rutina de Impresion con Scroll en borde de ZX spectrum y CPC

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: rutina de Scroll en borde de spectrum

Mensaje por zx81 »

Spirax escribió: 25 Jul 2019, 17:22
No me sonaba haber visto ninguna que escribiera en el borde e hiciera scroll...
a lo mejor existe, pero esta la he escrito yo sin mirar en ningun lado desde 0. ;)
Muy chula la rutina. Sin publicar, hay al menos un juego que hace ese scroll en el borde (The Sentinel) en el Spectrum 48k y en el 128k hay una demo (MDA_DEMO). Recuerdo que Andrew Owen también escribió algo similar y él normalmente publica los fuentes, pero vamos, recuerdo la demo con sincronización para todos los modelos pero no si publicó el fuente.

No te olvides de probar el 48k con early y con late timings, que por esa minucia en muchos modelos (reales) puede no ir bien. De hecho, la prueba de fuego es en real. He visto demos que funcionaban perfectas en emuladores y que no iban en absoluto en el real.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: rutina de Scroll en borde de spectrum

Mensaje por Valfac »

Buenos días,

He testeado el programa en el 128k inglés y en un 128k español, y en ambos los mismos resultados:

La primera versión se ve recortada y la segunda se ve perfecta.

Saludos,

F.
Avatar de Usuario
Haplo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 253
Registrado: 21 Oct 2014, 12:14

Re: rutina de Scroll en borde de spectrum

Mensaje por Haplo »

zx81 escribió: 26 Jul 2019, 08:51 No te olvides de probar el 48k con early y con late timings, que por esa minucia en muchos modelos (reales) puede no ir bien. De hecho, la prueba de fuego es en real. He visto demos que funcionaban perfectas en emuladores y que no iban en absoluto en el real.

Hasta donde yo sé, tanto el emulador ZEsarUX como Retro Virtual Machine2, son perfectos en los timings en ese sentido. Prácticamente todas las demos más bestias de la demoscene (rusas incluídas) las reproducen fielmente.

Enhorabuena por la demo Spirax y, como apunto, puedes fiarte de lo que ves en esos 2 emuladores :)
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: rutina de Scroll en borde de spectrum

Mensaje por Spirax »

zx81 escribió: 26 Jul 2019, 08:51 hay al menos un juego que hace ese scroll en el borde (The Sentinel) en el Spectrum 48k
Anda pues es verdad, este juego no le conocia. le he echado un vistazo y no parece que me haya copiado, jejeje
genera una tabla y luego hace outi usando la tabla de source.
zx81 escribió: 26 Jul 2019, 08:51 y en el 128k hay una demo (MDA_DEMO).
uy este se parece mucho más a lo que estoy haciendo, de echo uso la misma tecnica.
la unica diferencia es que la mia al valer para los dos modelos pinto una linea de letras y otra en negro para calcular si estoy en una maquina u otra y cambiar el numero de t-states de espera para sincronizar la siguiente linea.
zx81 escribió: 26 Jul 2019, 08:51 Recuerdo que Andrew Owen también escribió algo similar y él normalmente publica los fuentes, pero vamos, recuerdo la demo con sincronización para todos los modelos pero no si publicó el fuente.
he buscado y los he encontrado, es una pantalla estatica alterando los bordes, y no hace scroll, pero uso la misma tecnica.
zx81 escribió: 26 Jul 2019, 08:51 No te olvides de probar el 48k con early y con late timings, que por esa minucia en muchos modelos (reales) puede no ir bien. De hecho, la prueba de fuego es en real. He visto demos que funcionaban perfectas en emuladores y que no iban en absoluto en el real.
Gracias, hasta ahora lo he probado en mis maquinas reales, un 48k , un plus, un +2a gris y un +3 y en todos iva bien.
Valfac escribió: 26 Jul 2019, 11:23 Buenos días,
He testeado el programa en el 128k inglés y en un 128k español, y en ambos los mismos resultados:
La primera versión se ve recortada y la segunda se ve perfecta.
Saludos,

F.
Muchas gracias por probarlo en esos modelos, que son precisamente los que no tengo :)
Haplo escribió: 26 Jul 2019, 21:57
zx81 escribió: 26 Jul 2019, 08:51 No te olvides de probar el 48k con early y con late timings, que por esa minucia en muchos modelos (reales) puede no ir bien. De hecho, la prueba de fuego es en real. He visto demos que funcionaban perfectas en emuladores y que no iban en absoluto en el real.

Hasta donde yo sé, tanto el emulador ZEsarUX como Retro Virtual Machine2, son perfectos en los timings en ese sentido. Prácticamente todas las demos más bestias de la demoscene (rusas incluídas) las reproducen fielmente.

Enhorabuena por la demo Spirax y, como apunto, puedes fiarte de lo que ves en esos 2 emuladores :)
gracias, con el ZesarUX si lo habia probado con el RVM2 no lo habia probado.

para la proxima ya los pruebo con esos ademas de con mis maquinas.
que se me han ocurrido otro par de cosas para optimizar un poquito el codigo :twisted:

Saludos
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: rutina de Scroll en borde de spectrum

Mensaje por zx81 »

Haplo escribió: 26 Jul 2019, 21:57
zx81 escribió: 26 Jul 2019, 08:51 No te olvides de probar el 48k con early y con late timings, que por esa minucia en muchos modelos (reales) puede no ir bien. De hecho, la prueba de fuego es en real. He visto demos que funcionaban perfectas en emuladores y que no iban en absoluto en el real.

Hasta donde yo sé, tanto el emulador ZEsarUX como Retro Virtual Machine2, son perfectos en los timings en ese sentido. Prácticamente todas las demos más bestias de la demoscene (rusas incluídas) las reproducen fielmente.

Enhorabuena por la demo Spirax y, como apunto, puedes fiarte de lo que ves en esos 2 emuladores :)
Emuladores "perfectos" con el borde hay muchos más, Fuse por ejemplo o, sin ir más lejos, mis dos emuladores (JSpeccy y ZXBaremulator). No conozco tanto ZesaruX ni RVM como para saber ahora si dan opción a emular early & late timings. Si sé que Fuse seguro que lo hace.

Pero a lo que yo me refería es que me he encontrado con alguna demo que no va igual en los emuladores que en el real.Vaya usted a saber si tiene que ver que lo que se iba un 48k hace 35 años no tenga mucho que ver con lo que se va hoy. Y algunas veces, un 48k cambiaba de early a late él solo conforme la ULA se calentaba.

Frecuentemente, y entono el mea culpa en primera persona, cuando desarrollamos nuestro emulador vamos comparando con otros en los que confiamos y usamos de referencia. Y no sería la primera vez que un error se copia de un emulador a otro por no probar en real (cosa imposible muchas veces porque aún teniendo 7 Spectrums, no tengo todos los modelos).
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 34 times

Re: rutina de Scroll en borde de spectrum

Mensaje por masteries »

¡Como mola!

No había visto nunca usar el borde del Spectrum para nada, salvo algún juego que pintaba colores o así según que eventos ocurrieran.
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3136
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: rutina de Scroll en borde de spectrum

Mensaje por tacha »

Spirax escribió: 24 Jul 2019, 17:38 Hola.
pues estoy creando una rutina para poder escribir mensajes en el borde del spectrum

una de los posibles usos que se me ocurre es la rom de diagnosticos para cuando falla la memoria baja .... :D
pero necesita algo de memoria alta para el stack, las variables y las lineas de texto, asi que a lo mejor no es tan facil :|
aparte de para demos, menus y chorradas varias .... :)
estado actual
en emulador ya la tengo sincronizada tanto para zx 48k como para 128k


me quedan muchas pruebas por hacer antes de hacer una release....
entre ellas que el scrolll sea mas suave, actualmente es de caracter en caracter (48pixels en el borde), lo quiero dejar de pixel en pixel (12 pixeles en el borde) qu casi lo tengo :mrgreen:

me he creado una fuente propia de 3x5 :|
y uno de los inconvenientes es que por ejemplo la N y la H son iguales al solo tener 3 pixeles de ancho la fuente...
a ver que os parece


prueba de concepto numero 2
https://mega.nz/#!rBEyQKQb!Vs9zB5bJADf9 ... rr_HSczfkQ
el video de esta vesion esta unos post mas abajo ;)

saludos
Spirax
:OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Puedes compartir el código de esto?

acojonante!!!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: rutina de Scroll en borde de spectrum

Mensaje por Spirax »

hola.
pues mejore la rutina.
la hice compatible con cpc.
y he publicado los fuentes en github....

https://github.com/Spirax2/Print_border_CPC_ZX

espero le deis buen uso :b
Saludos
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: rutina de Impresion con Scroll en borde de ZX spectrum y CPC

Mensaje por dandare »

Está genial.
Ya si haces una versión (Lite) de esto que no use RAM, le das un empujón a todas las Rom de test
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: rutina de Impresion con Scroll en borde de ZX spectrum y CPC

Mensaje por Spirax »

dandare escribió: 27 Jun 2020, 00:04 Está genial.
Ya si haces una versión (Lite) de esto que no use RAM, le das un empujón a todas las Rom de test
la unica manera de hacerlo sin ram sería con mensajes pregenerados staticos de 4 letras sin scroll que quepan en una linea de borde.
examples
fail
ic00
ic01
ic02
etc
y segun el ic que falle salte a una linea o a otra.

las variables en ram son para el scroll, cambio de colores de la letra etc.
por lo que una rutina especifica para un mensaje estatico seguramente se pueda meter en rom.
seria tener una serie de mensajea en diatintas isr y segun el valor de la interrpcion en i que salte a un mensaje o a otro.
pero en cualqiier caso creo que haria falta working ram para el stack .
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”