Vídeo tutorial de soldadura básica

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por BCH »

Yo desde hace un tiempo utilizo mascara y guantes de latex para soldar. Un extractor seria ideal pero los buenos son muy caros
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5632
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por cacharreo »

El humo de la resina y demás contiene partículas que no es conveniente respirar, me vienen a la cabeza todas estas historias de terror que cuenta la prensa sobre los problemas causados por la quema de incienso, pero es que además contiene restos de plomo y hablar de metales pesados son palabras mayores.

Por precaución uso gafas, mascarilla y si sé de antemano que voy a estar cierto tiempo, bata (unos 9 euros con gomas en las mangas) y gorros desechables de quirófano (unos pocos euros un lote con cientos). Intenté también usar guantes desechables de látex pero no me manejo bien con ellos, acaban estorbando o enganchados a la mínima oportunidad; eso sí, no me llevo las manos a otras zonas de la piel, ojos, nariz, boca o cara mientras trabajo.

Tenía ventilador potente pero encargué un extractor de estos con filtros (unos 20 euros) que imitan en diseño al FA-400 de Hakko y que además de apartar el humo, quiero pensar que filtrará las partículas más gruesas. Creo es que es de lo mejor que se puede hacer sin tener un extractor serio con filtros decentes y salida de humos al exterior.
© cacharreo
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por llopis »

cacharreo escribió: 27 Dic 2019, 16:26 Tenía ventilador potente pero encargué un extractor de estos con filtros (unos 20 euros) que imitan en diseño al FA-400 de Hakko y que además de apartar el humo, quiero pensar que filtrará las partículas más gruesas. Creo es que es de lo mejor que se puede hacer sin tener un extractor serio con filtros decentes y salida de humos al exterior.
¿Tienes un enlace al extractor ese? Es una cosa que llevo tiempo pensando en ella, y si funciona bien y consigo encontrarle sitio, igual me compro uno.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5632
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por cacharreo »

llopis escribió: 28 Dic 2019, 12:19¿Tienes un enlace al extractor ese? Es una cosa que llevo tiempo pensando en ella, y si funciona bien y consigo encontrarle sitio, igual me compro uno.
Esos clones del FA-400 aparecen con las mismas siglas en Amazon y AliExpress, sin o con más o menos filtros. Puedes buscarlos y encontrar el que actualmente mejor precio dé.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por Lord Raptor »

cacharreo escribió: 27 Dic 2019, 16:26 ...y hablar de metales pesados son palabras mayores.
No te preocupes, cuando salgas a la calle vas a respirar bastante cantidad de metales pesados.
Está bien prevenir en el trabajao o hobby, pero ni comparación con lo ke respiramos en la calle
y a diario.
Deberíamos empezar a llevar máscara por la calle como los chinos...
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por zx81 »

Los pelos como escarpias se me ponen, recordando mi instituto de FP, primer curso de primer grado en Electricidad, con más de 30 chavales en el taller, soldando con BJC de 40W hilos de cobre de 1mm para que aprendiéramos a soldar. Estaño con buena mezcla de plomo y alma de resina. Aquel taller parecía Londres al final de la clase de prácticas. Y lo mismo se repetía en las especialidades de Electrónica, pero más cargado de bombo, puesto que ellos soldaban mucho más frecuentemente que los electricistas.

Y a mi me gustaba el olor a estaño fundido...
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por geloalex »

llopis escribió: 28 Dic 2019, 12:19
cacharreo escribió: 27 Dic 2019, 16:26 Tenía ventilador potente pero encargué un extractor de estos con filtros (unos 20 euros) que imitan en diseño al FA-400 de Hakko y que además de apartar el humo, quiero pensar que filtrará las partículas más gruesas. Creo es que es de lo mejor que se puede hacer sin tener un extractor serio con filtros decentes y salida de humos al exterior.
¿Tienes un enlace al extractor ese? Es una cosa que llevo tiempo pensando en ella, y si funciona bien y consigo encontrarle sitio, igual me compro uno.
Yo tengo un ventilador normal y corriente (EBM-PAPST 5958 de 127x127x38mm 230Vac) , con unas varillas roscadas y unas tuercas le hice unas patas , lleva una rejilla metálica delante (protector de aspas) y detrás un rejilla con filtro de carbón activo , lo uso hasta para cuando pinto o seco alguna pieza.
Puedes hacer uno con cualquier ventilador.

Ya te pasaré alguna foto por wasap.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por ardraven »

geloalex escribió: 02 Ene 2020, 15:41 Ya te pasaré alguna foto por wasap.
Porfa, si puedes, por aquí también... ;)
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por geloalex »

OK cuando vuelva por casa por aqui lo pongo .... un saludo
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Vídeo tutorial de soldadura básica

Mensaje por geloalex »

Aqui esta el extractor que tengo , atrás donde están las “palomillas” es donde meto el filtro ( en las fotos esta sin el)

El material a parte del evidente ventilador son dos varillas roscadas de 5mm dandole la forma para las “patas” dos varillas mas cortas ( parte de arriba) dos tuercas normales ,dos palomillas ( para meter y sacar el filtro facilmente) y listo.
Las patas se pueden abrir y cerrar variando la altura .....podéis hacer algo parecido con un ventilador mas pequeño de caja de PC, el mío es directo a 230ac solo use material que tenia en casa....saludos

Imagen

Imagen

Imagen
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”