Montando un Spectrum 48K

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por flopping »

Kyp escribió: 23 Abr 2019, 12:19 Paso 2

He montado los componentes necesarios para que funcione como un Spectrum 16K:
- El Z80.
- La ROM.
- La memoria baja y los multiplexores correspondientes.
- Unos cuantos condensadores y resistencias de desacoplo, pull-ups y aislamiento de señales.
- El reset inicial.

Finalmente he usado memorias 4164 que solo necesitan 5V pero el pineado es diferente y, además, son de 64K no de 16K. Para que funcionen hay que llevar los 5V a los tres pines que en el caso de la 4116 serían las tres alimentaciones (el 8, 9 y 16). Son los dos puentes que hay entre R62 y R54; y entre C44 y C8.

Para usar una EPROM hay que hacer un mod, que está donde los puentes H-H-N-N, dos diodos y una resistencia, junto al altavoz. El puente que va entre H-N y la resistencia vale para cambiar de banco si se usa una EPROM de 32K, conectándolo al central de un conmutador y cada extremo a 5V y masa.

Como no tenía los valores exactos para el reset he usado unos demasiados altos y tarda casi un par de segundos en reiniciar :))

Las resistencias que aíslan del bus de datos entre la CPU y la ULA tampoco son del valor correcto y eso hace que no funcione un Z80 CMOS. Afortunadamente el NMOS si funciona.

Imagen
Básicamente, por lo que entiendo, es que estás comprobando que la placa funciona bien, que por lo que dices parece ser que va ok, no?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por Kyp »

flopping escribió: 23 Abr 2019, 14:06 Básicamente, por lo que entiendo, es que estás comprobando que la placa funciona bien, que por lo que dices parece ser que va ok, no?
Pues no es ese mi objetivo la verdad :)) :)) :))

En vez de montar la placa sin más, que a lo mejor sería más rápido soldar todas las resistencias seguidas, luego los zócalos, etc... quiero ir construyendo poco a poco los diferentes bloques más o menos independientes que hacen que el Spectrum funcione pero de forma que se pueda ver enseguida que va funcionando. Lo mismo que hice con el core de Spectrum de FPGA.

En el primer paso, si la conectas a la tele, se ve la pantalla en blanco con borde negro. Pero se ve que la ULA lee, o más bien intenta leer, la RAM y como no hay lo que lee es $FF continuamente por los pull-ups del bus de datos (papel blanco, tinta blanca, brillo y flash) y genera la señal de video correspondiente.

El el segundo ya arranca el Spectrum y se ve el mensaje de copyright. Si pones una ROM de test o un juego con el IF2 se ve funciona perfectamente (eso sí, en blanco y negro, sin teclado, sin sonido y solo cosas que funcionen con 16K).
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por Kyp »

Le he conectado un interfaz de teclado externo...

Imagen

Y un Interface 2

Imagen

Se ve sorprendentemente bien en blanco y negro.

Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por sinclair200 »

Me gusta como va saliendo el proceso...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por sinclair200 »

Yo ya tengo una placa donante que he adquirido por eBay para esta placa moderna de la ISSUE 3B... :D :D
Imagen

Es la 3B porque se supone que esa es la ISSUE de la placa clon....
Imagen

Veo una corrección con un cable rojo desde un condensador....esto de no tener ni P.I. que asco..... =)
Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por Kyp »

Insisto... ese 'mod' es de fábrica. Realmente es un aplaca issue 3 (sin B) en la que hay montado el esquema de la issue 3B (cambian algunas cosas del circuito DC-DC). Precisamente tengo un Spectrum de cada, uno con placa y esquema issue 3, un issue 3B en placa de 3 con 'apaño' incluido, y un issue 3B con placa y esquema 3B que ya no necesita el 'apaño'.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por Kyp »

Poco a poco va creciendo...

Imagen

Como no tenía más chips 4164 he tenido que hacer un auto-transplante :|
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1334
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 49 times
Been thanked: 3 times

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por shikitin »

Una cosa Kyp, he cambiado el 7805 por un MuRata de retroleum, ¿necesito la bobina tambien?, por que no la tengo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por flopping »

shikitin escribió: 12 Jun 2019, 13:50 Una cosa Kyp, he cambiado el 7805 por un MuRata de retroleum, ¿necesito la bobina tambien?, por que no la tengo.
Si, la necesitas, ya que el codificador de vídeo y la ram baja van a 12v, o puedes hacer un circuito alternativo con un 555 para los 12v.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por Kyp »

Tal y como lo tengo en las fotos, solo con 5V, tienes vídeo pero en blanco y negro. Siempre que se usen chips de RAM que funcionen a 5V como los 4164.
Para usar el mismo chip de video PAL del Spectrum se necesitan 12V que se pueden obtener de varias formas, la más fácil usar una fuente de dos tensiones como el +3 :D
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”