El Gran Tema de las Fuentes de Alimentación

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

El Gran Tema de las Fuentes de Alimentación

Mensaje por Mikes »

Pues nada, que sería interesante, al menos a mi parecer, ya que muchas veces echo mano del buscador de Internet y no encuentro nada, un tema donde reuniéramos, compiláramos, agrupáramos, etc todas las fuentes de alimentación de nuestros cacharros y no solamente eso, sino también poner equivalencias, trucos, curiosidades, modificaciones.. No sé si ya existirá esto en algún otro sitio pero como ya digo, a veces he buscado alguna fuente que tengo por aquí liada para saber a qué equipo corresponde y no la he encontrado.. Por eso el interés en que lo tuviéramos todo aquí juntito, reunido y bien agrupado. A ver si lo conseguimos... Lo malo es que la gracia estaría en que estuviera todo centralizado, por ejemplo en un primer mensaje (aunque eso no sé cómo se podría conseguir, a ver si alguien tiene alguna idea y arrancamos el tema) ;)
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: El Gran Tema de las Fuentes de Alimentación

Mensaje por Popopo »

La idea es genial!!!!

Podría agruparse en el primer Post un índice de las fuentes de alimentación por tipos etc. Es genial.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: El Gran Tema de las Fuentes de Alimentación

Mensaje por elfoscuro »

Hace años pensé en que se podía hacer una fuente modular, y un juego de cables para cada máquina. Esos cables se podrían conectar con "bananas" o cualquier conector al uso, en los "agujeros" de la fuente.

Lo único "difícil" era hacer fuentes de alterna dentro de la caja, porque la continua se puede modular para sacar 6, 9, 12...

Supongo que a cualquier electrónico le costará dos minutos hacer algo así, y no vendría nada mal. Las fuentes cada vez están más cascadas, y si la fuente empieza a fallar, que "mate" al equipo es cuestión de tiempo.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: El Gran Tema de las Fuentes de Alimentación

Mensaje por Valfac »

A mi me da miedito el tema de equivocarse de cable y enchufar 12v a un 5v y tal.

Mi aportación es la siguiente:

Fuente Dell modelo D220P 12V y 18A de salida, ideal para alimentar una Pico PSU que casi nos vale para todo.

Suelen estar baratas por internet. Es una fuente que da mucho juego, pues es una 12v x 6A X 3 Salidas podemos combinar como queramos.

Saludos,
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: El Gran Tema de las Fuentes de Alimentación

Mensaje por flopping »

elfoscuro escribió: 25 Abr 2020, 13:30 Hace años pensé en que se podía hacer una fuente modular, y un juego de cables para cada máquina. Esos cables se podrían conectar con "bananas" o cualquier conector al uso, en los "agujeros" de la fuente.

Lo único "difícil" era hacer fuentes de alterna dentro de la caja, porque la continua se puede modular para sacar 6, 9, 12...

Supongo que a cualquier electrónico le costará dos minutos hacer algo así, y no vendría nada mal. Las fuentes cada vez están más cascadas, y si la fuente empieza a fallar, que "mate" al equipo es cuestión de tiempo.

Un saludo.


Lo que comentas ya se ha debatido en más de una ocasión, incluso hay un compañero que le gustaría tenerlo desde hace mucho tiempo y me lo recuerda muchas veces.

Difícil no es que fuera, pero tampoco es fácil, ya que hay equipos que usan más de 2 tensiones, como los Amiga que usan 3, y algunos equipos incluso usan alterna y continua, evidentemente todo es solucionable, y como digo hacer algo así, no es difícil, es laborioso y mucho, no se hace tan fácilmente como podría parecer, aunque probablemente, lo más “complicado” sea encontrar conectores para algunos equipos, ya que son muy específicos, pero vamos que con una fuente de alimentación variable, se pueden alimentar la mayoría de equipos, respecto a los equipos de alterna, ahi es algo más complicado el tema, pero tampoco imposible, existen unas cosa que se llaman autotransformadores, en los que puedes regular la tensión en alterna, eso si, hacer una fuente de esas características, no iba a ser de “bolsillo” precisamente, pero como poder, se puede hacer, el gran problema es saber que tensiones tiene cada equipo y conseguir los conectores adecuados.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: El Gran Tema de las Fuentes de Alimentación

Mensaje por elfoscuro »

Flopping, el problema de las tensiones no es tal... Quiero decir, que tú pones varios "enchufes" en la caja, con colores diferentes (RCA, por ejemplo, que sería lo más fácil), y luego construyes los cables, siguiendo esos colores. Así, un cable de Amiga, tendría como dices, tres RCA de colores diferentes, y visualmente sólo tendrías que conectar bien el cable en la caja, para tener una fuente de Amiga válida. Y así con todos. Tampoco hay tantas tensiones (la mayoría se parecen a las fuentes de PC, quizá alguna más como 9V).

El problema que veo es la parte de la alterna. Pero para máquinas con continua, no habría problemas. Creo que se puede subir un +12 a +18 fácilmente ¿verdad? Y como nuestras máquinas no son especialmente tragonas, supongo que tampoco sería muy caro hacerlo.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
cdvazquez
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 366
Registrado: 09 Jul 2014, 00:50
Been thanked: 8 times

Re: El Gran Tema de las Fuentes de Alimentación

Mensaje por cdvazquez »

Es muy interesante todo lo que comentáis. Yo en su momento me hice con este alimentador y, a partir de la salida de +2/+3, hice cables para muchas máquinas: Sam Coupé, Amiga, Spectrum ... yo, por ejemplo, para Spectrum tengo un regulador de 12V a 9V (esa PSU no da 9V) escondido dentro del conector hembra de +2/+3 que conecto a la fuente y del otro lado el conector de Spectrum típico.

https://spectrumforeveryone.com/technic ... -machines/

... yo adicionalmente metí un USB hembra en la carcasa para alimentar ZX-UNO, Zemmix, etc.

El problema es el de alterna, como dice elfoscuro, más cuando tienes dos diferentes (TI99) ... ahí ya la cosa se complica para unificar. De hecho quería poner a andar el TI99 y no tengo alimentador (leí algo de una adaptación del alimentador de Dragon) ... pero unificar lo veo imposible (con lo que tengo, seguro).
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: El Gran Tema de las Fuentes de Alimentación

Mensaje por Mikes »

Bueno, se podría hacer una fuente para 'casi' todo, al menos lo más común.. Y luego lo complicado pues dejarlo fuera y adaptarle una de PC u otra solución.. El compañero que dice Flopping por cierto soy yo (o si no somos dos jaja). Pero mi tema iba más por recopilar las fuentes (con datos técnicos y fotos) y así poder decir: "Huy, me he comprado un Sony HB-20 sin fuente y no sé qué fuente corresponde o qué tensión lleva o qué alternativa tengo, si esa fuente es difícil de conseguir". Pero claro, tener una fuente única (como el anillo de Frodo) para alimentarlos a todos (o hundirlos en las tinieblas) pues sería interesante.
Respecto al propósito inicial intentaré recopilar los datos que vayamos poniendo en el primer mensaje del hilo para tenerlo más a mano.. Aunque las fotos no sé cómo hacerlo..

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 105 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: El Gran Tema de las Fuentes de Alimentación

Mensaje por jjsaenz1969 »

flopping escribió: 25 Abr 2020, 14:22
elfoscuro escribió: 25 Abr 2020, 13:30 Hace años pensé en que se podía hacer una fuente modular, y un juego de cables para cada máquina. Esos cables se podrían conectar con "bananas" o cualquier conector al uso, en los "agujeros" de la fuente.

Lo único "difícil" era hacer fuentes de alterna dentro de la caja, porque la continua se puede modular para sacar 6, 9, 12...

Supongo que a cualquier electrónico le costará dos minutos hacer algo así, y no vendría nada mal. Las fuentes cada vez están más cascadas, y si la fuente empieza a fallar, que "mate" al equipo es cuestión de tiempo.

Un saludo.


Lo que comentas ya se ha debatido en más de una ocasión, incluso hay un compañero que le gustaría tenerlo desde hace mucho tiempo y me lo recuerda muchas veces.

Difícil no es que fuera, pero tampoco es fácil, ya que hay equipos que usan más de 2 tensiones, como los Amiga que usan 3, y algunos equipos incluso usan alterna y continua, evidentemente todo es solucionable, y como digo hacer algo así, no es difícil, es laborioso y mucho, no se hace tan fácilmente como podría parecer, aunque probablemente, lo más “complicado” sea encontrar conectores para algunos equipos, ya que son muy específicos, pero vamos que con una fuente de alimentación variable, se pueden alimentar la mayoría de equipos, respecto a los equipos de alterna, ahi es algo más complicado el tema, pero tampoco imposible, existen unas cosa que se llaman autotransformadores, en los que puedes regular la tensión en alterna, eso si, hacer una fuente de esas características, no iba a ser de “bolsillo” precisamente, pero como poder, se puede hacer, el gran problema es saber que tensiones tiene cada equipo y conseguir los conectores adecuados.
Y no olvides que hay equipos que comparten conector pero la asignación de pines es completamente distinta, como por ejemplo: un Amiga 500 que si lo conectas al la fuente de un Commodore 128 la lías y el conector es exactamente el mismo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: El Gran Tema de las Fuentes de Alimentación

Mensaje por flopping »

Mikes escribió: 25 Abr 2020, 15:56 Respecto al propósito inicial intentaré recopilar los datos que vayamos poniendo en el primer mensaje del hilo para tenerlo más a mano.. Aunque las fotos no sé cómo hacerlo..
Tampoco es nada facil lo que quieres, me explico, yo te pudo decir, tal equipo tiene tal tension o tensiones, en tales pines o demas, hasta ahi bien, pero hay que dibujar el conector, poner las alimentaciones en los pines que toca, decir el tipo de conector que usa, las medidas, vamos que lleva un curro de cojones, no es nada badali el hacer lo que quieres, pero oye con interes, buena voluntad y poco a poco, se puede ir dibujando o fotografiandolo todo, pero vamos que ibas a cear un post bastante extenso, aunque ya existen paginas o webs donde ver conectores, tipos de conexion, cableados , alimentaciones, etc...de diversos dispositivos, no eres el unico ue ha tenido esa idea y que la ha llevado ya a la practica.

Edito: sobre el Sony que comentas, aqui tienes un apaño para hacerlo funcionar, al parecer lleva dos alimentaciones 5 y 12v, pero con la de 5v seria suficiente para que el ordenador funcionase.

La verdad es que muchos equipos, se pueden abrir y conectarles cables con conectores mas estandars y asi con un solo conector, poder enchufar multiples maquinas que usan la misma tension y diferentes conectores, pero claro, para eso necesitamos abrir la maquina y soldarle un cable con un conector que quedara en el exterior, asi seria mucho mas facil que con un solo alimentador, poder enchufar multiples maquinas, incluso podria llevar un conmutador para segun que maquina cambiar la tension de salida, eso no seria nada complicado de hacer.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”