Disquetes con backups de Central Point PC Tools (PCBACKUP)

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Responder
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Disquetes con backups de Central Point PC Tools (PCBACKUP)

Mensaje por cacharreo »

Después de pasar un buen rato con unos disquetes de 3 1/2" de finales del año 1994 conseguí crear unas imágenes en PC (XP) usando una disquetera externa USB y extraer de ellas los ficheros pero encuentro que son ficheros de un backup realizado con PCBACKUP, concretamente PC Tools 6 Deluxe, de un PC de entonces directamente en la disquetera con un fichero PCBACKUP.001, PCBACKUP.002,... por disquete.

Desde el PC con XP he intentado acceder a estos backups utilizando varios métodos:
- Desde XP en terminal compatible (símbolo del sistema (CMD)) MS-DOS ejecutando PCBACKUP permite hacer copias y restaurarlas desde directorios preconfigurados pero da errores (de desbordamiento, etc.) y no llega ni a mostrar los catálogos cuando se trata de leer/restaurar el backup desde la disquetera. Obviamente no hace nada si los ficheros del backup se copian a un directorio del PC que después se le configura como origen.
- Idénticos resultados utilizando DOSBox desde XP.
- Idénticos resultados arrancando el PC con MS-DOS 6.22 y ejecutando PCBACKUP desde un disquete.
por lo que mucho me temo que el problema sea que PCBACKUP gestione directamente el microcontrolador para la disquetera y al estar usando una externa USB no se entienda con ella.

Examinando los ficheros encuentro que no tienen cabecera y que ha sido creados utilizando algún sistema de compresión propio de Central Point derivado de ZIP. Una antigua versión de PKUNZIP llega a listar los 6 primeros ficheros pero no encuentra cómo descomprimirlos y al hacer la verificación da errores de CRC en todos ellos. 7z llega a listar el nombre del primer fichero pero no da para nada más.

Cualquier sugerencia sobre cómo restaurar estos ficheros será bienvenida pero estaría especialmente interesado en algún programa relativamente moderno, preferentemente de línea de comandos, capaz de extraer datos de estos backups.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Disquetes con backups de Central Point PC Tools (PCBACKUP)

Mensaje por Zup »

Raro. No creo que CPBackup esté accediendo directamente al FDC controller.

¿Has probado a hacer imágenes de los disquetes e intentar leer desde las imágenes?

Y si tu disquetera es USB... ¿los discos son de 720Kb o de 1.44Mb? Lo digo porque algunas disqueteras USB tienen problemas con los discos de 720Kb.

En el caso de DOSBox y MS-DOS 6.22 ¿Has probado a cargar CP Backup usando LOADFIX? ¿O a bajar los ciclos? Hay programas que dan problemas si tienen demasiada memoria libre o si se encuentran una CPU demasiado rápida.

Yo empezaría por intentar lo de los ciclos en DOSBox, bájalos a unos 1000 y a ver qué pasa.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Disquetes con backups de Central Point PC Tools (PCBACKUP)

Mensaje por cacharreo »

Zup escribió: 30 Dic 2019, 09:21¿Has probado a hacer imágenes de los disquetes e intentar leer desde las imágenes?
He probado pero tampoco las lee.
Zup escribió: 30 Dic 2019, 09:21Y si tu disquetera es USB... ¿los discos son de 720Kb o de 1.44Mb? Lo digo porque algunas disqueteras USB tienen problemas con los discos de 720Kb.
La disquetera lee y escribe bien los de 720kB pero en este caso las copias de seguridad son disquetes de 1.44MB.
Zup escribió: 30 Dic 2019, 09:21En el caso de DOSBox y MS-DOS 6.22 ¿Has probado a cargar CP Backup usando LOADFIX? ¿O a bajar los ciclos?
No he probado pero tomo nota por si me resuelve también el problema que preveo con algunos discos que están formateados con 2M.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Disquetes con backups de Central Point PC Tools (PCBACKUP)

Mensaje por Zup »

cacharreo escribió: 30 Dic 2019, 21:45No he probado pero tomo nota por si me resuelve también el problema que preveo con algunos discos que están formateados con 2M.
Ya te lo digo desde ahora: los discos de 2M necesitan una disquetera real, con su FDC real (es decir, la disquetera de toda la vida conectada a un puerto de 34 pines en placa).

Yo creo que el problema va a ser de velocidad. Edita el dosbox.conf (el icono que dice DOSBox options), busca la línea que dice cycles= (habitualmente pone cycles=auto) y pon cycles=1000. Después, arranca DOSbox y prueba otra vez a extraer los ficheros.

1000 es un valor bastante bajo y seguro... pero para jugar querrás volver a cambiarlo a cycles=auto.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Disquetes con backups de Central Point PC Tools (PCBACKUP)

Mensaje por cacharreo »

Zup escribió: 30 Dic 2019, 09:21No creo que CPBackup esté accediendo directamente al FDC controller.
Tampoco lo creía yo pero cuando probé a hacer copias y restauraciones desde discos extraíbles (simulados, en realidad eran carpetas del disco duro) y funcionaba todo y, después, los problemas volvían a aparecer tan pronto pretendía leer o escribir de disquete, lo sospeche
Zup escribió: 30 Dic 2019, 09:21¿Has probado a cargar CP Backup usando LOADFIX? ¿O a bajar los ciclos?
Con 4000, 3000, 2000 o 1000 ciclos (fixed 1000) y/o LOADFIX no hay ningún cambio.

Ni que decir tiene que en PC Backup estoy configurando la velocidad como Baja que, el mismo programa avisa, es la más compatible con DOS.

Cuando intento restaurar pide el último disquete (que ya estaba en la disquetera y había comprobado el catálogo desde DOSbox antes de ejecutar PCBACKUP) y al Aceptar aparece este bonito error:

Imagen

si se elige Reconstruir pide el primer disquete (se mete en la disquetera y se le da a la tecla para refrescar) y entonces el error es este otro:

Imagen

Como cabría pensar que la copia de seguridad en disquetes que estoy intentando restaurar estuviera defectuosa (raro, raro porque ha copiado a disco duro sin problemas y los hashes CRC-32 son idénticos para el original y la copia en el disco duro), me ha dado por probar otra estrategia: hacer una nueva copia de seguridad de cualquier carpeta del disco duro a disquete. Al Ejecutar para que haga la copia de seguridad en disquete se queja con este error:

Imagen

y es un disco de 3.5" 2HD 1.44MB recién formateado y comprobado, pero aún así en un momento dado PCBACKUP ofrece la opción de Formatear el disquete, al seleccionarla éste es el error:

Imagen

En resumen, que cualquier operación sobre la disquetera (montada con -t floppy en DOSbox) no parece posible.

Si los disquetes se copian a disco duro o un medio extraíble y se configura PCBACKUp para que los utilice como origen, tampoco los lee porque, creo, utiliza diferentes formatos para la copia a disquete.

Como supongo que no existirá un conversor que funcione en un PC moderno, en las búsquedas que he hecho solo encuentro personas con mi mismo problema pero que no lo han solucionado, intentaré hacerme con un PC antiguo y a ver qué tal va.

Gracias por las respuestas.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”