Ficheros SCN y SDS de Amstrad CPC

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Responder
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Ficheros SCN y SDS de Amstrad CPC

Mensaje por cacharreo »

¿Alguien sabe qué son estos ficheros y con qué programa se pueden abrir? ¿Hay algún conversor en PC para convertirlos a un formato conocido sea gráfico o binario?
Última edición por cacharreo el 22 Dic 2019, 12:59, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: Ficheros SCN y SDS de Amstrad CPC

Mensaje por Rebobinando »

Por lo que he podido rastrear, deberían ser archivos originados con Screen Designer. Está disponible en CPC-Power aquí

El archivo .SCN debería ser una pantalla (17Kb), y el .SDS debería contener los datos de la paleta de colores.

Por lo que indica en las instrucciones (pag 22) disponibles en esa misma web, con un RUN"###.SDN" desde BASIC (donde ### es el nombre de tu archivo), debería acabar mostrando la captura de pantalla con los colores correctos.

Desde el mismo software Screen Designer, también debería poderse abrir sin mucho problema.

Espero que pueda servir de ayuda. En caso contrario, si puedes colgar de alguna manera esos dos archivos, podremos pegar un vistazo más en detalle.

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Ficheros SCN y SDS de Amstrad CPC

Mensaje por Zup »

Creo que XnView y XnViewmp pueden abrir el formato .SCN, y salvarlo a otro formato. Pero si tienes muchos, prueba a bajarte nconvert (de la misma página) para poder convertirlos desde la línea de comandos.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Ficheros SCN y SDS de Amstrad CPC

Mensaje por cacharreo »

Muchas gracias.
Rebobinando escribió: 21 Dic 2019, 00:43Por lo que he podido rastrear, deberían ser archivos originados con Screen Designer. Está disponible en CPC-Power aquí

El fichero .SCN debería ser una pantalla (17Kb), y el .SDS debería contener los datos de la paleta de colores.
Es exactamente así, son pantallas de 16512 bytes (.SCN) y los datos de la paleta de colores de 311 bytes (.SDS) y puedo abrirlos a la perfección con Screen Designer.
Rebobinando escribió: 21 Dic 2019, 00:43Por lo que indica en las instrucciones (pag 22) disponibles en esa misma web, con un RUN"###.SDN" desde BASIC (donde ### es el nombre de tu archivo), debería acabar mostrando la captura de pantalla con los colores correctos.
De esta forma no se muestran y he mirado las tripas del fichero y dudo mucho que pudieran abrirse así porque al principio hay solo una cabecera de datos (nombre del fichero, longitud, etc.)

¿Rastreando habéis dado con la especificación de este formato?
Zup escribió: 21 Dic 2019, 10:07Creo que XnView y XnViewmp pueden abrir el formato .SCN, y salvarlo a otro formato. Pero si tienes muchos, prueba a bajarte nconvert (de la misma página) para poder convertirlos desde la línea de comandos.
XnView no es compatible con mi PC de cacharreo retro y NConvert, mucho más interesante por ser una utilidad de línea de comandos, da un error que viene a decir que no conoce el formato (igual que con ImageMagick).
© cacharreo
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Ficheros SCN y SDS de Amstrad CPC

Mensaje por Zup »

cacharreo escribió: 21 Dic 2019, 18:03XnView no es compatible con mi PC de cacharreo retro y NConvert, mucho más interesante por ser una utilidad de línea de comandos, da un error que viene a decir que no conoce el formato (igual que con ImageMagick).
Bueno, XnViewmp es la versión moderna (creo que necesita Windows 7 mínimo) y XnView es la versión clásica, que supongo debería correr en XP mínimo. Quizás si vas a versiones antiguas de XnView encuentres alguna que corra en 9x/Me (¿es esa la máquina de retrocacharreo?).

En otro orden de cosas, los ficheros de volcado de pantalla suelen ser volcados literales... no tienen identificadores como los formatos gráficos habituales (p.ej.: ciertos bytes en ciertos lugares). En ese sentido, creo que nconvert dependerá de que la extensión sea la esperada (según la página web de XnView, debería ser cpc. O quizás probando a usar la opción -in para forzar que el formato de entrada sea el de cpc, quién sabe (no estoy seguro si hay que poner -in cpc, la ayuda dice que hay que poner un número).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Ficheros SCN y SDS de Amstrad CPC

Mensaje por cacharreo »

Zup escribió: 21 Dic 2019, 21:06Bueno, XnViewmp es la versión moderna (creo que necesita Windows 7 mínimo) y XnView es la versión clásica, que supongo debería correr en XP mínimo.
En XP XnView MP ofrece el muy típico error quejándose de que es una aplicación de 32 bits no válida, XnView da el error pero después deja seguir. De todos modos no es capaz de determinar el formato del fichero "Format of the file ... could not be determined" y NConvert, sea modificando la extensión o añadiendo "-in cpc" como opción, "Error: Don't know how to read this picture (...)"
Zup escribió: 21 Dic 2019, 21:06En otro orden de cosas, los ficheros de volcado de pantalla suelen ser volcados literales...
En este caso son el resultado de un diseñador de gráficos y sí tienen su cabecera, del tipo 0x00 (1 byte) NOMBRE (8 bytes) EXTENSION (3 bytes), unos datos, otras tablas donde se repite el nombre y la extensión entre 2 y 3 veces, etc. antes de dar paso a los datos binarios. En los SDS se repiten los nombres y las extensiones también al final.

Pero mejor dejo un ejemplo: https://we.tl/t-HbyCv2txfj (CPC.zip con CPC.SCN y CPC.SDS 669 bytes)
© cacharreo
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: Ficheros SCN y SDS de Amstrad CPC

Mensaje por Rebobinando »

cacharreo escribió: 21 Dic 2019, 18:03 De esta forma no se muestran y he mirado las tripas del fichero y dudo mucho que pudieran abrirse así porque al principio hay solo una cabecera de datos (nombre del fichero, longitud, etc.)

¿Rastreando habéis dado con la especificación de este formato?
En la época, era habitual que las pantallas de 'presentación' tuvieran este tipo de estructura: Archivo pantalla de 16384 bytes + Archivo adicional con la paleta de colores correspondiente. Otra opción, también muy habitual, es que sólo hubiera el archivo de 16384 bytes. En este caso, los colores se establecían desde el programa (ya sea en Basic o en Código Máquina) que gestionaba la carga de la pantalla y del juego.

Al principio, pensaba que sería un caso típico de la primera opción y al googlear un poco (.SDS Amstrad CPC en le buscador) aterricé en cpcrulez.fr; tirando del hilo, encontré el Screen Designer que aparentaba asignar ese tipo de extensiones.

En el caso de los archivos CPC.SCN y CPC.SDS, estamos más bien en la 2ª opción (he podido probar los archivos que has colgado). El archivo .SDS es el que configura la paleta de colores, y además carga la pantalla a continuación. El pbma que veo es que al ejecutar con RUN" directamente, se va a la lectura via cassette. Para que cargue bajo AMSDOS en CPC6128, una forma rápdia sería usando una pequeña rutina para la carga del tipo:
10 MEMORY &27F0
20 LOAD"!CPC.SDS",&27F1
30 CALL &27F1

SAVE"CPC.BAS"
RUN
Si necesitas que saque los valores de la paleta de colores por algún motivo, me dices y busco un hueco para desensamblar y coger los valores.

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Ficheros SCN y SDS de Amstrad CPC

Mensaje por Zup »

Siguiendo un poco el tema... parece que los has extraído de un disco de CPC. Esto hace que cada fichero vaya precedido por una cabecera de 128 bytes propia de AMSDOS, la que incluye los nombres que has indicado.

Si quitas la cabecera, te quedan dos ficheros de 16384 y 183 bytes. Ahora habría que ver con qué cuadran estos ficheros...

Una idea de última hora es que (si son realmente screenshots) los haya volcado algún interfaz tipo multiface. Eso explicaría que los ficheros tengan cabecera AMSDOS.

Otra posibilidad es que sean ficheros del Advanced OCP Art Studio (16384 bytes cuadran con el tipo de fichero .SCR según la CPC Wiki, a ver si tienes suerte.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Ficheros SCN y SDS de Amstrad CPC

Mensaje por cacharreo »

Muchas gracias a los dos.
Rebobinando escribió: 22 Dic 2019, 04:08Al principio, pensaba que sería un caso típico de la primera opción y al googlear un poco (.SDS Amstrad CPC en le buscador) aterricé en cpcrulez.fr; tirando del hilo, encontré el Screen Designer que aparentaba asignar ese tipo de extensiones.
Esto de los buscadores es un mundo, ni siquiera con tu misma búsqueda veo en los resultados ese hilo en cpcrulez.fr
Rebobinando escribió: 22 Dic 2019, 04:08En el caso de los archivos CPC.SCN y CPC.SDS, estamos más bien en la 2ª opción
Este cargador creo haberlo visto antes, quizás en el manual de Screen Designer.
Zup escribió: 22 Dic 2019, 11:16Siguiendo un poco el tema... parece que los has extraído de un disco de CPC. Esto hace que cada fichero vaya precedido por una cabecera de 128 bytes propia de AMSDOS, la que incluye los nombres que has indicado.
Así es, la cabecera es lo que estoy viendo y que me extrañaba. Teniéndolo en cuenta y con el modo de pantalla y los colores en las paletas definidos una carga con LOAD "FILE",&C000 deja ver la pantalla.
Zup escribió: 22 Dic 2019, 11:16Una idea de última hora es que (si son realmente screenshots) los haya volcado algún interfaz tipo multiface.
Sin ninguna duda son ficheros de Screen Designer como explicó @Rebobinando.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Ficheros SCN y SDS de Amstrad CPC

Mensaje por cacharreo »

Y dicho esto, ahora puedo ver con Screen Designer el contenido de las pantallas pero me queda el mayor problema por resolver, convertirlas a un formato gráfico para PC y, si no hay ninguna herramienta existente, escribirla y para eso me ayuda tener las especificaciones del formato para los colores y de la pantalla para los datos. En modo 0 que es el que usan todos los ficheros que tengo, pienso que serán 4 bits por pixel, 2 pixels por byte pero, con la experiencia del Spectrum, acabada una línea pasar a la siguiente quizás no sea trivial.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”