Reparar cintas que "se ralentizan"

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Reparar cintas que "se ralentizan"

Mensaje por JupiterJones »

Hola!

Buscando por Internet algo de información acerca de las cintas de cassette que se encallan y se reproducen más despacio, con lo que no cargan (por el woobler and flutter creo que se llama), he encontrado este video:



La idea es usar palitos de algodón empapados en lubricante de silicona y lubricar las cintas por la parte trasera.

Tengo una cinta de Amstrad (Donkey Kong) que se engancha y probaré si esta solución funciona.

Si alguien lo ha probado y puede compartir si funciona o no sería genial conocer la experiencia.

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Reparar cintas que

Mensaje por flopping »

Yo no recomiendo hacer eso, vas a llenar toda la cinta de lubricante y eso es malo, el polvo se coge al lubricante, ademas, la cinta se puede pegar entre si, el cabezal tambien se te va a ensuciar, y un largo etc...vamos que momentaneamente puede parecer que va mejor, pero a la larga, es un foco de problemas.

Para que las cintas que van duras, vayan mejor, se usan otros metodos menos invasivos.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
derdhal77
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 22 Nov 2015, 05:54

Re: Reparar cintas que

Mensaje por derdhal77 »

flopping escribió: 16 Jun 2020, 00:23 Yo no recomiendo hacer eso, vas a llenar toda la cinta de lubricante y eso es malo, el polvo se coge al lubricante, ademas, la cinta se puede pegar entre si, el cabezal tambien se te va a ensuciar, y un largo etc...vamos que momentaneamente puede parecer que va mejor, pero a la larga, es un foco de problemas.

Para que las cintas que van duras, vayan mejor, se usan otros metodos menos invasivos.
Cual seria la solución????

Yo tengo el turbo esprit que le pasa eso a mitad de carga se frena un poco y adiós carga
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: Reparar cintas que

Mensaje por Papalapa »

Yo cuando las cintas de audio y las de video tenían problemas de transporte las pasaba un par de veces hacia adelante y hacia atras (Fast Forward y Rewind) y se solucionaba. Un par de golpes en la carcasa también ayudan...
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Reparar cintas que

Mensaje por JupiterJones »

Papalapa escribió:Yo cuando las cintas de audio y las de video tenían problemas de transporte las pasaba un par de veces hacia adelante y hacia atras (Fast Forward y Rewind) y se solucionaba. Un par de golpes en la carcasa también ayudan...
Probado y se vuelve a ir más lento...

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Reparar cintas que

Mensaje por Zup »

Imagen
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: Reparar cintas que

Mensaje por Bone »

Zup escribió: 16 Jun 2020, 12:34 Imagen
:D ... ese es el método que usaba yo!! ;)
Aunque si la cinta era de larga duración, terminaba con la muñeca echando humo!!!

De todas formas, rebobinarlas con una buena pletina funcionaba muchas veces...
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Reparar cintas que "se ralentizan"

Mensaje por JupiterJones »

Al final no he podido resistir la tentación de experimentar y finalmente he conseguido que la cinta cargue por las dos caras:

* No he hecho lo del lubricante. En base a lo que comenta @flopping, me pareció arriesgado y excesivo y pudiera estropear no sólo la cinta sino que también el reproductor.
* Hice lo que comenta @carmeloco, de coger la cinta y suavemente retorcerla. Esto parece haber sido la clave. He retorcido ligeramente y suavemente la cinta y he oído algunos crujidos. La cara B ha cargado a la segunda
* He rebobinado diversas veces después de retorcer la cinta y he conseguido cargar por ambas caras.

Lo que sí que una de las veces, en la cara A al cargar he oído unos chirridos, como si la bobina rozara con la carcasa.

Pero desde luego, combinando el retorcer el cassete y rebobinar diversas veces la cinta he conseguido que el juego cargara.

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Reparar cintas que

Mensaje por flopping »

Veamos, ¿por que se ralentizan las cintas?, ¿alguien se lo ha preguntado alguna vez o ha mirado información al respecto?.

Existen varios factores a tener en cuenta, no solo la cinta si no que también influye el reproductor.

La cinta de audio, esta dentro de una carcasa de plástico, este plástico, se puede deformar por el tiempo, temperatura, humedad, factores ambientales, etc...logicamente si se deforma, la cinta no hará correctamente su recorrido y se ralentizara en determinados momentos o puntos, la deformacion no tiene por que ser muy evidente, con solo unas decimas, ya puede no funcionar correctamente, por eso el metodo de retorcer la cinta, PUEDE dar resultado, aunque tambien puede hacer el efecto contrario, EMPEORAR el problema, asi que este metodo hay que usarlo con precaucion y si no hay mas remedio.

Mas cosas, la cinta se enrolla en un carrete interno sobre si misma, si no queda bien alineada, esta "rozara" en los laterales de la carcasa y hara que cueste mas el desplazarse, y como no lo hace suavemente, no cargara bien, solucion, pues rebobinar en un sentido y en otro para que esa "desalineacion" desaparezca, puedes usar un reproductor que ponga la cinta en vertical u horizontal, ya que segun la posicion, puede que se enrolle correctamente y mejor de una forma que de otra.

Para que la cinta se alinee correctamente, la carcasa lleva unas guias y/o rodillos internos, ademas de unos plasticos laterales internos, que hacen que el carrete se desplace con mas suavidad y que centra la cinta, estas bandas de plastico lateral, a veces se "ensucian" o se desgastan por el uso y el paso de la cinta, con lo que en vez de ayudar, empeoran el desplazamiento de la cinta, para solucionarlo, hay que abrir la cinta, algunas van con tornillos, pero otras van pegadas con ultasonidos, por lo que tendriamos que abrirlas con cuidado, una vez abiertas, podemos limpiar esos plasticos o sustituirlos por otros de otra cinta que no usemos, asi mismo podemos cambiar los carretes a otra carcasa que este en mejores condiciones, eso ya segun necesidades o gustos.

Otro factor importante, es el reproductor, si este tiene las gomas flojas, tendra poca fuerza de traccion, con lo que a la minima presion que haga el carrete, ralentizara la lectura, por lo tanto, hay que usar un reproductor bueno y con fuerza, tambien hay que limpiar el "capstan" del reproductor, que tiene un rodillo de goma y a veces esta sucio o brillante y la cinta patina o se engancha, etc...os dejo unos videos por si os interesa el tema.

Videos

Y de momento, con esto, ya podeis hacer que vuestras cintas carguen un poco mejor, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Reparar cintas que

Mensaje por JupiterJones »

flopping escribió:Veamos, ¿por que se ralentizan las cintas?, ¿alguien se lo ha preguntado alguna vez o ha mirado información al respecto?.

Existen varios factores a tener en cuenta, no solo la cinta si no que también influye el reproductor.

La cinta de audio, esta dentro de una carcasa de plástico, este plástico, se puede deformar por el tiempo, temperatura, humedad, factores ambientales, etc...logicamente si se deforma, la cinta no hará correctamente su recorrido y se ralentizara en determinados momentos o puntos, la deformacion no tiene por que ser muy evidente, con solo unas decimas, ya puede no funcionar correctamente, por eso el metodo de retorcer la cinta, PUEDE dar resultado, aunque tambien puede hacer el efecto contrario, EMPEORAR el problema, asi que este metodo hay que usarlo con precaucion y si no hay mas remedio.

Mas cosas, la cinta se enrolla en un carrete interno sobre si misma, si no queda bien alineada, esta "rozara" en los laterales de la carcasa y hara que cueste mas el desplazarse, y como no lo hace suavemente, no cargara bien, solucion, pues rebobinar en un sentido y en otro para que esa "desalineacion" desaparezca, puedes usar un reproductor que ponga la cinta en vertical u horizontal, ya que segun la posicion, puede que se enrolle correctamente y mejor de una forma que de otra.

Para que la cinta se alinee correctamente, la carcasa lleva unas guias y/o rodillos internos, ademas de unos plasticos laterales internos, que hacen que el carrete se desplace con mas suavidad y que centra la cinta, estas bandas de plastico lateral, a veces se "ensucian" o se desgastan por el uso y el paso de la cinta, con lo que en vez de ayudar, empeoran el desplazamiento de la cinta, para solucionarlo, hay que abrir la cinta, algunas van con tornillos, pero otras van pegadas con ultasonidos, por lo que tendriamos que abrirlas con cuidado, una vez abiertas, podemos limpiar esos plasticos o sustituirlos por otros de otra cinta que no usemos, asi mismo podemos cambiar los carretes a otra carcasa que este en mejores condiciones, eso ya segun necesidades o gustos.

Otro factor importante, es el reproductor, si este tiene las gomas flojas, tendra poca fuerza de traccion, con lo que a la minima presion que haga el carrete, ralentizara la lectura, por lo tanto, hay que usar un reproductor bueno y con fuerza, tambien hay que limpiar el "capstan" del reproductor, que tiene un rodillo de goma y a veces esta sucio o brillante y la cinta patina o se engancha, etc...os dejo unos videos por si os interesa el tema.

Videos

Y de momento, con esto, ya podeis hacer que vuestras cintas carguen un poco mejor, salu2.
Gracias! Lo miro con cariño.
Lo cierto es que más o menos lo tenía claro. Pero abrir la cinta, especialmente las que se vendían de juegos originales es algo delicado. Incluso cerrarla luego, el pegamento a usar o la técnica puede estropear definitivamente la cinta o la carcasa.

Hay un factor que no mencionas y es que con el tiempo, el trozo de fieltro que va pegado a una lámina metálica que hace presión contra el cabezal se comba en exceso y también frena el avance de la cinta.

Lo del retorcido... Por el paso de los años como bien dices puede haber dilataciones y compresiones de los distintos componentes del cassette. Y además si el material es distinto (como en el de los rodillos de alineación de dentro del cassete en el que el eje solía ser metálico) puede causar que quede mal ajustado. El retorcido, aunque quizás un poco extremo, hecho con cariño y cuidado puede llegar a asentar de nuevo las distintas partes sin demasiado riesgo. Al menos así me ha sucedido y he probado de cargar el juego ya unas 4 veces y por ahora sin problema.

Lo de lubricar la cinta por detrás... En fin, no lo veo, pero el vídeo lo explica y parece que el tipo toca cintas de audio, ya que argumenta que con el tiempo pierden la lubricación natural de la propia cinta. Lo que vengo a decir que tenemos un arsenal de métodos (que hay que conocer, desde luego) y que se pueden ir probando de menos agresivo a más agresivo siempre y cuando se asuma el riesgo que conllevan.

Lo del reproductor, también lo tengo en cuenta. De hecho tengo pendiente darle un repasillo al del Amstrad y cambiar la cinta de goma, aunque tengo que decir que de todos los juegos que tengo sólo dos no me cargaban y uno tiene que ser por que la cinta parece estar dañada y este otro que a priori se ha recuperado. Con lo que el reproductor no me parecía el principal culpable.

Bueno, sin más. Afortunadamente parece que me dio resultado, aunque vuestro consejo me lo tomo en serio y lo tengo en cuenta para futuras incidencias.

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”