Kicad - librerías, huellas y otros

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Kicad - librerías, huellas y otros

Mensaje por Jason_rg »

Buenas noches

Ando enredando para hacer un adaptador de ps2 a Amiga/Atari y estoy aprendiendo a usar el Kicad.

Tengo algunas preguntas dudas que igual alguno podría resolver cosa que se agradecería mucho.

- Para añadir librerías entiendo que en C:\Program Files\KiCad\share\kicad\library y son ficheros .lib y .dcm.
- Para añadir huellas veo que en C:\Program Files\KiCad\share\kicad\modules y creando directorios .pretty
- Para añadir 3d en C:\Program Files\KiCad\share\kicad\modules\packages3d

Estoy atascado en un componente minidin 6 del cual tengo librería pero no consigo añadir la huella ni el 3d.
He sacado varios ficheros por internet pero no se si son correctos ya que no consigo añadirlos con el asistente de huellas.
Podría alguien indicar cuáles usar?
Si este no es el sitio indicado, ruego me aviséis.

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Kicad - librerías, huellas y otros

Mensaje por Popopo »

¿no vienen ya de serie con la instalación inicial?
también lo estoy aprendiendo y sigo unos videos de los compañeros del foro muy buenos.
Están en manuales. Realmente son muy didácticos.
No puedo responder a tu pregunta pero te dejo el enlace:

saludos
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Kicad - librerías, huellas y otros

Mensaje por WhatIsAMan »

Jason_rg escribió: 06 Mar 2020, 00:24 Para añadir librerías entiendo que en C:\Program Files\KiCad\share\kicad\library y son ficheros .lib y .dcm.
Noooooooooo!!!!! :D
Al KiCad no le importa dónde estén tus librerías. En el directorio que indicas sólo deben ir las oficiales (a ver, de poder tú puedes pero tienes la opción de tenerlo mucho más organizado). Lo mejor es crear una carpeta con tus propias y otra con decargadas de terceras partes y vincularlas a KiCad para que las cargue. Esto lo puedes hacer en "Preferencias>Gestionar Librerías de Símbolos" entonces puedes escoger "Librerías específicas del proyecto" si sólo pretendes usarlas con este proyecto o "Librerías globales" si quieres que KiCad te las cargue por defecto al iniciarse. Entonces creas una entrada, le escribes nombre y descripción y luego le asignas el directorio.
Popopo escribió: 06 Mar 2020, 00:41 ¿no vienen ya de serie con la instalación inicial?
Han quitado componentes como el venerable 6502 y familia (PIA, VIA, etc) o el 8085 aunque nos han dejado con el 8088... :?
Hay que suplirlos con librerías de terceras partes o hechas por uno mismo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Kicad - librerías, huellas y otros

Mensaje por Popopo »

WhatIsAMan escribió: 06 Mar 2020, 01:07
Jason_rg escribió: 06 Mar 2020, 00:24 Para añadir librerías entiendo que en C:\Program Files\KiCad\share\kicad\library y son ficheros .lib y .dcm.
Noooooooooo!!!!! :D
Al KiCad no le importa dónde estén tus librerías. En el directorio que indicas sólo deben ir las oficiales (a ver, de poder tú puedes pero tienes la opción de tenerlo mucho más organizado). Lo mejor es crear una carpeta con tus propias y otra con decargadas de terceras partes y vincularlas a KiCad para que las cargue. Esto lo puedes hacer en "Preferencias>Gestionar Librerías de Símbolos" entonces puedes escoger "Librerías específicas del proyecto" si sólo pretendes usarlas con este proyecto o "Librerías globales" si quieres que KiCad te las cargue por defecto al iniciarse. Entonces creas una entrada, le escribes nombre y descripción y luego le asignas el directorio.
Popopo escribió: 06 Mar 2020, 00:41 ¿no vienen ya de serie con la instalación inicial?
Han quitado componentes como el venerable 6502 y familia (PIA, VIA, etc) o el 8085 aunque nos han dejado con el 8088... :?
Hay que suplirlos con librerías de terceras partes o hechas por uno mismo.
¿Cómo se les ha pasado por la cabeza quitar el 8085? ¿Se les ha ido la olla? En el sistema educativo son muy usadas!!!!
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Kicad - librerías, huellas y otros

Mensaje por WhatIsAMan »

Popopo escribió: 06 Mar 2020, 01:28 ¿Cómo se les ha pasado por la cabeza quitar el 8085? ¿Se les ha ido la olla? En el sistema educativo son muy usadas!!!!
¿Y el 6502? Si el bicho sgue en producción... Las memorias estáticas también han sufrido recortes. Yo tuve que añadir la de 32Kx8 y aún me faltan tamaños más pequeños como la 8Kx8.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Kicad - librerías, huellas y otros

Mensaje por Popopo »

Por cosas como estás... me dan ganas de volver al PsPice 9.1
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: Kicad - librerías, huellas y otros

Mensaje por Jason_rg »

Hola gente

Al final conseguí una huella de minidin6 por internet pero no era la standard. Con el editor de huellas la cambié y ahora es la correcta.
El esquema era el siguiente:
2020-03-08_17h21_06.png
y la placa final que me he hecho es ésta, abierto a mejoras por supuesto, igual se pueden juntar un poco más los componentes pero como prueba creo que está bien:
2020-03-08_17h20_15.png
A ver si encuentro un tiempo para hacerme un par de placas en plan DIY y una vez probada, la que sobra la puedo regalar sin componentes ya taladrada a alguien si está interesado.

Saludos

Fuente:
http://atariamiga.free.fr/sourisps2_e.php
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5623
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Kicad - librerías, huellas y otros

Mensaje por cacharreo »

Enhorabuena porque es para felicitarte.
Popopo escribió: 06 Mar 2020, 01:32Por cosas como estás... me dan ganas de volver al PsPice 9.1
KiCAD de siempre ha sido un caos, de una versión a otra cambiaron bastante, las asignaciones de pines de los componentes en los modelos para Spice están a veces al revés (empezando por el diodo), en la v5 la sonda (probe) suele no querer hacer acto de presencia, y la gestión de librerías pues, como se está viendo. Por desconocimiento o falta de paciencia tiré la toalla y para según qué fin, uso LTSpice y estoy estudiando, aún en contra de mi planteamiento original, dejarlo al 100% y utilizar Eagle que, además, aquí tiene más adeptos.
© cacharreo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Kicad - librerías, huellas y otros

Mensaje por flopping »

Hay muchos programas de diseño, quizá en otros como eagle sea más fácil crear huellas o las tengas disponibles
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Kicad - librerías, huellas y otros

Mensaje por spark2k06 »

Pues yo vengo de Eagle, tras usarlo un buen tiempo pasé definitivamente a Kicad... no me parece que sea tan complicado crear una huella, con las medidas a mano. Razones para cambiar a Kicad?

Comparativa KiCad VS Eagle
► Mostrar Spoiler
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”