¿Por qué me pasan estas cosas siempre a mí?

Cuéntanos esa historia que viviste o te montaste por el retro.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
GUSS
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2017, 18:41

¿Por qué me pasan estas cosas siempre a mí?

Mensaje por GUSS »

El otro día conseguí una Master System 2 para mi colección. Es una de las consolas que más jugué cuando era pequeño, pero nunca tuve una. Era de un buen amigo en el que siempre pasaba gran parte del tiempo jugando en su casa.

Para poder conectar hoy dia convenientemente esa consola a una TV lo mejor es hacerle el mod de AV y sonido, y ya de paso el de 50/60Hz. Aparentemente es un mod sencillo, a la altura de cualquiera con un soldador y unas mínimas nociones de soldadura. Esta es una foto de uno de los muchos tutoriales que hay por internet.

Imagen

Un chip bien gordote, con unas buenas patillas para soldar en condiciones... Bueno, pues me dispongo a abrir la consola recién adquirida para realizar dicho mod, y cuál es mi sorpresa que cuando la abro, en el lugar donde tiene que ir el chip grande que saca la señal de video, me encuentro con esto:

Imagen

Un chip aparentemente igual (mismas patillas, mismas conexiones, todo igual) pero miniaturizado!!! y pienso WTF!!! ¿Por qué me tiene que pasar esto a mí?? Yo, que tengo un simple soldador JBC de 11W y que para soldar cualquier cosa me cuesta sangre, sudor y lágrimas. Además, utilizo Flux líquido que se administra con un pincel en la zona donde vas a soldar. No sé por qué me lo recomendaron una vez y lo tengo desde entonces, y no se acaba nunca!!! Debo ser el único que usa ese Flux, porque siempre que veo/leo/oigo a alguien utilizar Flux, lo utiliza en pasta. ¿Por qué me pasan estas cosas a mí?

Total, que me armo de valor y me pongo manos a la obra. Después de un buen rato y de hacer y deshacer varios puentes, estaño y flux por aquí, malla desoldadora por allá... consigo obtener una soldadura más o menos decente, y al probar la consola ya se puede ver perfectamente por AV.

Y es aquí cuando me pregunto. ¿Qué sentido tiene realizar una modificación para miniaturizar sólo ese chip? No sirve para añadir más componentes a la placa, tampoco se rediseña el tamaño o forma de la placa. ¿Entonces? ¿Para qué sirve? Sólo para poner las cosas más difíciles a Guss, que va y le toca una de las consolas con el chip miniaturizado.

En fin... Un saludo a todos!!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ¿Por qué me pasan estas cosas siempre a mí?

Mensaje por flopping »

Los componentes evolucionaba a lo largo del tiempo, ese chip, quizá dejó de fabricarse en ese formato para pasar al otro, o simplemente era más barato ese formato que el otro, son cosas muy normales y que ocurren con mucha frecuencia, no lo hacen pensando en ti. :P :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ¿Por qué me pasan estas cosas siempre a mí?

Mensaje por Kyp »

Yo uso el flux líquido con los chips SMD 'grandes' que se sueldan las patas una a una. El de pasta es más para los que tienen los pines más pequeños que se sueldan por 'arrastre'. Y uso un soldador como el tuyo para todo.

Por cierto que ese chip es un SMD de los grandes :)) :)) :))
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: ¿Por qué me pasan estas cosas siempre a mí?

Mensaje por Scooter »

Hace 40 años en Japón había un malvado tirano que pensó... En el año 2021 en España , en plena pandemia fastidiaré a Guss, por eso voy a poner este chip que es más pequeño para que no pueda hacer un mod... Y se rió a carcajadas durante unos minutos. Luego tomó la siguiente consola de la línea de producción y le puso el chip normal.


Las producciones grandes van haciendo pequeñas versiones y evoluviones para ahorrar costes. Lo mismo dejaron de fabricar ese integrado en true hole o salía más barato smd o cualquier otra cosa.
Todavía has tenido suerte de que es el mismo circuito, lo mismo cambian media placa por un IC y ya no es ni siquiera reconocible cada uno de los circuitos.

Y efectivamente es smd grande. Yo que soy brutismo lo sueldo todo con un bjc de 30W, no te imaginas que cosas he soldado con eso. Eso sí, tengo la punta fina, no la gorda.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: ¿Por qué me pasan estas cosas siempre a mí?

Mensaje por Zup »

Scooter escribió: 13 Mar 2021, 14:00 Hace 40 años en Japón había un malvado tirano que pensó... En el año 2021 en España , en plena pandemia fastidiaré a Guss, por eso voy a poner este chip que es más pequeño para que no pueda hacer un mod... Y se rió a carcajadas durante unos minutos. Luego tomó la siguiente consola de la línea de producción y le puso el chip normal.
Yo creo que cambiaron el chip por otro más barato.

Un mes después, cuando el proveedor original se enteró, su presidente montó en cólera y se fue a la fábrica de Sega con su túnica y barba blanca y gritó: "¡Yo os maldigo a todos por vuestra traición! ¡Maldigo estas consolas! ¡Irán a hogares donde estos chips serán malditos! ¡Y los dueños os maldecirán a vosotros y a vuestros hijos y a los hijos de vuestros hijos!"

No es nada personal, solo eres un eslabón en una cadena de maldiciones...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: ¿Por qué me pasan estas cosas siempre a mí?

Mensaje por WhatIsAMan »

Madre mía, madre mía.

Tú muy mal, que lo sepas. Pudiendo sacar RGB nativo pillas el AV...

Buuuaaaaaaaaaaaaaaaa! :~(
Avatar de Usuario
GUSS
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2017, 18:41

Re: ¿Por qué me pasan estas cosas siempre a mí?

Mensaje por GUSS »

Scooter escribió: 13 Mar 2021, 14:00 Hace 40 años en Japón había un malvado tirano que pensó... En el año 2021 en España , en plena pandemia fastidiaré a Guss, por eso voy a poner este chip que es más pequeño para que no pueda hacer un mod... Y se rió a carcajadas durante unos minutos. Luego tomó la siguiente consola de la línea de producción y le puso el chip normal.
Justo exactamente eso mismo es lo que me estaba imaginando mientras soldaba el chip. Y me imaginaba la risa malvada del japonés mientras se reía cruelmente!!!!

Zup escribió: 13 Mar 2021, 14:33
Un mes después, cuando el proveedor original se enteró, su presidente montó en cólera y se fue a la fábrica de Sega con su túnica y barba blanca y gritó: "¡Yo os maldigo a todos por vuestra traición! ¡Maldigo estas consolas! ¡Irán a hogares donde estos chips serán malditos! ¡Y los dueños os maldecirán a vosotros y a vuestros hijos y a los hijos de vuestros hijos!"

No es nada personal, solo eres un eslabón en una cadena de maldiciones...
Te aseguro que maldiciones he echado unas cuantas mientras intentaba soldar y se me hacía algún puente y luego desoldar y luego otra vez soldar, y así...

Desde luego, si eso es un SMD “grande” no quiero ni tener que ver componentes SMD pequeños (que los he visto, pero paso olímpicamente de hacer nada con ellos)

WhatIsAMan escribió: 13 Mar 2021, 16:28 Madre mía, madre mía.

Tú muy mal, que lo sepas. Pudiendo sacar RGB nativo pillas el AV...

Buuuaaaaaaaaaaaaaaaa! :~(

He visto el mod para hacer el RGB y no me compensa con el trabajo que supone... ya la he liado bastante con este mod.
Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 397
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: ¿Por qué me pasan estas cosas siempre a mí?

Mensaje por oldcomput »

Ah, pues el día que me acuerde buscaré para hacer el mod de RGB, que me interesa. Que tengo por ahí una consola muerta de risa, de hecho ni me acuerdo donde para. ::? Es muy complicado?

Saludos
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: ¿Por qué me pasan estas cosas siempre a mí?

Mensaje por WhatIsAMan »

oldcomput escribió: 13 Mar 2021, 19:38 Ah, pues el día que me acuerde buscaré para hacer el mod de RGB, que me interesa. Que tengo por ahí una consola muerta de risa, de hecho ni me acuerdo donde para. ::? Es muy complicado?

Saludos
No, te vas al mismo chip codificador dónde se pilla el seña av. Allí pillas csync, r,g,b. Para el acabado, lo mejor es retirar el modulador y poner el mismo DIN que la megadrive 2 de manera que tienes pines para todas las señales y además no se ha de construir cable. Eso sí, hay que poner algun condensador y alguna resistencia, por lo que se requiere soldar aunque no es el ordenador de la NASA :P .

Lo comento porque aunque no he hecho el mod aún lo tengo estudiado porque voy a hacerselo a 3 o 4 máquinas. De hecho ya tengo los conectores encargados y todo.

Creo que es realmente triste que Sega hiciera la Master System 2 como es... sólo optando a RF. Qué falta de visión... pobrecita.
Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 397
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: ¿Por qué me pasan estas cosas siempre a mí?

Mensaje por oldcomput »

WhatIsAMan escribió: 14 Mar 2021, 20:40
oldcomput escribió: 13 Mar 2021, 19:38 Ah, pues el día que me acuerde buscaré para hacer el mod de RGB, que me interesa. Que tengo por ahí una consola muerta de risa, de hecho ni me acuerdo donde para. ::? Es muy complicado?

Saludos
No, te vas al mismo chip codificador dónde se pilla el seña av. Allí pillas csync, r,g,b. Para el acabado, lo mejor es retirar el modulador y poner el mismo DIN que la megadrive 2 de manera que tienes pines para todas las señales y además no se ha de construir cable. Eso sí, hay que poner algun condensador y alguna resistencia, por lo que se requiere soldar aunque no es el ordenador de la NASA :P .

Lo comento porque aunque no he hecho el mod aún lo tengo estudiado porque voy a hacerselo a 3 o 4 máquinas. De hecho ya tengo los conectores encargados y todo.

Creo que es realmente triste que Sega hiciera la Master System 2 como es... sólo optando a RF. Qué falta de visión... pobrecita.
Ah, pues ya contarás, a primera vista no parece muy complicado. La cosa es ver la estética final. Y por soldar no hay problema, ayer hasta me atreví a realizar una soldadura con un soldador a gas Dremel :D No había un enchufe a mano para un soldador eléctrico. A la segunda me salió bien ;)
Responder

Volver a “Retro Anécdotas”