El Gran Libro del Floppy CPC 664/6128 [Busco]

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: El Gran Libro del Floppy CPC 664/6128 [Busco]

Mensaje por alvaroalea »

Gracias, pero el merito todo para ZX81, que asumio el riesgo con el libro y es el que tuvo el curro de escanear el libro pagina por pagina, que se que eso es un coñazo.

Como curiosidad por si alguno se anima, he utilizado el programa que ya menciono bluedark, el scantailor, asi como ocrmypdf para el proceso de OCR, y las herramientas que ya trae linux de manejo de pdf y archivos tiff (tiffcp para convertir todos los tiff en uno solo, y tiff2pdf para convertirlo en pdf)
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: El Gran Libro del Floppy CPC 664/6128 [Busco]

Mensaje por Rebobinando »

alvaroalea escribió: 07 May 2020, 21:17 Gracias, pero el merito todo para ZX81, que asumio el riesgo con el libro y es el que tuvo el curro de escanear el libro pagina por pagina, que se que eso es un coñazo.

Como curiosidad por si alguno se anima, he utilizado el programa que ya menciono bluedark, el scantailor, asi como ocrmypdf para el proceso de OCR, y las herramientas que ya trae linux de manejo de pdf y archivos tiff (tiffcp para convertir todos los tiff en uno solo, y tiff2pdf para convertirlo en pdf)
Os ha quedado un resultado brutal. Muchas gracias por vuestra dedicación! :) Queda preservado un gran libro :|

Yo estoy mirando como procesarlo por OCR a ver cómo queda; así que, cojo el guante ;) . El programa que comenta @bluedark es una pasada para crear la versión pdf... quita zonas oscuras, gira las lineas hasta dejarlas rectas, divide las páginas... supercompleto.

Cuando consiga acabar esta versión OCR, os avisaré y cuelgo el resultado. Supongo que llevará tiempo, porque al final, me tendré que leer el libro dos veces, párrafo a párrafo :P . Si sale bien miraré si es posible conseguir encuadernarlo en algún sitio. De momento, he visto algún sitio, pero piden un mínimo de 25 uds... Seguiré investigando.

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: El Gran Libro del Floppy CPC 664/6128 [Busco]

Mensaje por alvaroalea »

Yo al menos he encontrado un sitio en Madrid donde te lo hacen, desde una unidad y a un precio razonable, 20€ aprox y bajando si pides más.
El problema es que en cuanto vean que es comercial te lo van a tirar para atrás por temas de copyright, supongo...
Sería cosa de encontrar algo por "el barrio" que te lo haga...
A una mala el encuadernado te lo puedes hacer tú, con cola termica, una plancha y paciencia salen cosas más o menos decentes.


Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: El Gran Libro del Floppy CPC 664/6128 [Busco]

Mensaje por alvaroalea »

Por cierto, en mi experiencia no te merece la pena coger un programa de OCR que te saque el doc o el odt y luego retocarlo, te va a llevar mucho más tiempo que si coges el archivo de texto plano y lo corriges y le das formato.

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: El Gran Libro del Floppy CPC 664/6128 [Busco]

Mensaje por Rebobinando »

alvaroalea escribió: 07 May 2020, 23:46 Por cierto, en mi experiencia no te merece la pena coger un programa de OCR que te saque el doc o el odt y luego retocarlo, te va a llevar mucho más tiempo que si coges el archivo de texto plano y lo corriges y le das formato.
Tienes toda la razón. Una vez he encontrado una fuente que se ajusta bien y los márgenes, es más sencillo coger el texto plano e ir haciendo. De momento, tengo hecho el capítulo 2 (pendiente de una revisión de texto más profunda). Sigo avanzando. A ver cómo se me da cuando lleguen las figuras... :|
alvaroalea escribió: 07 May 2020, 23:44 Yo al menos he encontrado un sitio en Madrid donde te lo hacen, desde una unidad y a un precio razonable, 20€ aprox y bajando si pides más.
El problema es que en cuanto vean que es comercial te lo van a tirar para atrás por temas de copyright, supongo...
Sería cosa de encontrar algo por "el barrio" que te lo haga...
A una mala el encuadernado te lo puedes hacer tú, con cola termica, una plancha y paciencia salen cosas más o menos decentes.
Al menos parece que sí que hay algún sitio :) . Para esto iré despacio, visto todo lo que me falta por ajustar. No será fácil conseguir encuadernarlo. Con ese tipo de DIY, soy bastante manazas :~(

Sobre el copyright y derechos de autor, es de imaginar que será un problema, pero es justo que sea así. De hecho, es posible que ese precio de 20 Eur los lleve implícitos también. El problema que veo es que tanto la editorial Ferre Moret, como Data Becker han cerrado a hace años por lo que no sería sencillo localizar la forma de que nos den autorización... otra opción es que nos dejen encuadernar una unidad para uso personal, añadiendo las notas que hagan falta para impedir un posible lucro por venta.

Mientras voy rehaciendo la paginación, seguiré buscando también si hay alguna manera de poder disponer de esa copia bien encuadernada. Si encuentro, voy comentando por aquí también. Si no sale nada, pues la versión electrónica también hará un gran papel :)
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: El Gran Libro del Floppy CPC 664/6128 [Busco]

Mensaje por alvaroalea »

Rebobinando escribió: 13 May 2020, 01:13 Tienes toda la razón. Una vez he encontrado una fuente que se ajusta bien y los márgenes, es más sencillo coger el texto plano e ir haciendo. De momento, tengo hecho el capítulo 2 (pendiente de una revisión de texto más profunda). Sigo avanzando. A ver cómo se me da cuando lleguen las figuras... :|
Obviamente cada uno tiene su forma de trabajar, pero si estas utilizando openoffice o word para hacerlo, mi consejo personal es que sigas estos cuatro pasos:
- Consigue una version en texto plano donde hayas quitado todos los saltos de linea y espacios en blanco (este paso es con diferencia el mas pesado de todos y es facil intentar pasar al siguiente a ver "como queda"
- Aplicale estilos a los parrafos, tamaño de pagina, pie y cabeza, consigue una version "con buena pinta" sin las paginas del principio, ni ningun dibujo o grafico, es importante que hasta este momento solo utilices estilos, y te curres 2 o tres estilos con los tabuladores bien definidos para los programas en basic o en asambler, p.e. sin aplicar nunca un formato directamente a los textos, ni añadir mas espacios entre parrafos ni nada "manuall", y guarda una copia.
- Ahora le añades todos los graficos y tablas al documento, incluyendo el indice y tabla de contenido, que pueden ser automaticos.
- Y por ultimo añade las paginas de portada, contraportada, dedicatoria, prologo, etc... en este paso es donde empezamos a "meter" mano al libro y a forzar saltos de linea, mas espacio entre parrafos, etc...

La maquetacion del libro original no es precisamente una maravilla, el tipo de letra es horroroso y muy ancho y el papel parecia que se lo regalaban, con muchisimo espacio en blanco en las hojas.
No se cual es tu objetivo, pero creo que una maquetacion adecuada y mas moderna del libro, permitiria reducir el numero de paginas en un 25-30%, haciendo el libro mas manejable y barato de imprimir.
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: El Gran Libro del Floppy CPC 664/6128 [Busco]

Mensaje por Onlyfordj »

FLIPANTE
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: El Gran Libro del Floppy CPC 664/6128 [Busco]

Mensaje por Rebobinando »

alvaroalea escribió: 13 May 2020, 08:35
Rebobinando escribió: 13 May 2020, 01:13 Tienes toda la razón. Una vez he encontrado una fuente que se ajusta bien y los márgenes, es más sencillo coger el texto plano e ir haciendo. De momento, tengo hecho el capítulo 2 (pendiente de una revisión de texto más profunda). Sigo avanzando. A ver cómo se me da cuando lleguen las figuras... :|
Obviamente cada uno tiene su forma de trabajar, pero si estas utilizando openoffice o word para hacerlo, mi consejo personal es que sigas estos cuatro pasos:
- Consigue una version en texto plano donde hayas quitado todos los saltos de linea y espacios en blanco (este paso es con diferencia el mas pesado de todos y es facil intentar pasar al siguiente a ver "como queda"
- Aplicale estilos a los parrafos, tamaño de pagina, pie y cabeza, consigue una version "con buena pinta" sin las paginas del principio, ni ningun dibujo o grafico, es importante que hasta este momento solo utilices estilos, y te curres 2 o tres estilos con los tabuladores bien definidos para los programas en basic o en asambler, p.e. sin aplicar nunca un formato directamente a los textos, ni añadir mas espacios entre parrafos ni nada "manuall", y guarda una copia.
- Ahora le añades todos los graficos y tablas al documento, incluyendo el indice y tabla de contenido, que pueden ser automaticos.
- Y por ultimo añade las paginas de portada, contraportada, dedicatoria, prologo, etc... en este paso es donde empezamos a "meter" mano al libro y a forzar saltos de linea, mas espacio entre parrafos, etc...

La maquetacion del libro original no es precisamente una maravilla, el tipo de letra es horroroso y muy ancho y el papel parecia que se lo regalaban, con muchisimo espacio en blanco en las hojas.
No se cual es tu objetivo, pero creo que una maquetacion adecuada y mas moderna del libro, permitiria reducir el numero de paginas en un 25-30%, haciendo el libro mas manejable y barato de imprimir.
Viene a ser el proceso que estoy usando :) Ese es el motivo de empezar por el capítulo 2 (no tiene gráficos que añadir)...

De momento, está quedando bastante bien, aunque todavía no me convence el tipo de fuente, aunque se asimila mucho al del texto original. El problema que estoy encontrando con las fuentes disponibles es que son más altas que las originales y el espacio entre líneas queda muy reducido.

En mi caso particular, me gustaría que se asemejara lo más posible a la maquetación original, aunque si hay puntos que se pueden mejorar, los cambiaré o adaptaré si es posible. Uno de los puntos es los encabezados y pies de página que tiene y otro punto es el tipo de letra por ejemplo. No creo que estés muy desencaminado sobre ese 25% de reducción. A ver cómo me va quedando con los diferentes estilos. :|
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”