El Divide no funciona con los TK90 y TK95 ¿o quiza si?

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

El Divide no funciona con los TK90 y TK95 ¿o quiza si?

Mensaje por flopping »

Pues tenia oido, que los divide, no funcionaban con los ordenadores TK90 y TK95, por si no lo sabiais, estos son ordenadores clonicos de spectrum, que se fabricaron y vendieron en Portugal, Brasil, argentina, Urugay, etc...

Bueno, como ya sabeis que me gusta comprobar las cosas en mis propias carnes y dar solucion si se puede, pues me he decidido a comprobarlo, ya que segun reza la publicidad del divide, este es compatible con cualquier ordenador de spectrum e incluso con sus clones, asi que veamos que hay de cierto en eso.

Aqui mi TK95, por gentileza del compañero Tacha.

Imagen

Como no es norma PAL BG, se me ve un poco descolorido, jajajaa....mas adelante tengo que investigar el tema y sacar una salida de video compuesto y/o de RGB.

Imagen

Bueno, vamos a meter uno de mis divides, made VdR.

Imagen

Y comprobamos que el ordenador arranca sin problemas.

Imagen

¿Entonces es mentira que no va el divide en los TK90/95?, bueno, aun no hemos acabado, ya que hay que pulsar una tecla y tiene que hacer un reset, asi que pulsamos una tecla y ......

Imagen

ANDA, PUES ES VERDAD, se me ha quedado colgado el sistema y salen unas maravillosas rayas, ¿y ahora que hacemos?.

Pues nada, vamos a investigar un poco el por que ocurre esto, para ello vamos a coger un esquema del conector del bus de los TK.

Imagen

Y ahora vamos a coger el de los spectrum y vamos a comparar.

Imagen

Como podemos comprobar, son muy parecidos, aunque con leves modificaciones, pero hay una señal que en los spectrum normales no existe y es esta.

Imagen

La señal es sound in, y si nos fijamos, en un spectrum gomas, plus, 128k y +2, ese pin no se usa, de hecho no tiene nada conectado a esa patilla, asi que no nos afecta, pero en los +2a,b y +3 ese pin corresponde a ROM1 OE, que es la deshabilitacion de la ROM 1 de las dos que tienen estos equipos.

Por consiguiente, ese pin, tiene una señal constante, que en los spectrums no molesta para nada, pero que en los TK, inhabilita los divides, ¿como lo podemos solucionar?, pues muy facil, vamos a levantar ese pin del conector a ver si es verdad que eso es lo que le afecta.

Localicemos el pin en cuestion.

Imagen

Ahora lo desoldamos.

Imagen

Podemos ver que ya no hace contacto ese pin.

Imagen

Pues nada, ahora veamos que ocurre, vamos a conectarlo.

Imagen

Y arranca asi.

Imagen

Hasta ahora todo igual, pulsamos una tecla y .......

Imagen

Vale ahora ya no se cuelga el sistema, pero ¿funcionara el divide?, vamos a pulsar el boton de NMI a ver que pasa.

Imagen

Y esto es lo que tenemos.

Imagen

BIEEEENNNNN, ya funciona, o eso parece, vamos a cargar un juego para asegurarnos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pues si, parece que ya funciona sin problemas, ¿pero seguira funcionando en los demas spectrums?, veamoslo.

Imagen

Arrancamos el ordenador y .....

Imagen

Vale, hasta aqui ok, ahora pulsamos una tecla y .....

Imagen

Pues todo Ok, por lo que parece que ese pin no afecta en nada a estos spectrums, pero ¿y al +2a,b y +3?, como hemos comentado antes en estos equipos si que tiene que estar ese pin conectado ¿o quiza no es necesario?, comprobemoslo.

Ponemos el divide en modo +2a,b o +3.

Imagen

Ahora enchufamos el divide.

Imagen

Y a ver que nos sale.

Imagen

ARRRGGGGHHHH, pues va a ser que no, se corrompe el sistema y se queda colgado, por lo que ese pin si que es necesario para el correcto funcionamiento en estos modelos, asi que vamos a hacer una solucion mas o menos elegante, para poder usar el divide en un spectrrum y en los TK, vamos a usar algo asi como esto.

Imagen

Aunque yo os recomiendo que compreis este modelo.

Imagen

Como se ve, este ultimo esta doblado en angulo de 90º, lo que nos facilita su ubicacion.

Imagen

Pues nada, vamos a colocarlo en su posicion.

Imagen

Soldamos un pin a la placa y el otro al conector y ahora ponemos el jumper para cerrar el circuito.

Imagen

Veamos si funciona, lo conectamos al +3.

Imagen

Encendemos otra vez y ......

Imagen

AHORA SI, ya sale el logo del divide, pulsamos la tecla y seguimos a ver si todo esta correcto.

Imagen

Efectivamente, ya sale el menu, pulsamos el boton de NMI y cargamos algunos juegos a ver.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

PERFECTO, aunque era de esperar, ya que solo hemos puesto un puente en ese pin, por lo que no hemos modificado en nada mas el divide.

Aunque a mi me ha funcionado bien con los TK solo con levantar el pin 4 del bus, parece ser que en determinadas condiciones, la señal MREQ, tiene conflictos con el divide, la señal en los TK es esta.

Imagen

Bien, para solucionar ese posible conflicto, aconsejan colocar una resistencia de 470 ohmios en el circuito de esa señal, asi que vamos a hacerlo para evitar futuros problemas.

En el divide esa señal esta aqui.

Imagen

Bien, pues procedemos a desoldar y levantar ese pin tambien.

Imagen

Y ahora cogemos una resistencia de 470 ohmios, hay que buscar la mas pequema que podais, en mi caso yo he conseguido estas.

Imagen

Imagen

Bien, pues lo que tenemos que hacer es poner un extremo de una resitencia en la placa base y el otro en el pin del conector, tal que asi.

Imagen

Como veis, se confunde practicamente con una soldadura, pero esta alli, os lo prometo, jejejeje...aqui tambien se deberia de ver.

Imagen

Bien este añadido, no modifica en nada el comportamiento del divide, ni con los spectrums ni con los TK, simplemente es una pequeña proteccion contra posibles colisiones de señales, nada mas.

Bueno, pues nada, repasemos los cambios que hay que hacer.

Imagen

Levantar el pin 4 y soldar un jumper, levantar el pin 16 y soldar una resistencia de 470 ohmios y ya lo tenemos preparado para funcionar.

Asi es como queda todo.

Imagen

Ahora el divide tiene 3 jumper de seleccion, los dos normales, que le indican si es para un spectrum gomas, plus, 128, +2, +2a,b o +3 y un tercero, que debera de estar puesto obligatoriamente en los +2a,b y +3 y que para los TK debera de estar abierto, para el resto de spectrums, da igual como este el tercer jumper, abierto o cerrado.

Bueno, espero que os halla sido util la informacion o que os sirva de ayuda para futuras modificaciones del divide, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: El Divide no funciona con los TK90 y TK95 ¿o quiza si?

Mensaje por Bubu »

¡¡Pero qué bárbaro, flopping!! Consigues hacer vídeos a base de afotos consecutivas, torpedo, ¡¡m'encantan estos tutoriales!!
Y enhorabuena por el resultado final, no había precedentes en esta investigación del divIDE en los TK's, ¿nor?
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: El Divide no funciona con los TK90 y TK95 ¿o quiza si?

Mensaje por flopping »

Bueno, como se suele decir, esta casi todo inventado ya, jajajajaa....pero en este caso, que yo sepa en los foros que normalmente visitamos todos, no se dice nada de este problema, se que en algun foro de Brasil se comenta el tema, tampoco profundizan mucho en ello, pero como las maquinas que ellos tienen, son en su mayoria TK y tienen pocos spectrums, (al contrario que nosotros claro), pues la gente se encuentra con que su divide recien comprado no les funciona con sus ordenadores, aunque como te digo, no he visto quejas de usuarios al respecto, o simplemente pasan de buscar solucion o se agencian un spectrum original para usar el divide, mas o menos como nuesto amigo DJR, jejejeje....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Izaro España
Fundador
Fundador
Mensajes: 3341
Registrado: 02 Abr 2013, 10:39
Ubicación: Valencia (mas alla del sol)
Has thanked: 14 times
Been thanked: 20 times

Re: El Divide no funciona con los TK90 y TK95 ¿o quiza si?

Mensaje por Izaro »

Como siempre un grandisimo trabajo juan,una pasada.
01001101 01101001 01110010 01100001 00100000 01110001 01110101 01100101 00100000 01100101 01110010 01100101 01110011 00100000 01100011 01101111 01110100 01101001 01101100 01101100 01100001 00101110
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6132
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 777 times
Been thanked: 128 times

Re: El Divide no funciona con los TK90 y TK95 ¿o quiza si?

Mensaje por Goody »

Pedazo tuto maese flopping, como mola :-] :-]
¿Pero tu cuantos Spectrum tienes? Lo has probado con todos los modelos macho :P
Enhorabuena!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: El Divide no funciona con los TK90 y TK95 ¿o quiza si?

Mensaje por Bubu »

flopping escribió:(...)no he visto quejas de usuarios al respecto, o simplemente pasan de buscar solucion o se agencian un spectrum original para usar el divide, mas o menos como nuesto amigo DJR, jejejeje....salu2.
O a lo mejón lo solucionan y naide postea la solución ni se esfuerza en hacer un tutorial, como tú sí has hecho. Si lo traduces al portugués ya triunfas, jiji.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: El Divide no funciona con los TK90 y TK95 ¿o quiza si?

Mensaje por wilco2009 »

Enhorabuena flopping, los usuarios del TK seguro que te lo agradecen.
A ver si ahora vas a tener un aluvión de pedidos del otro lado del océano. ;)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: El Divide no funciona con los TK90 y TK95 ¿o quiza si?

Mensaje por flopping »

wilco2009 escribió:Enhorabuena flopping, los usuarios del TK seguro que te lo agradecen.
A ver si ahora vas a tener un aluvión de pedidos del otro lado del océano. ;)
Pues igual, jajajaaja....voy a tener que aprender Portugues como dice el amigo Bubu, aunque si ven este post, se me acabo el negocio, jejejeeje....con lo facil que es y que nadie lo halla puesto antes, manda "gúevos", quiza es lo que dice Bubu, que la gente pasa de enseñar lo que sabe o que cada uno se apañe como pueda, mala filosofia en esta vida, pero bueno, que le vamos a hacer, mientras unos no enseñan nada, otros nos esforcemos por enseñar lo poco que sabemos, y por descontado que seguiremos dando soluciones en lo que podamos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: El Divide no funciona con los TK90 y TK95 ¿o quiza si?

Mensaje por tacha »

Floppitero, você tem uma grande vergonha, mas ótimo! muito tempo que um brasileiro tem gerado uma modificação em o DivIDE pra fazê-lo funcionar no TK90. este é o link.

Estoy seguro que no viste este link, magicamente este tio hizo casi exactamente lo que tu con el jumper aunque le puso una resistencia bastante guarra y gigantonta D: (cuando los tios saben... saben, me refiero a que el analisis de los dos parece ser el mismo)

:D :D :D :D :D

Sguiendo en facebook a este tio do Mato Grosso (como tu vergonia, que es grosa y mata :)) ) hace mas de un anio recuerdo que se habia hecho una tirada de DivIDE diseniado exclusivamente para las TK's (y muy caros para mi), tambien se habia mamdado una sartada de interfaces con doble AY y la mar en coche... ahora buscando no he encontrado mucho, hay que buscar en el historial de facebook de este grupo.

Falopper, yo no se que haria sin ti en este mundo del retro... ya los ves, se mandan terrible post-mod 128 para las TK, y cuando te tiras al agua a hacer todo "al pie de la letra" y no te funciona lo dejan "tiriya" a uno :~( pronto postiare' todo aca a ver que me aconsejas tio. Ya me queda menos de una semana para terminar mi anio laboral como educador musical y voy a tener tiempo de ponerme al dia con to lo retro... (si me vieran disparando el midi del himno nacional uruguayo con la Spectrum +2b en un acto de fin de curso frente a 1000 personas... se moririan de envidia.... jajajaja)

Saludos y gracias por ese DivIDE (seguro que es el mio!! :twisted: )
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: El Divide no funciona con los TK90 y TK95 ¿o quiza si?

Mensaje por wilco2009 »

tacha escribió:(si me vieran disparando el midi del himno nacional uruguayo con la Spectrum +2b en un acto de fin de curso frente a 1000 personas... se moririan de envidia.... jajajaja)

Saludos y gracias por ese DivIDE (seguro que es el mio!! :twisted: )
:o :o Eso tienes que grabarlo en vídeo. :-] :-]
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”