Como centrar la imagen en el televisor Sony Trinitron KV-14M1E

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Como centrar la imagen en el televisor Sony Trinitron KV-14M1E

Mensaje por mapache »

Es común que en este televisor la imagen conectada por RGB aparezca desplazada a la izquierda. Esto tiene solución usando el menú de servicio para ajustar el parámetro H Center.

Lo primero que he hecho ha sido buscar manuales de este modelo de televisor. Aunque no he encontrado el manual de servicio, si que he encontrado uno donde viene el esquema eléctrico y donde se indica el mando a distancia que usa, que es el Sony RM-836. Aunque un mando genérico programado con los mismos códigos debe funcionar, se recomienda usar el mando oficial para evitar problemas, ya que en caso de que se envíe un código incorrecto el televisor puede estropearse de forma prácticamente irrecuperable.

Herramientas necesarias

- Televisor Sony Trinitron KV-14M1E
- Mando RM-836
- Dispositivo que genere señal PAL y NTSC

A tener en cuenta antes de hacer ningún ajuste

- No usar otro mando que no sea el original.
- Tomar buena nota de los valores antes de modificar nada.
- Los valores son distintos en NTSC y en PAL para la misma configuración.
- No tocar lo que no se sepa qué es.
- Al ser CRT es normal que haya alguna imperfección en la imagen.

Cada televisor particular está ajustado de forma diferente, y si ajustas a lo loco es posible que incluso llegue a apagarse sin volver a dar signos de vida.

Ten en cuenta que cuando estás ajustando el televisor con una señal PAL el valor de los parámetros será distinto al que se verá cuando la señal es NTSC, mi recomendación es que tomes buena nota de los parámetros en PAL que es donde se pueden modificar y lo pegues en un papel al televisor.

Como acceder al menú de servicio

Necesitarás conectar una señal PAL para ajustar los parámetros, ya que con una NTSC aunque verás el menú no podrás ajustar los valores. La forma más práctica es tener dos dispositivos (o uno donde puedas cambiar de modo), uno PAL para ajustar y otro NTSC para comprobar como se ve si vas a usar este formato. Aunque se puede conectar y desconectar del televisor en caliente mientras estás en el menú de servicio, no creo que esto sea lo más recomendable, por lo que lo mejor es usar una consola modificada (por ejemplo una Megadrive)

Con el televisor encendido apágalo desde el mando, y cuando esté apagado con el piloto rojo pulsa esta secuencia de teclas: i+, 5, Vol+ y la tecla que está debajo de mute que tiene dibujado encima una especie de cuadradito (y encima del 1). Los botones están indicados en forma de secuencia en el archivo adjunto. Si todo ha ido bien, el televisor se encenderá y se verán en pantalla los caracteres TeC TT---.

Ahora pulsa la tecla MENU y aparecerán una serie de opciones en pantalla. Para navegar se usan los cursores del mando: arriba y abajo cambia de opción, y las teclas izquierda y derecha (símbolos - y +) modifican los valores. Pulsando + entrarás en Ajustes, y este es el mejor momento para tomar nota de todos los valores que tenía el televisor.

Para ajustar el centrado de imagen la variable a ajustar es H.Cen o H.Center. Si además quieres ajustar la imagen vertical te recomiendo mucha precaución y siempre anotar los valores previos desde PAL. V.Cen ajusta el centrado vertical y V.Size el tamaño. Al no haber una opción para ajustar el tamaño horizontal lo más seguro es no tocar estos ajustes si la imagen se ve bien proporcionada.

La configuración se va guardando sobre la marcha, una vez ajustado se puede apagar el televisor, que al volver a encenderlo seguirá como estaba una vez configurado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por mapache el 16 Nov 2019, 22:57, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Como centrar la imagen en el televisor Sony Trinitron KV-14M1E

Mensaje por flopping »

Unas imágenes de todo eso estarían bien.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: Como centrar la imagen en el televisor Sony Trinitron KV-14M1E

Mensaje por mapache »

He añadido una foto indicando la secuencia de botones en el mando. Con respecto al menú no tiene mucho misterio, lo que hay que tener muy en cuenta es que cada cambio que se hace queda grabado automáticamente, con lo que es fácil perder la configuración original si no se apuntan los valores de los parámetros antes de modificarlos.
Avatar de Usuario
SrHead
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 30
Registrado: 21 Abr 2016, 18:09

Re: Como centrar la imagen en el televisor Sony Trinitron KV-14M1E

Mensaje por SrHead »

Gracias por el post, me ha venido de perilla. Pero me surje un problema, puedo entrar sin problemas en ajustes, y cuando llego a H.CENTER y le doy al simbolo +, no se modifica el parametro. He tocado todos los botones del mando, y nada. es como si estuviera en solo lectura.
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: Como centrar la imagen en el televisor Sony Trinitron KV-14M1E

Mensaje por mapache »

¿Has conectado una señal PAL/50Hz? es necesario este modo para cambiar los valores.

Si vas a tomar nota de la configuración actual ten en cuenta que en PAL/50Hz mostrará unos valores y en NTSC/60Hz otros. Ambos se modifican al ajustarlos, es decir, ajustas en PAL y cambiará la imagen tanto para PAL como para NTSC.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Como centrar la imagen en el televisor Sony Trinitron KV-14M1E

Mensaje por Goody »

Gracias por el tutorial! :)
Yo tengo una Thomson, una goldstar y una sanyo con el problema del desplazamiento a la izquierda por rgb ;? :P
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: Como centrar la imagen en el televisor Sony Trinitron KV-14M1E

Mensaje por mapache »

Teniendo en cuenta que cada dispositivo que se conecte desplaza la imagen más o menos a la izquierda no tiene mucho sentido dejarlo perfecto. Hay por ahí algunos circuitos con potenciómetro para centrar la imagen.
Avatar de Usuario
SrHead
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 30
Registrado: 21 Abr 2016, 18:09

Re: Como centrar la imagen en el televisor Sony Trinitron KV-14M1E

Mensaje por SrHead »

Gracias mapache, solucionado. Efectivamente, tenia un dispositivo NTSC/60Hz (la megadrive modificada, je, je). La conecté a PAL y pude modificar los valores de H.CENTER.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”