Kicad - librerías, huellas y otros

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Kicad - librerías, huellas y otros

Mensaje por Popopo »

Jason_rg escribió: 04 Abr 2020, 10:05 Hola gente

Sigo enredando con el Kicad y esta vez he hecho un proyecto que en lo vi hace mucho tiempo que le tenía ganas y que es bastante sencillo, así sigo practicando.
Es un Space Invaders con PIC16F628. :)

PicInvaders PCB.png
PicInvaders1.jpg

Veo que todavía se podría mejorar, igual se podrían juntar mas lo componentes. A ver si le encuentro una cajita.
Alguna sugerencia?
Es correcto el relleno a masa en cada cara de la pcb?
otros...

Sigo con los tutoriales a ver si se me queda algo más. ;)

fuente:
https://www.quinapalus.com/picsi.html

Saludos
Que chulada!!!!
¿pero quien genera los graficos? ¿la AI? lo todo!!!! ¿unicamente el pic?
Visitado el enlace que has puesto! increíble, me encanta!!!!!!! quiero hacerlo también! me encanta.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Kicad - librerías, huellas y otros

Mensaje por alvaroalea »

Guau, como mola...

El relleno de la placa es correcto en ambas caras de la PCB, no pasa nada, hay tres razones para estos planos de masa/potencia:
- Primero simplifican, y hacen la fabricacion de la PCB mas rapida, tanto si es por ataque de acido, ya que la superficie a atacar es similar en toda la placa (no hay grandes partes de cobre que comer, es todo lineas) como si la haces por CNC.
- Cuando tienes uno o 2 planos de masa, hacen de apantallamiento, lo cual ayuda a reducir las interferencias, tanto externas como las generadas, aunque el efecto en nuestras placas caseras, es mas que nada casualidad.
- Otra gente pone un plano a VCC y el otro a GND, y asi hacen como una especie de condensador, que ayuda (como en el apantallamiento el efecto es despreciable) a reducir las interferencias de los circuitos digitales.

Pero en general en nuestro tipo de diseños es mas que nada estetico, no se si la gente que utiliza fpga y estas cosas "complicadas" tendran alguna ventaja real, pero en circuitos pequeños...

Sugerencias, por decir algo, que la placa me parece que esta muy bien, pero con esto del coronavirus nos sobra tiempo para criticar...

- Mete la huella del componente completamente dentro de la PCB. (el db9 y el euroconector)
- Intenta evitar los angulos rectos, a las maquinas que fabrican PCB le gustan poco, por ejemplo en la patilla 15 del euroconector.
- A veces se puede optimizar las pistas girando o cambiando las patillas de los componentes, p.e. el de alimentacion, rotandolo 180º. R12, intercambiar R18 con R19 y girarlos 180º,
- Aprovecha los componentes como vias, por ejemplo, la de la patilla 3 el DB9 a la resistencia.
- Añadele Agujeros de montaje, al menos 2 en diagonal.
- Pon los pusladores y led cerca del borde de la pista, asi a la hora de hacer la caja es mas sencillo sacarlos fuera.
Y luego ya mas general, yo hubiera puesto el pic mas cerca del euroconector, y los pulsadores y el conector de joystick al otro lado, para que no se mezclasen las señales de video/audio con las del joystick, por si acaso hacen interferencia (que no lo se si se nota algo o no).
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Kicad - librerías, huellas y otros

Mensaje por Popopo »

alvaroalea escribió: 04 Abr 2020, 14:28
► Mostrar Spoiler
Que pasada, me guardo todos estos consejos como oro en paño
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: Kicad - librerías, huellas y otros

Mensaje por Jason_rg »

Hola gente

-Que sería correcto cara inferior a GND y superior a VCC o al revés?
- Dejo las huellas de Euroconector y db9 un tanto salidas para que al meterlo en
una caja sobresalgan un poco para cuando se conecte el joystick y el cable de Euroconector.
- Evitar ángulos rectos sí me suena. No me fijé mucho cuando ruteó el Freeroute
del Kicad.
- Esa vía es verdad no sería necesario, cosa del Freroute otra vez.

Gracias por los consejos. A ver qué es lo siguiente que intento.

Saludos
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”