar.
Asi que como se ve, la disquetera puede seguir sin leer bien aun cambiado la goma, asi que ahora toca ajustar.
Localicemos este punto de la disquetera.
Ahora aflojamos el tornillo.
No hay que quitarlo, ni dejarlo flojo, solo hay que aflojarlo un poco, pero que siga estando duro, mirar ahora esta ranura.
Pues con la punta de un destornillador hacemos un poquitin de palanca, muy poco, no os pasei.
Y ahora hacemos un CAT de nuevo a ver que nos aparece.
Si nos aparece esa imagen o similar es que ya lee los discos sin problemas, si seguimos con problemas, nos aparecera algo asi.
Por lo que debemos de realizar otro ajuste mas.
Localizamos el motor que mueve los cabezales.
Y aflojamos los tornillos.
Y ahora el otro, simplemente aflojar un poco, no dejar sueltos los tornillos.
Bien una vez aflojado el motor , localizamos este punto.
Y ahora con un destornillador pequeño, hacemos algo de palanca para mover el motor, muy poco, mejor quedarnos cortos que pasarnos.
Ya podemos apretar los tornillos y probar a cargar unos juegos.
Vale, pues ya tenemos ajustada la disquetera.
Ahora un consejo, muchas veces solo con aflojar el primer tornillo del primer ajuste, sera suficiente como para que la disquetera lea bien, lo que estamos haciendo es como si movieramos la cabeza, para buscar bien la pista de datos, por eso el ajuste es tan critico, ya que el ancho de pista y el cabezal son minusculos.
El segundo ajuste es por si solo con el primero, no pudieramos leer bien los discos, por lo que usariamos este segundo ajuste para ello, si llegais a este extremo, dejar la plaquita del primer ajuste, lo mas centrada posible en la ranura y proceder al segundo ajuste, al final seguro que conseguis ajustar los cabezales, eso si usar un disco lo mas perfecto posible, si es comercial mejor y que se lea bien en muchas disqueteras, asi el ajuste sera lo mas correcto posible.
Y ya que tenemos la disquetera a mano, vamos a aprovechar y le limpiamos el cabezal, ¿como se hace esto?, pues en primer lugar busca el cabezal.
Acto seguido, consigue algo de alcohol, (el wisky y la colonia tambien valdrian y no es broma, bueno en general cualquier liquido que lleve alcohol serviria, aunque usar un wisky de 20 años o una colonia cara es un despilfarro, asi que ya sabeis, mejor alcohol de curar las heridas, que es baratito).
Tambien nos hara falta un bastoncillo de algodon de los oidos, (si esta sin usar mejor, jajajajaja).
Y bueno, ¿alguien se imagina que viene ahora?, si señores, mojamos el algodon en el alcohol, una o dos gotas bastan.
Y ahora lo aplicamos sobre el cabezal, no hay que hacer fuerza, ni frotar como si estuvieramos quitando una mancha de la ropa, solo movimientos suaves y flojos.
Una vez limpio, usamos el otro extremo del bastoncillo de algodon, el que esta seco, justamente para secar el cabezal, y que no se nos queden los discos pegados, aunque el alcohol evapora muy rapido, podria ser que se quedaran residuos, de esta forma nos evitamos problemas.
Este procedimiento se puede aplicar a otras disqueteras, ya sean de una o dos caras, recordar, con cuidado, como si estuvierais tocando un clitor.., bueno ahi lo dejo.
Comprobamos que sigue cargando, no sea que la hallamos "cagado".
Perfecto, bien pues ya hemos acabado con la disquetera, ahora ya sabeis como se desmonta, donde va cada pieza y para que sirve, como cambiar la goma, como saber la medida de la goma,como ajustar los cabezales, como limpiarlos y bueno, creo que ya con esto, pocas disqueteras habran que se os resistan, a no ser que la electronica este mal claro, en cuyo caso ya no podriamos hacer gran cosa.
Solo comentar que este tipo de ajustes, limpiezas y demas, se pueden extrapolar a otras disqueteras, que tengas piezas similares o muy parecidas, los procesos son mas o menos parecidos, por lo que ya podeis poner en marcha vuestras queridas disqueteras.
Como siempre espero haber sido util, ameno y que os sirva de ayuda en vuestros cacharros, salu2.
Existen varios tutoriales por la red de como reparar estas disqueteras, pero creo que Va-de retro, se merece el suyo propio y ademas voy a ampliarlo con informacion que no se encuentra facilmente.
Bien, en este caso partimos de un +3, aunque todo esto es valido tambien para una disquetera de CPC.
Abrimos el equipo.
Accedemos a la disquetera y le metemos un disco.
Hacemos un CAT.
Vemos que la disquetera responde.
Pero no lee el contenido.
Por lo que tenemos que desmontarla.
En primer lugar le metemos un disco.
Luego veremos el por que de esto.
Sigamos, localizamos este conector en un lateral.
Pues ahora con unas pinzas, alicates o con los dedos, tiramos de el.
Y nos saldra mas o menos facilmente.
Ahora hacemos lo mismo con el otro lateral.
Sacamos el conector.
Y ya lo tenemos fuera.
Bien llegados a este punto la disquetera esta asi.
Y ahora hay que quitar estos 3 tornillos.
Y ya estan fuera.
Comentar que para una disquetera de CPC, en vez de 3 tornillos solo hay 2 y no existen los conectores laterales, todo el resto es igual a como sigue ahora.
Bien ahora ya podremos levantar la placa de la electronica, no la podremos sacar del todo, pues aun hay cables conectados, pero nos dara sufiente juego como para poder acceder a su interior.
Como podemos ver, la goma esta rota.
Esta toda enrrollada en el motro de arrastre.
Con un destornillador fino o una punta de un cuchillo, podemos quitar la goma.
Como se puede ver esta completamente pegada sobre si misma.
Pues nada, la sacamos toda fuera.
Vemos que la goma se deshace y ademas mancha.
Bien la quitamos toda y ya tenemos el motor libre de goma
Comprobamos que es asi.
Y que no quedan trozos de goma por el interior.
Ahora se nos plantea una duda, ¿que medidas tiene la goma?, ya que al estar rota no sabemos la longitud, ¿como podemos solventar esto?.
Pues muy facil, con esto.
O si no teneis hilo a mano, podeis usar esto.
Es estaño, y lo podemos usar asi.
Hacemos todo el recorrido de la goma con hilo o con el estaño.
Ahora usamos esto.
Un rotulador y marcamos la longitud total.
Tal como se ve.
Bien ya tenemos el total marcado.
Ahora estiramos y medimos.
Como se ve son unos 22 cm y poco.
Otra posibilidad es que la goma si que este completa.
En este caso, la retiramos.
Y compramos una un poco mas estrecha que la que hemos quitado, ya que esta tendra holgura por el paso del tiempo.
Como se ve, la nueva cabe dentro de la otra, pero sobra muy poquito, esa es la holgura.
De todas formas para saber que goma hay que comprar, tengo que deciros que hay que medirla.
La cogemos de los extremos, presionamos y medimos la longitud total.
Vemos que mide 11 cm y como esta doblada, pues son los 22 cm de antes.
Vale una vez tengamos la goma adecuada, procedemos a colocarla.
La pasamos por la polea grande.
Estiramos de ella y la colocamos en la polea del motor.
Y quedara perfecto.
¿os acordais que al principio os comente de meter un disco antes de desmontarla?, pues ahora veremos el por que de esto.
Teniamos la disquetera en esta posicion y sin tornillos, fijaros en este punto.
Desde este angulo se ve mejor.
Y ahora ya no lo veis.
Y ¿que se supone que es eso?, pues aqui lo tenemos.
¿Y que es o para que sirve?, pues miremos un disco y veamos por donde pararia este pin.
¿Os suena ese agujero?, efectivamente, es la proteccion de escritura del disco y el pin se cuela por ese agujero cuando esta dentro de la unidad.
Aqui se puede ver el efecto.
En la disquetera ya hemos visto que iba asi.
¿Pero que ocurre si el disco esta protegido?
Pues que el pin no entra en el agujero.
Y nos puede pasar esto.
Como veis el pin sobre sale y se puede caer sin dificultad, lo mismo que si no le ponemos un disco, por eso lo de colocar un disco en la disquetera, ya que si no le damos la vuelta, no nos pasara nada, pero si le damos vueltas y demas, puede que si no hay un disco metido, se nos caiga el pin y se nos pierda, ya que ahora ya sabemos donde va, si eso pasa, solo hay que volver a colocarlo en su sitio.
Facil ¿verdad?.
Bueno, eso cuando se sabe donde va, ya que si se os cae y no lo sabeis os podeis volver locos buscando el agujero correspondiente.
El pin hace contacto por un lado con el disco y por el otro con esta pieza.
Es uns especie de interruptor que le dice a la disquetera, si el disco esta o no protegido de escritura, la parte roja es el contacto y la verde es donde el pin hace presion.
LLegados a este punto, es de suponer que ya la disquetera deberia de funcionar, asi que la montamos y la probamos.
Si todo va correctamente, no hay problema, si no es asi y nos puede salir esto o algo similar.
Asi que como se ve, la disquetera puede seguir sin leer bien aun cambiado la goma, asi que ahora toca ajustar.
Localicemos este punto de la disquetera.
Ahora aflojamos el tornillo.
No hay que quitarlo, ni dejarlo flojo, solo hay que aflojarlo un poco, pero que siga estando duro, mirar ahora esta ranura.
Pues con la punta de un destornillador hacemos un poquitin de palanca, muy poco, no os pasei.
Y ahora hacemos un CAT de nuevo a ver que nos aparece.
Si nos aparece esa imagen o similar es que ya lee los discos sin problemas, si seguimos con problemas, nos aparecera algo asi.
Por lo que debemos de realizar otro ajuste mas.
Localizamos el motor que mueve los cabezales.
Y aflojamos los tornillos.
Y ahora el otro, simplemente aflojar un poco, no dejar sueltos los tornillos.
Bien una vez aflojado el motor , localizamos este punto.
Y ahora con un destornillador pequeño, hacemos algo de palanca para mover el motor, muy poco, mejor quedarnos cortos que pasarnos.
Ya podemos apretar los tornillos y probar a cargar unos juegos.
Vale, pues ya tenemos ajustada la disquetera.
Ahora un consejo, muchas veces solo con aflojar el primer tornillo del primer ajuste, sera suficiente como para que la disquetera lea bien, lo que estamos haciendo es como si movieramos la cabeza, para buscar bien la pista de datos, por eso el ajuste es tan critico, ya que el ancho de pista y el cabezal son minusculos.
El segundo ajuste es por si solo con el primero, no pudieramos leer bien los discos, por lo que usariamos este segundo ajuste para ello, si llegais a este extremo, dejar la plaquita del primer ajuste, lo mas centrada posible en la ranura y proceder al segundo ajuste, al final seguro que conseguis ajustar los cabezales, eso si usar un disco lo mas perfecto posible, si es comercial mejor y que se lea bien en muchas disqueteras, asi el ajuste sera lo mas correcto posible.
Y ya que tenemos la disquetera a mano, vamos a aprovechar y le limpiamos el cabezal, ¿como se hace esto?, pues en primer lugar busca el cabezal.
Acto seguido, consigue algo de alcohol, (el wisky y la colonia tambien valdrian y no es broma, bueno en general cualquier liquido que lleve alcohol serviria, aunque usar un wisky de 20 años o una colonia cara es un despilfarro, asi que ya sabeis, mejor alcohol de curar las heridas, que es baratito).
Tambien nos hara falta un bastoncillo de algodon de los oidos, (si esta sin usar mejor, jajajajaja).
Y bueno, ¿alguien se imagina que viene ahora?, si señores, mojamos el algodon en el alcohol, una o dos gotas bastan.
Y ahora lo aplicamos sobre el cabezal, no hay que hacer fuerza, ni frotar como si estuvieramos quitando una mancha de la ropa, solo movimientos suaves y flojos.
Una vez limpio, usamos el otro extremo del bastoncillo de algodon, el que esta seco, justamente para secar el cabezal, y que no se nos queden los discos pegados, aunque el alcohol evapora muy rapido, podria ser que se quedaran residuos, de esta forma nos evitamos problemas.
Este procedimiento se puede aplicar a otras disqueteras, ya sean de una o dos caras, recordar, con cuidado, como si estuvierais tocando un clitor.., bueno ahi lo dejo.
Comprobamos que sigue cargando, no sea que la hallamos "cagado".
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No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
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- Sinclair
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Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"
Otro magnífico aporte del Maestro, que hará sin duda que este lugar vaya ganando cada vez más prestigio y adeptos
Muchas Gracias.
Muchas Gracias.
- Izaro
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Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"
si señor esto es explicar bien las cosas gracias flopping.
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- hamham
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Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"
Peaso de tuto maestro, felicidades
No me dejas excusa para un dia operar la de mi +3, que tiene ganas de volver a la vida.
Saludos y gracias
No me dejas excusa para un dia operar la de mi +3, que tiene ganas de volver a la vida.
Saludos y gracias
- flopping
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Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"
Gracias, para eso hago los tutoriales, para que le metais mano a vuestros equipos y asi no me "molesteis" tanto, jajajajaajaa....dentro de poco mas tutoriales, jejejeej...
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
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- wilco2009
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Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"
Pues lo llevas claro, porque en cuanto consiga mi +3 te vas a enterar lo que es molestar
Es que yo no me acabo de aclarar si no me lo explicas en persona, jajajaja
Es que yo no me acabo de aclarar si no me lo explicas en persona, jajajaja
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".
Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
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- flopping
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Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"
Pues si, tu "suerte" es que me tienes cerca y sabes donde vivo, por lo que no me puedo escapar, mi "suerte" es que al precio que estan los+3, vas a tardar en tener uno, jejejejeeje....wilco2009 escribió:Pues lo llevas claro, porque en cuanto consiga mi +3 te vas a enterar lo que es molestar
Es que yo no me acabo de aclarar si no me lo explicas en persona, jajajaja
Y digo yo, ¿por que tiene que estar mal el ordenador que compres?, joer que pregunta, si todo lo que compras ultimamente esta jodido, jajajaaja....eso tiene sus ventajas, sale todo mas barato, te diviertes mas reparandolo que jugando con el, me "molestas" de vez en cuando y lindezas asi, jajajajaajaj....aunque tambien tiene sus pegas, ya que si no se puede reparar, solo te servira para piezas, por cierto, ahora que me acuerdo, aun esta pendiente ese CPC "rebelde" al que le tenemos que meter mano y dejarlo fino, que ya queda muy poca cosa por probar, jejejeeje....nos vemos el viernes, si nos encontramos claro.
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(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
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Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"
Impresionante..... Mil gracias @flopping con este magnífico tutorial me voy a atrever a reparar mis +3 y el cpc6128 aunque antes tengo que pedir gomas.
- wilco2009
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Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"
flopping escribió:Pues si, tu "suerte" es que me tienes cerca y sabes donde vivo, por lo que no me puedo escapar, mi "suerte" es que al precio que estan los+3, vas a tardar en tener uno, jejejejeeje....wilco2009 escribió:Pues lo llevas claro, porque en cuanto consiga mi +3 te vas a enterar lo que es molestar
Es que yo no me acabo de aclarar si no me lo explicas en persona, jajajaja
Y digo yo, ¿por que tiene que estar mal el ordenador que compres?, joer que pregunta, si todo lo que compras ultimamente esta jodido, jajajaaja....eso tiene sus ventajas, sale todo mas barato, te diviertes mas reparandolo que jugando con el, me "molestas" de vez en cuando y lindezas asi, jajajajaajaj....aunque tambien tiene sus pegas, ya que si no se puede reparar, solo te servira para piezas, por cierto, ahora que me acuerdo, aun esta pendiente ese CPC "rebelde" al que le tenemos que meter mano y dejarlo fino, que ya queda muy poca cosa por probar, jejejeeje....nos vemos el viernes, si nos encontramos claro.
¿¿¿Estás proponiendome que me lo lleve esta tarde???
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Re: Reparando y ajustando disqueteras de 3"
va a ser que si jejjejee
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