Retrobright en invierno

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Retrobright en invierno

Mensaje por llopis »

Veo por muchos sitios que para hacer "retrobright" tienes que hacerlo en días de sol por el verano y que si no no hay manera. Pues ayer, un día nublado en Asturias que no pasamos de 10 grados, decidí meterme a hacerlo de todas maneras.

El sujeto del experimento fue este:
c64rb-1.jpg
Y este era el día que teníamos por aquí. Prácticamente no se vio el sol en todo el día:
c64rb-2.jpg
El retrobright lo hice con la crema de peróxido de 40vol que venden en las peluquerías. Ni lo cubrí con papel transparente. Una vez cada hora o hora y media, salía y le daba una pasada más.

El resultado después de unas 6 horas quedó así:
c64rb-3.jpg
En la parte de abajo, sólo puse el producto en los bordes porque era donde veía que había más descoloración. Pero por lo visto tendría que haberle dado una capa por toda la superficie, porque se nota bastante la diferencia de dónde le di. Pero bueno, al ser la parte de abajo no importa tanto. Para la siguiente le doy por todos los lados para igualarlo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Retrobright en invierno

Mensaje por llopis »

No me dejaba añadir otra foto en el mensaje anterior. Esta es la parte de abajo donde se ve la diferencia.
c64rb-4.jpg
La otra foto que saqué estaba en condiciones bastante diferentes a la primera foto. Esta es mucho más parecida a como está al natural:
2018-12-15 12.49.34.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por llopis el 15 Dic 2018, 13:51, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Retrobright en invierno

Mensaje por elfoscuro »

El problema del retrobright es que no sólo no es definitivo, si no que es de corta duración. Después del tute que le metí a mi Amiga 500, que estaba amarillo del todo ya, se quedó perfecto. Lo metí en una caja, estuvo ahí guardado unos meses y cuando lo saqué... amarillo otra vez. No tanto como estaba inicialmente, pero amarillo tabaco de nuevo.

El plástico es el que es, reacciona químicamente, y una vez lo hace... no hay marcha atrás. Una lástima.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Retrobright en invierno

Mensaje por llopis »

elfoscuro escribió: 15 Dic 2018, 13:44 El problema del retrobright es que no sólo no es definitivo, si no que es de corta duración. Después del tute que le metí a mi Amiga 500, que estaba amarillo del todo ya, se quedó perfecto. Lo metí en una caja, estuvo ahí guardado unos meses y cuando lo saqué... amarillo otra vez. No tanto como estaba inicialmente, pero amarillo tabaco de nuevo.
De vez en cuando alguien dice eso también. ¿Cuánto tiempo tardó en pasarte eso? Porque el primer retrobright que hice fue hace como un año, y sigue igual que el día que lo hice. El mío también fue un Amiga 500 curiosamente.

Quizás tiene algo que ver con los plásticos, o los productos que usamos, o a lo mejor con la temperatura y atmósfera.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Retrobright en invierno

Mensaje por elfoscuro »

llopis escribió: 15 Dic 2018, 13:53
elfoscuro escribió: 15 Dic 2018, 13:44 El problema del retrobright es que no sólo no es definitivo, si no que es de corta duración. Después del tute que le metí a mi Amiga 500, que estaba amarillo del todo ya, se quedó perfecto. Lo metí en una caja, estuvo ahí guardado unos meses y cuando lo saqué... amarillo otra vez. No tanto como estaba inicialmente, pero amarillo tabaco de nuevo.
De vez en cuando alguien dice eso también. ¿Cuánto tiempo tardó en pasarte eso? Porque el primer retrobright que hice fue hace como un año, y sigue igual que el día que lo hice. El mío también fue un Amiga 500 curiosamente.

Quizás tiene algo que ver con los plásticos, o los productos que usamos, o a lo mejor con la temperatura y atmósfera.
Meses, poco menos de un año. Y si, tiene que ver con los plásticos. Tengo, por ejemplo, un C64 panera y adivina: está como el primer día. Imagino que dependiendo del proveedor, los plásticos tendrían mas o menos cromo, y eso se nota ahora. A los que les sale... entras en bucle: quito, sale, quito, sale... A los que no... no les saldrá nunca.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Retrobright en invierno

Mensaje por flopping »

Para hacer blanqueamiento, no hace falta sol directo, si no luz UV, aunque el día esté nublado los rayos UV llegan igualmente, de hecho la gente se “quema” por que creen que al no darles el sol no les va a pasar nada y eso es un error, por consiguiente, con unas bombillas de UV haríamos el mismo efecto que el de dejar las cosas para blanquear al aire libre.
Lo de que los plásticos recuperen más o menos el color, depende de la cantidad de bromo que tenga ese plástico y también una buena opcion para mantener la integridad del plástico es poner luego del proceso de blanqueamiento un regenerador de plásticos o algún producto similar, como limpia salpicaderos de coche, abrillantadores o incluso aceite tipo 3 en 1, ya que los plásticos se pueden volver quebradizos y esos productos les dan algo más de hidratación y elasticidad, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2635
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: Retrobright en invierno

Mensaje por duca750 »

Yo hace un par de años, blanquee teclado de un cpc 6128 y a día de hoy sigue perfecto, use agua oxigenada de la más barata y sol. Imagino que dependerá de los materiales como comentáis. Lo tuve eso sí unas 48 horas en el patio.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Retrobright en invierno

Mensaje por llopis »

Pues mira que la única vez que blanqueé las teclas de un 6128 (con agua oxigenada también) no me quedaron muy bien. Unas partes quedaron mucho más blancas que otras. Desde entonces no me atrevo más con teclas de ese modelo.

También probé con las de un 464 que estaba muy, muy descolorido y no me gustó el resultado. Se blanquearon todas demasiado en vez de seguí oscuras.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1406
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 949 times
Been thanked: 492 times

Re: Retrobright en invierno

Mensaje por geloalex »

Hay una forma de hacerlo sin luz .....y es con el agua oxigenada calentandola a unos 70 grados .
Otra cosa que hace la gente es sumergir las piezas en su totalidad cuando en realidad solo con los vapores es suficiente.
Yo para cosas pequeñas uso mi insoladora (hacha con un scanner viejo) con leds UV y para grandes una hurna con el agua oxigenanda caliente.
Lo que había que averiguar era el como "sellar" el plástico para que no vuelva a ponerse feo , haré pruebas con alguna imprimación transparente o laca comparando varias piezas del mismo plástico con tratamientos diferentes. Probare con teclado de PC pos si acaso :D
A ver que saco en conclusión.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 108 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: Retrobright en invierno

Mensaje por jjsaenz1969 »

Para que dure lo mejor creo que es la pintura.
En este vídeo de youtube, después de un retrobright deciden pintar de un color lo más aproximado al real y la verdad es que no queda nada mal.

Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”