Busco fuente alimentación Sinclair QL

Para los que quieren comprar algo

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
  • Tú eres responsable de la venta, de la garantía que ofrezcas y del envio. El foro es sólo un servicio que se os presta, gratuito, para que podáis contactar entre vosotros.
  • No se admiten anuncios del tipo "escucho ofertas", deberás poner un precio fijo, indicar si lleva o no gastos de envío, posibilidad de entrega en mano, etc...
  • Te recomendamos que detalles el producto lo mejor posible, e introduciendo fotos del mismo para ayudar a la compra/venta/cambio.
  • No está permitido subir hilos (UPs) sin tener un motivo para ello (modificación de la descripción, por ejemplo).
  • Debes centrar tus ventas en un solo hilo.
  • No esta permitido crear hilos de ventas con enlaces hacia sitios de subastas o ventas, tipo ebay, segunda mano, etc.. solo se permitiran estos enlaces de forma exporadica y como aviso de algo interesante, pero no de forma reiterada por ningun usuario.
  • Las transacciones deberán realizarse en el hilo, no por mensajes privados (a excepción de datos personales) para evitar así problemas de preferencias y turnos.
  • Si eres un usuario nuevo, recién entrado, queremos que tu primer mensaje no sea para comprar o vender, mejor presentate en el hilo de presentaciones y luego vende o compra, ya que este foro vive de, por y para los usuarios, por lo que no nos parece justo que solo entres por tus intereses, por lo tanto antes de postear en el foro de compra-venta, deberas tener como minimo 10 mensajes en el foro, si no, no se te dara acceso a la compra-venta.
Suerte con tu mercadito.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Busco fuente alimentación Sinclair QL

Mensaje por mad3001 »

Se que no es fácil pero si algún alma caritativa del foro tuviese una huerfana, aquí tengo todo un padrazo a la espera de una.
Compro o cambio por material retro, todo es llegar a un buen acuerdo.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Busco fuente alimentación Sinclair QL

Mensaje por flopping »

Yo tengo una, para vender o intercambiar. :|
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Busco fuente alimentación Sinclair QL

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 20 Oct 2021, 00:17 Se que no es fácil pero si algún alma caritativa del foro tuviese una huerfana, aquí tengo todo un padrazo a la espera de una.
Compro o cambio por material retro, todo es llegar a un buen acuerdo.
Mejor va a salir fabricarla.
Esta semana voy a piñón, pero la semana que viene puedo pillar una fuente que tengo AC-AC y otra AC-DC y ver si juntas trabajan bien, la cosa es que me parece recordar que alguien me comento que la referencia a masa debe ser la misma para que funcione correctamente. Si me confirmas este precepto y me dices como poder solucionarlo, la puedo montar, probar y si funciona te la mando. Ya luego será cosa de hacerle una carcasa 3D bonita o rústica y te la quedas.

Saludos
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Busco fuente alimentación Sinclair QL

Mensaje por mad3001 »

flopping escribió: 20 Oct 2021, 08:28 Yo tengo una, para vender o intercambiar. :|
Te envié MP para hablarlo.
Popopo escribió: 20 Oct 2021, 12:28
mad3001 escribió: 20 Oct 2021, 00:17 Se que no es fácil pero si algún alma caritativa del foro tuviese una huerfana, aquí tengo todo un padrazo a la espera de una.
Compro o cambio por material retro, todo es llegar a un buen acuerdo.
Mejor va a salir fabricarla.
Esta semana voy a piñón, pero la semana que viene puedo pillar una fuente que tengo AC-AC y otra AC-DC y ver si juntas trabajan bien, la cosa es que me parece recordar que alguien me comento que la referencia a masa debe ser la misma para que funcione correctamente. Si me confirmas este precepto y me dices como poder solucionarlo, la puedo montar, probar y si funciona te la mando. Ya luego será cosa de hacerle una carcasa 3D bonita o rústica y te la quedas.

Saludos
Bueno, el tema de fabricar una fuente, si no quedase más remedio pues se hace, pero me gustaría mantener (si puede ser) la estética del QL y sus accesorios.
El tema es que se necesita un transformador 16VAC 0.2A del cual la referencia 0V tiene que ser la misma que la referencia 0V del transformador 9VDC 1.8A, osea, la misma referencia de tierra (lo que viene siendo el GND)... Se podria hacer con un único transformador con 2 bobinados que diesen 16Vac y algunos diodos y un LM7809 (o un DC-DC que permita dar los 1.8A requeridos a 9Vdc).
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Busco fuente alimentación Sinclair QL

Mensaje por alvaroalea »

El conector, que es lo mas complicado, puedes utilizar un enchufe dupont de 3 patillas normal, hay un añadido en thingiverse para imprimir en 3D, para hacer el conector completo.

Venden por ahi, un invento que genera las tensiones necesarias, si no recuerdo mal a partir de un cargador de movil, esta en un video de Noel LLopis.

EN cuanto a lo de 16VAC con referencia a los 0V de continua, EN TEORIA se puede hacer, bien con 2 transformadores, bien con un transformador que te de 2 salidas de 16V y usando un rectificador de media onda con un condensador gordo (e.d. con un solo diodo) y un 7809, la verdad es que el esquema de la fuente del QL me parece imnecesariamente complejo.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 358 times
Been thanked: 189 times

Re: Busco fuente alimentación Sinclair QL

Mensaje por JupiterJones »

Buenas,

Charley Ingley tiene esta:
https://www.tindie.com/products/charlie ... sal-input/

Que es la que sale en algún vídeo de Noel Llopis. El precio me parece razonable, pero los gastos de envío y las aduanas (si viene de Nueva Zelanda lo paran todo) lo hace caro... Pero en fin, quizás vale la pena.
Avatar de Usuario
oldcomput España - Cast. la Mancha
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 399
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 27 times

Re: Busco fuente alimentación Sinclair QL

Mensaje por oldcomput »

JupiterJones escribió: 22 Oct 2021, 13:40 Buenas,

Charley Ingley tiene esta:
https://www.tindie.com/products/charlie ... sal-input/

Que es la que sale en algún vídeo de Noel Llopis. El precio me parece razonable, pero los gastos de envío y las aduanas (si viene de Nueva Zelanda lo paran todo) lo hace caro... Pero en fin, quizás vale la pena.
Y hacer lo que ha hecho el vendedor este? Un adaptador de 12 voltios a las tensiones que el QL necesita, eso por menos de 20 euros seguro que se puede realizar.

Saludos
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Busco fuente alimentación Sinclair QL

Mensaje por alvaroalea »

Hay una tercera opción y es meterle mano al QL y hacerle una fuente de alimentación normal, el ql necesita:
+12V y -12V, que los estabiliza internamente desde la de AC con sendos 7812 y 7912.
Y luego una de continuar de más de 7.5V típicamente 9V, que es la que a través de varios 7805 estabiliza en +5V para la placa los microdrives y las expansiones.

Se podría trucar una fuente de PC, poner un conector de 4 pines al QL y a funcionar.

Otra opción muy interesante es comprar 2-3 módulos de esos buck Converter y alimentar el QL con un cargador USB-C, p.e. Ikea tiene unos muy monos por 10€
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Busco fuente alimentación Sinclair QL

Mensaje por Popopo »

alvaroalea escribió: 22 Oct 2021, 16:43 Hay una tercera opción y es meterle mano al QL y hacerle una fuente de alimentación normal, el ql necesita:
+12V y -12V, que los estabiliza internamente desde la de AC con sendos 7812 y 7912.
En esa línea, sería más sencillo un cargador de un +2A/B +3, que sirven esas tres tensiones, pero claro... hay igualmente que tocar el interior, y me parece que igual no le mola la idea (por las respuestas anteriores).
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Busco fuente alimentación Sinclair QL

Mensaje por alvaroalea »

Lo malo de una fuente de +2A es que hay que tocar mucho por la línea de 9V DC, ya que dentro tienes al menos 3 reguladores 7805 y luego hay que tener cuidado con las expansiones, p.e. la qbide si tiene opción de saltarse la línea de 9V, pero la mayoría esperan ahí 9V con chicha, ya que incluyen su propio regulador.

En el +2A la línea gorda es de 5V, y aunque se podría tocar el regulador no creo que lo puedas subir hasta los 7,5-8V que necesitas sin cargartelo, y si haces eso yo cambiaría la clavija "porsiacaso"
Responder

Volver a “Compra”