Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por duca750 »

Popopo escribió: 19 Ago 2022, 15:18He recibido el paquete, pero no sé cuando podré ponerme a soldar y probarlo.
Trataré de que sea lo antes posible.
Recuerda lijar suavemente los pines del chip. :)
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por Popopo »

Ya ando con ello...
Mañana espero terminar... tengo que ver vuestras fotos para comparar si no ando haciendo algo raro.
La parte de los interruptores... tengo interruptores SMD pero dudo que esa huella tan enana valga. ¿pertenecen a algún tipo de interruptor?
Parece más de poner una gota de estaño para configurar.

Edito: Seguramente se ha comentado, si solo hay 2 "jumpers" ¿por qué se llaman J3 y J4?
Edito: Mis ojos me han engañado, lo siento. No se llaman J3 y J4.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Popopo el 21 Ago 2022, 12:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5628
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 20 Ago 2022, 22:58La parte de los interruptores... tengo interruptores SMD pero dudo que esa huella tan enana valga. ¿pertenecen a algún tipo de interruptor?
Parece más de poner una gota de estaño para configurar.
Así es, la huella no es para un interruptor sino para puentearlos con el soldador aunque, si la memoria no me traiciona, en la mayoría de los casos no se necesita hacer nada.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 21 Ago 2022, 10:18 Así es, la huella no es para un interruptor sino para puentearlos con el soldador aunque, si la memoria no me traiciona, en la mayoría de los casos no se necesita hacer nada.
La memoria no te traiciona. En general uno la configura para un estado y se olvida de ella.
En mi caso es que igual voy cacharreando un poco más en unos meses que me ponga al día con otras cosas y entonces pues igual esto se convierte en una expansión a añadir.

De hecho en el grupo de Sinclair hace unos días el alemán Cris, ha publicado justo la que era mi preferencia, una ampliación de memoria que se coloca encima de la CPU de manera interna. Y ando pensando si pillarsela. Con lo cual esta acabaría operando como extensión de la expansión. Eso en caso de no meterme al kit completo de QbIDE (memoria + interfaz IDE).
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 21 May 2022, 06:09 Para dar una idea, eliminando JP1 y JP2, añadiendo SW1, moviendo un poco C3, R1 y R2 y algunas pistas,
Vale, veo que ya se había tratado el tema :)
No he dicho nada. Releo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por alvaroalea »

Popopo escribió: 21 Ago 2022, 12:16
cacharreo escribió: 21 Ago 2022, 10:18 Así es, la huella no es para un interruptor sino para puentearlos con el soldador aunque, si la memoria no me traiciona, en la mayoría de los casos no se necesita hacer nada.
La memoria no te traiciona. En general uno la configura para un estado y se olvida de ella.
En mi caso es que igual voy cacharreando un poco más en unos meses que me ponga al día con otras cosas y entonces pues igual esto se convierte en una expansión a añadir.

De hecho en el grupo de Sinclair hace unos días el alemán Cris, ha publicado justo la que era mi preferencia, una ampliación de memoria que se coloca encima de la CPU de manera interna. Y ando pensando si pillarsela. Con lo cual esta acabaría operando como extensión de la expansión. Eso en caso de no meterme al kit completo de QbIDE (memoria + interfaz IDE).
Hola, si hablamos de J3 y J4, es por error, esa placa solo tiene dos "puentes", y efectivamente son para poner gotas de soldadura, dado que el circuito no tiene ninguna proteccion y aunque no creo que pase nada, mejor no probar... me parecio mas conveniente usar las gotas de estaño, de esta manera dificulto que el que tenga 2 modulos, los vaya a insertar por error con los puentes en una configuracion erronea.

El diseño de Chris me parece muy currado, no se que precio a puesto al final, pero yo te animaria a pillarla, como es para 512kb "internos" se puede utiliza ren conbinacion con 1 de estas tarjetas para tener los 832kb.

mucho ojo, porque tiene 2 trucos:
- Utiliza una gal PLCC, de 16 pines, los programadores TL866 y similares no suelen traer el adaptador para este chip (el mio no lo traia).
- Ha utilizado una forma muy inteligente de que ocupe poco (porque hay un tornillo del teclado justo encima) pero requiere coger 48 patillas de pines torneados desmontarlos y soldarlas uno a uno en la posicion correcta.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por Popopo »

alvaroalea escribió: 21 Ago 2022, 12:26 El diseño de Chris me parece muy currado, no se que precio a puesto al final, pero yo te animaria a pillarla, como es para 512kb "internos" se puede utiliza ren conbinacion con 1 de estas tarjetas para tener los 832kb.

mucho ojo, porque tiene 2 trucos:
- Utiliza una gal PLCC, de 16 pines, los programadores TL866 y similares no suelen traer el adaptador para este chip (el mio no lo traia).
- Ha utilizado una forma muy inteligente de que ocupe poco (porque hay un tornillo del teclado justo encima) pero requiere coger 48 patillas de pines torneados desmontarlos y soldarlas uno a uno en la posicion correcta.
Me frena un poco el precio. Unos 39€ sin envío.
Es un diseño que ya era público en el foro que ya conoces. No ando seguro si le hizo alguna adaptación. Creo que en su momento descargué el material para hacer las placas y la programación de la GAL. Por alguna parte lo guardé... pero ahí quedo todo.

Me parece que Cris (igual me equivoco) pues terminó sacando su versión con pequeña modificación del original que diseñó... no recuerdo el nick, pero también está en el hilo del mismo foro.
En su momento vi dos versiones, una como la que ha puesto en venta Cris y otra más amplia que tenía bastante más memoria pero la placa cubría la memoria existente de la PCB original.
Estaba un compañero mirando si hacía una placa para sustituir la CPU por otra más rápida... creo que ahí lo dejé todo de lado a la espera de ver si convergían ambos diseños y proyectos en lo que podría resultar en una muy buena aceleradora interna.

Si me he fijado que el grosor parece más fino a lo que suele ser una PCB de las tiradas que sacamos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por Popopo »

JupiterJones escribió: 22 Jul 2022, 18:51 Sí, el JED es un fichero de texto muy pequeño. He regrabado y probado todas la placas y funciona correctamente. También he probado la configuración en "daisy chain" y también funciona ok
Qué bien me han venido las fotos, no sabía como se colocaba (para probar antes de soldar los dos conectores).
Estaría bien que se pusiera una imagen de cómo se conecta al primer post para muy torpes como yo :)

Ya hoy lo pruebo!!! :) casi he terminado de soldar.

Edito:
Voy a conectarlo y... oooh no! que he puesto conector macho contra macho!!! ¿pero WTF? Tito Sir Clive decidió con su lógica poner el conector del QL macho en vez de hembra. Pues... al cajón que va. Se acabó mi expansor de memoria. Se lo pillaré al Cris aunque sale algo salado... pero a su tiempo.
Mañana (aunque sé qué va a pasar y me debería ahorrar tiempo y esfuerzo) trataré de desoldar el conector con el desoldador electrico o con aire caliente. Mi experiencia ya me dice que con esas pistas... me las voy a cargar o cargar los topos y acabaré necesitando otra placa.

Ayssss... Bueno. Digamos que todo fue OK :)
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por alvaroalea »

Popopo escribió: 21 Ago 2022, 12:51
alvaroalea escribió: 21 Ago 2022, 12:26 El diseño de Chris me parece muy currado, no se que precio a puesto al final, pero yo te animaria a pillarla, como es para 512kb "internos" se puede utiliza ren conbinacion con 1 de estas tarjetas para tener los 832kb.
Me frena un poco el precio. Unos 39€ sin envío.

Es un diseño que ya era público en el foro que ya conoces. No ando seguro si le hizo alguna adaptación. Creo que en su momento descargué el material para hacer las placas y la programación de la GAL. Por alguna parte lo guardé... pero ahí quedo todo.

Si me he fijado que el grosor parece más fino a lo que suele ser una PCB de las tiradas que sacamos
Si, aunque supongo que por esos 39€ vendra montado.

Si alguna dia te necesitas el codigo de esa GAL, pide, fui yo el que lo modifico para que funcione el switch del lateral :P
En realidad salvo el interruptor y quitando puentes el el regulador de tension, es el mismo esquema, simplemente reorganizo los pines para ponerlo a a caballo con el MC68000

Es una PCB de 1mm o menos, las normales son de 1,6mm
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por Popopo »

alvaroalea escribió: 24 Ago 2022, 11:37Si, aunque supongo que por esos 39€ vendra montado.
Eso imagino.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”