Uso "serio" de 8 bits

Cuéntanos esa historia que viviste o te montaste por el retro.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Uso "serio" de 8 bits

Mensaje por Scooter »

Abro este hilo a raíz de la compra y comentario por parte de Sinclair200 del paquete "Office" para spectrum.

Para que comentemos nuestras vivencias con las "cosas serias" sobre 8 bits.


En mi caso fue el uso principal que le dimos al c64 y posteriormente el c128.
Hacer facturas etc. Algo de software comercial usé y era "tremendo" en líneas generales, incluso para aquella época sin tener con que compararlo.


A ver si hago memoria y pongo marcas comerciales de algunos

-Facturación, encargamos uno a medida en basic compilado. Posteriormente hice uno yo
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
cpcbegin !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 234
Registrado: 12 May 2016, 19:44
Ubicación: Málaga
Has thanked: 43 times
Been thanked: 28 times
Contactar:

Re: Uso "serio" de 8 bits

Mensaje por cpcbegin »

Yo hacía los trabajos de la carrera con mi Amstrad CPC6128, como ya comenté en un par de artículos en AUA.
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: Uso "serio" de 8 bits

Mensaje por nandove »

Hasta hace no mucho, los switches y routers tenían un puerto serie para la configuración por terminal, y puedo afirmar que un Apple II con las 80Col. podía meterse a configurarlo XD
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Uso "serio" de 8 bits

Mensaje por dandare »

O restringís las entradas de este hilo a “no CP/M” o se va a las 1000 páginas.
CP/M tenía cosas muy buenas y muy profesionales, a parte de estar muy extendido.
Ya solo la gama PCW da para largo y tendido.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Uso "serio" de 8 bits

Mensaje por Popopo »

El Spectrum48K lo quería para matemáticas y física, pero invertí realmente más tiempo en aprender electrónica con el :) a nivel básico y programación ... muchas horas en modo caja negra con las revistas y el manual.
Quería hacer más cosas, pero en aquel entonces con 10 años mi nivel no era suficiente.

Spectrum :)
Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 397
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: Uso "serio" de 8 bits

Mensaje por oldcomput »

Buenas

Mi Amstrad 6128 lo usé para hacer las fichas de prácticas, y hasta dibujaba los esquemas de los circuitos impresos. Con la impresora DMP 3000 que todavía la tengo, con recambios de cinta sin abrir :mrgreen:
Y con el Sinclair Ql, llevaba la contabilidad del edificio cuando me tocaba de presidente de la escalera. Lo guardaba en microdrive :D También tenía un programa para diseño de circuitos electrónicos, pero no recuerdo el nombre, lo que recuerdo es que no se podía copiar.
Y un compañero de trabajo, se encontró un día con que la contabilidad de una panadería, la llevaban con un Amstrad 464 :o

Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Uso "serio" de 8 bits

Mensaje por Popopo »

dandare escribió: 19 May 2021, 17:22 O restringís las entradas de este hilo a “no CP/M” o se va a las 1000 páginas.
CP/M tenía cosas muy buenas y muy profesionales, a parte de estar muy extendido.
Ya solo la gama PCW da para largo y tendido.
Ups! pensaba que se referían a los 8 bits de los ZX, Commodore, MSX, Amstrad... Los PCW wauuuu no imaginaba que eran un Z80!!! ostras que sorpresón me he llevado, aunque esta gama de productos estaba justo dedicada a otro sector, en cambio los anteriores... excepto por Sinclair, el mercado lo dictaminaba como máquinas "recreativas" en general aunque pudieran hacer otras cosas.

De ahí que al tema, me ha parecido interpretar que se refiere justo a si en nuestra infancia o juventud, a estas máquinas de propósito general usadas generalmente para juegos... ¿dimos algún uso profesional o educativo?
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Uso "serio" de 8 bits

Mensaje por Scooter »

Bueno, está en retroanecdotas.
Cada uno que cuente su batallita.
Si acaso peta el servidor ya migraremos a otro...

He estado intentando recordar y no lo consigo. De Data Becker usé tres.
Platine64 para hacer circuitos impresos que era un cagarro total. Infumable, en modo carácter etc.
Profiass64 correo recordar, que era un macroensamblador. Ese no estaría en esta categoría. O si, no sé. Lo usé para crear programas de control en placas 6502 no en el 64.
Y otro que no consigo recordar para hacer esquemas. Era muy muy básico pero funcional. Se podía usar para crear esquemas e imprimirlos en la mps801.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Uso "serio" de 8 bits

Mensaje por dandare »

Esta noticia la vimos en 2016: https://www.europapress.es/portaltic/ga ... 22947.html

" Un taller de reparación de coches en Gdansk (Polonia) todavía usa en sus instalaciones un Commodore 64, un ordenador de 8-bits de 1982, sin que haya dado ni un solo problema durante 25 años. "


Aquí en el foro, el compañero @gflorez usaba, en su momento, un Entreprise para gestionar también un taller mecánico. Seguro que nos puede contar muchas cosas al respecto.

A mediados de los años 80, el Instituto Ramiro de Maeztu (Madrid) Tenía un par de CPC6128 y varios ordenadores Dragon en el aula de informática. Ahí se daba la actividad extraescolar para los alumnos de EGB. También había un PC BULL con monitor de fósforo verde y MSDOS. (Posiblemente con 8088, así que también cuela como 8 bits :D )
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
davidprograma
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 76
Registrado: 25 Nov 2020, 02:57
Has thanked: 7 times
Been thanked: 28 times

Re: Uso "serio" de 8 bits

Mensaje por davidprograma »

Pues si se admiten batallitas, yo aprendí a programar en Basic con el ZX81 que me regaló mi tío cuando él se compró un Spectrum. Así que con 8 años ya sabía (aprox) lo que era un seno y coseno, y cuando años más tarde me lo explicaron en matemáticas ya sabía por donde iban los tiros. Si se le puede llamar uso serio a programar en Basic con el Spectrum 48K que tuve después, pues eso, a esas tiernas edades ya empecé a implantar la máquina virtual en mi cabeza...

Tengo la paja mental de que los programadores tenemos en la cabeza "máquinas virtuales" de los lenguajes en que sabemos programar, y somos capaces de ejectar código mentalmente.

Y para otros usos serios, ya nos salimos de los 8 bits y nos vamos a los 16... cantidad de trabajos de la carrera los hice con un Amiga 500 y una impresora matricial ruidosa y temperamental.
DavidPrograma en YouTube, GitHub
Responder

Volver a “Retro Anécdotas”