Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits, DivIDE, DivMMC y ZXMMC

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Responder
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por sinclair200 »

otivax escribió:Hola.
Avances. Un pasito palante, otro patrás y poco de luz al final del túnel.
Más o menos tengo el driver para el DivMMC, pero como el ZEsarUX no emula el +3E entonces he seleccionado el +2A con la ROM del +3E. Problema: como el +2A carece de controladora de disco, el 765, al arrancar el CP/M hay una rutina que inicializa a la misma con el consiguiente cuelgue (gracias overCLK).
carmeloco, esto por un lado provoca que no pueda probar el driver y por otro que no funcione ni en el ZX Uno ni en un +2E. Junto con overCLK estoy investigando cómo solucionarlo y ya tenemos algo. El CP/M arranca y funciona en el ZEsarUX con un +2A, pero cualquier acceso a la unidad A provoca un cuelgue. Estoy pensando en un parche que al acceder a la disquetera devuelva el error Unidad no preparada.
Ya os voy contando.

P.D. Sinclair200 a ver si mañana tengo un rato y te pasó unos dsk con software para el CP/M para que rellenes la unidad D:
Pues si, ya está todo controlado y funcionando de lujo, así que no está de mas, alguna aplicación para meter en el disco D... :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por javier2112 »

carmeloco escribió: Si, en el ZX-Uno, hay que tener parcheada la rom, porque si no, se cuelga a veces al arrancar. No se exáctamente por qué pasa, ya que lo detecta como un +2e, y según me comentaron, el bus flotante (que parece ser el causante de los cuelgues) se desactiva en ese modo.
Entiendo entonces, que con divide, también hay problemas en los +2e, ¿no?.
Tengo divide e interfaz ide de 8 instalados en varios +3e desde que salió este sistema, en +2a y +3. Es verdad que se cuelga en alguno de ellos a veces, pero creo que no es cosa del divide ni de la inicializacion o deteccion de la controladora de floppy porque sucede con independencia del modelo e interfaz y de manera aleatoria.

Me inclino a pensar que a partir de cierta versión de +3e, se introdujo algún cambio en la inicializacion del IDE, y si el bus del ordenador no está fino (eléctricamente hablando), entonces aparecen esos cuelgues. No recuerdo haber experimentado problemas con versiones de +3e antiguas. Tengo por ahí unas inglesas v1.1X o así que nunca me han fallado.

Sobre el ZX Uno no puedo decir más que el tuyo funciona estupendamente con la ROM parcheada y no he probado a experimentar con el.

Espero no haber confundido a nadie con esto. A ver si podemos sacar algo en claro.

Saludos
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por otivax »

carmeloco, el driver DivIDE y el interface 8bits también fallarán en un +2E. Estoy en ello.
javier2112, a mi también se me cuelga alguna vez el Spectrum +3E al arrancarlo, al menos con la ROM 1.38. Pero le das a reset y normalmente se soluciona.
Respecto al software: Como habéis visto en los archivos que incluyo, solo están los de cosecha propia. El loader.bin parchea el CP/M una vez está cargado en memoria ¿Por qué? porque no puedo distribuir una versión parchea del mismo; la última vez que tuve noticias del mismo, este todavía se vendía: primero en discos de 3" y después en imágenes dsk. En http://www.retroarchive.org/cpm/ hay bastante software comercial del CP/M pero desconozco si son de libre distribución: están el dBase (BB.DD.), el Wordstar (procesador de textos), el MS Multiplan (hoja de cálculo), etc. Solo hay que ejecutar el install para ajustarlo a nuestro +3E. En el manual del Spectrum +3 CP/M se indica como hacerlo y que ordenador más parecido para seleccionarlo. Ahora no recuerdo cual es, pero suele funcionar.
El disco para Sinclair200 es un disco en el que le he creado "directorios" para cada programa y un sub en el raiz que los arranca. Cuando digo "directorios" me refiero a usuarios: el normal que usamos siempre es el 0, pero se puede cambiar hasta el 15 y al hacer un dir solo aparecen los archivos de ese usuario. También funciona así en el +3DOS. Se lo he preparado a Sinclair200 porque no se lleva bien con el StrowSaw :))
Si alguien tiene dudas o problemas con los directorios, se lo explico.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por javier2112 »

No conocía ese enlace. Gracias.

Cuando compre cpm hace 17 años venía con este único manual y un disco:
https://drive.google.com/file/d/0B4ZNr_ ... p=drivesdk
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por sinclair200 »

otivax escribió:carmeloco, el driver DivIDE y el interface 8bits también fallarán en un +2E. Estoy en ello.
javier2112, a mi también se me cuelga alguna vez el Spectrum +3E al arrancarlo, al menos con la ROM 1.38. Pero le das a reset y normalmente se soluciona.
Respecto al software: Como habéis visto en los archivos que incluyo, solo están los de cosecha propia. El loader.bin parchea el CP/M una vez está cargado en memoria ¿Por qué? porque no puedo distribuir una versión parchea del mismo; la última vez que tuve noticias del mismo, este todavía se vendía: primero en discos de 3" y después en imágenes dsk. En http://www.retroarchive.org/cpm/ hay bastante software comercial del CP/M pero desconozco si son de libre distribución: están el dBase (BB.DD.), el Wordstar (procesador de textos), el MS Multiplan (hoja de cálculo), etc. Solo hay que ejecutar el install para ajustarlo a nuestro +3E. En el manual del Spectrum +3 CP/M se indica como hacerlo y que ordenador más parecido para seleccionarlo. Ahora no recuerdo cual es, pero suele funcionar.
El disco para Sinclair200 es un disco en el que le he creado "directorios" para cada programa y un sub en el raiz que los arranca. Cuando digo "directorios" me refiero a usuarios: el normal que usamos siempre es el 0, pero se puede cambiar hasta el 15 y al hacer un dir solo aparecen los archivos de ese usuario. También funciona así en el +3DOS. Se lo he preparado a Sinclair200 porque no se lleva bien con el StrowSaw :))
Si alguien tiene dudas o problemas con los directorios, se lo explico.
Que yo sepa el CP/M por lo menos el del +3, de Digital Research todavía se vende, por lo que tiene "copyrrite" :P
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por sinclair200 »

otivax, ya he visto el correo, esta tarde copio todo a la unidad D..... :D :D
Muchisimas gracias por todo, te debo dos o tres :P
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por Ben-kenobi »

Eso eso que rule :D
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por sinclair200 »

otivax, el DSK no me cabe en un disquete de 720K........ :?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: RE: Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por alvaroalea »

sinclair200 escribió: Que yo sepa el CP/M por lo menos el del +3, de Digital Research todavía se vende, por lo que tiene "copyrrite" :P
Os recuerdo que el que aún se vende es el de locomotive, pero hay otro CP/M que es libre:
http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0023486

Lo que no sé es que diferencias hay entre uno y otro, o si el driver funcionará en este.

Enviado desde mi Lenovo K3 Note mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: RE: Re: Spectrum +3 CP/M en disco duro interfaz 8 bits y DivIDE

Mensaje por sinclair200 »

alvaroalea escribió:
sinclair200 escribió: Que yo sepa el CP/M por lo menos el del +3, de Digital Research todavía se vende, por lo que tiene "copyrrite" :P
Os recuerdo que el que aún se vende es el de locomotive, pero hay otro CP/M que es libre:
http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0023486

Lo que no sé es que diferencias hay entre uno y otro, o si el driver funcionará en este.

Enviado desde mi Lenovo K3 Note mediante Tapatalk
Lo probare hoy y lo compararé con el de pago.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”