Sustituto de una F.A. de +2a,b y +3

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Sustituto de una F.A. de +2a,b y +3

Mensaje por flopping »

Bien en este caso vamos a sustituir la fuente de un +2a,b ó +3, como esta:

Imagen

Por algo como esto:

Imagen

Ya se que hay tutoriales para adaptar una fuente de PC al +2a,b y +3, pero en este caso, ganamos en tamaño y comodidad, tal como se puede ver:

Imagen

Y para que os hagais una idea de su tamaño real, aqui esta en mi mano.

Imagen

Todo muy bonito, ¿pero y de donde saco yo uno de esos?, bien como sabeis yo siempre intento que las cosas que pongo por aqui, sean facilmente encontrables y faciles de hacer o por lo menos eso intento.

Bien, pues este tipo de fuentes, son las que venden para alimentar discos duros externos, CDROM´s, etc..

Imagen

Aqui se ve el detalle del conector.

Imagen

Como veis es el tipico de alimentacion de los discos tipo IDE, vemos su tamaño en comparacion con la otra fuente.

Imagen

Y como vemos son muy parecidas y de un tamaño mucho menor que la fuente original.

Imagen

y sus alimentaciones son:

Imagen

Como vemos tenemos 12V con 2A y 5V con 2A, suelen ser bastante iguales, puesto que la otra que tenemos, tiene los mismos valores:

Imagen

Vale, ¿pero que valores tiene la fuente original de un +3 por ejemplo?, ya que el +3 es el que mas consumo tiene puesto que lleva una disquetera que consume bastante, bueno pues veamos que pone en la etiqueta de la fuente de un +3.

Imagen

Pues vemos que a 5V llega hasta los 2A, perfecto, igual que la nuestra, a 12V llega hasta los 700mA (0,7A), mientras que la nuestra llega hasta los 2A, aun es mejor que la original, pero vemos que ademas hay una tension de - 12V, que en este caso no tenemos, mala cosa, ¿impedira esa tension que funcione nuestra fuente en un +2a,b ó +3?

Veamos el esquema de un +3.

Imagen

Nos centramos en las partes que usan los - 12V.

Imagen

Y como vemos solo hay un integrado que usa esa tension, el IC12, el cual controla el puerto KEYPAD(AUX) y RS232/MIDI, por lo demas, no parece que los - 12v se usen para nada mas, por lo que podemos usar perfectamente nuestra fuente con el ordenador sin problemas, lo unico es que no podremos usar esos puertos, puesto que no estaran correctamente alimentados, aqui los podemos ver.

Imagen

Lo unico es que por el puerto KEYPAD(AUX), es por el que se conecta el teclado numerico externo o por ejemplo la pistola optica y por el RS232/MIDI, se conectaria una impresora serie, un modem, un dispositivo midi o similares, bien si no tenemos ninguno de estos dispositivos o no pensamos usarlos, no tendremos ningun problema, asi que sigamos adelante.

Aqui tenemos la disposicion de las señales de los conectores del +2a,b y +3, asi que nos centramos en la de alimentacion que es la marcada como PSU socket.

Imagen

Pues lo siguiente es cortar el cable de alimentacion y soldar los cable segun el esquema mostrado anteriormente.

Imagen

Imagen

Colocamos el blindaje.

Imagen

Y cerramos el conector que en este caso va a rosca.

Imagen

Y asi nos queda.

Imagen

Y aqui esta el original .

Imagen

Bien visualmente, hay poca diferencia, comprobamos que efectivamente cabe en el equipo sin problemas.

Imagen

Solo nos queda enchufar y comprobar que funciona.

Imagen

Perfecto, pues ya tenemos una fuente de repuesto, de reserva o de sustitucion de un +2a,b y +3, por poco dinero y que ocupa poco espacio, si algun manitas se anima, se le puede quitar la carcasa y probar a meterla incluso dentro del +2a,b ó +3, todo es cuestion del tamaño de la fuente de reemplazo y de encontrar algo de hueco dentro del equipo.

Pues ya esta, ya sabeis otra forma de tener una fuente de reserva poco voluminosa y bastante funcional, aunque no 100% operativa, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Sustituto de una F.A. de +2a,b y +3

Mensaje por Sinclair »

Muy buena alternativa.
De las dos fuentes esas, la de los puntitos es exactamente la que tengo yo conectada ahora mismo a la disquetera externa del Spectrum y me hace "una miaja" de interferencia en la imagen, pero supongo que será porque de alguna manera "choque" con la alimentación del ordenador.
Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Sustituto de una F.A. de +2a,b y +3

Mensaje por flopping »

Ten en cuenta que la fuente esa es conmutada y debe de llevar un buen filtraje para evitar interferencias, quiza ese filtraje no es muy bueno y por eso te crea esas interferencias, de todas formas tambien, al estar juntando la alimentacion de una fuente en este caso +3, con la de la disquetera, que es externa, aunque las tensiones estan alisladas, no asi a traves de las masas y tambien por eso te puede estar creando unas pocas interferencias, sobre todo cuando lees o grabas de disquetera, que seguro que son mas evidentes, yo creo que ese efecto desapareceria, si alimentas las dos cosas con la misma fuente y asi no hay "fugas" de una a otra.

Una cosa que no he comentado en el hilo, es que no hace falta cortar el conector de alimentacion del IDE, simplemente, se puede poner una hembra de alimentacion IDE y cablear esta, asi podemos usar la fuente para una ocasion u otra, simplemente con desconectar o conectar ese pequeño adaptador, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Sustituto de una F.A. de +2a,b y +3

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:Ten en cuenta que la fuente esa es conmutada y debe de llevar un buen filtraje para evitar interferencias, quiza ese filtraje no es muy bueno y por eso te crea esas interferencias, de todas formas tambien, al estar juntando la alimentacion de una fuente en este caso +3, con la de la disquetera, que es externa, aunque las tensiones estan alisladas, no asi a traves de las masas y tambien por eso te puede estar creando unas pocas interferencias, sobre todo cuando lees o grabas de disquetera, que seguro que son mas evidentes, yo creo que ese efecto desapareceria, si alimentas las dos cosas con la misma fuente y asi no hay "fugas" de una a otra.

Una cosa que no he comentado en el hilo, es que no hace falta cortar el conector de alimentacion del IDE, simplemente, se puede poner una hembra de alimentacion IDE y cablear esta, asi podemos usar la fuente para una ocasion u otra, simplemente con desconectar o conectar ese pequeño adaptador, salu2.
:D :D
Imagen

Ahora que recuerdo, cuando utilizaba la fuente de un PC no se producían interferencias, por lo que debe ser un problema de blindaje de estas fuentes baratas.

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Sustituto de una F.A. de +2a,b y +3

Mensaje por flopping »

"Xasto", eso mismo, jejejejeeje....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1882
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 8 times

Re: Sustituto de una F.A. de +2a,b y +3

Mensaje por hamham »

Estupendo tuto, tengo un par de estas fuentes esperando para alimentar la disquetera externa del +3, pero ahora la adaptare para alimentarlo todo. :mrgreen:
saludos y gracias
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Sustituto de una F.A. de +2a,b y +3

Mensaje por Sinclair »

hamham escribió:Estupendo tuto, tengo un par de estas fuentes esperando para alimentar la disquetera externa del +3, pero ahora la adaptare para alimentarlo todo. :mrgreen:
saludos y gracias
Yo para alimentarlo todo me haré esto que es lo más cómodo y menos invasivo para el Spectrum.

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Sustituto de una F.A. de +2a,b y +3

Mensaje por elfoscuro »

Sinclair escribió:
hamham escribió:Estupendo tuto, tengo un par de estas fuentes esperando para alimentar la disquetera externa del +3, pero ahora la adaptare para alimentarlo todo. :mrgreen:
saludos y gracias
Yo para alimentarlo todo me haré esto que es lo más cómodo y menos invasivo para el Spectrum.

Salu2.
Si, es lo menos invasivo perooooo....

Como ha puesto flopping, el +3 ya PIDE 2A en 5V. Eso quiere decir que si le añades una segunda disquetera, y quieres usarlas como A: y B:, tendrás problemas, ya que la fuente original no dará suficiente corriente.

Si tienes la de 3" muerta, te recomiendo que abras el +3, quites el cable de alimentación a la disquetera, para poder tener disponibles esos mA que use para la externa.

Un saudo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Sustituto de una F.A. de +2a,b y +3

Mensaje por flopping »

elfoscuro escribió:
Si, es lo menos invasivo perooooo....

Como ha puesto flopping, el +3 ya PIDE 2A en 5V. Eso quiere decir que si le añades una segunda disquetera, y quieres usarlas como A: y B:, tendrás problemas, ya que la fuente original no dará suficiente corriente.

Si tienes la de 3" muerta, te recomiendo que abras el +3, quites el cable de alimentación a la disquetera, para poder tener disponibles esos mA que use para la externa.

Un saudo.
Tampoco es exactamente asi, el +3 NO consume 2A en 5V.

La fuente puede dar hasta 2A, lo cual no significa que los estemos gastando, si asi fuera, al conectar cualquier dispositivo, como un divide, el ordenador no arrancaria, puesto que ese consumo extra nos tiraria la corriente de la fuente abajo, y como todo el mundo sabe, el +3 funciona con divide y mas cosas.

Es como el spectrum gomas o plus, la fuente de estos equipos entregan 9v y 1,2 ó 1,4A, segun modelos y realmente el ordenador consume unos 0,7A, la mitad, el resto esta disponible para los futuros perifericos.

Pues lo mismo pasa en el +3, este consumira sobre 1A o poco mas, el resto de corriente es para los dispositivos que le conectes, divide, disquetera externa, etc...solo tenemos que tener en cuenta que el consumo TOTAL no sea superior a 2A, ya que si es asi, el ordenador no arrancara, con lo cual sabremos que nos hemos pasado de corriente, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sustituto de una F.A. de +2a,b y +3

Mensaje por Popopo »

Ualaaa que pena no se ven las imagenes
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”