Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por desUBIKado »

En el core de Spectrum de la MiST ahora en el menú OSD hay una nueva opción "MMC Card" y puedes seleccionar "ZXMMC", "divMMC" u "Off".

Si usas ZXMMC debes usar una rom +3e que soporte ZXMMC, y si seleccionas divMMC una rom +3e que soporte DivMMC.

Se ha probado con ambas interfases y con sus respectivas roms y no carga el CP/M. No logra reconocer la interfase correcta. A veces detecta DivIDE, y como esa no está implementada en el MiST, no carga.

Las interfases sí funcionan, porque las he utilizado con una imagen raw de una tarjeta SD (fichero *.vhd) formateada en +3DOS con juegos y funciona.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por Kyp »

desUBIKado escribió: 25 Sep 2018, 22:02 A veces detecta DivIDE, y como esa no está implementada en el MiST, no carga.
¿El driver de CP/M funciona con ZXMMC, DivMMC o con DivIDE? No tienen nada que ver unos con otros y no son compatibles entre sí. Si está hecho para DivIDE olvídate, no va a funcionar de ninguna manera con el ZXMMC o el DivMMC.

Luego está el tema del automaper. El ZXMMC no tiene así que no hay problema por eso, pero tanto el DivIDE como el DivMMC llevan un hardware que es el que se encarga de interceptar las llamadas a las rutinas de carga (y más cosas) de la ROM para simular la carga de cintas. No lo conozco mucho pero me suena que el CP/M funciona en el modo AllRAM del +3, esto es que no hay ROM y se asignan a los 64K de espacio de direccionamiento bloques de RAM. Si no se desactiva el automapper del DivIDE/MMC puede ocurrir (y ocurre) que se disparen esos 'traps' y se mapee la ROM del DivIDE/MMC en lugar de la RAM que espera el CP/M y que se cuelgue el equipo.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por otivax »

Hola.
Este es mi primer post tras un larga temporada desconectado, hace un par de semanas que he vuelto a ponerme online.
La forma en que el cargador del CP/M detecta que interface está presente es leer los puertos de estado de cada uno, primero el 8 bits, divIDE, ... Normalmente en un +3 o +2A real, si en el puerto leído no hay nada conectado, el valor obtenido es 0xFF, todos ls bits a 1.
No sé cómo están configurados los puertos en la fpga MIST, pero a lo mejor los tiros van por ahí y por eso a veces detecta otros interfaces y no el DivMMC.
Por cierto, el driver para DivMMC no funcionaba correctamente y aún está sin depurar. Como no tengo uno real voy a aprovechar que el EsarUX-7.1 trae un montón de novedades y poco a poco, cuando me ponga al día a ver si lo arreglo.
Bueno, salu2 a todos :P
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por desUBIKado »

Hola otivax:

Es una magnífica noticia verte de nuevo por aquí. Ya que dices que el driver DivMMC no funciona del todo bien. ¿Habría algún POKE que se pudiese poner después del LOAD "loader.bin" CODE 25000 y antes del LET error= USR 25000 para que forzase la utilización de la interfase ZXMMC? La MiST también puede funcionar con ese tipo de interfase y estaría bien poder probarla.

Saludos.
soviet
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 57
Registrado: 30 Oct 2014, 17:14

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por soviet »

Buenas gente linda :D.
Alguien tiene un link a donde puedo descargar el archivo que esta al principo del thread "driver v0.7.zip" ?.
Porque el link esta roto.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por otivax »

soviet escribió: 17 Ene 2019, 16:15 Buenas gente linda :D.
Alguien tiene un link a donde puedo descargar el archivo que esta al principo del thread "driver v0.7.zip" ?.
Porque el link esta roto.
Me pillas en el sofá :D
Mañana subo de nuevo la 0.7 y la de paso la 0.8 que parece que ya va bien con xxxMMC.
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por desUBIKado »

Además con la 0.8 está solucionado el problema que había con la escritura de archivos en el ZX-Uno. Gracias otivax.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por otivax »

Hola.
He vuelto a subir la versión 0.7 y el gif de la demo.
También he subido la versión 0.8 para los que tengáis un interface xxxMMC o un ZX-Uno.
Espero que os guste.
Salu2.
soviet
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 57
Registrado: 30 Oct 2014, 17:14

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por soviet »

Gracias :D
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Mensaje por sinclair200 »

Realmente desde que lo instalé en el HD del +3 me sigue alucinando cada vez que cargo el CP/M desde el disco duro.... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”