Vídeo tutorial de soldadura básica

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por llopis »

Para aquellos que se echan para atrás cada vez que hay que coger un soldador (ya sabéis muy bien quién sois :-) ), a ver si este vídeo os ayuda un poco y os animáis a montar algo estas Navidades.

Felices fiestas a todos!
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por alt »

¡Está Genial, tío! :D

Por si acaso alguien pasa por alto lo último que dice Noel, lo repito yo también: tenemos que lavarnos muy bien las manos cada vez que manipulamos flux o productos que contienen flux. Me arrepiento mucho de no haber hecho esto toda mi vida, como debería, porque cuando empecé a soldar no tenía en cuenta que es un carcinógeno muy jodido. Ahora que es obligatorio etiquetar estos productos me doy cuenta de la cantidad de advertencias chungas que los acompañan :-(

Ah, para estañar la punta de soldador uso tip cleaner de JBC. Viene muy bien cuando el soldador lo usa mucha gente y algunos de ellos no son cuidadosos, o cuando no hemos seguido los consejos de Noel y nos encontramos con que la punta está renegrida y repele el material.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por llopis »

Ah pues no conocía el tip cleaner ese. ¿Qué es lo que tiene dentro? Es que manda narices poner una foto de la lata y no de lo que hay dentro :-) ¿Es una esponja, o material como el estaño que se derrite, o algo totalmente diferente?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5620
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por cacharreo »

TT 9900 is a small block of electronics lead free grade solder powder and flux compacted into the shape of a thick disc, applicable for both lead & lead free application.
Tienes más información en el manual

Felicidades por este vídeo, si me lo permites sugiero para el futuro uno de soldadura SMD.
© cacharreo
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por alt »

llopis escribió: 27 Dic 2019, 10:44 Ah pues no conocía el tip cleaner ese. ¿Qué es lo que tiene dentro? Es que manda narices poner una foto de la lata y no de lo que hay dentro :-) ¿Es una esponja, o material como el estaño que se derrite, o algo totalmente diferente?
Es una sustancia que contiene estaño y que "desoxida" la punta del soldador. En casa no lo he usado casi nunca (cuando he tenido que limpiar una punta antigua, por ejemplo), pero en el trabajo la utilizo bastante (porque algunos soldadores se emplean para quemar plástico, y esto elimina los restos que puedan quedar).

Imagen
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por llopis »

cacharreo escribió: 27 Dic 2019, 10:52 Felicidades por este vídeo, si me lo permites sugiero para el futuro uno de soldadura SMD.
Gracias. De soldadura SMD me considero bastante nuevo en ello, pero algún día caerá el vídeo :-)
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por spark2k06 »

alt escribió: 26 Dic 2019, 20:10 ¡Está Genial, tío! :D

Por si acaso alguien pasa por alto lo último que dice Noel, lo repito yo también: tenemos que lavarnos muy bien las manos cada vez que manipulamos flux o productos que contienen flux. Me arrepiento mucho de no haber hecho esto toda mi vida, como debería, porque cuando empecé a soldar no tenía en cuenta que es un carcinógeno muy jodido. Ahora que es obligatorio etiquetar estos productos me doy cuenta de la cantidad de advertencias chungas que los acompañan :-(
Que yo sepa y según me han contado, inhalar el flux que contiene el estaño cuando soldamos (sí, ese humillo que sale al soldar es la resina propia del flux) como mucho te puede provocar asma, por eso mismo se recomienda extractores... en todo caso. Lo de lavarse las manos tras la manipulación de estaño sí es importante, pero no por el flux sino por el plomo que contiene éste que puedes contaminar comida o a tí mismo por llevártelas a la boca:

https://fidestec.com/blog/podcast/electronicologia-5/

La resina del flux es o debería ser vegetal, por lo que el efecto es similar a respirar cerca del fuego de leña.
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por alt »

spark2k06 escribió: 27 Dic 2019, 12:17 Que yo sepa y según me han contado, inhalar el flux que contiene el estaño cuando soldamos (sí, ese humillo que sale al soldar es la resina propia del flux) como mucho te puede provocar asma, por eso mismo se recomienda extractores... en todo caso. Lo de lavarse las manos tras la manipulación de estaño sí es importante, pero no por el flux sino por el plomo que contiene éste que puedes contaminar comida o a tí mismo por llevártelas a la boca:

La resina del flux es o debería ser vegetal, por lo que el efecto es similar a respirar cerca del fuego de leña.
Para empezar, hay muchos tipos de flux: el líquido de JBC, por ejemplo, se supone que solo tiene agua y sales. No creo que sea muy grave aspirarlo, pero tampoco es el más útil normalmente.

Cualquier otro, en pasta o en gel, tiene otros componentes para darle consistencia, y el problema es que muchos de ellos no tienen etiquetados los riesgos a los que nos exponemos por usarlos (porque no siguen la normativa de la UE). Este, de marca Warton y producido en EEUU, deja bien claro que mejor que no lo respires:

Imagen

Según nos contaron en un cursillo de formación, esas resinas naturales a las que te refieres (habitualmente colofonia, que también puede ser dañina si se aspira) se tienen que mezclar con algo para que amalgamen; y es ese algo el que supone un riesgo para la salud.

Mi solución, a parte de lavarme las manos cada vez que los manipulo, es usar la menor cantidad posible de flux, o no usarlos en absoluto. Si se utiliza un estaño bueno con alma de coofonia, normalmente no deberíamos añadir flux para nada.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por spark2k06 »

Yo no soy un experto en la materia para determinar el nivel de toxicidad del flux durante su inhalación, pero está claro que por si acaso lo mejor es intentar no hacerlo, yo de hecho aunque no uso extractor en casa, suelo evitar el humo siempre que puedo al menos aguantando la respiración o evitando acercarme al mismo.

Ni que decir tiene que también dependerá de la calidad o pureza del mismo, de donde se haya fabricado, etc... pero posiblemente, como se comenta en el artículo que he pasado, el peligro más real está en la contaminación de los metales pesados por contacto que contiene el estaño, y de ahí lo de lavarse las manos.

En cuanto al uso del flux, para determinadas soldaduras y/o desoldaduras sí lo considero bastante imprescindible... aunque supongo que aquí ya cada cuál se las arreglará mejor o peor sin él, para mí es clave en determinadas tareas.

Y ciertamente, se puede crear un largo debate al respecto.

Edito: De todas formas, sobre todo me estoy refiriendo al flux que contiene el mismo estaño para soldar... el que se utiliza aparte de tipo gel y demás, sí, seguramente tiene otros componentes bastante chungos.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por spark2k06 »

spark2k06 escribió: 27 Dic 2019, 13:19 Edito: De todas formas, sobre todo me estoy refiriendo al flux que contiene el mismo estaño para soldar... el que se utiliza aparte de tipo gel y demás, sí, seguramente tiene otros componentes bastante chungos.
Aquí tres sensatas recomendaciones durante el uso del flux directamente:
  • Aplicar en un lugar con ventilación suficiente
  • Utilizar gafas protectoras de laboratorio así como mascarillas y guantes
  • Eliminar siempre el fundente sobrante de la placa para evitar que cuando se caliente el circuito se pueda licuar y producir algún daño
https://www.movilone.es/blog/flux-para-soldar/
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”