Guía de resolución de averías en el Sinclair ZX81 (quiZeddy)

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Guía de resolución de averías en el Sinclair ZX81 (quiZeddy)

Mensaje por eltargui »

Hola,

Tras mucho, mucho... sin participar en los foros de manera activa, quiero compartir con vosotros una hoja que intenta guiar en la reparación de los ZX81. Esta hoja está basada en los ZX81 averiados que han caído en mis manos, pero que quiero ir ampliando y completando con las experiencias de otros. Y por supuesto corregir si lo que encontráis en vuestros ZX81 no se corresponde con lo mostrado en el documento.

Entre 2014 y 2015, compartí el manual Los Recursos del ZX81 que trataba de recopilar información de todo tipo sobre el ZX81. Un trabajo ingente en el que recibí la ayuda de fermars y wilco, que completaron algunas secciones.

Más tarde, tras varias revisiones, en 2017 preparé el Manual Técnico del ZX81 que se centraba solo en los aspectos técnicos del ZX81, incluyendo ciertas ideas de cómo hacer mejoras y algunas pistas para reparar los ZX81 averiados. Creo que este no llegué a compartirlo, al menos en esta versión.

Sin embargo, siempre quise tener algo que guiará a los usuarios que no necesariamente estuvieran familiarizados con la electrónica del ZX81. No es que yo me considere un experto, pero al menos he revisado unos cuantos, y no hay tanta información disponible como de su hermano mayor el Spectrum.

La guía sigue un esquema de detección de posibles averías según el siguiente flujograma.

Y finalmente, aquí está la guía de reparación. Aunque tiene unas pequeñas instrucciones, creo que es suficientemente autoexplicativa. Tiene celdas ocultas, pero no protegidas. Libres sois de cambiarla a vuestro gusto.

Espero que os guste y lo veáis de utilidad. Y bienvenidos todos los aportes y correcciones. Mi idea es revisar el guía dentro de un tiempo, capturando todas las mejoras, siempre que estén en mi mano poder hacerlas. :D
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Guía de resolución de averías en el Sinclair ZX81 (quiZeddy)

Mensaje por Quickie »

Muchismas gracias @eltargui :)

Me he bajado el manual técnico y me ha sorprendido lo detallado y bien explicado que está.
Felicidades, se nota que tienes un gran conocimiento del equipo y que te has documentado a conciencia.

Por mi parte me lo guardo como guía de referencia, además de ser de lectura obligada para poder entender mejor el zx81.
De paso a ver si puedo aclarar con ella lo que le pasa a un clon del zx81 que tengo que reparar (cz 1500), que no mostraba señal de video y que me gustaría reparar (de momento me hice con una ula 2C210E).

Saludos
Imagen
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”