Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Responder
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por Tromponauta »

carmeloco escribió:
Tromponauta escribió:
otivax escribió:Me alegra mucho que te funcione :)) ahora a por la unidad D ;)
El driver para el DivMMC me va a costar un pelín porque el funcionamiento difiere un poco de un disco duro. Ya tengo información de los puertos y me queda aprender el protocolo SPI que usan las tarjetas SD.
Gracias chernandezba, ya he encontrado las opciones del ZEsarUX del DivMMC.
Me surge una duda, el DivIDE puede funcionar con tarjetas SD, entonces ¿ Funcionará el DivIDE con una SD pinchada ?
¿Cómo? ¿Con un conversor SD-IDE?
Si, yo tengo uno.
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por sinclair200 »

El divide funciona con CF y SD e imagino que con un Doom también, solo varía el adaptador.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por sinclair200 »

Una pregunta carmeloco, le he copiado mas ficheros en la unidad C y el CP/M ha desaparecido completamente..... :P
Que raro no?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por sinclair200 »

carmeloco escribió:
sinclair200 escribió:Una pregunta carmeloco, le he copiado mas ficheros en la unidad C y el CP/M ha desaparecido completamente..... :P
Que raro no?
¿Como has copiado los ficheros? Desde el +3 o desde el PC con Strowsaw?
Desde el +3 con el típico: "copy A: *.*" to "C:" :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por otivax »

Cuando dices desaparecido :o ¿Significa que un CAT TAB no muestra la partición CP/M o es que en C: no están los archivos del CP/M?
Cambiando de tema, voy haciendo mis pinitos con el DivMMC. Hoy he leído con el emulador ZEsarUX el CID de la SD emulada, Product name ZEsarUX :D, y también el esperado "PLUSIDEDOS" del bloque de descripción de particiones. Me falta aprender un poquito más de la organización de los bloques de datos en la SD y a ver si tengo pronto el driver.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por sinclair200 »

otivax escribió:Cuando dices desaparecido :o ¿Significa que un CAT TAB no muestra la partición CP/M o es que en C: no están los archivos del CP/M?
Cambiando de tema, voy haciendo mis pinitos con el DivMMC. Hoy he leído con el emulador ZEsarUX el CID de la SD emulada, Product name ZEsarUX :D, y también el esperado "PLUSIDEDOS" del bloque de descripción de particiones. Me falta aprender un poquito más de la organización de los bloques de datos en la SD y a ver si tengo pronto el driver.
Hola otivax, al decir que había desaparecido, eran físicamente los ficheros, todos, no quedó ni uno, desde el CAT, pero desde CAT TAB, seguía la partición CP/M mapeada a C: y la de software mapeada a D:
Pero ya está solucionado, saqué la tarjeta que yo denomino del divide, la formatee en el PC de nuevo, le metí los ficheros de sistema del BIN, DOC y demás y mogollón de juegos desde la copia que tenia en el PC de esa tarjeta, eso si, esta vez la puse en el bus slave del adaptador.
La tarjeta que denomino disco duro del +3 ante las dudas, la borré toda o sea ERASE y le copié todas las utilidades que tenia antes, y después le copié los ficheros del disco de CP/M por la dos caras y por ultimo le metí los ficheros del DSK que hicistes, con el driver de loader y el fichero .sub que imagino que es la corrección del original para que no cree un disco ram en C
He reinicializado muchas veces, siempre me ha mostrado todos los ficheros en C: tras un cat, salen como cuatro o cinco paginas de ellos... :D
He cargado el CP/M y funciona, he cargado el menú de mis utilidades y funciona y cambiando la palanquita famosa, al arrancar carga el menú del Divide y cargo cualquiera de los cientos de juegos sin problemas...Ya ni lo toco... :D
En el disco D: de momento he grabado una utilidad que me viene muy bien porque me formatea los discos de 3,5 a 710K reconociéndolos luego sin problema el +3
He probado el Disckit del CP/M esta vez, con solo la disquetera interna y ya sale el menú, la externa como no la tenia preparada lo del Diskchange por eso me pedia sacar los discos, ahora corregiré la externa y solucionado también.
Un trabajo excelente, ahora ya sufrirán menos los disquetes, pues tengo casi todo lo que utilizo a diario, en el disco duro..... :))
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por otivax »

Hola.
Avances. Un pasito palante, otro patrás y poco de luz al final del túnel.
Más o menos tengo el driver para el DivMMC, pero como el ZEsarUX no emula el +3E entonces he seleccionado el +2A con la ROM del +3E. Problema: como el +2A carece de controladora de disco, el 765, al arrancar el CP/M hay una rutina que inicializa a la misma con el consiguiente cuelgue (gracias overCLK).
carmeloco, esto por un lado provoca que no pueda probar el driver y por otro que no funcione ni en el ZX Uno ni en un +2E. Junto con overCLK estoy investigando cómo solucionarlo y ya tenemos algo. El CP/M arranca y funciona en el ZEsarUX con un +2A, pero cualquier acceso a la unidad A provoca un cuelgue. Estoy pensando en un parche que al acceder a la disquetera devuelva el error Unidad no preparada.
Ya os voy contando.

P.D. Sinclair200 a ver si mañana tengo un rato y te pasó unos dsk con software para el CP/M para que rellenes la unidad D:
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por otivax »

No, el CP/M es independiente de la ROM y como es un sistema operativo inicializa todos los dispositivos de la máquina, incluyendo a la inexesistente controladora de disco. Así que hay que parchearlo, un poquito más :)) para el +2E y el ZX Uno.
Para ese tengo pensado identificar si el cargador se ejecuta en un +2A y en ese caso aplicar el nuevo parche.
Ahora viene una pregunta ¿el ZX Uno emula el +2E sin parche? Me refiero a si necesita o no el parche que comentas para evitar cuelgues.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 887
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 12 times
Been thanked: 13 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por javier2112 »

otivax escribió:Ahora viene una pregunta ¿el ZX Uno emula el +2E sin parche? Me refiero a si necesita o no el parche que comentas para evitar cuelgues.
Parece ser que no lo necesita, por lo que se ha comentado por aquí.

Por cierto, que sepas que sigo todo esto con mucho interés. Tengo divide y cpm original y me hace mucha ilusión ponerme con ello, cuando me sea posible.

Espero que ese software que le has pasado a sinclair200 lo podamos disfrutar los demás y no solo él :D .

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por sinclair200 »

javier2112 escribió:
otivax escribió:Ahora viene una pregunta ¿el ZX Uno emula el +2E sin parche? Me refiero a si necesita o no el parche que comentas para evitar cuelgues.
Parece ser que no lo necesita, por lo que se ha comentado por aquí.

Por cierto, que sepas que sigo todo esto con mucho interés. Tengo divide y cpm original y me hace mucha ilusión ponerme con ello, cuando me sea posible.

Espero que ese software que le has pasado a sinclair200 lo podamos disfrutar los demás y no solo él :D .

Saludos.
Ehhhhhh, que yo no lo tengo en exclusiva, que esto lo puede disfrutar cualquiera, gracias a otivax, por supuesto... :D :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”