ALVAtrum Otro emulador de Spectrum más

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

ALVAtrum Otro emulador de Spectrum más

Mensaje por wilco2009 »

Dicen que en la vida hay cosas que tienes que hacer antes de morir,.....

- plantar un arbol - (hecho)
- tener un hijo - (hecho)
- escribir un emulador (hecho) :D

Ah no que era escribir un libro. Bueno, ahora ya es tarde. :)) :)) :))


https://github.com/wilco2009/Alvatrum/releases/tag/v0.1

2021-10-16.png
2021-10-14.png
2021-10-14 (3).png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por wilco2009 el 19 Oct 2021, 23:43, editado 1 vez en total.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1753
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: Otro emulador de Spectrum más

Mensaje por jordigahan »

muy buen trabajo, felicidades.

ahora las malas noticias, no dudo de que funcione pero la interfaz me resulta bastante liosa y no he conseguido hacer funcionar ningun juego.

por otro lado manada güevos !!! todo en ingles y no hay una opcion para ponerlo en español.
Avatar de Usuario
cpcbegin !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 227
Registrado: 12 May 2016, 19:44
Ubicación: Málaga
Has thanked: 39 times
Been thanked: 23 times
Contactar:

Re: Otro emulador de Spectrum más

Mensaje por cpcbegin »

Veo que está hecho en Pascal, ¿podría ser multiplataforma usando Free Pascal?
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Otro emulador de Spectrum más

Mensaje por wilco2009 »

cpcbegin escribió: 17 Oct 2021, 05:33 Veo que está hecho en Pascal, ¿podría ser multiplataforma usando Free Pascal?
Sí, está hecho en Free Pascal, por lo que se supone que se puede hacer compilación cruzada.
Aunque todavía no sé como hacerlo para Linux tenía pendiente hacerlo, pero lo malo es que no podría probar el resultado.
Tengo que instalarme una máquina virtual con Ubuntu e instalarme ahí el freepascal y así sacaré la version de Linux.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Otro emulador de Spectrum más

Mensaje por wilco2009 »

jordigahan escribió: 17 Oct 2021, 03:27 muy buen trabajo, felicidades.

ahora las malas noticias, no dudo de que funcione pero la interfaz me resulta bastante liosa y no he conseguido hacer funcionar ningun juego.

por otro lado manada güevos !!! todo en ingles y no hay una opción para ponerlo en español.
Como veréis se trata de una versión beta que solo he probado en mi propio PC, por lo que por poder puede que no funcione más que en el mío. Agradezco que cualquiera que lo pruebe me reporte los problemas.

Dicho esto, prefiero suponer que no has encontrado las opciones de carga. Intento explicarte un poco como funciona:
2021-10-14 (1).png
Si lo que quieres cargar es un tap tienes que "meter la cinta" pulsando EJECT. Una vez metida (fijate que el puntero de posición estará señalando el primer bloque) , entonces pulsa play y se encenderá el led de que se está reproduciendo la cinta. pinchas sobre la pantalla del spectrum para poder escribir y escribes LOAD"". Debería cargar el juego.
Asegúrate de que el juego que escoges funciona en la máquina elegida. Para cargar un juego de 128K cambia a Specrum 128 o +2 o +3 antes de cargar el juego.

Si lo que quieres cargar es un snapshot, pulsa el botón de abajo del computone que tiene una flecha hacia el spectrum. Tienes que tener en cuenta también que debe ser un snapshot apropiado para la máquina que tengas seleccionada.

Como os decía os agradezco cualquier feedback sobre el emulador, ya que yo solo lo he probado en mi PC.

En cuanto a lo del español, me lo apunto para futuras versiones, aunque como versión preliminar sin soporte multilenguaje, creo que es más general que esté en inglés para que lo entienda todo el mundo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Spezzi63
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 49
Registrado: 13 Ene 2018, 18:48
Has thanked: 21 times
Been thanked: 5 times

Re: Otro emulador de Spectrum más

Mensaje por Spezzi63 »

Muy buen emulador !
Alvatrum Beta 0.1 Win64:
Sólo mis impresiones: Los juegos de snaps y 16/48k funcionan bien. Los juegos de 128k no funcionan.
El control del cursor en el menú del Spectrum 128 no lo tengo con el teclado del PC.
No puedo activar el joystick de usuario (QAOP).
Interfaz visualmente muy atractiva.

Por favor, continúe ;)
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Otro emulador de Spectrum más

Mensaje por wilco2009 »

Gracias por los comentarios!

Adjunto una tabla con los juegos que he probado hasta ahora.
► Mostrar Spoiler
Spezzi63 escribió: 17 Oct 2021, 11:44 Sólo mis impresiones: Los juegos de snaps y 16/48k funcionan bien. Los juegos de 128k no funcionan.
Recuerda cambiar primero la máquina en la sección configuracion si quieres probar los juegos de 128KB
Spezzi63 escribió: 17 Oct 2021, 11:44 El control del cursor en el menú del Spectrum 128 no lo tengo con el teclado del PC.
Es cierto, por error en la configuración por defecto está activado el joystick derecho como "CURSOR" aunque el protocolo está en "NONE".
Las teclas de direcciones del PC actuan como "SHIFT"+5678 siempre que no haya ninguno de los dos joysticks configurado como "CURSOR" para evitar conflictos.

Hasta que saque una nueva version se puede evitar el problema de la siguiente manera:
- Seleccionar el protocolo "Sinclair", con esto se activará la selección del joystick derecho.
- Seleccionar el joystick derecho como "None"
- Volver a seleccionar el protocolo deseado.

Con esto deberían funcionar las flechas en el spectrum.
Spezzi63 escribió: 17 Oct 2021, 11:44 No puedo activar el joystick de usuario (QAOP).

El joystick de usuario funciona haciendo que el dispositivo seleccionado como joystick izquierdo, pulse las teclas que tengamos configuradas.
Para ello primero deberemos seleccionar como protocolo "USER" y después el dispositivo que queramos usar como joystick en el area del joystick izquierdo.
Por ejemplo, si seleccionamos "CURSOR" en el joystick izquierdo, la flecha izquierda pulsará "O", la flecha arriba pulsará "Q", etc.
Otro ejemplo, si seleccionamos Joystick1 en el joystick izquierdo y protocolo "USER", le estaremos diciendo al emulador que use el joystick USB primario como si fueran las teclas OPQA.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Otro emulador de Spectrum más

Mensaje por wilco2009 »

cpcbegin escribió: 17 Oct 2021, 05:33 Veo que está hecho en Pascal, ¿podría ser multiplataforma usando Free Pascal?
Malas noticias, estoy usando la librería ACS para el sonido, y aunque se supone que debería funcionar en Linux, no hay manera de que funcione, por lo que de momento no voy a poder sacar la versión para Linux
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Otro emulador de Spectrum más

Mensaje por wilco2009 »

Nueva version Beta 0.1.01

Simplemente corrige errores en la carga de ficheros .z80 y corrige también las opciones por defecto para evitar el problema con los cursores.

después de estas correcciones los juegos probados quedan como sigue:
► Mostrar Spoiler
Cualquier juego que probéis, por favor, decídmelo para modificar la lista.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Otro emulador de Spectrum más

Mensaje por Popopo »

Hola,
Gracias por tu labor!
¿También emula ULA+?

A otro orden de cosas, uso Linux, tu emulador no va en Linux según pones (aunque teóricamente debería). ¿en que versión de Linux has probado? me pareció has puesto Ubuntu, ¿que versión? Uso LM, puedo tratar en mi sistema.
Saludos
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”